abril 25, 2014, 01:58:35am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: galpon criadero  (Leído 1534 veces)

Desconectado jere

• Usuario Nuevo
    • entre rios
galpon criadero
« : mayo 22, 2012, 22:10:47pm »
hola gente soy nuevo en el foro, les cuento que soy tecnico en acuicultura, estoy trabajando sobre un proyecto de un mini criadero de peces ornamentales, esto va a estra montado en un galpon de 10 metros x 10 metros, serian 100 metros cuadrados; pero el inconveniente que tengo es calefaccionar este galpon, alguno tiene experiencia en lo comentado ?? acepto ideas etc. no se si con 2 calefactores comunes de 5000 calorias cada uno estaria bien o si tengo que poner un equipo grande tirando a industrial, tengo que mantener una temperatura constante o que no varie mas de 0,5 grados.
espero sus respuestas
gracias

Hunter

• Visitante
Re:galpon criadero
« Respuesta #1 : mayo 22, 2012, 22:45:02pm »
Antes que nada bienvenido. Te invito a que te pases por el sector de bienvenida así te conocemos un poco mejor :yes3: .

Genial el proyecto, ojalá contara con un lugar así copado. Lo de la calefacción no tengo la menor idea, además creo que influye como está construido el galpón. Por ejemplo si es de chapa, creo que metiendo el sol adentro lo vas a poder calefaccionar, sino no sé :pardon: .

Cuando hablás de peces ornamentales... a qué peces te referís? Porque si pensás tener carassius y/o carpas koi, no hace falta calefaccionar nada. Te ponés una buena campera cuando quieras ir al galpón y listo :cheesy03: . Saludos.

Desconectado raulcr70

• Moderador
    • Capital-Argentina
« Respuesta #2 : mayo 23, 2012, 00:58:24am »
idem a lo de hunter, 10 x 10 no es muy grande, cuanto tiene de alto??
un buen tiro balanceado de 5000 calorias andaria barbaro, a no ser que cada vez que entres al galpon quieras sentir que estas en el caribe
eso si, trata de que sea a gas y no electrico, sino la rentabilidad...mmmmmm.....va a ser muy poca cuando tengas que pagar la factura de luz

Desconectado PartuMAN

• Simple pelele
  • Colaborador
  • El ataque de los planorbis asesinos!!!!!!
    • Temperley, Buenos Aires, Argentina
« Respuesta #3 : mayo 23, 2012, 01:28:13am »
  Hola jere, bienvenido al foro, como ya te dijeron después pasate pro el área de presentación así te damos la bienvenida oficial.
  Te cuento que los criaderos que yo conozco en persona, normalmente calefaccionan con gas y con pantallitas comunes. Un criador de segunda generación de criadores en el país, lo hace con estas pantallas y tiene un galpón de mas de 500 m2, y lo hace solo por las noches, porque durante el día la diferencia de temperatura es casi nula por el volumen de agua a temperatura que hay. Lo que si note que tiene es muy aislado el techo y lo mas bajo posible para no tener que gastar tanto gas para calentar los ambientes.
   De todas maneras me gustaría que nos digas como esta construido el galpón y que especie y/o variedad de peces ornamentales tenes pensado criar, como para saber y poder recomendarte mejor.

un saludo grande y nuevamente bienvenido

el Partu
Distrubuidor GBA zona sur de podas y lebistes.

Desconectado AdrianI

• Colaborador
    • L. de Zamora
« Respuesta #4 : mayo 23, 2012, 09:57:23am »
Hola jere!!!
Como te dijo partu, por lo general se calefacciona con pantallas a gas y solo por la noche por que durante el día con el sol y si esta todo cerrado y el calor no escapa, la temperatura se mantiene.
Contanos que peces queres criar asi te ayudamos un poco mejor... yo cria africanos y la verdad que por ahora nunca tuve problemas por la temperatura. Igual no es lo mismo africanos que discus.
Saludos!!!
SI LO Q VAS A DECIR NO ES MÄS BELLO
Q EL SILENCIO... NO LO DIGAS!!!

Desconectado fercasti

• Moderador
  • Cuando está quedando bien... vuelvo a empezar
    • Argentina
« Respuesta #5 : mayo 23, 2012, 14:48:54pm »
Hola Jere. Te cuento que hace muchos años atrás armé un criadero en un ambiente de 4x6 aprox. y lo calefaccionaba con una estufa a gas común (no tiro balanceado) pero en general lo hacen como te dicen los chicos con pantallas. (tené la precaución de tener ventilación)
En mi caso no era galpón, supongo que ahí tenés más perdidas... pero de todas maneras, una vez en régimen, el volumen de agua ayuda a mantener la temperatura estable. lo que tenés que tener en cuenta es que en general hay diferencias importantes entre las bandejas bajas y las altas... en algunos casos de más de 4º o 5º C dependiendo de la altura a la que estén ubicadas
Nosotros evaluabamos qué peces poner en cada bandeja (teníamos tres niveles en algunas estanterías y cuatro en otras) de acuerdo a necesidades de temperatura y/o momentos (cría o descanso)
En algunos viveros de orquídeas se usa ventilación forzada entre otras cosas para evitar esta diferencia de temperaturas, podés hacer algo similar con ventiladores de techo, pero no creo que justifique.
Lo ideal sería averiguar cómo manejarte con algún termostato ya que eso de "de noche" o "de día" en 10x10 es muy riesgoso... hacer que entre en régimen semejante galpón puede ser un dolor de cabeza... una vez logrado mejor no correr riesgo de que por algún error se te caiga todo lo que tenés adentro.

Por ejemplo: El año pasado me fuí de casa el 12/3 a cenar con mi mujer por su cumpleaños (por eso recuerdo la fecha) a las 22hs. con el acuario en 27,5º... noche espectacular... calorcito... todo bien.... De golpe, cambia el clima y frío de la hostia...al volver a las 2 y media de la mañana veo una ventana del living abierta y el acuario estaba a 21º... 6,5º en 4 horas y pico es mucho cambio.
El living de casa en un toque se calienta... un termostato te levanta un acuario o te lo mantiene... como era verano y nunca necesité usarlo no tenía ninguno conectado... 100m2 de galpón es más fácil mantenerlo a cierta temperatura, que llevarlo a esa temperatura, me explico? Ojo con eso.

Es cierto que durante el día se va a mantener casi solo... pero asegurate de prevenir cambios bruscos.
Abrazo... y quiero fotos de ese galpón!!!!

Desconectado jere

• Usuario Nuevo
    • entre rios
« Respuesta #6 : mayo 23, 2012, 15:42:49pm »
muchas gracias por los consejos, como dije es un proyecto, el galpon no esta construido todabia, pero seria de una altura de 3,5 metros, porque en el interior voy a poner 2 o 3 tanques de agua (en altura para aprovechar la gravedad) para el sistema de recirculacion, techo de chapa con aislante. las especies a criar en principio son escalares, carassius varios, viviparos (platy, moly, espada y levistes) y en un futuro discus. ya tengo espeiencia en reproduccion de estas especies. tengo que evaluar el tema gastos-ganancia.
ya se que es muy poco espacio para criar carassius, pero a estos le voy a destinar 4 piletas, las cuales tengo que ver si seran pelopinchos o alguna otra de fibra o de material, ya que las pelopincho o de lona no se bien su vida util.
el tema calefaccion sin duda va a ser a gas......
acepto consejos de quien tenga algo parecido o este criando para un fin comercial.....

gracias
saludos

Desconectado marcelo74

• Colaborador
    • Argentina (Buenos Aires)
« Respuesta #7 : mayo 23, 2012, 22:27:19pm »
hola como estas  para este calculo se nesesita aser un balance termico te lo digo x que soy tecnico re refrigeracion y aire acondicionado  eneste valanse tiene q ver si hay ventanas tipo de pared metros ventanales lugar  donde sale el sol y demas

Desconectado AdrianI

• Colaborador
    • L. de Zamora
« Respuesta #8 : mayo 23, 2012, 22:35:03pm »
Yo te aconsejaria que en un principio te dediques a 2 0 3 especies y no más, criar peces de agua fria y tropicales a la vez no me parece muy conveniente. Tene en cuenta que es un trabajo que demanda bastante tiempo y cuando te empiezan a criar todos a la vez tenes que ir agregando peceras y peceras jeje. Ahora si pensas dedicarte full time dale para adelante nomas.
Cualquier consulta avisa.
Saludos!!!
SI LO Q VAS A DECIR NO ES MÄS BELLO
Q EL SILENCIO... NO LO DIGAS!!!

Desconectado raulcr70

• Moderador
    • Capital-Argentina
« Respuesta #9 : mayo 23, 2012, 22:43:37pm »
yo indique tiro balanceado porque son mas seguras, recuerden que las pantallas consumen todo el oxigeno del ambiente, hoy en dia los tiros balanceados no son tan caros se pueden pagar en cómodas cuotas y hasta se pueden conseguir usados en muy buen estado, por supuesto que para mantener ese ambiente calefaccionado, después veras si tu sistema tiene que estar al máximo, mínimo o simplemente con el piloto (burrada que digo pero lo pongo como ejemplo) ademas colocar esas cortinas de tiras de hule que no se como se llaman que mayormente se ven en las entradas de las cámaras frigoríficas en los super, quizás algún ventilador de techo para mover un poco, etc. todos los detalles que tenes que tener en cuenta

esperamos que nos sigas contando de tu proyecto
y tambien de donde sos y si tenes algun acuario sacale alguna fotito y subila al foro asi lo conocemos

Desconectado Ancystrus

• Moderador
    • Mar del Plata - Argentina
    • Ancystrus.com.ar
« Respuesta #10 : mayo 24, 2012, 10:05:49am »
Hola Jere: Trata de definir las especies, asi no te complicas con el engorde. Podes usar parte para el hatchery de carassius y el engorde lo haces en los piletones. El techo podes usar chapa de policarbonato o parecido, con eso evitas gastar en luz, hay unas chapas que incluso vienen con filtro uv, para que deje pasar la luz y no tanta temperatura.
Podes armarlo tambien como un invernáculo, es mas económico ya que es solo nylon y madera, la ventilación la podes controlar mas facilmente. Antiguamente no se utilizaba vidrio para hacer las peceras, sino mas bien nylon entre estanterias, y de esa manera la "Panza" que se forma se llena de agua, no se si me explico...  Otra cosa..importantisima..el piso..recorda de tener las zonas humedas controladas y los desagues. aunque descarto que estas cosas ya las tenes consideradas dada tu formación.
saludos
sergio "ancystrus" Ledo
El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.

mi blog:http://www.ancystrusblog.blogspot.com
mi pagina:http://www.ancystrus.com.ar

Desconectado Miguel

• Colaborador
    • Boedo
« Respuesta #11 : mayo 24, 2012, 11:53:23am »
Lo de la estanteria con nylon es genial! una ves fui a un criadero que los usaba!

tenian torres altas hasta el techo y basicamente para llegar a las de arriba trapabas por la misma estanteria de "piletas", lo malo es que los tenian echo de un metal que se occidaba y estaban tratando de cambiar todo por hacero inoxidable, que no se oxida y mantiene todo mas limpio pero es muuucho mas caro...

las estanterias era mas o menos de 1m x 1m x 0,30m mas o menos y empezaban bien abajo hasta casi el techo!unos 2 metros y algo ponele.

Desconectado jere

• Usuario Nuevo
    • entre rios
« Respuesta #12 : mayo 24, 2012, 15:53:15pm »
pense en disponer de una estructura con bandejas de 50 litros, para nacimiento y los primeros 10 o 15 dias de vida de los alevines, para engorde de carassius, 4 piletas de 3 mil litros cada una, para engorde de viviparos y escalares, tanques de mil litros cada uno (son unos cuadrados de plastico, tienen 1,10 metros de largo x 1 metro de ancho x 1 metro de alto), todo con sistema de recirculacion.
les cuento, soy de parana entre rios, pero en este momento estoy viviendo en la ciudad de rio grande, tierra del fuego, por cuestiones laborales estoy aca, pero en uno o 2 años me vuelvo a entre rios y es ahi donde quiero empesar con este proyecto, pero ya quiero ir pensando en todo.
me gustaria que si hay algun criador que haga lo mismo que pienso hacer o si tuvo un criadero o algo parecido, me cuente sus experiencias y viavilidad......

saludos