diciembre 17, 2014, 16:54:28pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: filtro casero  (Leído 10218 veces)

Desconectado AdrianI

• Moderador
    • L. de Zamora
filtro casero
« : abril 11, 2009, 17:13:59pm »
Hola amigos!!!
Una pregunta, sirve un filtro hecho por nosotros mismos?
En el caso de que la respuesta sea si! alguno me puede tirar una idea
de como fabricar uno; materiales, armado etc. seria para mi acuario de 120 lts.
SI LO Q VAS A DECIR NO ES MÄS BELLO
Q EL SILENCIO... NO LO DIGAS!!!

Desconectado Ancystrus

• Colaborador
    • Mar del Plata - Argentina
    • Ancystrus.com.ar
Re: filtro casero
« Respuesta #1 : abril 11, 2009, 21:56:51pm »
calculo que francisco te puede dar algunos consejos, he visto un filtro armado x él hace algun tiempo, pero no tengo los detalles tecnicos, calculo que hay publicado en acuario gratis tambien y en varias paginas de bricolaje (diy DO IT YOURSELF).
Te pego el link del filtro realizado por el amigo Fernando "SUMO" Vicente de Uruguay
http://www.bouzada.d2g.com/foro/phpbb2/viewtopic.php?t=50
saludos
sergio "ancystrus" Ledo
El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.

mi blog:http://www.ancystrusblog.blogspot.com
mi pagina:http://www.ancystrus.com.ar

tacuarendi

• Visitante
« Respuesta #2 : abril 11, 2009, 22:05:44pm »
Si el filtro esta bien hecho ¡¡¡claro que sirve!!! yo no tengo plano para pasarte , filtros se pueden hacer casi con cualquier cosa ,siempre y cuando no afecte a los peces.
Yo nunca necesite planos para hacer mis filtros, es facil , todo esta en proponerselo .
Te dejo unas fotos de algunos de los filtros que construyo como "hobbie"

Este esta hecho con una "lata" de enduido  ,un pedazo de PVC y una bomba china , tiene funcionando tres años sin problemas.

Este te lo muestro desarmado , es un caño de PVC de 16 cm de diametro y los "canastos" son recipientes de "yerba y azucar" con el fondo agujereado.

Este es otro canister o botella.

Este es uno tipo mochila , hecho con un "cartel" de PVC azul , que fue usado para poner los precios en un locutorio , lo recogi de la basura y arme el filtro ,los caños son de "luz" doblados luego de calentarlos.

Esta es una vista del interior del filtro sin los materiales filtrantes.

Este es otro mochila (con la tapa levantada) , no esta terminado , esta construido con los "restos" de la carcaza de una impresora vieja
sencillo ,solo cortar y pegar los trozos en el lugar correspondiente , y ya tenemos un "mochimpresora"
le falta la bomba y el caño "chupador".
espero te sirva como "inspiracion" 
« Última Modificación: abril 11, 2009, 22:10:49pm por tacuarendi »

Desconectado AdrianI

• Moderador
    • L. de Zamora
« Respuesta #3 : abril 12, 2009, 11:37:01am »
Muy buenos tus filtros, te felicito sos todo un inventor!!!
Decime que debo tener en cuenta a la hora de fabricar el mio?
Como calculo la potencia de la bomba, las medidas y esas cosas?
Me gustaria hacer uno como el de la primera foto o la segunda, es para mi
acuario de 120 litros.
Desde ya muchas gracias y perdon si soy algo pesado jaja :drinks:

tacuarendi

• Visitante
« Respuesta #4 : abril 12, 2009, 13:34:37pm »
Lo primero a tener en cuenta , y para mi lo mas importante,es tener imagenes mentales del filtro y de cada una de sus "piezas" y como cada una de estas se "adosa" a las demas ,hasta formar "un todo" que vendria a ser nuestro filtro , eso es el 90% del proyecto , lo demas viene solo , un ejemplo para que entiendas, cuando encontre la impresora vieja en la basura , NO vi una impresora , vi un filtro , solo que las piezas estaban "inconexas", y ahi entra otra cosa , la habilidad para cortar el plastico por donde corresponda ,quitando todo lo "superfluo" , quedando solo las partes "limpias", y solo resta pegarlas, porque el filtro ya estaba ahi , yo solo lo hice evidente y tangible.
Bueno hasta ahi te dije como funciona(¿funciona?) mi mente al momento de hacer un filtro, estoy para un psiquiatra, pero eso lo tengo que tratar en otros foros. :biggrin: :biggrin: :biggrin:

Lo mismo que se pregona para los filtros comerciales vale para los filtros caseros entonces tenemos que tratar que la bomba tire como minimo dos veces la capacidad del acuario , pero entre tres y cuatro no estaria mal ,la cantidad de material filtrante en mi caso es minima ya que casi no tengo peces en mis peceras , unos tres litros de material biologico (opinion personal) andaria para un acuario de 120 litros con peces ; valga la aclaracion , yo para calcular y pensar un filtro  multiplico largo x ancho x alto del acuario , y en base a ese resultado calculo la cantidad de material filtrante biologico, no tomo en cuenta ni el sustrato ni nada (solo litros brutos).

Otra cosa , hay que asegurarse que nisiquiera una gota deje de pasar por toooooodo el material filtrante ,aunque en la practica algo siempre escapa a la filtracion (muy poquito), y para eso tenemos que saber que el agua siempre ,siempre ,buscara el camino con menos obstaculos para seguir circulando , nuestra mision en este caso es intentar por todos los medios que, repito, pase solo por el material filtrante.

Hay quienes opinan lo contrario(y me parece bien) pero yo dispongo los materiales filtrantes de mayor a menor , o sea, el agua primero se topa con material grueso , y luego material mas y mas fino , hasta llegar a la bomba que la devuelve al acuario.

No esta demas decirlo ,  en la web hay cientos de maneras de hacer uno filtro casero , y sin tantas complicaciones como los mios ,supongo que los resultados con ellos seran satisfactorios .

Siempre a tu disposicion.
Saludos.
Francisco.

« Última Modificación: abril 12, 2009, 13:52:32pm por tacuarendi »

Desconectado AdrianI

• Moderador
    • L. de Zamora
« Respuesta #5 : abril 12, 2009, 16:47:54pm »
Muchas gracias tacuarendí voy a empezar a buscar los materiales a ver si lo puedo hacer y quedate tranquilo que te voy a hacer unas cuantas preguntas jaja
La primera: donde consigo una bomba, aparte de internet que ya estube mirando?

tacuarendi

• Visitante
« Respuesta #6 : abril 12, 2009, 17:36:00pm »
Lamentablemente por una disposicion "de no  se quien" no puedo ver tu perfil(no se de donde sos) , si sos de Capital Federal o alrededores , los domingos tenes la Feria de pompeya, Avda. Saenz y las vias del tren , mercado libre tambien es una buena opcion , de las bombas "chinas" , REGENT y ATMAN son dos marcas que me dieron resultado,los Acuarios tambien tienen bombas.
En los lugares que te nombre ,compre bombas , y nunca tube problemas , claro esta , el precio varia , a veces es barato en un lugar y caro en otro , es cuestion de buscar Calidad y precio
Saludos.
Francisco.

Desconectado Hernan

• Administrator
  • Elacauarista
    • Saavedra
« Respuesta #7 : abril 12, 2009, 20:37:32pm »
Lamentablemente por una disposicion "de no  se quien" no puedo ver tu perfil(no se de donde sos).....
Saludos.
Francisco.
Buenas  :biggrin:
El asunto de que los usuarios con menos de 100 mensajes publicados no pueda ver los perfiles, es creatividad mia.
Estoy trabajando para que algunas informaciones del perfil sean obligatorias, pero por el momento lo unico que es asi es el de rellenar el campo de correo electronico. Muchos usuarios el campo de la ubicacion lo dejan vacio  :hi:
Espero en poco tiempo poder brindarles una presentacion y una imagen del foro a la medidas de ustedes los usuarios, mientras tengan paciencia con el administrador que voy cumpliendo como puedo.
Abrazos
Yo soy el error de la sociedad,
soy el plan perfecto, que ha salido mal.

Desconectado Dain

• Colaborador
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
« Respuesta #8 : abril 12, 2009, 21:16:09pm »
yo para calcular y pensar un filtro  multiplico largo x ancho x alto del acuario , y en base a ese resultado calculo la cantidad de material filtrante biologico, no tomo en cuenta ni el sustrato ni nada (solo litros brutos).
¿Cómo hacés esa cuenta?
¡Gracias!

tacuarendi

• Visitante
« Respuesta #9 : abril 12, 2009, 23:32:27pm »
¿Cómo hacés esa cuenta?
¡Gracias!

Bueno como hago la cuenta , parti de prueba y error ,hice eso porque  cuando vi las formulas que se aplican para calcular ese tipo de cosas vi que ni siquiera las podia leer (lo digo con verguenza) y menos interpretarlas , habia que saber de quimica , matematicas, fisica etc etc .

Entonces lleve a la practica el tema , luegos de muchos errores (años) llegue a la conclusion que un acuario de entre cincuenta y  sesenta litros ,sin superpoblar , con cambios de agua regulares (cada 15 dias) , era suficiente un litro (aproximado) de material filtrante biologico , en ese entonces grava entre 3 y 5 mm , ojo sin saberlo tenia la ayuda de las bacterias que se asientan dentro del acuario , fuera del filtro .

Entonces ,si tengo un acuario mas grande que un 50 litros , todo se reduce a un problema de regla de tres, totalmente inexacto , pero que en la practica funciona si respetamos ciertas cosas , peces acorde a la cantidad de litros , alimentacion "racional" , cambios de agua periodicos y una bomba que tire como minimo dos veces la capacidad del acuario por hora.

Este metodo de calcular funciona (por que lo he probado) en acuarios de hasta 200 litros , sin embargo tengo que decir que he hecho un filtro para un amigo que tiene uno de 500 litros , y solo tiene una capacidad (el filtro)
de aproximadamente unos 5 o 6 litros de material biologico, y la cosa funciona  , quizas funcione porque ,como mencione antes, las bacterias que colonizan el acuario , tienen un "campo inmenso" donde asentarse , y con una bomba en ese filtro que mueve 2000 a 2500 litros/hora les llega a travez del agua el oxigeno y alimento necesario para seguir vivas .

Muchos dicen que la cantidad de material filtrante biologico (y estoy de acuerdo) se rige por la superficie que este ofrece a las bacterias para asentarce , en la practica casi todo lo que conocemos y ,o usamos ,casero o comercial, funciona aplicando mi formula "inexacta" de 1 litro material filtrante cada 50 litros de acuario.(por lo menos a mi)
Saludos.
Francisco.

PD : Todo lo que dige tiene que ver con filtros caseros, si las intrucciones de un filtro comercial me dice que es para un acuario de xxx cantidad de litros , no me queda mas remedio que creerle , aunque tenga menos material filtrante que el que llevan mis filtros, y les creo porque en la "practica" funcionan y es facil comprobarlo, la mayoria tiene filtros comerciales.

Desconectado AdrianI

• Moderador
    • L. de Zamora
« Respuesta #10 : abril 13, 2009, 00:46:49am »
Soy de lomas de Zamora y voy a pompeya casi todos los domingos
Estoy pensando en una bomba de 600 lts/hora que moveria 5 veces el volumen del acuario. Te parece correcto, o con una más chica tiene que andar?
Gracias por la predispocisión!!!
Lamentablemente por una disposicion "de no  se quien" no puedo ver tu perfil(no se de donde sos) , si sos de Capital Federal o alrededores , los domingos tenes la Feria de pompeya, Avda. Saenz y las vias del tren , mercado libre tambien es una buena opcion , de las bombas "chinas" , REGENT y ATMAN son dos marcas que me dieron resultado,los Acuarios tambien tienen bombas.
En los lugares que te nombre ,compre bombas , y nunca tube problemas , claro esta , el precio varia , a veces es barato en un lugar y caro en otro , es cuestion de buscar Calidad y precio
Saludos.
Francisco.

Desconectado victor

• Colaborador
    • Capital Federal
« Respuesta #11 : abril 13, 2009, 09:44:58am »
tacuarendi :hi:,  :clapping: :clapping: :clapping:
Tenes en stock alguna "mochimpresora" grande?
 :good:
GRACIAS...TOTALES¡¡¡

tacuarendi

• Visitante
« Respuesta #12 : abril 13, 2009, 14:44:14pm »
AdrianI: Me parece bien la de quinientos litros , siempre y cuando entre en el filtro que vas a construir.

Victor:Como te va ? , lamentablemente no tengo nada grande , solo el azul de la foto que tira 500 litros.
Se que tenes en marcha un proyecto grande , y me parece que tendria que tirarte por lo menos 1000 , 1500 litros
Recorro la basura del barrio y te aviso  :biggrin: :biggrin: :biggrin:
Contame que buscas .
Saludos.
Francisco

Desconectado victor

• Colaborador
    • Capital Federal
« Respuesta #13 : abril 13, 2009, 18:29:53pm »
Como andas francis, en realidad ya lo tengo armado y funcionando. El sabado pase todas las botias.
Tengo un penguin mochila con bio-wheel de unos 1500 l/h, 2 eheim canister 2215 de 600 l/h c/u, 1 mochila atman de 600 L/h y un mocila eheim de 380 l/h que esta funcionando para cuando lo necesito en el de cuarentena. Pero estube buscando un mochila grande y no pude conseguir...
Sigo buscando, pero realmente me impresionaron los que mostras, sobretodo los mochilas, te felicito.
PD: cuando quieras pasar a ver, me avisas y te venis :yes:
GRACIAS...TOTALES¡¡¡

Desconectado Dain

• Colaborador
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
« Respuesta #14 : abril 13, 2009, 20:28:16pm »
Muchas gracias tacuarendi por la explicación.
Te voy a robar descaradamente tus años de experiencia jejeje.  :biggrin: