diciembre 21, 2014, 18:26:35pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación? 

Foro - El acuarista

Autor Tema: Alguien que me explique como empezar...  (Leído 8113 veces)

Desconectado joethepolice

• Moderador
  • Tanto trabajo para llegar... ¿Y ahora qué hago...?
    • Moreno - Buenos Aires - Argentina
Alguien que me explique como empezar...
« : febrero 10, 2010, 00:45:38am »
Hola a Todos

Despues de estar recorriendo el foro de marinos, me entraron ganitas de tener algún marino... Pero, si se poco de agua dulce, bueno de dulce algo sé pero de marinos na de na, asi que voy a necesitar muchos, pero muchos consejos.
Yo se que el acuario marino no va a ser algo inmediato, digamos que me voy a tomar algunos meses... Varios van a ser para convencer a la patrona en que ceda un poco mas de terreno interhogareño (poque siempre me manda al patio).
Ya me costó lo mío poder hacer el 200 litros que recien está terminando el ciclado, asi que, si ahora me despacho con un marino, seguro... seguro... me echa de casa...
Por otro lado, tengo que juntar algo de cashhhh, para ir preparando todo, mientras tanto, me gustaria ir viendo posibilidades...
Tamaño del acuario, equipamiento técnico básico, literatura y bibliografía a ser posible en linea, población básica para comenzar, lenguaje utilizado...
Si... No se rían, yo los escucho hablar (o mejor dicho leo lo que escriben) y mas de una vez recurro a don google para saber de que corno hablan...
Así aprendí que reef es arrecife, alga escruber, es un sistema de filtro para eliminar NO3, etc. etc.
Y como diria Carlitos Bala "Como el movimiento se demuestra andando pueeees... ANDEMOSSSSSS...
Y como siempre por el principio: ¿Acuario recomendado? tengo un mueble de hierro especialmente preparado para acuarios que hice hace mucho, en el podría colocar un acuario de hasta 80X40 de base (mañana subo foto)... ¿De que altura sería recomendable el acuario? ¿Perforado por la base? ¿Grosor del vidrio? ¿Tipo de encostillado?
Bueno no molesto mas, solo para pedir que me indique lo del acuario y algo de literatura, el resto lo voy a ir canalizando mas adelante en sucesivos post... Así no me enredo ni los enredo a Uds.
Defino el acuario y despues seguimos con el equipamiento, depues las luces, despues sustrato, despues... Seguro me rajan del foro...

Espero sus consejos...

Un saludo...

"Un acuario es mucho mas bonito, cuando es un acuario sano, que cuando tiene muchos peces"

Desconectado jorge_calderon

• Moderador
    • Charata,Chaco,Argentina
Re:Alguien que me explique como empezar...
« Respuesta #1 : febrero 10, 2010, 08:20:55am »
si vas a hacer algo mediano,tipo 150 litros te conviene hacerlo de 5o cm de profundidad para que las roca viva te quede esteticamente bien,sino te va a quedar todo contra el vidrio de adelante,es increible la diferencia que hacen 10 cm
despues lo basico seria ver que queres,peces? o peces y corales? en base a eso se vera lo demas.
lo basico para ambos es buena calidad de agua,kg de roca viva,circulacion de agua  y si es reef una iluminacion adecuada
la pecera acela con un lateral mas bajo para poner una caja de rebosadero asi te armas un sump abajo donde vas a poner los cachivaches como el calentador,skimmer,filtro de algas,etc

foto del rebosadero :

con sindrome de abstinencia reefera !!

Desconectado fercasti

• Moderador
  • Cuando está quedando bien... vuelvo a empezar
    • Argentina
« Respuesta #2 : febrero 10, 2010, 10:23:05am »
Hola Joe... ahora nos encontramos por estos pagos. Jeje

Veamos... tengo un primo que trabaja en una consultora que dice que un proyecto se divide en dos partes que ocupan aproximadamente un 70 y un 30 % cada una.
Planificación y ejecución... depende de cual de los porcentajes dediques a cada cosa te queda el otro para la otra parte.
Esto es algo que, por lo que venimos conversando a traves de los otros post, es evidente que vos lo tenés claro (yo no, así me fué con mi reef, jeje). Una planificación chapucera te obliga a corregir y corregir y corregir...
Hace unos años un amigo me hizo una pregunta similar a la que haces vos y como no está metido en ningun foro le empecés  a hacer una especie de manual de instrucciones medianamente básico (aunque extenso, como es mi caracteristica natural, insisto en que sufro de incontinencia verbal)
Te lo copio, probablemente en etapas, veremos cómo sale... las cosas se han modificado un poco, apareció en el medio el furor del algae scrubbert (del que ya leiste bastante) ya estuviste visitando sumps, y vas a ir recibiendo mil datos y links que te van a venir bien. Pido a los moderadores y a los cráneos que andan por aquí que corrijan las posibles barbaridades que haya puesto ya que lo mío es a puro oficio. De paso corrijo y aprendo yo también.

Abrazo
Fer

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #3 : febrero 10, 2010, 10:42:33am »
Volumen 1 jeje (INSISTO, SI HAY QUE CORREGIR ALGO SEÑÁLENLO O CORRÏJAN CON CONFIANZA... y no estoy gritando estoy remarcando nomás) ah... esto se lo escribí a un amigo... otro amigo, hay ciertos "barbarismos" que no corregí... sepan disculpar, si los moderadores opinan que debe censurarse el léxico... as you wish)

Nociones “bastante” básicas (de puro modesto nomás)
Mi primer pecera la tuve a los 6 o 7 años. Un globo de vidrio con un par de carassius que, cuando murieron, mi hermana y yo lloramos varios días. De ese momento hasta hoy pasaron casi 42 años, no creo haber estado, durante ese tiempo, más de un par de meses sin un acuario armado en mi casa. De los peces de agua fría pasé a los tropicales, a los cíclidos americanos, bettas, cíclidos africanos, después armé un criadero en el garaje de mi casa… y un día, en el 82 armé mi primer pecera de agua de mar, con peces y un par de anémonas de la costa atlántica. Vista desde hoy, un desastre, y así y todo duró varios años. Con la mejor buena voluntad e ilusión armé el acuario como creíamos, en ese momento, que había que hacer las cosas para mantener peces de agua de mar.
Hoy sé que eso que hacíamos era malo para los peces y era desastroso para un reef.
Para ese entonces decíamos que era imposible mantener anémonas por más de un par de meses, y ni se nos cruzaba por la cabeza tener corales… con el tiempo, la constancia y el estudio, ( y lamentablemente a costa de los bichos), aprendimos (los acuaristas) que lo que nos hacía imposible tener estos animales en cautiverio, entre otras cosas, es el hecho de estar haciendo las cosas mal.  Convengamos en que hay pocas cosas tan agradables, para los que nos gustan los acuarios,  como tener un pedazo de arrecife de coral en el medio del living de la casa. Tiene una estética que a mí personalmente me parece fantástica, solamente sentarse a mirarlo calma el día más difícil.
Pero para que este acuario se mantenga sano hay que respetar ciertas premisas básicas que hoy ya están bastante más estudiadas y son relativamente claras,  eso si, yo, personalmente, prefiero recordar que en el 82 creía estar haciendo todo muy bien… así que hoy, que creo lo mismo, insisto en seguir informándome porque sé que en poco tiempo, alguien me va a explicar que esto que hago es mejorable (de hecho ya sé que hoy hay opciones a las que no accedo por razones económicas).
 Con esto aclarado, y teniendo en cuenta que es un hobby relativamente caro, conviene partir de la base de que es mejor hacer las cosas bien de entrada que tener que corregir los quilombos después (como en la mayor parte de las cosas).
En base a esto se me ocurrió hacerte un detalle de algunas cuestiones a tener en cuenta antes de empezar al proyecto para que no te encuentres con los despelotes con los que me encontré yo a lo largo de estos últimos tres años (no son todos los quilombos posibles, pero pasé por varios).
Va a parecer que soy un mala onda corta mambo pero no es así, yo pasé por los lugares por los que voy a comentar, por eso lo voy a señalar, y sin embargo tengo mi mini-reef en el living y sigo disfrutando de él, es algo recomendable.
Eso sí; tiene ciertas características propias que es mejor tener claras al tomar la decisión, no solo es un número, que no es poco, sino que son seres vivos.
A ver… a lo largo de esta sanata vas a leer varias veces: “funciona bien”.
Todo es absolutamente mejorable en este hobby, y es conveniente tomarlo como lo que uno hace con la computación: armar (y proyectar) en función de lo que vamos a necesitar, lo mejor posible, pero lo que vamos a necesitar. Mejorar las cosas llegado el caso, pero no cagar por encima del culo. No armar un acuario de tal manera que no lo puedas “mejorar”, llegado el momento (en cuanto a iluminación, filtrado, reactores, etc. por ejemplo) sin tener que desarmarlo completamente, ni uno tan “enorme” que no lo puedas sostener. Para eso es esta sanata.
No gastes al pedo porque vas a necesitar guita para cosas imprescindibles.
No apurarse, y tené paciencia.

En principio evaluá costos.
Acá van algunos ejemplos de cosas a tener en cuenta y que voy a intentar detallar de a poco:
1)   Los de arranque; altos. Reducibles, pero así y todo altos, salvo que tengas, como me pasó a mí, cierto equipamiento previo (bombas, peceras, etc.)
2)    Los de mantenimiento, no tan altos pero sí para evaluar ya que son más altos que los de agua dulce, sin duda. (algo a modo de ejemplo: La Bolsa de sal Kent, de 50 galones, que son 6,35 kg te sirve para 198 litros de agua preparada a la densidad correcta (a 330 gramos los 10 litros) y te cuesta cierta guita (corregí porque hoy son otros valores). Deberías cambiar, aproximadamente entre un 30 y un 40% de volumen total del acuario por mes, a este costo le tenés que sumar el costo del agua, que debería ser de osmosis inversa, y que es bajo en relación con la sal, no es significativo, si usás destilada de bidón… y… termina sumando, en Easy el bidón de 5 litros está a mas de $4,5 creo)
3)    Y por último, roca viva (que podríamos incluirla en costos de inicio), peces y corales, test, etc.
Nada, o casi nada baja de los $70, mucho supera los $150, podés bajar algunos costos en lo que es corales gracias a los foros de acuarismo (y a que yo inicié hace unos años y podés aprovecharme), en peces no hay cómo bajar costos. Lo único “positivo” es que la cantidad de habitantes (peces) de un acuario marino es mínima en relación a un acuario de agua dulce. La suma, a largo plazo en peces tropicales puede ser hasta más alta que lo que podés gastar en marinos… pero en marinos la ponés de una en cada compra.

COSTOS DE ARRANQUE:

Vamos a dividirlo en cuatro partes:

1-   Imprescindible
2-   Necesario
3-   Conveniente
4-   Mejoras

Imprescindible
a)   Display
b)   Iluminación
Necesario
a)   Skimmer
b)   Sump
Conveniente
a)   Refugio, Filtro de algas, Sump Refugio, algae scrubbert, etc
b)   Refrigeración, Chiller, etc
Mejoras (“Chiches” varios, algunos, en negrita, que deberían estar en  convenientes)
a)    generador de olas (o SQWD),
b)   repositor de agua automática
c)   reactor de calcio
d)   reactor de nitratos (no estoy seguro que se llame reactor, pero lo hacés con dos mangos y en algunos casos vale la pena)
e)   Reactor de kalk
f)   Timers
g)   Generador de corriente o aireadores a pila
h)   Ozonizadores
i)   Filtro UV
j)   Reactor de zeolitas
k)   Etc., etc., etc.(hay mil pelotudeces posibles)

Lo que voy a describir son algunas de las características que tienen los MINI-REEF, los NANO-REEF, o los PICO-REEF (volúmenes totales que van desde los 2 o 3 litros hasta unos 60 litros aprox.) tienen otras variantes, es más simple el armado pero más complicado mantener los parámetros estables si no estás canchero.
El acuario marino tiene “ligeras” diferencias en cuanto al armado respecto de lo que es un acuario de agua dulce (más allá de que hoy en día alguna de las características de los acuarios marinos se trasladaron a los de agua dulce).
No es sólo una pecera sino que, en general, es un “sistema” que tiene más de un recipiente. Por lo menos se usan dos (o uno con una división intermedia, cosa que genera los dos recipientes). De ahí, para arriba, pueden ser tres, cuatro o más recipientes.
El caso más simple es así:
En uno (que de ahora en adelante voy a llamar display) van los peces y/o corales, otro es un “reservorio” de agua (desde ahora SUMP) al que “cae” (en general por desborde) el agua desde el display; en este  va una bomba de retorno con la que devuelvo el agua al acuario para que vuelva a desagotar generándose un circuito. Esto, en principio, aumenta el volumen total del sistema cosa que lo hace más estable, oxigena más el agua, ya que hay más superficie de contacto con el aire y genera una corriente dentro del acuario que es necesaria para “recrear” las corrientes que hay en el mar. Por otra parte a esto se agrega un beneficio adicional que es el hecho de que el acuario mantiene siempre el mismo nivel de agua ya que tanto los cambios parciales, como la evaporación inciden solamente en el nivel del SUMP.
El sistema se puede ir “complicando” en función de mejorar la calidad y estabilidad del mismo. Ya lo voy a ir explicando sobre la marcha. Una “complicación” muy conveniente es la de agregar una pecera más, o en su defecto organizar el SUMP con ciertas divisiones (lo voy a explicar aparte), que sirve de “refugio” y/o “filtro de algas”. Paciencia, ya llegaremos. Resumiendo, partís de la base mínima (muy mínima) de dos peceras y una bomba medianamente potente, o mejor aún, tres peceras y dos bombas, una potente y una chiquita (como las que se usan para las cascadas). A los dos casos se le suma un filtro (llamado SKIMMER) del que hablaremos más tarde, que necesita otra bomba para funcionar(las características de esta bomba depende del tipo de Skimmer).

DISPLAY
Ahora bien, de movida el display tiene algunas características particulares en su armado:
a)   Es conveniente (no indispensable pero sí MUY conveniente) evitar las costillas de refuerzo tradicionales en las peceras standard y elegir un acuario con “Encostillado Alemán” (después explico qué es esto) o suplantar las costillas de la pecera que tengas por el sistema que tiene el encostillado alemán que deja completamente libre la superficie (cosa que está relacionada con un tema que voy a explicar más tarde que es la iluminación)
b)   También es conveniente utilizar peceras con una buena profundidad (no altura) para que el diseño del “acquascaping” (también hay aclaración posterior) sea más simple. Por ejemplo: Supongamos una pecera de 50 cm. de altura.
A igual volumen, es preferible 60x40x50 que 80x30x50. Por otra parte es conveniente no superar una altura de 50 cm. por un tema de iluminación.
c)   El Display debe tener un lugar de descarga de agua, este varía según el diseño, en mi pecera se solucionó con una perforación circular (agujero, bah) a la que se le conectaron caños de PVC, esta es la peor de las opciones, aunque no es mala, es posible y funciona bien y es la que generalmente se usa cuando tenés una pecera y la querés adaptar (hoy yo la haría diferente, la armaría similar a como vienen armados los displays con sump incorporado, cosa que explico al final), lo ideal es que el panel que va usarse para ser el que descargue el agua (fondo o lateral) tenga un corte a menor altura que los demás, ese corte debe ser todo lo largo que permita el diseño así la superficie de desborde es grande (esto permite que se “limpie” la superficie del agua del display y no queden partículas en suspensión que es algo clásico en el acuario marino). Por ese corte desborda el agua en forma de cascada en una “cajita” hecha con vidrio que se adosa al panel del acuario. Esta cajita tiene un agujero en la base al que se le conectan caños de PVC que sirven para llevar el agua al SUMP (o en algunos casos particulares al skimmer) desde donde vuelve al display gracias a una bomba (si desagotara en el Skimmer, de ahí va al SUMP y de ahí regresa al display).

Hay que tener en cuenta que en estas conexiones tenés que poder cagar más de lo que comés, o sea, las salidas de agua DEBEN SER MÁS GRANDES que el caudal de entrada, sino todo desborda. No es joda, ojo, cuando hablás de una bomba de retorno que tira 2000, 3000 o 5000 litros hora el nivel del display sube respecto del desborde entre dos y cinco cm. Si la cañería de desague no da abasto (o se tapa!!!) agarrate hermano, (preguntale a Silvia sino); no me pasó con la descarga del Display pero sí con el Skimmer y sale agua hasta que la bomba queda seca, a los peces no les pasa nada porque el display mantiene siempre el nivel de la descarga pero vos tenés un mar desagotando en el living, si tenés un SUMP de 40 litros… 40 litros en el living. Si tenés un acuario grande…un amigo mío tiene un display de 1600 litros con un sump de casi 400… te imaginás el chistecito?

El SUMP

El Sump, como dije antes es un recipiente que aumenta el volumen total del sistema y que nos permite mantener, por cómo armamos el desagote, un nivel permanente de agua en el display, como también nos permite hacer agregados de agua, sales, etc. en una zona separada de donde están los habitantes del acuario permitiendo que se mezclen antes de llegar al display. También nos permite “ocultar” algunas cosas como bombas, flitros etc. cosa que nos puede dejar espacio en el display para que solamente lo ocupemos con la roca y los animales.
Para el armado del sump se deben tener en cuenta algunas cosas: Hay que prever cortes de luz o fallas en la bomba de retorno, por lo que hay que calcular que pueda contener el agua que va a desagotar desde el display hasta el nivel de la descarga (esto es, matemáticamente,  la superficie total del display, por la distancia que hay desde la parte más baja del desborde hasta el nivel que alcanza el agua con la bomba de retorno funcionando pero se hacé más fácil así la primera vez, con la bomba de retorno apagada y el display lleno agregás agua hasta que el sump se llene hasta cierta altura conveniente, sin que se corra peligro de desborde. Ponés la bomba de retorno a funcionar y después de unos minutos cuando los niveles se estabilizan hacés una marca con un marcador indeleble en algún lugar del sump (por el lado de afuera, obviamente)en el nivel que alcanza el agua con la bomba funcionando.
Esto que parece pelotudo tiene varias utilidades:
-   Si se evapora agua vas rellenando hasta ese nivel con agua dulce o Kalkwasser (comúnmente Kalk, que ya te voy a explicar qué es eso) y así conseguís mantener la densidad en valores más o menos constantes sin demasiadas mediciones (esto no evita los controles regulares pero simplifica las cosas)
-   Cuando agregas cosas (peces, corales, roca viva, etc) varía el volumen del sistema, cosa que uno no siempre tiene en cuenta (Y eso que ya lo decía Arquímedes antes de gritar Eureka, todo cuerpo sumergido, bla bla bla , ocupa un volumen igual al volumen de agua desalojada). Resulta que vos calculaste todo bien, agregaste un par de pelotudeces, se corta la luz… y andás con snorkel y patas de rana por el living (poco importa) a las puteadas con “la señora de la casa” (mucho importa), con la marquita esa de la que hablé se puede solucionar el tema. Si ves que el nivel de agua supera la marquita, estás en el horno, así que sacás agua hasta la marquita y chau picho.
-   Con los cambios parciales, en general no hay problema porque sacás X litros y reponés X litros. Pero en algunos casos también sirve cuando hay diferencias de densidad y corregís dos cosas al mismo tiempo.
-   Ese nivel se usa en los casos en los que utilizas un repositor automático de agua. Cuando el agua baja de este nivel, el aparato rellena hasta ahí.
-   El sistema no es perfecto ya que los cambios de tensión y los sedimentos que se depositan en la bomba de retorno modifican el caudal que mueve entonces manda “menos” agua al display, por lo que hay más agua en el sump, por lo que el nivel tiende a subir un poco respecto de la marca (aunque el volumen total sea el mismo y no desborde en caso de fallas) pero es una aproximación “a ojímetro” conveniente.

La otra cosa que conviene tener en cuenta es que el volumen de agua del lugar donde va la bomba de retorno sea mayor al volumen de agua que vas a cambiar en cada cambio parcial (esto lo voy a explicar mejor al detallar los tipos de sump), para que la bomba no quede sin agua al hacer el cambio.
Con lo dicho queda claro que lo más básico es que un sump sea un “tacho”, el mío, impresentable por cierto, por ejemplo,  es una heladerita de camping de unos 30 litros, que es una de las tantas cosas provitivas (o definisorias) que intento que puedas evitar con este latoso speech. En teoría a corto plazo del inicio iba a cambiarlo por una pecera… este sistema lo armé en mayo/junio del 2006, se entiende lo de provitivo (o definisorio)? (tuve uno muy básico antes, un Nano de 35 litros, del que voy a hablar cuando termine con toda esta sanata ya que… es una opción a tener en cuenta)
En general el SUMP es una pecera, con las dimensiones que uno quiera respetando los volúmenes aclarados antes, que tiene ciertas divisiones que generan, por lo menos, dos espacios.
En ese caso (mínimo) en una de ellas desagua el display, y de la otra vuelve el agua al display gracias a la bomba de retorno.  En general, si el skimmer es del tipo de los que se alimentan de agua con una bomba, en el primer compartimiento va esa bomba para que el agua que pasa por el filtro sea la que sale directamente del acuario. Por otra parte, la pared divisoria hace que este compartimiento tenga, como el display, una altura constante, así la bomba no sufre modificación en la presión cosa que cambia el “seteado” del skimmer (paciencia, ya llegaremos). Habitualmente (no es obligatorio) la división se hace con dos o tres vidrios separados aproximadamente un cm. entre sí, (esperemos se  entienda lo que voy a intentar explicar) Los vidrios están pegados desfasados en vertical, o sea. El primero y el tercero pegados a solo a los laterales, dejando un espacio de unos cm. en el fondo para permitir el paso del agua por ahí, y el segundo a los laterales y el fondo. De tal manera que el agua pasa por la parte inferior del primero, llena el espacio que hay entre el primero y el segundo, desborda por arriba del segundo abajo y termina pasando por la parte inferior del tercero llegando al otro compartimiento. Esto se hace, entre otras cosas, para evitar que se formen burbujas generadas por la caída de agua en forma de cascada , que estas burbujas lleguen a la bomba y vuelvan al display. Parece exagerado (y lo es) pero es conveniente.
Obviamente no es imprescindible, en mi caso impresentable, por ejemplo, dentro de la heladerita de camping, hay un tacho, tipo Tupperware (también provitivo/definisorio) al que desagua el caño de bajada del sump y el Skimmer, la bomba que alimenta el skimmer debería estar dentro de ese tacho, pero como no entra, está cerca de donde desagota ese tacho, (también en forma provitiva/definisoria), funciona muy bien… y cuando deje de ser algo provitivo/definitorio, va a funcionar mejor. Lo malo de estos “arreglos parciales” es que son generalmente, como dije,  impresentables… pero si realmente te sacan de un apuro… y… hay que tenerlos en cuenta. Acordate siempre de lo que dije: No gastés plata al pedo porque la vas a necesitar para algo imprescindible.
los sump tienen distintas variantes, pero como inicio con esto alcanza para entender de qué se trata.
Aclaro, eso sí, que en general, los arman con tres espacios, no con dos, como lo que expliqué acá, y eso se debe a que se arman teniendo en cuenta que es más que probable que se vayan a usar como sump refugio (es práctico pero no es lo más indicado) de esto voy a hablar cuando hable de los refugios y los sump refugios,. Lo importante es que, en ese caso el primer espacio es para el desagüe del display, el segundo sería el refugio y el tercero el de la bomba de retorno… y es el nivel de ese el que va a absorber la evaporación , el retiro de  agua de cambio parcial y la descarga en caso de corte de luz o fallas en la bomba de retorno ya que los otros dos van a mantener el nivel debido a las divisiones (en caso de corte de luz, puede que el agua supere el nivel de las divisiones pero en general no hay mucho margen entre estas y la altura de los laterales del sump… mucho dato al pedo, obvialo)

DISPLAY CON SUMP INCORPORADO
Hoy hay peceras que se venden preparadas para acuarios marinos que en un solo bloque tenés display y sump.
El tema es así, son peceras que tienen una división paralela al vidrio frontal, a unos 15 o 20 cm. del vidrio trasero, esta división tiene hecho un corte a cierta altura por el que el agua de la parte de adelante (display) va a desbordar hacia atrás, el recipiente de atrás ya lo arman con las divisiones necesarias para poner la bomba de retorno, skimmer, refugio, etc.
Todo muy práctico y en algunos casos muy conveniente, facilita el armado del mueble, tapa y demás cosas, podría decirse que tiene, como pasa con las computadoras de “marca”,  la complicación de que es difícil “crecer”, no imposible y creo que costo beneficio… empezando de cero yo hoy hubiera elegido una de estas, o por ejemplo, teniendo una pecera de 1m. de largo, en lugar de perforarla le pondría una división perpendicular al frente a unos 20, 25, o 30 cm y armaría el mueble de tal manera que esa parte quede tapada y dejaría un display de unos 70, 75, 80 cm y en ese lateral armaría el sump. El tema es sentarse a dibujar…
Entras en algún foro y visitar fotos y fotos y fotos y salen posibles diseños.

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #4 : febrero 10, 2010, 11:01:02am »
Con la iluminación no me voy a meter todavía (y probablemente no lo haga ya que sabes mucho más del tema que yo)
Pero te agrego un link con la explicación también "básica" de lo que es un skimmer

http://www.reefkeeping.com/translations/spanish/2002-06/fm/index.php

Suerte... ya tenés algo para entretenerte... ya seguiremos conversando.

Abrazo
Fer

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #5 : febrero 10, 2010, 11:23:05am »
Ya encontré solito una burrada (error al redactar)
6,35 kg de sal no son 50 galones, son los kg necesarios PARA hacer 50 galones de agua es decir los 198 litros

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #6 : febrero 10, 2010, 12:15:48pm »
Encontré otra, el "peine" cortaburbujas está explicado invertido. Pero eso ya lo hablamos en otro post, (y la letra en "negritas" que señalo al inicio del post no salió porque copié y pegué...) y no releo más porque voy a seguir encontrando errores y corrigiendo, jeje
Más o menos va zafando la cosa.
Abrazo
Fer

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #7 : febrero 10, 2010, 12:29:48pm »
Otro link... este con parámetros. Para ir leyendo y leyendo...

http://www.reefkeeping.com/translations/spanish/2004-05/rhf/index.php

Sump

http://www.reefkeeping.com/translations/spanish/2003-01/gt/index.php

http://www.reefkeeping.com/translations/spanish/2003-04/gt/index.php
« Última Modificación: febrero 10, 2010, 12:35:30pm por fercasti »

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #8 : febrero 10, 2010, 15:08:40pm »
Ah... una acotación más... los "provisivos/definisorios" de los que hablé ya no existen más... cuando cambié de lugar el acuario volaron y corregí varias cosas... pero hoy vuelvo a tener un algae scrubber "provisivo/definisorio" (vas entendiendo la idea del 70% de planificación y 30 % de ejecución? Yo, evidentemente, no... help!!!)
Abrazo
Fer

• Moderador
« Respuesta #9 : febrero 10, 2010, 18:45:19pm »
Hola Jorge

En principio gracias tocayo (yo también me llamo Jorge), estimo que la foto del rebosadero está tomada desde abajo y los tirantillos lo estan sujetando mientras se seca la silicona ¿No?...
Pregunta: ¿Por qué cuatro agujeros y de diferentes tamaños? ¿Se hace así o es para algún invento tuyo?

¿Podes poner una foto para ver como queda el acuario con el rebosadero?
Según imagino debe quedar algo así ¿O no?

Según decis también lo mejor es un acuario de base de 80X50... Yo tengo como dije un armazon de hierro que pensaba aprovechar pero las medidas reales son:

Suponiendo que le ponga alguna madera arriba como base para apoyar el acuario, le podría dar un poco de vuelo alrededor del armazon, digamos 5 cm de cada lado, con eso quedaría una base de 82X45, ¿Que te parece, es viable? ¿Qué altura me recomendás?
En el estante intermedio podría colocar el sump, también forraría en madera los laterales y la parte trasera del armazon y al frente le pondría dos puertas de madera (que marqué en amarillo)...
Your opinion?
Mientras te digo esto, mi esposa me reclama que corte el pasto y viendo la foto tiene razón JEJEJEJE...
Respecto a que voy a mantener, como decía mi abuelo el tano ¿chi lo sa?...

Hola Fer

Por lectura no me puedo quejar, tengo para leer un rato largo... Pero espero mas...
Ahhhh, todo lo que dije arriba, sobre el acuario, me gustaría que vos también opines y cualquier otro que lea también... Cuanta mas información menos metedura de pata...
Por lo demás, yo también suelo hacer cosas provitivas/definisorias, aunque ahora trato de planificar un poco mas, antes de lanzarme a la aventura, primero porque si por mi culpa, por mi grandisima culpa se me muere un pez, me siento para el TOOR, y si ademas me gasté una buena suma de dinero en él mucho MAS...
Ademas, si mi acuario de 200 litros dulce, me tomo un año de proyecto mas otro de ejecución, con un impass de casi 10 meses por motivos laborales... Te imaginas que ya me acostumbré a tomarme las cosas con calma... mucha... mucha calma...
Vuelvo al tema... ¿Entonces vos que opinas, sump aparte, abajo del mueble  o sump incorporado (anque se reduzca el tamaño del display)?
Bueno por ahora no jodo mas y espero sus respuestas...

Un saludo y DANKE SCHÖN!

"Un acuario es mucho mas bonito, cuando es un acuario sano, que cuando tiene muchos peces"

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #10 : febrero 10, 2010, 21:03:18pm »
Abajo sin duda, en la medida que te sea posible (insisto en los costos de mantenimiento) mañana me explayo si querés, pero si usas esa mesa y sólo 45cm de ancho, salvo que pongas el sump en el lateral, te quitaría  profundidad... y con el sump en el lateral vas a achicar por lo menos unos 20 o 25 cm... y entonces vas a quedar en pocos litros... aunque tebés unos nano impresionantes por ahí dando vueltas.
Por otra parte, con 45 podés andar bien, ahora si la madera que ponés arriba es "importante" y le ponés un bien travesaño que oficie de marco para las puertas de abajo, quizás te da para sumar 7,5 de cada lado y llegás a los 50... Mi pecera es una standard de 80x30x50... y no sabés lo que puteo por esos 30!!!
El rebosadero es como lo dibujaste y los agujeros se hacen, entre otras cosas para asegurarte que nunca se tape completamente... algo por el estilo te sugería en tu proyecto de los 200 litros. Probablemente la diferencia de diámetro se deba a que utilice las salidas para alimentar diferentes cosas que necesitan más o menos circulación de agua, pereo eso se lo dejo a Jorge ya que estoy tocando de oído... y desafino.
Abrazo
Fer
Pd: Mi hija se quiere prender en el "curso" de fotografía... jeje. Te bancas a una metiche de 12 años, que seguramente va a salir mejor alumna que yo?
« Última Modificación: febrero 10, 2010, 21:05:19pm por fercasti »

• Moderador
« Respuesta #11 : febrero 10, 2010, 21:57:06pm »
Hola Fer

Vos explayate todo lo que quieras, que yo disfruto mucho leyéndote...

Desde ya el armazón lo pienso reforzar, aunque se bancó encima dos acuarios uno de 70X30X40 donde mantuve por años un Cichlasoma nigrofasciatum hasta que se murió.
En el estante central había otra pecera de 70X35X20 en la que mantenía madrecitas (Cnesterodon decemmaculatus), supuestamente para darle de comer a la negrita (que así le decíamos al cichlasoma), pero que nunca pude darle.
Así que en ese armazón había 135 litros, poco mas o menos y se los bancaba perfectamente.
Claro que en ese tiempo era un armazón nuevo y hoy tiene mas de 27 años y sus achaques (si hasta una pata chueca tiene).
Pero con refuerzos nuevos que pienso hacerle y forrandolo para que quede como un mueble de madera, va a quedar como nuevo.
Por lo demas para la parte de arriba le voy a poner una madera de 2" (4,6 cm de espesor cepillada) de Algarrobo, los laterales de fibrofacil de 20 mm la parte trasera de fibrofácil de 3 mm y las puertas también en fibro de 20 mm.
Entonces ensancho hasta los 50 cm (dejando un vuelo de 7,5 cm) y listo, tengo para un acuario de 80X50X?? (¿40 o 50 de altura?)
El sump lo pongo abajo y chaupinela...
Respecto al rebosadero, la verdad es que mucho no me gusta ese armatoste al costado del display, ya estóy pensando en algo que llame menos la atención... Despues subo un croquis de la idea que tengo...

Un saludo...

PD: Mira que ya la cuento a la pebeta ehhh... Ahhh gracias por hacerme recordar, el sábado voy a empezar a subir una entrega de aparición quincenal, con trabajos prácticos y todo y una salida fotográfica para el mes de Septiembre... Próximamente mas datos...

Desconectado pablo_avatar

• Moderador
    • Buenos Aires, Argentina
« Respuesta #12 : febrero 10, 2010, 23:57:27pm »
la pelota que largo!!

Algunas observaciones,
la altura es a tu gusto, cuanto mas alta mas potencia para iluminarla necesitas
YO no aconsejaria el uso de agua destilada que se vende en los super, usaria agua de osmosis que compras en los acuario o agua BIdestilada.
La reposiciòn con agua dulce NO, con agua de osmosis.

Las medidas no estan mal el tema es que para la iluminacion no es lo ideal, por que?
por que si utilizas tubos t5, necesitas 90 cm si pones HQI te cubre 60cm......
osea necesitas 2 HQI o un mas potente que lo pones distanciado de la pecera.

Sobre las bajadas yo aconsejo 3 (2 se utilizan y la 3ª de seguridad x si se tapa alguna)

El rebosadero lo podes poner atras o si va al costado lo cubris con el mueble, pero es lo mas comodo.

Algunos consejos mas
Para el retorno usa bomba externas, te evitas una fuente de calor.
fijate que altura tiene el espacio para el sump, por que los skimmer necesitan uno 55 cm de altura.

Abrazo

• Moderador
« Respuesta #13 : febrero 11, 2010, 01:11:29am »
Hola Pablo

Entonces segun tu criterio es mejor 40 cm de altura que 50 ¿No?

Respecto de la iluminación, para la iluminación normal pienso utilizar tubos compactos PLL de 36 Watt que miden 41,5 cm, las luces especiales tales como coralstar y aquastar de 18 Watt de sylvania miden 59 cm (segun catalogo de la fábrica ver aquí) así que creo que la iluminación sería algo así, 2 tubos PLL mas un aquastar de 10000K mas un coralstar actinico. Con todo andaría cerca de los 8000 lumens, despues veo si hay que agregar o sacar, pero como la tapa va a ser de la misma medida del acuario, tengo 50 cm para poner lámparas adentro.
Me sigue preocupando el rebosadero, porque como no va a ser un mueble cerrado a lo alto (mueble base y tapa sin laterales que cubran el acuario) no se si voy a hacer un acuario con base perforada (ya tengo así mi acuario dulce de 200 litros), también estoy estudiando un rebosadero interno tengo dos proyectos en mente, de los cuales voy a subir gráficos mañana así me aconsejan...
El agua todavía no es mi mayor preocupación, porque como esto es un proyecto a mediano plazo (tal vez un año), primero quiero dejar en claro el tema del acuario, el rebosadero y el sump. para seguir despues con el equipamiento técnico (bombas, filtro, skimer, etc. etc.) y por último lo referente al agua y los componentes (sales, equipo de ósmosis, químicos, etc.)
El tema iluminación lo tengo resuelto porque soy electricista y manejo bien el tema de luminotecnia...
Esto lo digo como para mantener mis objetivos ordenados... Porque sinó se me mezclan los tantos... Y yo soy medio nabo y me apabullo enseguida.
En cuanto tenga definido el acuario lo empiezo a construir...

Un saludo...

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #14 : febrero 11, 2010, 07:15:57am »

YO no aconsejaria el uso de agua destilada que se vende en los super, usaria agua de osmosis que compras en los acuario o agua BIdestilada.
La reposiciòn con agua dulce NO, con agua de osmosis.

Si Pablo... tenés razón. Fué un ejemplo que usé en el momento que escribí ese mail (como expliqué, copié y pegué un mail que le mandé a un amigo hace un par de años) y cuando puse agua dulce, me refería a agua de osmosis, lo que quise decir fué repones con agua sin preparar.

Abrazo
Fer