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Foro - El acuarista



Autor Tema: Armado de un acuario para ciclidos del lago malawi  (Leído 42486 veces)

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Armado de un acuario para ciclidos del lago malawi
« : enero 24, 2009, 13:30:52pm »
EL ACUARIO DE MBUNAS DEL LAGO MALAWI

©Mauro Herrera, Noviembre de 2.002.
Prohibida su reproducción, copia y exposición total ó parcial sin consentimiento del autor.


Pelea territorial entre machos de Labidochromis caeruleus y Melanochromis johanni. Color y comportamiento, lo mejor de los acuarios del Malawi si le añadimos la reproducción.

Los Mbunas (cíclidos asociados a las rocas) del Lago Malawi son algunos de los cíclidos más apreciados por los aficionados debido a sus brillantes colores, interesante comportamiento social y su curioso sistema reproductivo (incubación bucal).

ACUARIO Y DECORACIÓN:

El acuario mínimo para mantener estos peces es, en mi opinión, 200 litros de volumen. Cuanto más grande sea el acuario mucho mejor, ya que estos cíclidos son muy territoriales y la convivencia mejora mucho. En esta ocasión, voy a explicar el montaje de un acuario de 240 litros con las medidas estándar 120(largo)x40(ancho)x50(alto) cm.

En un acuario de Mbunas hay que intentar reproducir su hábitat natural. El Lago Malawi se caracteriza por tener muchas zonas con fondo rocoso, que es donde viven los Mbunas. Allí no hay plantas acuáticas salvo las algas adheridas a las rocas y muchas veces tampoco hay arena. Por eso, el elemento fundamental de la decoración del acuario serán las rocas. Muchas piedras apiladas de distintos tamaños. Eso sí, mi recomendación es que sean todas del mismo material, para que el efecto sea mucho más natural. Lo ideal es que queden amontonadas formando muchas cuevas, agujeros y escondites de distintos tamaños para permitir la huida a los ejemplares que puedan ser perseguidos.

Algunos aficionados eligen pizarra de color negro o rojizo, otros piedras redondeadas más parecidas a las que se encuentran en el propio lago... pero todos intentan formar escondites entre ellas. Mi material preferido es la rocalla. La rocalla es una piedra caliza, usada normalmente en jardinería y que se compra en viveros de plantas, por ejemplo. Tiene la ventaja de que suele estar muy agujereada y tiene formas muy distintas, lo que permite hacer diferentes composiciones con ellas y permite tener escondites de muy distintos tamaños. Además, como vivo en Madrid y el agua de mi ciudad es blanda y ligeramente ácida, la rocalla me ayuda a mantener altos los valores de dureza y pH. También es importante saber que la piedra no es demasiado dura y es posible trocearla. Yo lo hago con un martillo y un escoplo y eso me permite tener piedras más grandes o más pequeñas según necesite en mi composición. Una cuestión de gran importancia es que las piedras que hacen de base, deben colocarse directamente sobre el cristal del fondo del acuario y nunca sobre la gravilla. La razón es que, al ser los Mbunas excavadores, podrían excavar bajo la base de las piedras y provocar accidentes por la caída de estas. Accidentes como la muerte de algún pez por aplastamiento o incluso la rotura de un cristal del acuario (y no tiene ni pizca de gracia que se derramen 200 litros de agua sobre el suelo de tu casa). Voy amontonando las piedras contra el cristal trasero del acuario y contra los laterales. Al principio me parecía que no era posible que los cristales aguantaran la presión de tanta piedra, pero lo cierto es que hay que pensar que la presión del agua que soportan los cristales del acuario es muy grande y puedo asegurar que no supone ningún problema acumular muchas piedras contra ellos.

Si no se está seguro de que las piedras se puedan derrumbar en algún momento, pueden unirse unas con otras (en seco) con silicona para acuarios antes de colocarlas dentro.

La gravilla puede ocupar la parte delantera del acuario. Yo uso una granulometría no demasiado gruesa (unos 3 o 4 mm.) porque a estos peces les gusta excavar. Yo elegiría un color claro porque creo que realza el color de estos cíclidos. Siempre he usado en mis acuarios de Mbunas gravilla de composición caliza, con el mismo fin ya comentado de mantener altos los valores de dureza y pH. La altura de la gravilla no es demasiado importante si no hay plantas, pero con peces tan excavadores si se quiere evitar, en lo posible, tener descubierto constantemente el cristal del fondo del acuario debería ser de unos 6 cm.

Para la parte trasera del acuario recomiendo simplemente un trozo de cartulina de color azul marino.

PLANTAS:

No resulta fácil mantener plantas en acuarios con Mbunas por el tipo de agua y porque las mordisquean y desentierran en sus excavaciones. Además tampoco es necesario ya que no existen en el hábitat natural de estos peces. Un acuario con estos peces puede resultar impresionante solo decorado con piedras.

Si no se puede resistir la tentación, recomiendo la lectura de este artículo: http://www.ancystrus.com.ar/articulos/plantas_ciclidos_africanos.htm


Macho de Cynotilapia afra.

ILUMINACIÓN Y CALEFACCIÓN:

En el acuario descrito, la iluminación no es especialmente importante ya que no hay plantas o, si se utilizan, no tienen una especial necesidad de luz. Dos tubos fluorescentes Aquastar de Sylvania de 36 w, serán suficientes como iluminación. Los tubos fluorescentes debe cambiarse cada año, aunque no se hayan estropeado todavía, dado que habrán perdido una gran cantidad de intensidad lumínica. Resulta mejor no cambiar los dos tubos a la vez sino hacerlo con unas cuantas semanas (o un par de meses) de diferencia para evitar que el aumento repentino de luz provoque el crecimiento incontrolado de algas.

La temperatura idónea de entre 23º y 25ºC debe lograrse con un calentador interno con termostato. Yo usaría el modelo de 300 w. de la marca Jäger, que me parece la mejor, pero hay muchas otras opciones.

FILTRACIÓN:

La filtración en estos acuarios es muy importante. Yo uso un filtro exterior de botella que mueva al menos tres veces por hora el volumen total del acuario (es decir, por lo menos 720 litros/hora). El modelo 2226 de Eheim me ha dado muy buen resultado en acuarios de este tamaño. Es un filtro que mueve 950 l./h. Yo lo cargo exclusivamente con Ehfisubstrat, además de las esponjas que lleva el propio filtro, para lograr una buena filtración biológica. Únicamente utilizo carbón activo o Zeolita en momentos puntuales o para eliminar una medicación.

Otras opciones de filtros más baratas, aunque en mi opinión también de calidad inferior, son filtros similares de marca Fluval o Sacem.

PUESTA EN MARCHA DEL ACUARIO:

Una vez montado todo lo anterior debe ponerse el acuario en marcha (filtro, luz y calentador) y esperar un plazo de dos o tres semanas para introducir los dos o tres primeros peces. Una semana después, si todo va bien, se puede introducir el resto de los peces. Conviene hacerlo a la vez, para evitar los problemas de territorialidad que tienen estos cíclidos. De todos modos, si los ejemplares introducidos son juveniles de hasta 5 cm. los problemas de territorialidad serán menores y entonces importa menos que la adición de peces se produzca de forma gradual.

Sin embargo, si lo que se introducen en un acuario ya establecido son ejemplares adultos, conviene cambiar algo la decoración antes de hacerlo y también introducirlos justo antes de apagar la luz del acuario y mantener la luz apagada durante un tiempo.

Las dos o tres semanas de espera iniciales pueden reducirse a una sola utilizando algún cultivo de bacterias. En el caso de agua alcalina y dura, como la que necesitan estos peces, a mi me ha funcionado mejor el cultivo de bacterias para agua salada (Sera Ammovec) que el específico de agua dulce (Sera Nitrivec), por lo que recomiendo el uso del primero de ellos.

PECES:

Lo más importante es tener claro que la agresividad de los Mbunas hace imprescindible que los peces se mantengan en harenes de un solo macho y varias hembras por cada especie. De esa forma, la agresividad se reparte entre ejemplares distintos y suele resultar menos grave. En principio, da igual las especies de Mbunas que se quieran elegir y prácticamente puede dejarse al gusto del acuarista. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que me parecen importantes:

1.- Formas y colores parecidos (de los machos), aunque sean de distinta especie, aumentan las agresiones.

2.- Formas y colores parecidos de hembras de distinta especie en el mismo acuario pueden suponer hibridaciones indeseadas.

3.- En general, se puede decir que hay especies más agresivas que otras. Algunas especies son consideradas poco agresivas (para un Mbuna) como Labidochromis caeruleus, Cynotilapia afra, Iodotropheus sprengerae o Labeotropheus trewavasae y otras son consideradas especialmente agresivas como Melanochromis auratus, Melanochromis chipokae (en general todas las especies del género Melanochromis se consideran de las más agresivas) o Genyochromis mento, por ejemplo.

4.- Las consideraciones de agresividad de especies no dejan de ser una generalización y a veces se encuentran ejemplares individuales que incumplen la norma, es decir ejemplares especialmente agresivos de especies teóricamente tranquilas y ejemplares tranquilos de especies teóricamente muy agresivas. No se puede negar que estos cíclidos tienen cierta “personalidad”.

Algunos haplochrominos (cíclidos del Malawi de aguas abiertas - menos asociados a las rocas) suelen compartir el acuario con Mbunas, aunque en mi opinión hay pocos de ellos que puedan soportar la presión de estos últimos. Solo los haplochrominos más resistentes pueden hacerlo, como por ejemplo Nimbochromis venustus o Sciaenochromis fryeri ( Haplochromis Azul Eléctrico). Yo no recomiendo mezclar nunca Aulonocara, Copadichromis, Protomelas o cualquier otro “haplo” de este tipo con Mbunas porque son cíclidos mucho menos territoriales y menos agresivos que seguramente sufrirán las consecuencias de su inferioridad y no se reproducirán, tendrán problemas de crecimiento y no mostrarán sus mejores colores.

No es conveniente mezclar estos cíclidos con otros procedentes de otras zonas geográficas. En primer lugar por el tipo de agua que necesitan y, más importante aún, por las diferencias de alimentación. Tampoco aconsejo introducir en este acuario otro tipo de peces que no sean cíclidos. La única concesión que yo me he permitido es poner alguna especie de Ancistrus o Hipostomus (Pleco) para que limpien el exceso de algas. Si se les adecua gradualmente al agua no tienen problema alguno en convivir con los Mbunas.


Macho de Nimbochromis venustus, haplochromino habitual en acuarios de Mbunas.

El número adecuado de peces depende un poco del tamaño adulto de las especies elegidas, pero para reducir la agresividad suele ser conveniente lograr una sobrepoblación controlada. El alto número de ejemplares en el acuario supone que la territorialidad se manifiesta menos y las agresiones se reparten más.

Si se opta por la sobrepoblación controlada, es importante tener una filtración adecuada al acuario, como la que hemos visto con anterioridad en ese apartado, y ser muy riguroso en el mantenimiento que se especifica más adelante.

En un acuario de 240 litros la superpoblación controlada viene a ser un pez por cada 10 litros teóricos de agua, es decir un total de unos 23 o 24 peces.

ALIMENTACIÓN:

La alimentación de los Mbunas es una de las claves para su mantenimiento con éxito y para conseguir la reproducción. Cuando estos cíclidos llegaron a los acuarios europeos, muchos aficionados cometieron el error de alimentarlos como a la mayoría de los cíclidos conocidos hasta ese momento, es decir como omnívoros o carnívoros. Posteriormente, al comprobar en la naturaleza que comían algas, se les consideró completamente vegetarianos. En ambos casos la alimentación supuso la pérdida de muchos ejemplares. Finalmente, después de estudiar detenidamente a estos cíclidos, se observó que efectivamente la base de su alimentación es vegetariana, pero que junto con las algas que consumen en el Lago Malawi comen también pequeños crustáceos y muchos animalillos que se encuentran asociadas a ellas.

Por tanto, la alimentación adecuada para los Mbuna debe tener una base vegetariana, pero también tienen que recibir un aporte de proteína. Yo he optado siempre por utilizar espirulina de marca OSI y papillas congeladas para africanos de base vegetal (65% vegetal y resto gambas y pescado) como fuente principal de alimentación. En mi caso les doy la papilla a primera hora del día y la espirulina a mediodía y a última hora. Les alimento, por tanto, tres veces diarias en pequeñas cantidades. Un día en semana les doy daphnia congelada a primera hora y ya no les doy otro alimento hasta el día siguiente. La ventaja de la daphnia es que su esqueleto sirve para purgar el aparato digestivo, previniendo contra infecciones y parásitos.

Nunca deben darse a los Mbunas alimentos que contengan proteína que provenga de animales terrestres (ternera, pollo…). Estos alimentos suelen darse a otros cíclidos menos vegetarianos. Tampoco deben usarse otros alimentos de alto valor proteico como larvas de mosquito, tubifex o similares. Todos esos alimentos provocan graves trastornos intestinales en nuestros Mbunas y los conducen a una muerte segura ya que su largo aparato digestivo de vegetarianos no está preparado para alimentos con tan alto valor de proteína animal.

La mejor alimentación para los alevines durante las primeras semanas son los nauplios de artemia recién eclosionados. No necesitan pasar por la fase de infusorios ya que al abandonar la boca de su madre suelen medir 1 cm. de tamaño. Desde muy pronto puede darse espirulina pulverizada ya que la consumen muy bien. Lo que sí es importante es darles de comer muchas veces al día y seguir un proceso de cambios parciales de agua lo más frecuentes posibles. Un cambio parcial de agua del 20% diario es ideal. Yo suelo mantenerles en acuarios de 30 litros hasta los 4 meses, momento en el que, con los cuidados explicados, suelen alcanzar los 5 cm.

MANTENIMIENTO:

Los Mbunas, como la mayoría de los cíclidos, no son especialmente limpios comiendo, son voraces y necesitan un mantenimiento esmerado para crecer y reproducirse. Si unimos a eso la sobrepoblación de la que ya hemos hablado y la normal ausencia de plantas que ayuden a procesar los deshechos del acuario, llegamos a la conclusión de que los cambios parciales de agua frecuentes son una necesidad. Yo cambio un 25% del agua del acuario semanalmente. Con esa frecuencia y volumen, el valor de los nitratos se mantiene alrededor de 10 ppm. Si se superan valores de 25 o 30 ppm debe aumentarse la frecuencia de los cambios de agua.

Con los cambios parciales se debería aprovechar para sifonar la suciedad que se acumula en la grava, utilizando una campana y un tubo de los que se venden con esa finalidad.

El control de los valores de pH y dureza del agua se hace necesario cada cierto tiempo para asegurarse de que no haya variaciones importantes en el mantenimiento de los peces.

La limpieza del filtro debe hacerse cada dos meses y debe procurarse alternar la limpieza de los componentes para evitar eliminar totalmente la colonia de bacterias del filtro. También es importante evitar que coincida la limpieza del filtro con un cambio parcial de agua, por el mismo motivo.



Macho de Labeotropheus fuelleborni OB.

REPRODUCCIÓN:

Los Mbunas, como casi todos los cíclidos del Malawi, son incubadores bucales maternos, es decir que los huevos, una vez puestos, son recogidos por la hembra en su boca y el macho los fecunda dentro de la boca de la hembra, donde se desarrollan hasta eclosionar y continúan allí hasta la reabsorción del saco vitelino. Solo entonces empezarán a salir de la boca de la madre, aunque pueden volver a ella en caso de peligro durante unos días aún.

Si se dejan los alevines en el acuario comunitario lo normal es que sean comidos por el resto de los peces. Sin embargo, si hay muchos escondites entre la rocas, puede que alguno o algunos de ellos alcancen el tamaño suficiente como para poder crecer normalmente. Si se quiere asegurar la supervivencia de los alevines, lo mejor es sacar a las crías a otro acuario sacándolas de la boca de la madre según se explica en el artículo sobre Labidochromis caeruleus cuyo enlace aparece al final de este artículo.

La reproducción normalmente no tiene que ser forzada, sino que se produce por sí sola siempre que se cumplan las condiciones de mantenimiento y los requerimientos de mantener un solo macho y varias hembras por especie.


Hembra de Labidochromis caeruleus incubando en su boca.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA:

El agua del Lago Malawi es dura y alcalina, pero sobre todo es muy estable, lo que quiere decir que sus peces no están acostumbrados a cambios en los valores químicos del agua. Valores de alrededor de 8 de pH y de 12 a 15º dGH y 10º dKH a mi me han dado como resultado peces sanos y reproducciones frecuentes.

Si se quiere conocer más sobre estos cíclidos recomiendo la lectura de los siguientes artículos

http://www.ancystrus.com.ar/articulos/Pseudotropheus_socolofi.htm
http://www.ancystrus.com.ar/articulos/caeruleus.htm
http://www.ancystrus.com.ar/articulos/Reduccionagresividad.htm

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Re: Armado de un acuario para ciclidos del lago malawi
« Respuesta #1 : marzo 23, 2009, 21:14:31pm »
guauuu, jamas pensé eso peces como lo besan (como si fuera en persona), y tambien cuando estan en las crias los bebes(salen y entran) se meten adentro en la boca de la madre(asi vi un video).que hermoso los colores.la verdad impresionantes.
los felicito por la explicaciones de este comentarios.!gracias
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Re: Armado de un acuario para ciclidos del lago malawi
« Respuesta #2 : junio 16, 2009, 13:53:29pm »
Estos peces son hermosos y  por eso ahora que tengo al oportunidad tengo uan pecera de 145 x 30 x 100 la cual estoy empesandoa  equipar para que la habiten esta especie tan particular y linda  , para mi gusto.
Gracias por esta info , estoy juntando todo lo posible y sacando dudas y generando mas para el armado de mi futuro acuario, saludos y gracias.

Desconectado javy

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Re: Armado de un acuario para ciclidos del lago malawi
« Respuesta #3 : junio 16, 2009, 17:29:50pm »
Hola queria abrir un tema pero no encuentro como , por eso lo pregunto aca a ver si aguien me sabe contestar que de seguro que si. Como saben estoy por armar una cuario de ciclidos , y de tanto leer material veo que no puedo colocar en el mismo acuarioa  peces ciclidos africanos con los americanos , esto es asi como pienso o se puede lograr.? Gracias a todos , saludos.

Desconectado Hernan

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Re: Armado de un acuario para ciclidos del lago malawi
« Respuesta #4 : junio 16, 2009, 21:54:41pm »
Hola Javy!!!!
Bienvendo al foro.  :yes:
Cuando entras foro de una area, en este caso  > Cíclidos > Cíclidos Africanos > General > tenes la opcion a tu derecha arriba del tema nuevo.
Ahi ingresas en los campos el titulo que desees y en el campo de abajo desarrollas el tema.
Abrazos
Yo soy el error de la sociedad,
soy el plan perfecto, que ha salido mal.

Desconectado EDMAR

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Re:Armado de un acuario para ciclidos del lago malawi
« Respuesta #5 : abril 28, 2011, 11:24:13am »
Hola como estas,quiero hacerte la sig. preg.,cuantos litros x pez necesitan los ciclidos,xque me estan entusiasmando en otro post que tengo,con el tema de mi nuevo acuario de 308 lts,y estoy en duda,pues pienso que para tener estos tendria que estar mas experimentado.
Me han dicho que no son peces dificiles,peeerooo...
En el mar de mis recuerdos,siempre flotaras ante mis ojos...

Desconectado w@lter

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    • VILLA BALLESTER
Re:Armado de un acuario para ciclidos del lago malawi
« Respuesta #6 : febrero 27, 2013, 16:01:35pm »
excelente muy completo  :15animo:

 

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