diciembre 06, 2022, 21:25:11pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Pez muy enfermo. Ayuda por favor.  (Leído 3131 veces)

Desconectado yomisma_xD

• Usuario Nuevo
    • Murcia
Pez muy enfermo. Ayuda por favor.
« : marzo 16, 2018, 21:31:42pm »
1- Litros del acuario: (multiplicar alto X ancho X alto y dividirlo por 1000)  16 litros
2- Filtración: Sí.
3- Tiempo de armado: ¿¿??
4- Temperatura: 21ºC
5- Parámetros del agua (Ph, NO2,NO3, etc): Lo desconozco.
6- Cantidad de peces(actuales y por especie): 2 cometas y 1 Plecostomus.
7- Cantidad de peces muertos: 0.
8- Si agregaste decoración recientemente(troncos, piedras, caracoles, etc): No.
9- Cambios de agua(cada cuanto, qué porcentaje y como si es sifoneando toda la graba o en partes): cambio un tercio de agua cada 3-4 semanas sin sifón.
10- Productos utilizados(anticloro, clarificador, antialgas, azul de metileno, etc): Anticloro.
11- Lesiones Externas(aletas en mal estado, heridas, manchas, tumores, etc): el pez en cuestión( un cometa) tiene las aletas encogidas, unas venas rojas en la cola, una mitad de la cara y ojo hundidos, el cuerpo deformado como si se le hubiera hundido también una parte del abdomen y la mitad del cuerpo hacia la cola con una mancha blanca que no sé si es porque pierde las escamas o qué le pasa.
12- Comportamiento de los peces enfermos y los que murieron(no comen, se quedan en el fondo, nadan mal, tiempo desde que se detecto la posible enfermedad): El pez no puede ponerse recto, está torcido hacia la izquierda. Comenzó sin poder descender al fondo y se quedaba en la superficie boqueando y muy nervioso sin parar de moverse. Ahora (después del tratamiento con antibiótico) se queda básicamente en el fondo pero sigue torcido y sin poder nadar bien por las aletas encogidas. Además ha aparecido la mancha blanca en la mitad posterior de su cuerpo.
13- Medicamentos(si usaste, cual/es y el tipo de tratamiento): He utilizado "Baktopur" de la marca Sera que dice ser para la pobredumbre de aletas e infecciones bacterianas. Además, he añadido sal junto al tratamiento.
14- Peces añadidos últimamente(cantidad, si fueron puestos en cuarentena, etc): No.

Además de lo comentado antes quisiera añadir que el pez lleva 4 días con este antibiótico ( alternando un día sí y otro no) y hoy he observado en él que la parte final del cuerpo está blanca o ha perdido las escamas y también tiene un par de puntos blancos. De acuerdo a los síntomas del pez y lo que he encontrado por internet, pienso que quizás lo que realmente tiene no es una infección bacteriana sino parasitaria llamada "Chilodonella". A raíz de eso he pensado en tratar a mi pez mañana con "costapur contra ich y otros parásitos" pero tengo varias preguntas al respecto: ¿Puedo administrar este último tratamiento en el agua del acuario, que además de tener a los otros dos peces, quedan restos del antibiótico de estos días? ¿o nos es conveniente mezclar el tratamiento antibiótico con el de parásitos en el mismo agua? ¿Sería mejor poner a ese pez en otra pecera y ahí tratarlo con agua limpia de antibiótico con el tratamiento para parásitos? ¿ Es mucha sobrecarga de tratamiento para un pez y tengo que dejar un tiempo entre una cosa y otra o no es preciso?

Agradecería una respuesta rápida pues mi pez está malamente y dudo que sobreviva mucho más. Muchas gracias por vuestra ayuda.
P.D.: no me deja adjuntar una imagen :(

Desconectado Falken

• Colaborador
    • Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
Re:Pez muy enfermo. Ayuda por favor.
« Respuesta #1 : marzo 19, 2018, 18:51:16pm »
Hola yomisma

Para comenzar te comento que cada goldfish necesita como mínimo 40 litros para mantenerse saludable y vivir bien. En 16 litros apenas sobreviven y es muy probable que se enfermen por el poco espacio.
Por favor asegúrate que las medidas sean las correctas porque de ser así no veo futuro a tu acuario.
Otra pregunta es que si tienes al pez enfermo aparte de los demás. Es decir en un acuario o recipiente que sirva de hospital y que puedas tratar sin contacto con los otros dos.
También veo que el tema de la sal es contraproducente para el pez. Solo se debe hacer en pocas cantidades e inmediatamente cambiar parte del agua al igual que la medicación. Cada x tiempo se hacen cambios de agua según la enfermedad y el tratamiento.
A todo esto te sugiero que leas por el foro y por la página la información disponible antes de continuar con el tratamiento. ;)
Mucha suerte!