julio 24, 2014, 11:42:40am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: ESCALARES ENFERMOS  (Leído 1898 veces)

Desconectado mbelen

• Usuario Nuevo
    • Buenos Aires
ESCALARES ENFERMOS
« : noviembre 15, 2011, 15:14:42pm »
Hola, que tal? soy nueva en el foro y bastante nueva tambien en el hobby, empece hace un año y unos pocos meses, tengo un tanque de 70 lts (100x20x35) y desde esa epoca tengo dos escalares marmol, una pareja que ya han desovado unas cuantas veces pero nunca con exito.

La tercer semana del mes pasado mas o menos (del 10 al 16 de octubre), tuve una infeccion de punto blanco por una colisa nueva que venia de un acuario infectado. Durante la semana medique dos dias seguidos con la mitad de la dosis (poruqe tengo dos besadores y estuve leyendo que el verde de malaquita no es bueno para ellos, aunque eran los mas afectados por el punto), deje un dia de descanso y al cuarto dia volvi a medicar con la mitad de la dosis nuevamente. Luego de terminar con la medicacion, todos se recuperaron perfectamente, a los escalares no les habia tomado.

El dia sabado 22 de octubre (hace tres semanas mas o menos) note que el escalar macho nadaba con dificultad con la boca hacia arriba y no comia, estuvo todo ese dia y el siguiente asi (encima era fin de semana y el acuario donde compro estaba cerrado), el lunes por la mañana note en el escalar unos cuantos puntos blancos que ya cubrian parte de su cuerpo. Lo aisle y medique contra punto, mientras el permanecia en el fondo sin poder moverse practicamente, ni siquiera podia subir a la superficie. Desde ese dia esta en el fondo sin moverse, luego de la medicacion, no vi mas puntos en su cuerpo pero el no se recupera.

Me han dicho que puede ser que este sin fuerzas por el punto, pero no creo que sea asi, ya que le venia dando de comer con la mano en la boca porque el no podia nadar y hace unos tres dias ya no me dejaba acercar mi mano y me atacaba. Por eso ahora le doy de comer con una pinza larga y fina que compre especialmente para eso asi no se asusta. Por suerte come sin problemas, lo unico que no puede nadar.

Ahora estoy teniendo problemas con el otro escalar, la hembra; parece tener los mismos sintomas que el macho, solo que no tiene punto, nada con la boca hacia arriba pero se queda flotando medio de costado en la superficie, a esta no tengo como asilarla y tengo miedo que la ataquen. Lamentablemente no tengo otro tanque para usar de hospital. Hoy a la mañana antes de irme estaba perfecta, cuando volvi al medio dia estaba escondida y cuando intente sacarla para ver que le pasaba la note asi.

Otras personas me han dicho que seguramente sea la vejiga natatoria, y ya me estaba resignando a eso, pero ahora que estan los dos escalares iguales se me hace raro, aunque puede ser.

Perdon por escribir tanto, no quiero aburrirlos, solo quiero que conozcan lo mas detalladamente posible mi situacion. He leido bastante pero ya no se que puede ser. El unico parametro que conozco del agua es el pH que ronda por los 7.4 (igual que el agua de red de mi ciudad) por lo que he escuchado aca el agua de red es un poco dura pero solo contiene carbonatos, nada o muy poco de metales. no tengo test de amoniaco, nitritos ni nitratos. Se que es fundamental, pero mi bolsillo solo me ha permitido comprar el del pH, ya ire anexando...

para terminar, les comento que el escalar macho no tiene marcas visibles en su cuerpo, ni aletas deshilachadas, rotas o podridas, no tiene punto, solo ultimamente le he notado los ojos un poco hinchados creo yo. el escalar hembra tiene un poco las aletas rasgadas, pero creo que puede haber sido por ataques de otros peces.

DESDE YA MUCHAS GRACIAS, espero no haberlos aburrido mucho, jeje.

Desconectado kiwos

• Usuario activo
    • Buenos Aires, Argentina
Re:ESCALARES ENFERMOS
« Respuesta #1 : noviembre 15, 2011, 19:51:13pm »
Lamento lo de tu pez :undecided: . Más allá del problema que presenta, sinceramente no puedo ayudarte porque conozco poco y nada de Scalares.
Como acuarista novato, solo me atrevo a decirte que tenés demasiados peces para el tamaño y el litraje de tu acuario. Los Scalares en particular son peces que alcanzan gran tamaño, y requieren de un gran acuario, por lo que tener una pareja y ADEMÁS otros peces...lo veo complicado.

Espero alguien pueda darte una mano con lo de tu pez :yes3:

Saludos.

Desconectado mbelen

• Usuario Nuevo
    • Buenos Aires
« Respuesta #2 : noviembre 15, 2011, 21:49:26pm »
bueno muchas gracias por responder. mi acuario esta superpoblado, lo se (aunque tiene asi un año).....  :sad: creo que todos cometemos el mismo error cuando empezamos, siempre queremos mas....

Lamenablemente mis escalares estan aun peores, parece que en un dia o dos se vienieron a bajo demasiado, el macho (el que se hunde) tiene un ojo MUY hinchado ahora, parece que le va a explotar pobre. La hembra (la que flota) esta muy palida y apenas se mueve. creo que ya me estoy resignando. lo unico que se me ocurre es que hay algun problema con el agua.... trato de hacer cambios sifonando el fondo una vez por semana pero a veces no tengo tiempo. Recien hace un rato cuando llegue, puse azul de metileno (por las dudas, ya no se que hacer)    :cray:

Desconectado AdrianI

• Colaborador
    • L. de Zamora
« Respuesta #3 : noviembre 15, 2011, 22:17:03pm »
Hola!!! Una lastima los escalares. Yo mucho de enfermedades no se pero si podes lo ideal es separarlos en otro acuario para que esten solos y fijate si conseguis polivalente que son unas capsulas que sirven para tratar varias enfermedades, sobretodo cuando no estamos muy seguros de que tiene el pez. A mi me dio muy buenos resultados.
Suerte!
SI LO Q VAS A DECIR NO ES MÄS BELLO
Q EL SILENCIO... NO LO DIGAS!!!

Desconectado mbelen

• Usuario Nuevo
    • Buenos Aires
« Respuesta #4 : noviembre 16, 2011, 15:42:12pm »
hola, lamentablemente mis escalares murieron, el macho anoche y la hembra esta mañana. Me dio mucha pena y tristeza ya que fueron los que me acompañaron desde el principio.
De todas formas voy a seguir investigando para tratar de saber que fue lo que les paso, aca se los presento, eran hermosos:

La hembra es la que esta a la izquierda, Mutombo era su nombre (al principio crei que era macho, hasta que la vi desovar, jejej). El de la derecha es el macho, Mabruke. Eran los reyes del tanque, parece vacio ahora.....    :sad:

Desconectado zamba

• Colaborador
  • Veterano principiante...
    • capital
« Respuesta #5 : noviembre 17, 2011, 01:40:42am »
Hola mbelen, lamento lo de tus escalares,efectivasmente eran muy lindos, a no desanimarse cuando pasa eso y no saber el porque , un abrazo y avanti¡¡¡ oscar

Desconectado mbelen

• Usuario Nuevo
    • Buenos Aires
« Respuesta #6 : noviembre 23, 2011, 02:52:12am »
Hola mbelen, lamento lo de tus escalares,efectivasmente eran muy lindos, a no desanimarse cuando pasa eso y no saber el porque , un abrazo y avanti¡¡¡ oscar

Muchas gracias Oscar, perdon por responder tan tarde, jaja, todavia no se que fue lo que les ocurrio pero seguire investigando. Tengo ganas de comprar mas escalares pero no lo he hecho por miedo que sea algo malo en el agua de mi pecera y les pase lo mismo. Es posible??   :huh:

Desconectado musicman69

• Colaborador
    • Argentina
« Respuesta #7 : noviembre 23, 2011, 11:21:09am »
hola mbelen yo no conozco mucho de escalares, pero dejaria pasar un tiempo antes de agregar nuevos, solo por precaucion, saludos

Desconectado pepepaz

• Pepepaz
  • Usuario activo
    • Buenos Aires - Ciudadela
« Respuesta #8 : noviembre 23, 2011, 16:03:59pm »
Hola mbelen
Estuve leyendo tus mensajes respecto a la enfermedad de tus peces, primero armate de paciencia y lee, sobre todo este link  http://www.elacuarista.com/enfermedades.htm hay una serie de tablas que te ayudaran a diagnosticar y te llevan al metodo de cura y medicamentos a usar.
Creo que ahi tenes las herramientas explicadas de manera entendible y facil de aplicar.-
Mucha Suerte
Pepepaz
Mañana será mejor.-

Desconectado mbelen

• Usuario Nuevo
    • Buenos Aires
« Respuesta #9 : noviembre 23, 2011, 19:23:39pm »
Hola mbelen
Estuve leyendo tus mensajes respecto a la enfermedad de tus peces, primero armate de paciencia y lee, sobre todo este link  http://www.elacuarista.com/enfermedades.htm hay una serie de tablas que te ayudaran a diagnosticar y te llevan al metodo de cura y medicamentos a usar.
Creo que ahi tenes las herramientas explicadas de manera entendible y facil de aplicar.-
Mucha Suerte
Pepepaz

hola Pepepaz, intente con esas tablas pero como mis escalares no presentaban anomalias fisicas, solo de comportamiento, no encontre nada... :sad: gracias igual por la info.

Hunter

• Visitante
« Respuesta #10 : noviembre 23, 2011, 19:38:48pm »
Por lo del ojo hinchado me parece que el macho tenía exoftalmia, que según leí ahí en la página de las enfermedades puede ser producida por otras enfermedades. Tal vez los retrasos en los cambios de agua, el punto blanco o alguna otra cosa(tal vez producto del ingreso de la colisa enferma) produjeron estos problemas.

Pero en sí no sabría decirte bien, es lo que a mí me parece que sucedió, jeje. Saludos.

Desconectado zamba

• Colaborador
  • Veterano principiante...
    • capital
« Respuesta #11 : noviembre 24, 2011, 00:10:40am »
Hola, por curiosidad nomas... cuanto tiempo hace que los tenias?? vinieron de juveniles?, o ya eran adultos?,  tu acuario esta plantado?  de cuantos litros es, el filtro es externo o interno, bueno por si no te las habias hecho unas preguntas para pensar un poco , son peces muy duros, es raro... tuvo que ser algo muuy grave abrazo oscar.

Desconectado mbelen

• Usuario Nuevo
    • Buenos Aires
« Respuesta #12 : noviembre 30, 2011, 01:08:50am »
hola, los escalares llegaron a mi pecera hacia un año y unos meses, desde que empece. los compre de chiquitos y nunca tuvieron ningun problema, a veces alguna aleta rota por pelearse pero no pasaba de eso. mi acuario es de 60 lts, no es plantado, tengo un filtro interno atman de 500 lts/hr

el ojo al macho se le hincho el ultimo o anteultimo dia que vivio. la hembra de un dia para el otro decayo y murio, eso me llamo mucho mas la atencion, poruqe con el macho estuve casi un mes luchando para salvarlo y lo de la hembra fue tan de repente... no me dio tiempo para nada..