octubre 24, 2014, 04:43:46am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: Plantas con agujeros ¿Qué puede ser?  (Leído 5215 veces)

Desconectado joethepolice

• Moderador
  • Tanto trabajo para llegar... ¿Y ahora qué hago...?
    • Moreno - Buenos Aires - Argentina
Plantas con agujeros ¿Qué puede ser?
« : marzo 14, 2010, 18:00:19pm »
Hola Gente

Tengo un amigo que me hizo una consulta sobre sus plantas, el tema es que a varias plantas en su acuario que desde hace bastante tiempo le estan saliendo unos agujeros en las hojas y con el paso de los dias el agujero se hace mucho mas grande hasta que se cae la hoja, algunas hojas van cambiando de color hasta que se muere incluso algunas plantas que ha colocado se le han muerto.
Datos del acuario
240 litros
pH 7,5
KH 9
NO3,0 mg/l 
FE 0,1gm/l
acuario de 300 litros reales
inyecta CO2 casero
Iluminacion 10 horas diarias con tres tubos Grolux de 30W (poca luz para mi gusto)
feriliza con Sera Florena y como no tiene sustrato nutritivo agrega pastillas Sera para las raices...
Varias especies de peces:cebras, xiphos, guppys y algunos tetras (neones y negros)
Temperatura 26ºC.

Cualquier sugerencia que se aporte sobre causas probables del problema, serán bienvenidas...

Un saludo...
"Un acuario es mucho mas bonito, cuando es un acuario sano, que cuando tiene muchos peces"

Desconectado juana

• Alumnos 2010
    • Ciudadela
Re:Plantas con agujeros ¿Qué puede ser?
« Respuesta #1 : marzo 14, 2010, 22:29:27pm »
mmm... meparece q es poca la luz... pe es como un proceso que se produce, no es un cambio repentino en la hoja, como si un pez o un invertebrado estuvieran inmterviniendo...
que tipo de plantas son?

• Moderador
« Respuesta #2 : marzo 14, 2010, 23:03:46pm »
Hola Lau

Yo también pienso que le falta luz (y de echo eso ya se lo dije en referencia a las hojas que cambian de color y se debilitan) pero lo que me extraña es que a otras hojas le aparezcan agujeros... Con falta de luz, pienso que la hoja se tendría que amarillar (por no hacer bien el proceso de fotosíntesis) y comenzar a ponerse marchita, hasta que se seca (o se pudre) ¿No...?
¿Y los agujeros?
En general son plantas de hojas grandes, anubias, espadas y por el estilo, empieza con un agujerito en alguna parte de la hoja que va agrandándose hasta que la hoja se muere... Eso es lo que no me cierra.
¿Será falta de algun nutriente, algún oligo...macro... micro...?¿Los peces...?
Aunque según mi experiencia los únicos que pueden atacar las hojas, de los peces que tiene, pueden ser los xiphos y no me acuerdo si tiene algún Molly...
Pero tampoco creo que sea eso...

Un saludo...
"Un acuario es mucho mas bonito, cuando es un acuario sano, que cuando tiene muchos peces"

tacuarendi

• Visitante
« Respuesta #3 : marzo 15, 2010, 02:53:51am »
Es dificil saber si falta algo o esta presente y la planta no lo puede tomar por falta de luz , dile a tu amigo que por lo menos llegue a 0,5 w pero de algunos tubos de la linea 9xx , tampoco sabemos la altura de la columna de agua.
¿cuanto fosfato tiene? ¿potasio? ¿nitrato?  , aunque pensandolo bien esas preguntas tendria que hacerse luego de mejorar la luz.
Suponiendo que mejore la luz , a veces el limitante es el potasio , por lo tanto el agregado de Nitrato de potasio , obra milagros.
Hay que dejar de temerle a los fertilizantes(macros) el nitrato de potasio es el mas inofensivo de todos a menos que sobredosifiquemos volviendose toxico para los peces, el fosforo es mas de cuidado ya que es un "llama algas" .
No me pidas cantidades (es pedirle peras al olmo) yo no mido nada , o mejor dicho uso una cucharadita de nitrato de potasio una o dos veces por semana dependiendo de los litros ,la cantidad de plantas y la velocidad de crecimiento de estas , y si me falta fosfato , tengo una "solucion" de 1(uno) gramo  fosfato de potasio en un litro de agua destilada , de la cual utilizo una o dos tapitas (5 ml) cada 80 o cien litros una o dos veces por semana, en algunos acuarios con muchos peces se puede prescindir del agregado de fosfatos, y mas si tenemos menos de 1 w /L .
Lo importante es averiguar el consumo de nuestro acuario y obrar en consecuencia , yo lo hago mediante prueba y error , tan mal no me va .

El sera florena  solo aporta hierro y algunos micros (lo mismo se logra con cambios generosos de agua ) lo que vale (con buena luz) son los macros.

Una solucion(si no mejora la luz) es reemplazar todas las plantas por musgo de java.

Decile a tu amigo que se registre en el foro ¡¡¡¡¡¡ es gratis!!!!!! aca no comimos a nadie .............todavia  ........ aunque con el precio actual de la carne vacuna quien sabe. :cheesy03:
Saludos.
Francisco.

« Última Modificación: marzo 15, 2010, 03:01:33am por tacuarendi »

• Moderador
« Respuesta #4 : marzo 15, 2010, 07:50:13am »
Hola Francisco

Gracias por los consejos...

Respecto de mi "amigo", ya le dije que se registre, seguro que en algún momento lo convenzo...
Ya lo voy a traer... Ya lo voy a traer...

Un saludo...

Desconectado Bertot

• Colaborador
« Respuesta #5 : marzo 16, 2010, 12:17:52pm »
Coincido con Fransisco , mas que un problema de falta de luz (que creo que es poca) es un problema de falta de nutrientes lo que provoca los agujeros en las hojas.

Desconectado Ch_rubilar

• Usuario Nuevo
    • Ciudad de Buenos Aires
« Respuesta #6 : marzo 16, 2010, 15:51:28pm »
Te diria un par de cosas. La luz es poca en cantidad. Lo ideal seria que apunte a un minimo de 0.5 watt-l de otros tubos que den mas luz. Por lo general no se recomienda poner mas de 1 grolux. Otros tubos que andarian mejor y mucho mas baratos son el 840 y 950.

Sobre los agujeros, lo normal es que se deba a carencias de Potasio.

Sobre los fertilizantes que viene usando, solo le causan un gasto de dinero y le generaran algas. Si mantiene poca luz lo ideal seria que use sulfato de potasio y un poco de Kno3 si los nitratos estan bajos. Ambos puede comprarlos en Vann Rosum si esta en la zona de capital federal.
Saludos

• Moderador
« Respuesta #7 : marzo 16, 2010, 17:01:53pm »
Hola Rubilar

Lo de la falta de iluminación ya se lo comenté, es mas le aconseje el cambio de tubos por algunos luz día y que levante a unos 45 o 50 lm/l
Los nitratos a cero, ya le dije que agregue nitrato de potasio
¿Te parece que será bueno aditar sulfato de potasio también (K2SO4)? ¿Cantidad por litro? ¿Forma de aditar (liquido, espolvoreo, granulos en las raices)?

Un saludo y Gracias...

• Moderador
« Respuesta #8 : marzo 17, 2010, 00:48:18am »
Hola nuevamente

Como soy un convencido que una imagen vale mas que mil palabras, pues aquí algunas imagenes de las plantas en cuestión:

Un saludo...

Desconectado Ch_rubilar

• Usuario Nuevo
    • Ciudad de Buenos Aires
« Respuesta #9 : marzo 17, 2010, 09:37:27am »
Bajate la calculadora de chuck o usa el fertilator de www.aquaticplantcentral.com
Normalmente recomiendan aditar entre 10 y 15 ppm semanales. Yo no soy de los que recomiendan su uso pero a una pregunta concreta una respuesta concreta.
El kilo sale bastante barato y muchos fertilizantes bastante caros en realidad no son mas que sulfato de potasio.
Eso deberia ayudar.
Saludos