diciembre 01, 2022, 10:44:38am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Problema con pareja de Bujurquina Vittata  (Leído 3984 veces)

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
Problema con pareja de Bujurquina Vittata
« : junio 26, 2013, 17:01:50pm »
Que tal gente, hace un par de meses separe una pareja de estos peces en un acuario de 120 lts para ellas solas, el acuario esta en un cuarto aislado del resto de la casa y tiene bastantes plantas.

Esa pareja ya había desovado dos veces en el acuario comunitario, pero las crías no habian prosperado, en este acuario nuevo lo hicieron nuevamente en 2 oportunidades pero con el mismo resultado, después de 2 o 3 días empiezan a largar las crias de la boca y hasta las vi nadando libres cerca de sus padres, pero de la misma manera que la vez anterior entre el 4 y 5 dia todas desaparecen, o sea que los padres se las comen.

Por otro lado, la pareja solo esta bien en los momentos que la hembra es receptiva, despues de que termina la crianza (o sea cuando las crias desaparecen) el macho empieza a buscar a la hembra y esta huye, con lo que el macho parece que la desconoce y termina atacandola y lastimandola bastante, yo en varias oportunidades las separe con un vidrio y se pasan el dia entero mirandose, voy probando de sacar el vidrio hasta que en un momento la hembra es receptiva y el ciclo empieza de vuelta.

Por lo que yo lei estos peces no deberían tener ese comportamiento tan agresivo entre las parejas, eso es asi o yo estoy confundido? El tema es que quiero verlas criar, no solo sacar crias, si esto no es posible ya separo la pareja porque la verdad toda esta situación me parece bastante estresante para los peces.

También me queda la duda si estos peces no viven en grupos por lo que en ese caso no existirían las parejas estables sino mas bien habría una estructura jerárquica como los peces de la tesis de Felipe. Yo vi en un acuario del museo de ciencias naturales una pecera que tendría unos 10 individuos y se los ve muy bien, es mas creo que esos peces son hermanos de estos que tengo yo, porque a mi me los dio David y a David se los dio Felipe, que fue quien los dono al museo.

Si alguno me puede dar una mano es bienvenida.

Abrazos

Desconectado gpuffelipe

• Usuario activo
    • Argentina/Bs as
    • Lab. de Neuroendocrinología y Comportamiento
Re:Problema con pareja de Bujurquina Vittata
« Respuesta #1 : junio 26, 2013, 20:13:03pm »
Hola Guille, efectivamente los que tenes son hermanos de los que están en el Museo. Con el tema de la agresividad es así, son cíclidos... Tienen jerarquías, territorios y todo... No hay mucho con que darle a eso. Tenes que estar atento y separarlos si se empiezan a fajar la pareja. Cuando la hembra esté lista (bien gorda y llena de huevos) los juntas de nuevo y ves si ponen, sino los tenes que volver a separar. El tema de que no prosperen las crías puede estar relacionado a que no tengas buena calidad de agua (exceso de amoniaco por ejemplo) o que te esté faltando el  alimento adecuado para las crías... De todas formas son bichos rústicos, tendrían que salir adelante algunos bichos...
Suerte y cualquier cosa avisáme!

Felipe

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #2 : junio 27, 2013, 09:54:44am »
Ok Felipe, gracias por la explicacion. En cuanto a los alevines, la calidad del agua es buena, y los alimento con napudios de artemia, asi que seguro ese no es el problema, lo que creo es que se los comen los padres una vez que nadan libres, a vos cuando le sacaste cria te paso lo mismo?

Abrazos

Desconectado gpuffelipe

• Usuario activo
    • Argentina/Bs as
    • Lab. de Neuroendocrinología y Comportamiento
« Respuesta #3 : junio 27, 2013, 12:09:48pm »
Hola Guille, no tuve ese problema. De hecho le dejaba las crías mucho tiempo con los padres...
Habrá que seguir probando... Muchas veces cuando la supervivencia de las crías es baja o los padres están muy estresados se terminan comiendo a las crias. Podrías ver de poner la pecera en un lugar más tranquilo a ver que pasa.

Bueno, suerte con eso y después contáme como fue.

Un abrazo,
Felipe
Felipe