diciembre 07, 2022, 03:36:53am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: AYUDA!!Agregar sales al agua de osmosis  (Leído 9141 veces)

Desconectado IGALS

• Colaborador
    • Mar del Plata
AYUDA!!Agregar sales al agua de osmosis
« : agosto 06, 2009, 18:25:39pm »
Hola, tengo un acuario de 430 litros plantado, sustrato con laterita, 2 HQI 150 + 1 840 de 36w + 1 aquastar de 36w 1 botellon atman at-3336 1 interno de 600 litros horas con esponja y guata, agua de osmosis, troncos varios, plantas: Valisneri, Higrophila difformis, Hygrophila polysperma, Ambulia, Cabomba, Echinodorus, Miriophilium, Musgo de java, Lilaeopsis sp y varias mas que no recuerdo el nombre. Peces: 5 Discos, Neones , rhodostomus, Tetra serpae, Tetra falsos limon, Corydoras vs, Rasboras, Botia payaso, 2 Ancystrus, etc.
Mediciones del agua:
Temp: 29 gdos
PH: 6.1
GH:2
KH:0
Nitritos:0
Nitratos: 30 (no se si por la pasta de los discus o la eficiencia del filtrado que me deja los nitritos en 0)
Amonio: (Tengo el test y no los medi por vago)
Fosfatos: No tengo test.
Cambios de agua: 120 litros cada 15 dias o 60 por semana (segun tiempo).
Inyeccion de CO2 con drago y electro valvula que se enciende con los florescentes.
Horas de iluminacion: 2 periodos= 1 de 7:30 a 9:00 Hs y otro de 13:00 a 23:00 Hs (en el primero solo los florescentes).
Fertilizo con un producto comercial(Nacional) la mitad de la dosis recomendada cda 15 dias, calcio, intercalado con este y cada 15 dias con una solucion de sulfato de potasioque preparo yo (25g en 500 ml de agua) 80 ml cada 15 dias.
La vida en el mismo transcurre normalmente, tengo pocos problemas de algas (excepto marrones en el musgo y en la grava negra que forma un camino al centro del acuario), pero, SIEMPRE HAY UN PERO, estuve investigando para agregar sales para endurecer a los parametros ideales para ese tipò de acuario:
PH: 6.8
GH:6
KH:3
Igualmente no tengo grandes variaciones del pH (entre .1 y .2 por dia) a pesar del KH:0
Pero necesitaria subir la dureza a por lo menos 6, los bichos y las plantas estarian agradecidas.
Estuve agregando al agua de osmosis sales (Cloruro de calcio y Sulfato de magnesio, en unas disoluciones que encontre en un foro Español), para subir el GH, pero la cuenta que hacen ellos no me da los resultados que dicen y si agrego mas sube el PH.
Tambien estuve agregando carbonato de potasio para subir el KH pero en la proporcion que indicaban en ese sitio subia el PH de manera estrepitosa.
Demas esta decir que esas pruebas las realize fuera del acuario, y solo agregue ese agua al acuario con proporciones bajas, con eso consegui GH: 1,sino estaria en 0, sumado al orin y dems detritos el PH, se podria caer a menos de 5 cosa que no dejo con los cambios de agua y el agregado de Cloruro de calcio y Sulfato de magnesio.
Ahora bien la pregunta del millon, alguien tuvo esta experiencia, alguien sabe como calcular el agregado de estas sales.
Tambien probe mezclando con el agua de canilla con los siguientes resultados:
La mejor de las pruebas:
970 cms3 de agua de osmosis a PH:6.2
30 cms3 de agua de grifo a PH:8.1 (si asi sale de la canilla en Mar del Plata)
RESULTADO:
PH: 6.7
GH:1
KH: 0
Debo decir que el agua de Mar del Plata ademas de ser muy dura contiene mucho Sodio (hoy Sergio Ledo me paso una medicion de algo de 1.9 grms por litro.
Ademas aunque sea poco, agregar agua de la canilla teniendo el equipo de osmosis inversa es un desperdicio (por los metales que trae el agua, nitritos, nitratos, sodio, etc etc.
Perdon por lo extenso y gracias por leer el post
Abrazos
Gustavo Segura
PD: HELP!!!

Gustavo

Desconectado DamianGnr86

• Usuario activo
    • Mar del Plata
Re: AYUDA!!Agregar sales al agua de osmosis
« Respuesta #1 : agosto 09, 2009, 12:20:36pm »
hola gustavo cuanto estas agregando actualmente de sal???

Desconectado IGALS

• Colaborador
    • Mar del Plata
« Respuesta #2 : agosto 11, 2009, 10:13:58am »
Hola Damian, te cuento que los primeros experimento que realize, funcionaron perfectos, como te conte cuando pasates por casa) pero a mayor escala no me funciona, te paso el texto que es de un foro Español (no recuerdo cual, y creo que seria bueno citarlo como al autor, pero sepan disculpar el aleman me esta persiguiendo y me alcanza cada ves mas seguido):
Se preparan 2 soluciones; la primera con 250 grs de cloruro de calcio anhidro en 1.5 litros de agua destilada o de osmosis. La segunda con 244 grs de sulfato de magnesio heptahidratado (es el mas comun comercialmente) en 1 litro de agua destilada o de osmosis.

3.5 ml de cada una de estas soluciones aumentaran 1° el GH en 50 litros de agua, ademas mantendran el equilibrio entre Ca y Mg.

Te cuento que igualmente lo estoy poniendo en practica, pues sino no tendria nada de dureza.
Un abrazo, saludos y en esta sema te estoy llamando.
Gustavo

Desconectado DamianGnr86

• Usuario activo
    • Mar del Plata
« Respuesta #3 : agosto 11, 2009, 21:29:25pm »
Hola gustavo hice unos calculos...por lo que saque estas agregando en 50lts,5.98 ppm (ca+mg) por lo que no llegas al valor de 17.9 mg/l que equivale a 1°dh alemanes...cada 3.5ml de sulfato de magensio heptahidratado estas agregando 1.701 ppm de Mg,cada 3.5ml de CaCl2 estas agregando 4.28 ppm de Ca,todo esto en 50lts....
Lo que te recomiendo para asegurar que no me equivoco es que agarres 50lts de agua de osmosis y agregues 10.5 ml de cada solucion para lograr cada grado de dh° ,o sea si queres llegar a una dureza de 6,tenes que agregar 63 ml de cada solcion....por favor proba primero esto que te digo...no quiero ser el culpable de algun desastre...jeje
Si queres usa 25lts y pone 31.5ml y te tiene que dar 6dh....ojala no me equivoque...
Saludos

Desconectado IGALS

• Colaborador
    • Mar del Plata
« Respuesta #4 : agosto 12, 2009, 09:34:27am »
Gracias Damian, hoy mismo lo pruebo, tengo agua en bidones para el cambio del finde, lo que pasa, me tengo que fijar cuanto agregue, es que el ph empieza a subir, hoy mismo lo pruebo y te digo.
MUCHISIMAS GRACIAS.
Gustavo
Gustavo

Desconectado jorge_calderon

• Moderador
    • Charata,Chaco,Argentina
« Respuesta #5 : agosto 12, 2009, 16:39:59pm »
http://reef.diesyst.com/chemcalc/chemcalcspan.html

mira en el link de arriba,esta pagina la usamos en marinos para calcular que porcion de quimicos tenemos que meter para subir calcio,mg y alcalinidad.fijate que en las opciones de quimicos estan los comerciales pero tambien los quimicos puros que podes comprar en farmacia o drogueria,fijate que deben ser de buena calidad
con sindrome de abstinencia reefera !!

Desconectado IGALS

• Colaborador
    • Mar del Plata
« Respuesta #6 : agosto 12, 2009, 18:17:04pm »
Damian, probe 12.6 ml de cada solucion en 10 litros de agua y subio el GH de 0 a 3 y el Ph no se modifico. Por la noche o mañana le voy a agregar 12.6 ml de cada solucion y vere que pasa.
Abrazo
Gustavo

Desconectado IGALS

• Colaborador
    • Mar del Plata
« Respuesta #7 : agosto 12, 2009, 18:39:07pm »
Jorge, gracias por  el Link, la verda es que no lo tenia a ese.
Me pongo a experimentar
Abrazo
Gustavo

Desconectado DamianGnr86

• Usuario activo
    • Mar del Plata
« Respuesta #8 : agosto 12, 2009, 19:15:22pm »
Hola gustavo ,perdona no escuche el tel lo tenia trado por ahi,no entiendo porque esta en tres,tene en cuenta que los metodos no son muy exactos yo diria que casi nada,no se tendria que modificar el ph debido a que el ion Cl- y el SO4- son bases debiles provenientes de acidos fuertes...
Saludos y comenta como sigue el tema

Desconectado DiscusMaster93

• Master
  • *
    • Argentina
« Respuesta #9 : julio 24, 2021, 19:20:30pm »
Hola gustavo hice unos calculos...por lo que saque estas agregando en 50lts,5.98 ppm (ca+mg) por lo que no llegas al valor de 17.9 mg/l que equivale a 1°dh alemanes...cada 3.5ml de sulfato de magensio heptahidratado estas agregando 1.701 ppm de Mg,cada 3.5ml de CaCl2 estas agregando 4.28 ppm de Ca,todo esto en 50lts....
Lo que te recomiendo para asegurar que no me equivoco es que agarres 50lts de agua de osmosis y agregues 10.5 ml de cada solucion para lograr cada grado de dh° ,o sea si queres llegar a una dureza de 6,tenes que agregar 63 ml de cada solcion....por favor proba primero esto que te digo...no quiero ser el culpable de algun desastre...jeje
Si queres usa 25lts y pone 31.5ml y te tiene que dar 6dh....ojala no me equivoque...
Saludos

Hola damian como estas? me podrias pasar los calculos que realizaste para obtener esos ppm de calcio y magnesio que obtenes con los 3.5 ml de las sales correspondientes? muchas gracias.