octubre 25, 2014, 15:07:17pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: Mi acuario de Pirañas  (Leído 5604 veces)

Desconectado epompolo

• Socio Fundador y Presidente del C.A.C
  • *
    • Córdoba Capital, Argentina
Mi acuario de Pirañas
« : abril 21, 2010, 19:56:18pm »
Les muestro mi acuario de 350 litros con pirañas de la variedad Pygocentrus natterery var. Ternetzi fueron capturadas salvajes en el Chaco, ya llevan casi un año conmigo y han crecido bastante desde que las adquirí y mejorado muchicimo ya que vinieron en un estado muy deteriorado, en otro acuario de 200 litros (futuro marino) tengo una serrasalmus spiloupleura o maculatus aún no me doy cuenta de cual es porque es chica, y estoy esperando pronto una rhombeus o piraña negra que lamentablemente me llego muerta hace poco y estoy esperando la reposición, más unas 10 nattereri de Perú que espero me lleguen pronto, esas van para mi futuro acuario de 1500 litros que en estos momentos estoy diagramando.
Espero que lo disfruten:

<a href="http://www.youtube.com/v/9B3KTwqG56c&amp;hl=es_ES&amp;fs=1&amp;" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/9B3KTwqG56c&amp;hl=es_ES&amp;fs=1&amp;</a>

Desconectado joethepolice

• Moderador
  • Tanto trabajo para llegar... ¿Y ahora qué hago...?
    • Moreno - Buenos Aires - Argentina
Re:Mi acuario de Pirañas
« Respuesta #1 : abril 21, 2010, 21:00:16pm »
Hola Eduardo

Muy buenos esos bichos, da gusto verlos así de sanos... ¿Cuales son los peces chiquitos que comparten el acuario...?

Un saludo y felicitaciones nuevamente...
"Un acuario es mucho mas bonito, cuando es un acuario sano, que cuando tiene muchos peces"

Desconectado epompolo

• *
« Respuesta #2 : abril 21, 2010, 21:12:28pm »
Gracias por tu comentario, los peces chiquitos son mojarras que venden como carnada viva para la pesca del pejerrey, estos se salvaron porque fueron a parar a mi acuario, las pirañas las ignoran, por el tamaño no les interesa perseguirlos, ahora que estan hace mucho son mas osadas porque comen casi de la boca de las pirañas, las utilizo mas que todo para que se coman los pequeños pedazos de pescado que queda flotando para que no contamine el agua, además convive una vieja del agua (hipostomus) de unos 15 cm. que tampoco le hacen nada y sirve para comer las algas y el pescado que quede por allí, ahora voy a subir un video de ayer que esta mas actualizado.
un abrazo.

Desconectado Hernan

• Administrator
  • Elacauarista
    • Saavedra
« Respuesta #3 : abril 21, 2010, 21:17:45pm »
Impresionante los bichitos  :15animo:
Consulta ya estas asegurado en una ART.  :tongue03:
Cuando puedas contanos un poco de que se trata cada piraña y sus costumbres
Abrazos
Yo soy el error de la sociedad,
soy el plan perfecto, que ha salido mal.

Desconectado epompolo

• *
« Respuesta #4 : abril 21, 2010, 22:24:18pm »
<a href="http://www.youtube.com/v/gtM7R2fmh08&amp;hl=es_ES&amp;fs=1&amp;" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/gtM7R2fmh08&amp;hl=es_ES&amp;fs=1&amp;</a>

Este es el ultimo video, Hernan en repuesta a tu consulta te comento que estas pirañas son tropicales, necesitan agua a una temperatura de 25 grados, en menor pueden estar pero disminuyen mucho su metabolismo y practicamente no comen ni se mueven, estos peces fueron capturados en verano cuando migraron del norte de Argentina al sur, pero ya en esta epoca se la encuentra poco, es conocido por todos que las pirañas son peces de zonas tropicales, pero yo vengo profesando que no es así, ya que tenemos una variedad muy invasiva que muchos conocen como palometa que es la serrasalmus spilupleura, esta variedad esta presente en muchas lagunas de Bs. As. y a llegado hasta el río dulce en Córdoba siendo la unica variedad de piraña detectada en mi provincia, esta piraña puede sobrevivir a temperaturas sumamente bajas, por lo que de tropical nada. Volviendo a los peces del video, estas nattereri son de la variedad ternetzi que se las encuentra en esta zona, la nattereri brasilera o peruana es de panza roja y es la que siempre se ve en los videos de documentales sobre peces del amazonas, esta variedad tiene la particularidad que se puede mantener en grupo en un acuario, a diferencia de las serrasalmus que solo se puede tener 1 por acuario, especialmente la rhombeus que es un pez muy gregario y cazador. Las ternetzi son de panza amarilla a plateadas, crecen hasta unos 25 a 30 cm, las mias tienen un poco mas de 20 cm. la mordedura es letal, pueden comer con hueso y todo alas de pollo, no quedando nada, de hecho eran 5 pirañas originariamente, pero en mis vacaciones no aguantaron mucho sin comer, y eliminaron a la mas debil, algo muy comun en el amazonas, cuando el rio baja en la epoca seca es cuando se forman los charcos donde allí si son realmente peligrosas porque se comen todo y cuando no queda que comer, se comen entre ellas, hasta que quedan las mas fuertes o mueren por la seca o victimas de depredadores que son muchos, desde caimanes hasta distintas aves, e incluso, como no podía ser menos, el hombre el cual come pirañas como un plato normal. Las pirañas son sumamente timidas, cuando acomodo el acuario o sifoneo huyen de mi mano, lo mismo siempre estoy atento, pero nunca fui mordido por una, se muy bien que solo lo harían si se ven acorraladas, de hecho hace unos años tenia una gibbus muy grande como de 20 cm. que al querer sacarla la quice meter en un recipiente plastico logrando zafar y me termino mordiendo un dedo pero no llego a morder bien por suerte pero esto fue hace 10 años y aun se ven mis cicatrices, sufren del estres muchisimo, de hecho esa piraña no sobrivivio a la mudanza, se golpeo mucho y murio, hay que ser muy delicado a la hora de sifonear y acomodar el acuario, lo ideal es usar un separador. Mis peces son alimentados con pescado muerto, no soy partidario del alimento vivo por dos razones, no me gusta ver sufrir un animal, sea pez, roedor o anfibio, y segundo pueden traer enfermedades, la comida muerta es bien aceptada y podemos dar gran variedad, como ven en el video, yo les doy filte de merluza, pejerrey entero sin destripar, camarones, y algunas veces pollo y carne de vaca, este ultimo de muy en ves en cuando, no la digieren bien.
Es importanticimo el buen filtrado, ya que al comer caen muchos restos, y en lo posible tener plantas para que ayuden. La reproducción es posible, el macho cava un huevo donde será el nido, cuando se cortejan muchas veces se lastiman, es muy dificil saber el sexo de estos peces y muchas veces solo se logra luego del desove, este es depositado en ese hueco, y cuidado por el macho que abanica los mismos, ponen miles de huevos. Luego que nacen las crias estas ya no son cuidadas y desde que nacen son victimas de otros depredadores, muchos que luego pasan a ser sus alimentos de grandes.
Por ultimo, no son peces para cualquiera, el que los compra por el solo hecho de ver comer otro pez tarde o temprano se aburre, ya que no son juguetes son seres vivos que necesitan atención, entonces con el tiempo solo persisten los acuaristas, los que vemos más el pez que el mito atrás de historias fantasticas lejos de la realidad sobre un pez que cumple una importante función en los lugares que habita, y es el de eliminar los cuerpos de aguas de cadaveres en descomposición, así como muchos depredadores en la sabana como los buitres o las hienas que dificilmente ataquen un animal sano, a menos que la desesperación y el hambre los obligue, pero lo normal, es que solo coman lo muerto o lo herido o lo enfermo.
Bueno ya me fui mucho, si tienen preguntas, lancen nomás.
un abrazo.

Desconectado Ancystrus

• Moderador
    • Mar del Plata - Argentina
    • Ancystrus.com.ar
« Respuesta #5 : abril 21, 2010, 22:44:43pm »
a lo que menciona eduardo les puedo sugerir una traduccion de una web que ya no existe.
http://www.ancystrus.com.ar/articulos/pirana.htm
saludos
sergio "ancystrus" Ledo
El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.

mi blog:http://www.ancystrusblog.blogspot.com
mi pagina:http://www.ancystrus.com.ar

Desconectado conejo negro

• Usuario activo
  • Ni los magos lo hacen laburar
    • Wilde-Bs.As.-Argentina
« Respuesta #6 : abril 26, 2010, 23:33:23pm »
1º premio a quien se atreva  a arreglar las plantas ja ja ja
Julio A. Calo

Desconectado epompolo

• *
« Respuesta #7 : abril 26, 2010, 23:40:56pm »
No pasa nada, siempre hay que tener cuidado, las pirañas bien alimentadas son muy timidas, no atacan por atacar, primero cuidan su integridad. Pero no es para cualquiera, siempre que sifoneo tengo un ojo en las pirañas y el otro en mi mano,  :embarrassed03:
Un abrazo.

Desconectado Hernan

• Administrator
  • Elacauarista
    • Saavedra
« Respuesta #8 : abril 26, 2010, 23:46:54pm »
Hola Eduardo!!!
Corregime si me equivoco, pero cuando uno mete la mano, el mayor peligro es que piense que las vas alimentar, entonces si tira a morder.
Abrazos
Yo soy el error de la sociedad,
soy el plan perfecto, que ha salido mal.

Desconectado epompolo

• *
« Respuesta #9 : abril 26, 2010, 23:52:13pm »
Hola Eduardo!!!
Corregime si me equivoco, pero cuando uno mete la mano, el mayor peligro es que piense que las vas alimentar, entonces si tira a morder.
Abrazos

Jamas piensan que las estoy por alimentar, fijate que en el video de día, le dí de comer pero como estaba yo presente estaban nerviosas y no comieron hasta que me fuí, ellas no me veian pero yo si, y se comieron todo, las pirañas siempre se ponen del lado contrario a mi manos, no se acercan ni a palos, hay que ir despacio porque se golpean mucho, el mayor peligro son ellas mismas que cuando buscan refugio de mis manos, se atacan entre ellas para ocupar el mejor rincón distante de mis manos, lo mismo, las mias son salvajes, tengo amigos españoles que le dan de comer y sacan la cabeza fuera del agua, esas si hay que tener ojo porque se pueden confundir con la comida, lo ideal es usar un separador para no correr riesgos, como mi acuario es largo, limpio un lado, luego las corro para el otro, y así, pero meto muy poco la mano, casi todo lo puedo hacer desde afuera, el sifon es largo, y para las plantas me manejo con pinzas, y lo que mas meto en realidad es la red para sacar los restos de comida.
Un abrazo.

Desconectado Truja

• Usuario activo
    • Capital Federal
« Respuesta #10 : abril 27, 2010, 08:40:22am »
Lindos Bichos ehh! Te felicito!

Pd: Lindo tema de fondo tb  :129fs370785:

"От любви до ненависти один шаг"

Desconectado Bertot

• Colaborador
« Respuesta #11 : abril 27, 2010, 09:23:46am »
igual yo no me confiaria :angry03:

Desconectado fercasti

• Moderador
  • Cuando está quedando bien... vuelvo a empezar
    • Argentina
« Respuesta #12 : abril 27, 2010, 12:46:40pm »
La verdad, muy buen video y lindos especímenes... por lo que me pareció entenderte, salvo la serrasalmus, otras variedades no es necesario tenérlas separadas? Más allá de cómo comen... cómo es el comportamiento en general... se mueven en cardumen. Se atacan cada tanto entre ellas?... ya explicaste que por hambre puede pasar... no sé... estando bien alimentadas cohabitan bien? Vos en tu presentación hablabas de que tiene mucho de mito y leyenda y mucho por enseñarnos... contá algo, me resulta muy interesante ya que es un pez bastante atípico (creo, por lo menos) dentro de los clásicos en acuarismo.
Abrazo
Fer

Desconectado epompolo

• *
« Respuesta #13 : abril 27, 2010, 20:48:36pm »
Como todo animal salvaje hay que tenerle respeto, un pez cuando se siente acorralado se defiende mordiendo, no tiene otro medio, esa persona lastimada, debe haber molestado a las pirañas en el supuesto que fuera mordida por una, la foto puede ser de cualquier cosa, hasta de una cortada de un vidrio, a mi la unica ves que me mordio  fue una gibbus que la estaba sacando porque me mudaba de dpto. como no se puede sacar con las redes comunes porque la rompen, baje el nivel del agua y meti una jarra el pez nadaba de costado, cuando la empuje para que entrara en la jarra de plastico, en un desliz alcanzo a morderme un dedo, me dejo las huella de su mordedura, y aún despues de 10 años se nota, pero convengamos que el pez estaba sufriendo mi acoso. La pirañas cuando toman confianza son aún mas peligrosas como dije más arriba en otro post pudiendo confundir la comida con la mano, en esos casos como bien dije hay que usar separador, mi acuario tiene 1,50 de largo, cuando trabajo en un lado, estan del otro y las veo, jamas se acercan, como el sifon es largo meto muy poco la mano, tampoco no es cuestión de estar con la mano dentro al cuete, los accidentes pueden suceder, pero la culpa siempre es humana, el pez se defiende o ataca por instinto. Si ven un documental que anda por internet, verán a niños que nadan arriba de miles de pirañas sin problemas, convengamos que en el amazonas tienen mucha comida, ahora bien, cuando viene la seca es un riesgo meterse en un lago aislado del rio principal y eso la gente del lugar lo tiene claro.
En internet circulan muchos videos que no le hacen merito a las pirañas, mucho morbo, gente incluso que se hace morder para mostrar la gracia, lo se porque soy moderador de un foro llamado www.mundopiranha.com y allí comentamos mucho de esto y tratamos que la gente tome en serio a estos peces que no son muy bien comprendidos, hay peces muchos mas peligrosos que no vienen al caso y se comercializan mucho más facilmente que las pirañas, ni que hablar de serpientes, arañas y escorpiones. Como dije, hay mucho mito, hay mucha mala información como por ejemplo mostrar fotos de gente sangrando sin siquiera comentar que sucedió, lo que esta claro, no son peces para cualquiera, merecen respeto, llevo muchos años en esto y son pocos que toman a las pirañas en serio, de hecho estamos programando un viaje junto a un grupo al amazonas para fin de este año, gente de Argentina, Mexico, Uruguay y España, tan solo para conocer en vivo las especies, bucear en esos rios y conocer más a fondo estas especies que no hay mucha documentación seria.
Un abrazo.

Desconectado FeryGus

• Usuario activo
    • Paraná Entre Rios
« Respuesta #14 : mayo 15, 2010, 23:13:57pm »
Muy buena la info...