diciembre 22, 2014, 00:22:32am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: Estructura de madera  (Leído 3171 veces)

Desconectado Simon

• Alumnos 2010
    • Buenos aires capital
Estructura de madera
« : marzo 14, 2011, 00:28:58am »
Buenas noches, como están? bueno quería compartir con ustedes la estructura de madera que hice el finde.
La idea al principio era otra pero poco a poco lo fui cambiado y quedo esto.

Bueno, les comento un poco.
La estructura mide 2,13X1,45X0,40.
En la estructura van las siguientes peceras:
1- 120X40X30
3- 50X20X35
1- 50X30X40
Y como me quedaba un poco de espacio meti un par mas.

Esta echa con tirantes de pino cepillado de 1"X3"
Entre estante y estante hay 60cm le deje un bune espacio para trabajar, y por si el dia de mañana quiero poner una pecera un poco mas alta que entre.

En fin les paso algunas fotos, cualquier consulta, opinión y o comentario sera bienvenido.  :yes3:

Los materiales al principoio

La tuve que armar en la habitación por que si no, no entraba

Para armar las patas de la estructura uní dos tablones en L para que tenga mejor estabilidad

Las cuatro paras ya unidas y pegadas con cola.

En la base de cada piso le puse mdf de 3mm

Después le di 3 manos de barniz y la ubique en el fondo de la habitación.

Bueno chicos, espero que les guste y quiero agradecer a todos los que me dieron su opinión y consejos antes de armarla.

Queridas son las noches de parranda y amistad.

Desconectado zamba

• Colaborador
  • Veterano principiante...
    • capital
Re:Estructura de madera
« Respuesta #1 : marzo 14, 2011, 01:12:19am »
   :169: salud simon,el trabajo que hiciste me parece muy lindo y prolijo, pero al ver mas o menos el tamaño que tiene,se me pone la piel de gallina de pensar colocar un acuario digamos de 200 litros sin un soporte central,no te enojes, es una apreciacion solo por lo que yo veo en las fotos anda con cuidado, los nudos suelen ser lugares de quiebre si sufren presiones,( peso ) bueno ojala este equivocado por lo demas esta super prolijo y lindo. saludos oscar.
“No se lamenten los viejos de que los recien venidos ocupen los primeros puestos de la fila; porque siempre es asi: se gana con los nuevos. ”
Arturo Jauretche

Desconectado sergio24

• Colaborador
    • Villa Madero, Argentina
« Respuesta #2 : marzo 14, 2011, 01:15:32am »
Muy buena, quedo re bien, yo cuando pueda tengo que hacer algo asi...primero conseguir un lugar jej, saludos.

Desconectado fercasti

• Moderador
  • Cuando está quedando bien... vuelvo a empezar
    • Argentina
« Respuesta #3 : marzo 14, 2011, 08:17:37am »
Muy buen trabajo, te felicito!  :15animo: :15animo:

Con respecto a esto que dice Zamba:

...se me pone la piel de gallina de pensar colocar un acuario digamos de 200 litros sin un soporte central,no te enojes, es una apreciacion solo por lo que yo veo en las fotos anda con cuidado, los nudos suelen ser lugares de quiebre si sufren presiones,( peso ) bueno ojala este equivocado por lo demas esta super prolijo y lindo. saludos oscar.

Algo de razón puede tener... pero en parte lo controlás con el tirante que le mandáste atrás, de todas maneras tratá de no cargar el estante de arriba con la más pesada de todas las peceras porque justamente el tirante horizontal de adelante tiene un nudo que va de lado a lado... y ese no lo controlás... de todas maneras creo que eso no mueve ni a palos! Son 3"...  si tenés dudas podés suplementarla (por adentro del "cajón" que armaste (aunque es medio incómodo para laburar) para que no se vean los tornillos.
Yo armé el mueble del reef en madera y la paranoia que me agarró al "consultar" como vos en el foro hizo que metiera tirantes internos como para otro mueble más :37risa: :37risa:... creo que el presupuesto en tornillos superó el de madera :37risa: :37risa: :37risa:

Cuando terminé de armarlo un amigo carpintero me dijo que eso no se movía ni con un tractor.
El cuidado que tenés que tener vos es por el metro 45... hubiera sido mejor tener el tirante central agarrado a la que tiene el nudo pero... ya está... llegado el caso, si tenés dudas, podrías poner en el estante de abajo dos peceras y ponerle un tirante central vertical entre el de abajo y el de arriba, o una división (vertical), que "sostenga" el estante de arriba para que no pandee por el frente... de todas maneras creo que las dudas son más nuestras que tuyas... :cheesy03:
(Si hacés esto de la división; ponele un taquito al tirante de la base sobre esa vertical...a la misma distancia, se entiende?, para que toque el piso en la vertical en donde apoyás la división, así no trasladás el "corte" al tirante de abajo sino al piso, me explico?)

Desconectado juana

• Alumnos 2010
    • Ciudadela
« Respuesta #4 : marzo 14, 2011, 08:47:44am »
hola charque!!! muy lindo y prolijito el proyecto!  :129fs370785:
esperp q veamos pronto las fotos de las estructuras completas y de como quedo...
con respecto al mueble, yo de el armado y los soportes y eso no entiendo nada, pero solo te voy a decir q esta muuuuuuuuuy mal ubicado, me da pena q tapez la ventanita de ese hermoso lygar!  :13enfadados:

Desconectado raulcr70

• Moderador
    • Capital-Argentina
« Respuesta #5 : marzo 14, 2011, 11:34:38am »
Saimon!!!
quedo espectacular,te felicito, ya iremos a verla en persona, y me parece que esta mucho mas fuerte que la que habíamos pensado en un principio

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #6 : marzo 14, 2011, 11:35:57am »
Simon... me acabo de dar cuanta al reabrir el tema que entre el tirante con el nudo y el piso ten´ñes dos estantes más, no uno... que ca... lo que te planteé de usar el de abajo como soporte (con una división) y el taquito es una huevada... salvo que separaras lo dos de abajo cosa que no creo que quieras hacer, si te parece que puede joderse el tirante del nudo mandale un suplemento por atrás atornillado y encolado o uno se esos champones que se usan para unir tirantería de techos (en Easy los conseguis y son accesibles) y listo.

Lo de la ventana lo pensé... no te puse nada para no sumar y parecer un mala onda... cómo la abrís? no se te hace complicado?

Desconectado Simon

• Alumnos 2010
    • Buenos aires capital
« Respuesta #7 : marzo 14, 2011, 12:15:48pm »
Bueno chicos, les comento que faltan un par de fotos, tengo el tirante que va en el frente,no lo puse por que si no no se si iva a poder meter la pecera de abajo, pero ahora mas tarde les paso las fotos de como quedo.
Lo de la ventana se abre para afuera, puedo abrirla y no me es incomodo.
Voy a ver lo del nudo por que la verdad lo vi cuando ustedes me dijeron, no le había prestado atención, seguramente le ponga una tabla por el lado de adentro como me dijeron.
Desde ya muchas gracias por los consejos y mas tarde les paso como queda.

Saludos

Desconectado Gustavo Comersi

• Colaborador
    • Mar del Plata
« Respuesta #8 : marzo 14, 2011, 12:42:20pm »
Hola Simon

La verdad es que el estante esta bonito y bien polijito, mas de uno de nosotros seguro quisiera tener algo asi en casa, y alguien que te banque para tenerlo sin que te heche a patadas..... felicitaciones.-

Con respecto a las criticas por la estructura te doy mi paracer.-

El problema que tiene la madera de pino y otras maderas de uso actual como la saligna, alamo y paraiso (mas o menos todas del mismo precio) es que son maderas del tipo "verdes" . Que te quiero decir con ello que resultan baratas porque son arboles de crecimiento rapido y generalmente se cortan (talan) reciben un secado a veces en horno y luego se ponen a la venta.-

Parece todo correcto pero falta un paso, que es el estacionado de la madera, y este influye a su vez dependiendo de la epoca del año en que se taló (estación).

Como dentro de la madera de pino, que aparte de todo esto es del tipo blanda (facil de martillar, facil de agujerear, etc), quedó mucha savia, porque cuando te la venden sigue verde, esa savia al secarse va "tirando" la madera acorde la veta, por lo cual los tirantes o tiras resultantes se van "revirando".-

Te doy un ejemplo.......si vos agarras un tirante de pino, un machimbre, o cualquier maderita y la deja un par de meses paradita vas a ver como de a poco se va doblando o como se dice en carpinteria se va "revirando". Si tenes todavia mas tiempo y ganas de experimentar agarra una maderita recien comprada y pesala y volve a pesarla en un par de meses vas a ver como bajo de peso por el secado (evaporación) de la savia.-

Entonces con el paso de los meses vas a tener dos problemas, por un lado que los agujeros por donde pasan los tornillos se van a agrandar un poco debido al secado y aparte por ser una madera blanda y por otro lado debido al proceso de secado de la savia la madera va adoptar la forma de las vetas.-

A esto tenes que sumarle el tema del nudo, que es la parte mas debil de ese tirante, y encima lo ocupa por completo. el nudo en el centro es duro porque corresponde al corazon de la rama que alli nacia (duramen) , pero a la vez es quebradizo en todo su contorno y encima blando.

Todo esto no es para alarmarse, porque de hecho se construyen casas con esta madera y realmente hoy en dia practicamente "es lo que hay", sino tenes que hablar de maderas estacionadas cuyos precios se van por las nubes y para darte una idea se venden por pie (un pie es mas o menos 30 centimetros).-

Como bien te aconsejaron mas arriba esta bueno que piensen en reforzar el tirante que tiene el nudo, y va a evitar que se arquee la estructura el poner un parante en el medio como el que tenes atras.-

De esta forma yo creo que estas mas que bien, sobretodo teniendo en cuenta que los parantes principales los hiciste en forma compuesta y en forma de "L" ya que las vetas van a trabajar sobre distintas lineas y se va a conservar la estructura recta.-

Asi como lo hiciste deberia funcionar, pero atenti si con el paso del tiempo vas viendo que la cosa se empieza a aflojar y la estructura "se hamaca" podes hacer lo siguiente

1) cambia las bases de mdf (fibrofacil) que no soportan absolutamente nada y pone en su lugar un tablon de pino de por lo menos media pulgada, si es de una mejor que mejor.-

2) cambia los tornillos autoperforantes de la estructura por buloncitos pasantes ajustados con tuercas.-

estos dos pasos quizas no sean necesarios en toda la estructura pero si en algunos  puntos.-

Saludos Gustavo

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #9 : marzo 14, 2011, 13:39:32pm »
El "revire", Gustavo, creo que con el "encostillado" ese que se mandó en cada estante (genial) lo va a solucionar, ya que los tramos que quedan son cortos y es más firme la cosa...  salvo que, como decís se le "pianten" los tornillos (sin alusiones personales Simón, no te conozco así que no sé de tu caracter y/o personalidad... convengamos en que si hablamos de mí... ya todos sabemos que tengo todos los tornillos flojos.)

Con respecto al "hamaque", mi viejo (ingeniero) decía: "Un rectángulo se deforma Fer, un triángulo no"
Podés ponerle unos esquineros de metal (triangulitos), en caso de que se mueva... pero por cómo está armado (el agarre sobre las 3", que hace que el tirante funcione como una "placa", no es lo mismo que si fuera de 1"x1", o 2"x2", me explico?) no creo que se mueva, salvo como dice Gustavo si se agrandan los agujeros de los tornillos... en todo caso podés ayudar a la firmeza "trabando" con tornillos perpendiculares, o, desde ya, con los pasantes que nombra Gustavo.

De todas maneras yo creo que, salvo por un problema en el nudo, eso no lo mueve nadie...

Ahora... viendo que está "enmarcado" entre las paredes casi... pienso que no tiene dónde hamacarse...  :169: ponele un sube y baja... o un tobogán , pobre... se va a morir de embole. Decí que mira por la ventana y se distrae, que sino... 
 :alegria05: :alegria05: :alegria05: Ya me fuí al car... no puedo con mi genio.

Desconectado mauro_90

• Alumnos 2010
    • Buenos Aires, Argentina
« Respuesta #10 : marzo 14, 2011, 14:21:14pm »
Simon, te quedo muy bueno, ahora... viendo por la ventana puedo apreciar que tus vecinos de deben de haber puteado un rato largo, porque en las primeras fotos la ventana se ve negra y en las ultimas hay un sol terrible!!! jeje

Desconectado Simon

• Alumnos 2010
    • Buenos aires capital
« Respuesta #11 : marzo 14, 2011, 18:41:08pm »
Bueno chicos, les paso las ultimas fotos de como quedo la estructura.
Te comento mauro que la empece a armar el jueves a las 17hs le di hasta las 23 y después el viernes y el sábado empece a las 8 todo el dia.
Ya que estoy les voy a agregar alguans fotos de mis acuarios que nunca mostré.

La estructura en fin quedo asi, no quedo muy estético la pata del frente pero si no la ponía hay no me molestaba un poco, = quedo mas serca del nudo y al nudo e puce una madera por el lado de adentro.

LAs peceras van todas sin nada , por que me voy a dedicar a criar bettas y algunos peces mas que con el tiempo voy a ir viendo

Estos son mis acuarios

Mi 300ls seudo plantado

A mi perra no le gusta ningun pez de fondo, odia a los ansistrus

Después tengo una estructura de hierro con 4 bandejas

de abajo para arriba tengo.
Crias de meekis
unas crias de afircanos
Una pareja de escalares con sus crias
Unos trichos.

Esta es otra estructura de madera que tiene una pecera de 120*30*40 con africanos
 abajo hay una de 90*40*40 mas o menos y una chica con crias de comvictos.

Y este es mi platadito, un cubo de 40X40X40

Bueno chicos la verdad esto lo hice como experiencia y saque mocho a favor,

1ª de apoco voy aprendiendo a trabajar con madera y nuevas técnicas.
2ª lo de los nudos nunca se me ocurrió ahora es algo que siempre voy a tener en cuanta, es mas si lo hubiera sabido ese tirante lo ponía arriba del todo donde no trabajaba.

Le agradezco a todos por todos los comentarios, la verdad que para mi son de mucha ayuda, dado que mi experiencia es nueva.

Desconectado mauro_90

• Alumnos 2010
    • Buenos Aires, Argentina
« Respuesta #12 : marzo 14, 2011, 20:00:23pm »
Muy bueno Simon!! y muy buenos tus acuarios, le mostraba recién a mi señora y le decía, yo quiero armar algo así, me respondió con una mirada nomas.... jaja

Desconectado Simon

• Alumnos 2010
    • Buenos aires capital
« Respuesta #13 : marzo 14, 2011, 23:19:23pm »
Yo por suerte mauro no tengo que pelear con ninguna señora, por que por fin pude convencer a mis viejos de esto.
El tema que no puedo meter mas peceras por falta de espacio. JEJE

Desconectado zamba

• Colaborador
  • Veterano principiante...
    • capital
« Respuesta #14 : marzo 15, 2011, 01:33:24am »
  :cheesy03: muy lindo el plantado, felicitaciones :15animo:
“No se lamenten los viejos de que los recien venidos ocupen los primeros puestos de la fila; porque siempre es asi: se gana con los nuevos. ”
Arturo Jauretche