julio 25, 2014, 16:56:59pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: LAS PLANTAS EN EL TRONCOS...¿ COMO HACERLO?  (Leído 2673 veces)

Desconectado Adriana

• Usuario activo
    • Buenos Aires
LAS PLANTAS EN EL TRONCOS...¿ COMO HACERLO?
« : marzo 02, 2010, 22:06:25pm »
hola les cuento que me compre un lindo tronco grande y mi idea es atarles algunas plantas porq lo vi en un acuario parecia que las plantas nacian del tronco y me encanto, el agua de mi zona es muy dura y por eso me dijeron que me convendria usar  anubias o helechos de java, mi pregunta es como hacerlo? tengo que hacer algun agujerito en el tronco? o atarlas con tanza? enraizan en el tronco? alguien tiene fotos para ver? bueno muchas graciasss
Acero Inoxidable Ulinox

Desconectado IGALS

• Colaborador
    • Mar del Plata
Re:LAS PLANTAS EN EL TRONCOS...¿ COMO HACERLO?
« Respuesta #1 : marzo 03, 2010, 09:35:30am »
Hola Adriana, un gusto, las plantas las atas con tanza o hilo verde de costura este despues se pudre y listo, para cuando eso pase la planta ya va a estar enraizada al tronco, hay que tener un poco de paciencia y darle tiempo a que se agarre a este.
Saludos

Gustavo
Gustavo

Desconectado Adriana

• Usuario activo
    • Buenos Aires
Re:LA PLANTA EN EL TRONCO...¿ COMO HACERLO?
« Respuesta #2 : marzo 04, 2010, 08:21:22am »
joya gracias! pero al tronco hay que hacerle algun agujerito? despues la raiz de la planta se pega al tronco? lo que le puse ahora es musgo de java atado con hilo despues se pega y sigue creciendo? cuanto tardara? hay alguna planta que se muy buena para tronco? la vallisneria es buena?
Acero Inoxidable Ulinox

Desconectado IGALS

• Colaborador
    • Mar del Plata
« Respuesta #3 : marzo 04, 2010, 10:14:27am »
Hola Adriana, como vas?, no hay que hacerle ningun agujero al tronco, ademas del musgo de java podes aferra a los troncos Elechos de Java, la valisneria es una planta que se aferra al fondo y necesitas una grava fina o no muy gruesa para que se enraise bien.
Cualquier duda consulta
Saludos
Gustavo
Gustavo

Desconectado Adriana

• Usuario activo
    • Buenos Aires
« Respuesta #4 : marzo 04, 2010, 14:01:40pm »
bien todo bien gracias!! compre un tronco re grande y le hice un agujero con una mecha de copa para los peces pasen de lado a lado y le ate musgo de java, cuando me lo vendieron lo sacaron de una pecera de ciclidos hace un año que lo veia que estaba ahi, tenia mucho mucus creo q asi se dice es algo que te queda en las uñas marron como musgo pero no es verde, entonces yo lo cepille con una esponjita de acero y le saque todo y me encontre con partes muy blanditas y con un cuchillo empeze a escabar toda esa parte blandita que salia como manteca hasta que se formo un agujerito chiquito que pasa de lado a lado y saque todo eso blandito por donde tenia que es eso???????? es madera podrida???? luego de cepillarlo bien y notar que no se salia nada mas le tire agua hirviendo y lo meti a mi acuario todo eso paso ayer y hoy vi el agua media marron, porq sera?? recien le cambie el agua la mitad porq tenia mido que sea algo de tanino, pero que es ese mucus que se le forma? se lo tengo q sacar de vez en cuando?
Acero Inoxidable Ulinox

Desconectado IGALS

• Colaborador
    • Mar del Plata
« Respuesta #5 : marzo 04, 2010, 17:16:24pm »
Hola Adriana, lo que llamas mucus (quiero creer que es eso) deberia se alga, sino lo que sucede siempre es que las primeras capas del tronco siempre (SIEMPRE!!) se van pudriendo y desaciendo, el proceso es muy lento e inofensivo para tu acuario, eso despide taninos, que para nada son dañinos a los habitantes de tu acuario, lo unico que sucede es que si tu agua es muy blanda y tiene un KH (dureza temporal) bajo, estos tienden a acidificar el agua, que peces mantenes?, que tipo de acuario, es plantado?, la unica recomendacion es que le midas el PH al agua del acuario, si tiende a bajar, vas a tener que realizar cambios parciales para volver a los valores originale.
Saludos

Gustavo
Gustavo

Desconectado Adriana

• Usuario activo
    • Buenos Aires
« Respuesta #6 : marzo 04, 2010, 18:24:04pm »
tengo un acuario de 180L con un solo astronotus la idea es comprar otro de la misma talla 8cm, filtro de placas y un filtro de lecho fluido para luego sacar las placas, y nada mas y el trono este grande jaja el agua de mi canilla es muy dura lamentablenete, uso el agua filtrada por el PSA que me ayuda en algo, pero por eso compre el tronco porq me han dicho que ayuda a ablandar el agua, ya q los astros van mas en agua blanda.
Tengo un PH entre 7 y 8
Acero Inoxidable Ulinox

Desconectado IGALS

• Colaborador
    • Mar del Plata
« Respuesta #7 : marzo 04, 2010, 23:35:02pm »
Adriana, 2 cosas, trata de medir la dureza del agua, y en base a esto fijate si podes comprar agua destilada, si el agua de tu canilla no es muy dura, con poca agua destilada vas a poder darles los parametros para que tu astronotus se sienta agusto en tu acuario, de lo contrario podrias llegar a tener que usar agua destilada sola, OJO!!! si despues de medir la dureza y esta no es muy alta te desidis a usar agua destilada, el agregado de esta tiene que ser paulatinamente, trata de que no aya una variacion de PH de mas de .1 por dia, para que no se estrese el muchachito.
Contame como vas, me olvidaba, esto no reemplaza a ningun test pero si el sarro de la pava se forma muy rapidamente y el jabon no hace mucha espuma, estas en un problema y entra a pensar en el agua destilada pura.
Saludos

Gustavo
Gustavo

Desconectado Adriana

• Usuario activo
    • Buenos Aires
Re:LA PLANTA EN EL TRONCO...¿ COMO HACERLO?
« Respuesta #8 : marzo 05, 2010, 08:35:41am »
TENGO PAVAS HACE AÑOS Y SI TIENEN SARRO Y EL JAVON SI HACE ESPUMA JEJE, HACE RATO QUE ME QUIERO COMPRAR UN TEST DE DUREZA PERO NO ENCUENTRO UNO DE DUREZA SOLO ME VENDEN UNO QUE TIENE DE TODO Y ME SALE MUCHO $$$ ALGUIEN SABE DE QUE MARCA HAY O ALGUN ACUARIO Q VENDAN?? O SI EN MERCADO LIBRE HAY ALGUNO DE GH NADA MAS
EL TRONCO ME SIRVE DE ALGO PARA ABLANDAR? ESTA BIEN QUE LO TENGA O LO SACO?
Acero Inoxidable Ulinox

Desconectado joethepolice

• Moderador
  • Tanto trabajo para llegar... ¿Y ahora qué hago...?
    • Moreno - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #9 : marzo 05, 2010, 08:51:09am »
Hola Adriana

Tal como te dijo Igals respecto del tronco, lo que se forma en la superficie es normal y siempre va a sucedes, vas a ver que en algún tiempo se le vuelve a formar esa capa gelatinosa y resbaladiza (conjunción de algas, hongos, musgos y bacterias) para nada perjudicial para tu acuario, hay algunos peces de fondo (en especial los Otocinclos) que comen con avidez esa capa de ("madera podrida") celulosa degradada...
El agujero que dentro tenía madera como "manteca", puede ser que cuando ese tronco formaba parte de un árbol, este estuviese atacado por larvas de polillas o de bicho taladro que al alimentarse de la madera van excavando galerías que van rellenando con sus excrementos (que parece aserrín). Esto tampoco es dañino para el acuario.
Tampoco son dañinos para el acuario los taninos que desprenden las maderas, todo lo contrario, el tanino tiene efecto protector para la mucosa que recubre la piel y escamas de los peces. los proteje de las infecciones en caso de lastimaduras y protege el aparato digestivo de estos, cuando vos tomás té, estas ingiriendo una gran infusión de taninos, lo mismo es para los peces...
Respecto del agua, se hace evidente que debes controlar los parámetros, en algunos acuarios importantes suelen hacerte las mediciones (Gh, Kh y pH) sino grátis, por muy pocos $$$$.
Lo mas importante es saber el Kh actual, para poder llevarlo a un Kh 4, que es una medida que te permitirá tener el agua con cierto efecto tampón, pero que al mismo tiempo hará mas manejables los cambios de pH.
Nunca se debe utilizar solo agua destilada para llenar el acuario, siempre debe ser una mezcla de agua destilada y agua de la canilla, el porcentaje de una y otra será el que se establezca de la diferencia entre la dureza del agua que tengas en la canilla y la dureza del agua que quieras en el acuario.
¿Queeeeee...?
Supongamos que la dureza del agua de la canilla es de 10 y vos queres llevarla en el acuario a 4, la diferencia es de 6 (en porcentaje sería el 60%) eso quiere decir que tendrías que preparar una mezcla de agua destilada y agua de la canilla del 60% y 40% (60% agua destilada y 40% agua de la canilla)
¿Se entiende?
Como la mezcla de agua destilada hará variar tanto Gh como Kh, debemos conocer primero ambos parámetros y decidirnos por cual queremos modificar, para dejarlo en el valor deseado pero saber además en que valor nos quedará el otro parámetro.
Siguiendo con el ejemplo anterior, supongamos que 10 era el valor de Kh sabemos que con el 60% de agua destilada en la mezcla este Kh caerá a 4 ¿Ok? supongamos entonces que la dureza Gh del agua de la canilla sea de 18 (Gh 18) pues entonces el Gh caerá de 18 a 10,8 (Gh 10,8).
Por último NUNCA usar solo agua destilada en el acuario, ya que al ser agua sin sales disueltas (Gh=0 y Kh=0 pH=7) cualquier pequeña variación en el contenido de CO2 en el agua, hará caer el pH a valores demasiado bajos...
Otra cosa... Los filtros ablandadores caseros de agua, en general funcionan con resinas intercambiadoras, es decir, permutan sales de calcio y magnesio por cloruros de sodio y potasio. esto da una lectura mentirosa de dureza, porque no se eliminan las sales, solo se cambian unas por otras y si bien para los seres humanos eso no es perjudicial (a menos que debas mantener una dieta baja en sodio), para los peces el agregado de sodio implica una mayor regulación osmotica para contrarestar la diferencia de sales entre su propio cuerpo y las sales del agua, y si bien hay muchos peces que prefieren aguas un poco mas salobres (poecilidos en general) otros como los cíclidos amazónicos no la soportan bien. Para ellos es preferible agua dura por calcio y magnesio, que blanda con sodio...

Por último el tronco no ablanda (o ablanda imperceptiblemente) y no no es malo y no debes sacarlo...

Saludos
"Un acuario es mucho mas bonito, cuando es un acuario sano, que cuando tiene muchos peces"