diciembre 08, 2022, 14:38:24pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Un simil a Akadama, en sustrato Casero.  (Leído 26215 veces)

Desconectado kerr1

• Usuario Nuevo
    • España-Lerida
Un simil a Akadama, en sustrato Casero.
« : marzo 11, 2010, 07:23:35am »
Hola, amigos es un Honor para mi ser miembro de este foro y mil gracias x el resibimiento.
La akadama , mantiene el ph neutro, me recomiendan la mediana , pero a los dos o tres años ya decae y se desintegra.
Yo vengo de la vieja escuela y yo aun tengo fitro biologicos que  con canto rodado mantengo un acuario de 200 litros con un apoyo de ehein 2213 ,con varias cargas ;carbon y dos de canutillos ceramicas bio -glass...(azoo),,,y cambio de agua cada tres semanas un cuarto...y me va de perlas, ahora le inyecto co2...
Pero la duda mia que desconosco laterita, que es ¿? y otro me disen arcilla, arena para gatos (sepiolita sin perfume), sustrato innerte, turba rubia¡??
Bueno a ver que les parese amigo un saludo. :cheesy03:

tacuarendi

• Visitante
Re:Un simil a Akadama, en sustrato Casero.
« Respuesta #1 : marzo 11, 2010, 10:10:02am »
Hola Kerr1 : Por aqui la akadama es rarisima solo la usan unos pocos que se dedican al "bonsai" y como es importada los precios son altisimos para muchos bolsillos , solo se que es un tipo de arcilla "acida" .
¿Que es la laterita? :(ojo no soy geologo) Podriamos comenzar diciendo que son "suelos" que podemos encontrar en muchas regiones del mundo generalmente en zonas tropicales y subtropicales, su caracteristica principal es que poseen un alto contenido de hierro en sus composicion de alli su color rojo (tierra colorada) , pero, siempre hay un pero, dependiendo de su origen puede presentar diferencias en cuanto a su composicion y "consistencia" , las hay en forma de pequeños "guijarros" (piedritas) casi insolubles en agua , son tan compactas estas piedritas que una pequeña porcion de ellas tiene mucho mas peso que una porcion de "tierra comun", ahora bien, esta que menciono es la que generalmente se comercializa en el mundo como sustrato para acuarios , en cambio aqui en Argentina no , de lo que disponemos es de un "suelo o tierra lateritico" , que se presenta acompañado de una cantidad mas o menos  importante de "arcilla" , es un suelo muy soluble en agua(el de Argentina)  eso es una contra pero por otro lado el alto contenido de arcilla(coloide)  hace que el las raices de las plantas por intercambio ionico tomen con facilidad los nutrientes , tampoco es la "panacea" ,de hecho las "tierras lateriticas" de mi pais incrementan sus "riqueza" si le agregamos una pizca de tierra negra al momento de "montar" el sustrato para el acuario.
Paradojalmente , la laterita o suelos lateriticos son despreciados por los agricultores ya que carecen de materia organica y son pobres en nutrientes para plantas terrestres que se utilizan para la alimentacion humana.
Ya vendra alguien con mas conocimiento que yo  y te dara una explicacion mas acabada del asunto.
Saludos.
Francisco.

Pd : Un sustrato casero que a mi me funciona es partes iguales de arcilla(de alfarero) y arena mas una pizca de tierra de jardin , si la arcilla es alcalina le viene bien algo de turba rubia , jamas mido nada todo a ojo de buen cubero.
« Última Modificación: marzo 11, 2010, 10:25:38am por tacuarendi »

Desconectado fercasti

• Moderador
  • Cuando está quedando bien... vuelvo a empezar
    • Argentina
« Respuesta #2 : marzo 11, 2010, 10:48:56am »
Una preguna, Francisco, la arcilla de alfarero a la que te referís es la roja o la gris común?
Abrazo
Fer
« Última Modificación: marzo 11, 2010, 10:49:23am por fercasti »

Desconectado kerr1

• Usuario Nuevo
    • España-Lerida
« Respuesta #3 : marzo 11, 2010, 13:11:00pm »
ok, TACUARENDI, lo dicho que la akadama es importada de Japón, y es muy cara...
Ahora bien si yo consigo tierra colorada en principio debe de ser con mucho hierro,¿? Bueno , si puedo sacaré una foto te la subo, un saludo.
Kerr1
 :cheesy03:

Desconectado joethepolice

• Moderador
  • Tanto trabajo para llegar... ¿Y ahora qué hago...?
    • Moreno - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #4 : marzo 11, 2010, 14:11:58pm »
Hola Kerr

Yo te dí una respuesta muy parecida a lo dicho aquí por el amigo Tacuarendí, si querés ver el post hacé click acá.

Un saludo...
"Un acuario es mucho mas bonito, cuando es un acuario sano, que cuando tiene muchos peces"

Desconectado kerr1

• Usuario Nuevo
    • España-Lerida
« Respuesta #5 : marzo 11, 2010, 16:04:40pm »
Gracias Joe, muchas gracias ,seguimos lucumbrando por mi parte a ver que puedo sacar,,,gracias de nuevo,.un saludo. :cheesy03:

tacuarendi

• Visitante
« Respuesta #6 : marzo 11, 2010, 16:16:37pm »
Una preguna, Francisco, la arcilla de alfarero a la que te referís es la roja o la gris común?
Abrazo
Fer

Fer: Cualquiera funciona y mas si le agregas algo de tierra negra , ojo, muy poco, para evitar la compactacion debe llevar una proporcion alta de arena o grava fina o en su defecto "vermiculita" (goglealo) .
No porque la arcilla sea roja aporta hierro , y eso tiene que ver con la forma que se presenta el hierro , si como ion "ferrico" o ion "ferroso"  se que uno de los dos (no me preguntes cual ) es asimilable por las plantas , ahora bien hay una teoria que dice que el noasimilable podria ser tomado por las plantas si se tiene cierto grado de acides en el sustrato (cuanto no lo se) pero la tierra negra ayuda , repito , usada en muy poca cantidad , dicen que el humus de lombris tambien funciona (yo prefiero la tierra negra de jardin).

En cuanto a lo que se conoce como arcilla de alfarero e independientemente del color hay una gran variedad sobre todo en su composicion , de la cual no estoy facultado para hablar porque no soy geologo y mucho menos alfarero.
Los que "saben" dicen que la arcilla idonea es aquella no calcarea (alcalina) yo digo que en la practica (y con el agua blanda de capital) casi cualquiera funciona , siempre y cuando la mezclemos con otros "menjunjes" , te pongo una foto de un acuario que tiene un 50% de arcilla calcarea(tosca) del "subsuelo" de Capital federal mas algunas otras cosas como tierra negra y algo de Tierra misionera (laterita).

Si bien tenia plantas faciles , se observa una muy buena nutricion de las mismas

Aqui se observa el color caracteristico de la arcilla (tosca) del subsuelo de Capital federal.

No quiero decir con esto que corramos a buscar arcilla del subsuelo de la Ciudad de Buenos Aires , lo que quiero decir es que si por medio de la mezcla de distintos "elementos" obtenemos un sustrato capaz de realizar un intercambio "ionico" con las raices tenemos posibilidades altisimas de tener exito con las plantas.
Como me gustaria en este momento tener una formacion academica para explicarlo mucho mejor el "porque de cada cosa , pero lamentablemente soy apenas un aficionado "autodidacta" que la mayoria de las veces se deja llevar por "intuicion" y tambien por la "deduccion" .
Saludos.
Francisco.

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #7 : marzo 11, 2010, 22:23:01pm »
La pregunta la hice en base a lo que señalás sobre las arcillas no calcareas...  leí hace un tiempo que había que verificar que no fuera calcarea y de ahí la duda. Yo sí hice alfarería y consulté con mi profesora y me señaló que la gran mayoría de las arcillas de alfarería eran calcareas... (la que usaba yo le agregás vinagre y hace más espuma que una quilmes) Por eso no la usé... en ese momento mi profesora señaló que creía que una arcilla roja de córdoba no era calcarea pero nunca pude comprobarlo. Con respecto al humus también leí que tenía demasiada materia orgánica... pero convengamos que entre las cosas que leí leí muchas pavadas... los opinólogos están a la orden del día. Para menjunjes en el sustrato estoy mandado a hacer... no quieras averiguar el sustrato de mi plantado porque, de tantas cosas que fueron ingresando desde los dos astronotus hasta hoy, ya no tengo idea de qué hay... como digo en general, está conformado en su mayor parte por caca de pez. Algo de arcilla calcarea no viene mal en capital como señalás.
Muchas gracias por la claridad de siempre en tus respuestas...
Ah... ya te escuché varias veces "quejarte" de tu falta de formación académica. Olvidate!
Sos un excelente "docente"... claro, sencillo al explicar y dispuesto a enseñar sin prejuicios, con ganas y para todos, no sólo para los que "ya saben"... eso no lo da la "formación academica".
Hay gente... con "formación académica" a la que, para poder entenderle, hay que saber primero.
Nuevamente gracias
Un abrazo
Fer

« Última Modificación: marzo 11, 2010, 22:23:54pm por fercasti »

Desconectado Dain

• Colaborador
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
« Respuesta #8 : marzo 12, 2010, 09:06:36am »
Ah... ya te escuché varias veces "quejarte" de tu falta de formación académica. Olvidate!

Adhiero. Habrá gente con más formación universitaria, pero tu experiencia es muy difícil de igualar.

Desconectado Ch_rubilar

• Usuario Nuevo
    • Ciudad de Buenos Aires
« Respuesta #9 : marzo 16, 2010, 16:08:47pm »
El rollo con el humus es que tiene demasiado Po4, es mas estable no usarlo, saludos

tacuarendi

• Visitante
« Respuesta #10 : marzo 16, 2010, 23:10:17pm »
El rollo con el humus es que tiene demasiado Po4, es mas estable no usarlo, saludos
Voy a hablar desde la experiencia , pero sin base teorica ni academica, eso si con un prolongado contacto con tierras de cultivo , naci en el campo y en una zona de transicion entre tres tipos de suelo el Chaqueño , el de la pampa humeda , y el de lo que yo llamo "tierras del valle de inundacion del Parana , repito, tres tipos de suelo( humus) y por consiguiente distinta composicion tanto cualitativa como cuantitativamente,amen de permeabilidad mayor o menor, aclaro no tengo poder de sintesis pero lo intento , a lo que voy es que si bien tenes razon ,tiene  fosforo y muchas otras cosas , y apoyando tu postura digo que el "humus" no tiene una misma composicion  y eso tiene que ver con la materia organica (generalmente vegetales) que le dio origen , ademas en la naturaleza suele estar mezclado con otras cosas como arenas , grabas, arcillas , y tambien materia organica en "proceso" de "humificacion", ahora bien , despues de tanta perorata digo porque utilizo humus en mis plantados , aunque prefiero decir tierra negra , no cualquier tierra negra tiene que ser una tierra con un alto contenido de arcilla y sin que se noten restos "reconocibles " de materia organica (ojas palitos cortezas etc ,) generalmente este tipo de suelo suele ser muy compacto e impermeable y lo reconocemos a simple vista porque si estando humedo (no saturado de agua) lo apretamos en el puño al habrir la mano no se desarma y conserva la forma del interior del puño que le dio forma, valga la redundancia
El porque de ese suelo tiene que ver con el contenido de arcilla , y la capacidad de esta de "retener" los nutrientes para liberarlos mas o menos lentamente y si utilizamos en cantidades "homeopaticas" no creo que tengamos tanto fosforo en la columna de agua como para una estampida de algas.

Por supuesto que es mas estable una sutrato con solo tierra colorada(laterita) y arena ,y eso ayuda al que recien comienza o tiene pocas plantas y de pocos requerimientos tomando nutrientes por las raices.

Se que el cultivo de plantas "terrestres" no tiene nada que ver con el cultivo de "acuaticas" pero conocer empiricamente de suelos me permitio elegir el humus a utilizar en plantados , y me funciona relativamente bien.

Saludos.
Francisco.

PD : Si pudieran conceguir la tierra negra del valle de inundacion del Parana , pruebenla y despues me cuentan ,es comun pero no abundante solo en ciertas zonas aflora a la superficie siempre bajo una capa de "pasto" y vegetacion arbustiva.

Desconectado joethepolice

• Moderador
  • Tanto trabajo para llegar... ¿Y ahora qué hago...?
    • Moreno - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #11 : marzo 17, 2010, 00:38:46am »
Completamente de acuerdo con Tacuarendí.

En mis acuarios uso "tierra negra" común de jardín, comprada en algun vivero o en el easy... de la mas barata, lo que me garantiza que está libre de abonos la uso en mezcla con resaca de rio...
Puedo asegurar que esa composición, en ningún momento me generó problemas con las algas, aunque no puedo decir la cantidad de fosfatos, pues nunca medí ese parámetro.
El único engorro fue que el ciclado total y definitivo demoró unos buenos 60 días (si... el doble del tiempo ordinario), pero ni aún en ese período tuve que soportar las tan temidas algas.
La única salvedad es que cicle el acuario con una rama de sauce en su interior (vieja costumbre preventiva) pero con muy pocas plantas, solo cuatro espadas amazónicas de buen tamaño que crecieron a lo pavo.
Por lo demas, sin problemas de ninguna especie y las plantas creciendo muy bien...
Una imagen vale mas que mil palabras...

Un saludo...
"Un acuario es mucho mas bonito, cuando es un acuario sano, que cuando tiene muchos peces"

Desconectado kerr1

• Usuario Nuevo
    • España-Lerida
« Respuesta #12 : marzo 17, 2010, 06:27:40am »
Que pasada de acuario ,amigo Joe, tienes un amazonas en casa.
 yo intentaré compiarte, y pondre unas pirañas(Serrasalmus nattereri), y cuando venga mi suegra, le diré que se encargue ella en darle de comer,jejeje...???... :37risa:

Desconectado Ch_rubilar

• Usuario Nuevo
    • Ciudad de Buenos Aires
« Respuesta #13 : marzo 17, 2010, 08:15:25am »
Bueno, yo no estoy muy de acuerdo con que eso del ciclado exista en plantados. Si creo que el humus complica las cosas mas de lo que las simplifica. Por otro lado, no sos el mejor ejemplo Tacuarendi porque tenes demasiada experiencia, si recomendamos humus a los principiantes lo mas probable es que lo compren en el vivero de a la vuelta de su casa y le pongan bastante. Y good luck! Saludos

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #14 : marzo 17, 2010, 12:31:58pm »
Bueno, yo no estoy muy de acuerdo con que eso del ciclado exista en plantados.

Podés explicar un poco más eso? Me interesa.
A qué te referís concretamente?

si recomendamos humus a los principiantes lo mas probable es que lo compren en el vivero de a la vuelta de su casa y le pongan bastante. Y good luck! Saludos

Estoy de acuerdo con que eso puede pasar, es cierto... pero Tacuarendi lo aclara muy bien, y señala que la cantidad a usar debería ser poca, lo que pase en cada caso, si lo que hacemos es diferente a lo señalado, es personal. Entiendo tu punto, de hecho lo compartía hasta hace poco, pero hoy creo que es muy dificil ser totalmente estricto en los comentarios ya que así no podríamos evaluar experiencias particulares que enriquecen de alguna manera el hobby.
Como señalé en varias oportunidades en este foro, por ejemplo, yo armé un plantado para un astronotus... decidídamente descabellado y poco "recomendable", pero para mí fué una experiencia hermosa y gratificante que no compartí en otros foros, porque, se alguna manera, opinaba igual que vos y creía que no era conveniente sentar "precendentes" con mis "riesgos" personales.
Después de conocer a Bachuco decidí detallar el proceso que me llevó a ese plantado... y tuve muy buena respuesta de parte de todos los que lo leyeron. Hoy me replanteo la idea de "cuidarnos" tanto a la hora de explicar casos particulares.

Un abrazo
Fer