diciembre 04, 2022, 12:37:27pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Duda sobre agua turbia  (Leído 3112 veces)

Desconectado Falken

• Colaborador
    • Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
Duda sobre agua turbia
« : mayo 27, 2018, 13:21:50pm »
Buen domingo a todos.
Dejo aquí una pregunta sobre algo que viene sucediendo desde hace un tiempo en mi acuario.
El agua se torna blanquecina, como turbia pese a los cambios semanales y sifoneo.
Podría ser amoniaco, pero más abajo el test da negativo (?).
No hay grandes cambios circunstanciales, solo un par de tronquitos de roble con varios meses de reposo en agua y un hervor previo a su colocación en el acuario.
Aparte de eso dejé las macetas para plantar directamente las plantas al utilizar arena de río con la grava tradicional.
El alimento sigue siendo el mismo; alimento preparado en cubos y aglutinado con gelatina sin sabor. Es lo de siempre: arbejas, acelga, zanahoria, atún, ajo, morrón, espirulina, etc.
Los peces son los mismos y el acuario también. 160 lt para 4 carassius, 3 coridoras y 1 ancistrus. Aparte hay media docena de lapas y nada más.
El filtro es un tipo canister acompañado de un aireador. Cabe destacar que las plantas crecieron muchísimo, creando zonas de oscuridad (el ancistrus y las coris agradecidas).
Creo que no me dejó nada. Por cierto, el acuario tiene más de dos años y medio en funcionamiento sin una sola baja.
Pd: adjunto la captura de pantalla del resultado de una tira test de será con su aplicación del celular donde todo se encuentra en sus parámetros nominales. Ayer medi con los reactivos de pH y cloro y también salió bien. La única diferencia es el pH, que da 7,2 en el reactivo.
Será la arena? Alguna bolsa de material orgánico entre la grava y la arena? El agua es de lluvia pero los cambios siempre son del 20%. Deberé reducir la luz de 13 a 8 hs? Tampoco es agua en proceso de ciclado?
Que puede ser?
Saludos!

Enviado desde mi STUDIO M HD mediante Tapatalk

Desconectado aquarium_do

• Usuario Nuevo
    • ituzaingo, bs as.
Re:Duda sobre agua turbia
« Respuesta #1 : mayo 27, 2018, 14:07:29pm »
siempre le diste ese alimento? o es algo nuevo? es un alimento q poluciona mucho el agua.... sera q ya se saturo el canister?

Desconectado Falken

• Colaborador
« Respuesta #2 : mayo 27, 2018, 15:08:38pm »
siempre le diste ese alimento? o es algo nuevo? es un alimento q poluciona mucho el agua.... sera q ya se saturo el canister?
Hola Gaspar. Desde principios de año le doy únicamente los cubos de alimento frizado. Los cuáles bajan y son consumidos en el fondo y apenas desparramado en el fondo. Las verduras son procesadas y previamente hervidas para que los tintes no afecten el agua (como la zanahoria y la remolacha). Adjunto una fotografía de la comida. :)
El canister es abierto cada 30 días y limpiado a fin de evitar la saturación. Una etiqueta en el mismo me sirve de recordatorio. ;)
La bomba (o cabeza de poder) es una Rs 3500, de 1200 L/H.  El canister tiene 60cm de alto en un pvc de 110 con cuatro sistemas filtrantes (de abajo hacia arriba: caño corrugado de luz, fibra verde, esponja,  guata y anillos de cerámica). Todo se limpia menos los anillos a fin de evitar la perdida de la colonia bacteriana.
Antes les daba tetrafin escamas y cubos de alimento. Ahora, poco cuestión de ahorro, les doy solo alimento casero.
Estaré sobre alimentando? A todos les doy dos cubitos del tamaño de un dado. Dos veces al día.
Gracias por vuestro tiempo. :)

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #3 : mayo 28, 2018, 14:27:53pm »
Puede ser que las corys esten revolviendo el fondo y se levanten los detritos, porque no probas con un filtro interno con guata, que ese haga la filtracion mecanica y no el canister.

Saludos

Desconectado Falken

• Colaborador
« Respuesta #4 : mayo 28, 2018, 16:21:03pm »
Puede ser que las corys esten revolviendo el fondo y se levanten los detritos, porque no probas con un filtro interno con guata, que ese haga la filtracion mecanica y no el canister.

Saludos
Gillec! Como andas?
Y si el bolsillo aprieta sirve sifonear cada 24/48 hs hasta remover todo lo indeseable en el fondo? También los carassius suelen remover el fondo algunas veces.
Al menos hasta poder conseguir un filtro Interno o hacer algo de bricolaje.
Saludos!

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #5 : mayo 28, 2018, 16:39:14pm »
Si tenes arena fina, tipo esa de rio y corys siempre va a estar turbia sin filtro mecanico, te lo digo por experiencia, tiene que enganchar algo las particulas mas finas.

Desconectado Falken

• Colaborador
« Respuesta #6 : junio 27, 2018, 00:15:21am »
Asunto solucionado, o al menos en camino.
Les cuento lo que aparentemente sucedió.

Mi error fue agregar sobre la grava la arena sin haber sifoneado a fondo la grava. Entonces un par de meses después las bolsas de amoniaco comenzaron a surgir y por consiguiente eliminando la colonia bacteriana del filtro.
Casualmente no tenía un test de amoniaco pero el pH ácido, el agua lechosa y los peces con "ojos nublados" fueron la alarma que necesitaba para actuar.

Mudé los peces a un hospital mientras quité la grava y la arena. Limpié la arena y volví a plantar usando el 30% del agua original y el resto con agua nueva.
Los peces se curaron y el agua dejó de estar turbia y el pH se encuentra estable en 7,2.

Mientras tanto encargué un medidor de amoniaco permanente.

Saludos!

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.15 | SMF © 2013, Simple Machines
Simple Audio Video Embedder