diciembre 09, 2022, 02:21:20am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Primera puesta!!!  (Leído 7734 veces)

Desconectado germanalvarez

• Usuario activo
    • resistencia chaco argentina
Primera puesta!!!
« : abril 21, 2017, 16:37:14pm »
Amigos del foro quiero compartir la primera puesta de una pareja de escalares - para mi sorpresa solo tengo 3 ejemplares , tengo un comunitario que paso por muchas complicación - primero una mudanza - después una gran fuga que hizo rehacer el acuario luego de estar 3 semanas en un provisorios ....a la semana de volver a montar en definitivo me encuentro con la puesta de esta parejita - para mi sorpresa empecé a ver muchos videos de como cuidar y llevar adelante esto ---rápidamente improvise un separador y aislé la pareja del resto.....veremos

Desconectado Miguel

• Moderador
    • Chubut
Re:Primera puesta!!!
« Respuesta #1 : abril 22, 2017, 10:39:54am »
Felicitaciones!!! no e desanimes si no tenes éxito la primera vez, van a seguir poniendo y tanto vos como la pareja de escalares vana ir tomando experiencia!

Desconectado Flor_y_Fauna

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #2 : abril 24, 2017, 12:04:26pm »
Buenísimo!
Vos preocupado por criar discus y los escalares te regalan esta sorpresa!
Como dice Miguel, es normal que las primeras puestas se pierdan por inexperiencia de los padres. Es posible incluso que peleen entre ellos por el cuidado de la cria. Considerá que van a estar mas agresivos (en casa una vez el macho le saltó a la cabeza a mi marido... ¡literalmente!) y tratá de no modificarles la rutina para que estén tranquilos.

La puesta en el caño del filtro no está en el mejor lugar... a mi me funcionó dejar pegado en el vidrio, cerca del tubo ese un limpiavidrios a imán grande. Ventajas: tienen mejor superficie para hacer las pasadas (por lo que suelen preferirlo) y el "extra" es que si decidís llevar adelante la puesta sin los padres es una pavada sacarlo del acuario.

Un saludo!
Flor

• Usuario activo
« Respuesta #3 : abril 24, 2017, 15:50:08pm »
es asi.....pensando en disco tengo q salir corriendo a buscar artemia...como siempre pasa en estos caso me agarro el fin de semana ....hoy lunes volvi y ya no encontré nada en el tubo del filtro...que bajón...en principio pensé en sacar los huevos junto con el tubo para que no arrastre la corriente...pero pensé (no creo que sean tan bolu....son muy inteligentes...jajaj)))  y como en mi caso no lo tomo para venderlos...prefiero que se lo mas natural y menos traumáticos para los peces..los deje en el tubo...tampoco pienso en separa los huevos y alevines de los padres...por mas que se los coman como me dijeron..prefiero que aprendan...ya los separe del resto baje la luz....y creo q están tranquilo....como les comente...llegue y ya no vi nada en el tubo...cuando meto la mano para sacar el separador...tanto hembra como macho me atacaron feroz mente...jajaj me parecio raro...y si...mucho menos huevos que al inicio pero movueron los huevos eclosionados a otro lado ---biennnnnn---

• Usuario activo
« Respuesta #4 : abril 24, 2017, 15:51:46pm »

en el tester del CO2 bien arriba...ya están huevos eclosionados....bien ahiii

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #5 : abril 24, 2017, 16:21:00pm »
Epa! que buenos padres! Por lo general las primeras puestas no llegan siquiera a eclosionar los alevines!

Andá pensando en como alimentar a los alevines, al segundo día de nado libre ya tocaría darles alimento para alevines: naupilios de artemia (huevos de artemia recién eclosionados), microgusanos de avena (necesitarías conseguir un cultivo, en resistencia no conozco a nadie que te pueda compartir) o algún alimento comercial para alevines.
Hay quienes alimentan con yema de huevo, pero en un acuario plantado es una locura! Ensucia muchísimo y vas a tener problemas para quitar los restos.

Saludos!
Flor

• Usuario activo
« Respuesta #6 : abril 24, 2017, 19:12:45pm »
amigos...ya tengo la artemia .... el que me las dio,  me dio la siguiente receta : en una botellla con agua del acuario colocar 1 lts de agua...una cucharada sopera de sal..20gr + una cucharada chiquita de artemia - yo voy a poner la botella colgada dentro del acuario para que mantenga la temperatura en 28° con un aireador adentro --- me dijo que esta artemia están eclosionando en 18 a 20 hs....los huevos eclosionados de escalares todavía no nadan solos....pregunto ---- en que momento le empiezo a dar artemia?...sabiendo q eclosiona a las 20 hs..tengo los padres bien separados del resto de los peces...puedo dejarlo juntos ? me dijo el flaco que me las vendió que una paridera es muy chica....que los deje en la parte del acuario que están ahora..
también me dijo que prepare un litro y le de 1/2 por dia...es decir, que el restante medio litro tendría 24hs mas de eclosión .... que debo colar la artemia por que el agua es salada...es asi el proceso?

Desconectado Pepe

• Usuario activo
    • Argentina,Bs As, Lanus
« Respuesta #7 : abril 24, 2017, 20:01:45pm »
Hola German... felicitaciones  1° a los escalares y 2° a vos. por el cuidado... al segundo día de nado libre deberías estar dando comida a los alevines... proba meter en el lugar donde estén un poco de musgo de java... eso ayuda (protección y alimento) entre el musgo hay microorganismos e infusorios que los alevines comen.. lastima no haber hablado antes te mandaba microgusano de la avena y te olvidas del drama de la artemia... lo que te dieron como receta puede ser correcta según la artemia que hallas conseguido...por otro lado, vas a tener que armar dos botellas, con diferencia de 24 hs. para tener una disponible cada día, se entiende...? no hace falta que la metas dentro del acuario las podes colgar del costado para darles aireación y tenerlas a mano. no te olvides colar (desechando la cascara) y enjuagar un poco la artemia antes de dársela...(por la sal) dales de comer mínimo tres veces al día...así que fíjate como dosificas el alimento, que depende de la cantidad de alevines que tengas.. yo prepararía la mitad de la cantidad que te dio... 1/4 cucharadita de artemia en litro de agua con 1 cucharada sopera de sal. abrazos y adelante con la fresa... cualquier cosa manda mensaje...

• Usuario activo
« Respuesta #8 : abril 25, 2017, 08:18:13am »
gracias pepe...una pregunta mas...vi en varios videos que antes de eclosionar la artemia la dejan humectar 1 hs en agua con aireador y luego colocan la mitad de la cantidad de agua en lavandina....enjuagan muy bien y recién ahí lo llevan al eclosionador con sal.....es asi?

• Usuario activo
« Respuesta #9 : abril 25, 2017, 08:19:29am »
lo de la larva me interesa...pero vivo en resistencia chaco...medio lejos...

Desconectado Pepe

• Usuario activo
    • Argentina,Bs As, Lanus
« Respuesta #10 : abril 25, 2017, 20:09:51pm »
Hola German...  mira vas a ver muchísimas cosas..  viste como es esto... cada maestrito con su librito... es posible que lo hagan para ablandar la cascara, yo no lo he probado.... lo que si, el aireador no se lo podes sacar a la botella de eclosión hasta el momento de lavar para alimentar.... hay quienes sacan el aireador y cubren la botella con un cartón (para dar oscuridad) y por un orificio cerca de la superficie le dan luz con  una linterna  para que se acumule en ese lugar la artemia viva y sacarla con un sifón a un colador de malla superfina o a un filtro de papel tipo café... (Melita)... con el microverne o microgusano te ahorras todo eso... pasas un escarbadientes por el borde del pote...  lo introducís en el agua de los alevines, lo moves un poquito y listo el pollo...  a las horas repetís la operación... un abrazo.

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #11 : abril 26, 2017, 12:28:27pm »
vi en varios videos que antes de eclosionar la artemia la dejan humectar 1 hs en agua con aireador y luego colocan la mitad de la cantidad de agua en lavandina....enjuagan muy bien y recién ahí lo llevan al eclosionador con sal.....es asi?

Hola Germán, eso se hace para "decapsular" los huevos de artemia. La mayoría de los huevos que se comercializan acá ya están decapsulados (si querés consultá para confirmarlo), entonces basta con ponerlos a eclosionar directamente en el agua con sal y mucho movimiento de aireador...
"Decapsular" significa quitarle al huevo una cápsula muy dura que lo recubre para preservarlo en un ambiente mas hostil, esos huevos si no se pasan por lavandina eclosionan en muy baja proporción (5 a 10%).

Te comento como hago yo con el tema de la alimentación con artemia.
Luego de tener los naupilios (vas a ver que el agua se pone rosada y en la superficie flotan las cáscaras) lo ideal es quitar esas cáscaras para que los naupilios vivan mas tiempo, sino a las 24 hs se mueren.
Yo ahí apago el aireador, pongo luz cerca del fondo y lo tapo de arriba para que los naupilios bajen al fondo (tienen fototropismo positivo = van hacia la luz). Luego con una manguerita los saco de esa botella y lo paso a una nueva, si pasan lento vas a ver que las cascaras flotantes quedan pegados a los bordes de la botella original, el ultimo poquito de agua con gran parte de cascaras lo descarto. Ahora queda una botella llena de naupilios limpios, esa vuelve a donde tengas normalmente las botellas a temperatura. La botella que quedó sucia se enjuaga y queda lista para arrancar un nuevo cultivo.

De la nueva botella llena de naupilios "limpios" es que saco cada vez que tengo que alimentar. Con una Hago lo mismo. Apago el aireador, espero que vayan a la fuente de luz y con una manguerita los saco hasta una red artemiera (o un filtro de café). El agua que saqué con los naupilios filtrados la devuelvo a la botella y le doy los naupilios a los peces.

Espero que esto te sirva, cualquier consulta... a tu disposición.

Saludos!
Flor

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #12 : abril 26, 2017, 13:15:14pm »
Si pueden conseguir una pipeta de estas te cambia la vida para agarrar la artemia del fondo, es buenísima.

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #13 : abril 26, 2017, 15:02:05pm »
Si! Se llama Pipeta Pasteur.
Se vende en farmacias, al menos en capital federal

Desconectado Pepe

• Usuario activo
    • Argentina,Bs As, Lanus
« Respuesta #14 : abril 26, 2017, 16:40:32pm »
Hola  Flor....  a decime, sabes cuanto cuesta ...  jajajaj  no se te escapa una..  :37risa: :2beber: abrazos.