diciembre 04, 2022, 11:12:50am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Iluminacion en acuario pequeño  (Leído 2934 veces)

Desconectado DanielVzla

• Usuario Nuevo
    • Venezuela
Iluminacion en acuario pequeño
« : julio 27, 2017, 20:50:43pm »
Hola a todos, gran foro tienen aca! Los felicito! Llegue a uds buscando respuestas y he aclarado varias dudas.
Como veran son nuevo en este foro y me uni porque decidi hace dias restaurar un pequeño acuario que tenia varios años arrumado en un rincon y pues ya gracias a dios lo tengo madurando (lleva dos semanas en eso) y vaya ansiedad que tengo por colocar peces en el.

Mi duda es la siguiente y espero puedan ayudarme: leyendo y leyendo aqui y alla le coloque a la tapa de mi acuario un bombillo tubular led t5 6500k  300lm, y se me ha metido en la cabeza pues acondicionar el acuario para tener unas plantas pero con grava sin colocar sustrato (se que con unas pastillas y los demas elementos liquidos se puede creo), una tapizante, unas medias y una alta si acaso y me di cuenta que el tema de las plantas es todo un lio en cuestion de requerimientos y que el principal requisito es una buena iluminacion, entonces entre lectura y lectura vi que una iluminscion adecuada para un acuario plantado va de 25 a 35 lm por litro de agua y yo apenas tengo 300!! Mi acuario al tener 30cm de alto aprox requeriria minimo jnos 700lm para tener una alta iluminacion pero no se si estoy en lo correcto.

Busco entre uds oh grandes sabios de los acuarios jeje la orientacion para ver que tipo de planta tapizante colocar, como puedo aumentar la iluminacion en caso de requerirlo y si lo puedo hacer con bomillos pl cual deberia adquirir pq he visto que este tipo de bombillo tiene lm super altos y podria ser perjidicial para el ecosistema. Las dimensiones de mi pequeño acuario son 50x24x30.

gracias de antemano y nuevamente felicitaciones por tan buen foro.

Desconectado Pepe

• Usuario activo
    • Argentina,Bs As, Lanus
Re:Iluminacion en acuario pequeño
« Respuesta #1 : julio 27, 2017, 22:56:35pm »
Hola Daniel...  bienvenido al foro y al apasionante mundo de la mascotas acuáticas... te voy a comentar algunas cosas..(Mi acuario al tener 30cm de alto aprox requeriria minimo jnos 700lm para tener una alta iluminacion ) no es correcto, la necesidad de lúmenes esta dada por otras variables... que es el de las plantas...(entre comillas). la tabla a continuación tómala como medida para calcular lúmenes. Baja, Media, Alta  son los requerimientos de las plantas que vamos a alojar...
Fluorescencia:
Baja: 30 lúmenes por litro
Media: 50 lúmenes por litro
Alta: 70 lúmenes por litro
Muy alta: 100 lúmenes litro

Leds:
Baja: 15 lúmenes por litro
Media: 20 lúmenes por litro
Alta: 35 lúmenes por litro
Muy Alta: 50 lúmenes litro

para calcular la cantidad de lúmenes que necesitas hay que multiplicar la cantidad de litros del acuario por la intensidad que requieren las plantas que vayas a alojar en el... (recomendaría empezar con algo bajo o mediano) 50 x 30 x 25  X 50 lumenes (tubo fluorescente) = 1875 lúmenes, lo que te da la altura de 30 cm como ventaja es no tener que complicarte la cabeza con el color de la luz (los famosos °K que hablabas antes (los 6500°K) como ya empezaste con tubos fluorescentes cosa que me parece muy buena...  yo agregaría un tubo Grolux de 18W y vas a estar sobrado de lúmenes, Ha por cierto, volve a verificar los datos de los lúmenes de tu tubo T5 no pueden ser 300 lúmenes ni jugando... debe estar cerca de los 1000... y no te compliques la cabeza ni te dejes engañar...  los tubos fluorescentes son tan buenos como los led... de hecho un Grolux cubre un espectro de luz,-necesario para las plantas-, mucho mayor que cualquier led en la actualidad.... espero te sirva... exitos con tu acuario y un abrazo...

Desconectado DanielVzla

• Usuario Nuevo
    • Venezuela
« Respuesta #2 : julio 27, 2017, 23:41:31pm »
Hola Pepe gracias por responder y tratar de aclarar mi duda, verifique como me recomendaste los lm del tubo led t5 y la caja dice 300, no se si sea cierto o no, al menos que yo este viendo un numero que no es jeje, yo pues supuse que teniendo una alta cantidad de lumenes podria mantener tanto plantas de alto y bajo requerimiento luminico.

Por otra parte no tengo un tubo fluorescente, tengo un tubo led t5, quiza lo estoy llamando mal pero asi lo compre, de hecho parece un t5 normal fluorescente pero por dentro es led.

Ahora bien, tomando en cuenta que quiero colocar una planta tapizante entre otras quisiera saber cual me recomiendan (me dijeron que la glossoestigma es muy resistente y muy facil de mantener) y si estoy bien con la iluminacion? Me da un poco de miedo ya que lei que un exceso de lumenes es nocivo para las plantas e incluso estresaria a los peces

Desconectado Pepe

• Usuario activo
    • Argentina,Bs As, Lanus
« Respuesta #3 : julio 28, 2017, 14:16:25pm »
Hola Daniel... en acuarismo si uno dice tubo esta sobrentendido que se refiere a un fluorescente, si no dice led y listo  T5 es una denominación del diámetrolos antiguos tubos eran T12 y T8 despues vinieron los T5 y ahora ya se esta trabajando con los T2 que son casi un lapiz, mira no comentas cuantos watts tiene el led.. pero fíjate en la tabla que te mande y con los 37 lt que tiene tu acuario, te esta faltando para el mínimo... 37lt x 15w = 555 y si vas a llevar eso a requerimientos medios, necesitas mas potencia... repito agrégale un Grolux de 18w  30 cm de largo y estas bien.... acá te dejo algunas plantas que podes colocar según los requerimientos
Muy baja
Cyptocorine
Vesicularia
Baja
Acorus
Anubias
Aponogeton
Bacopa
Echinodorus
Nymphoides
Media
Ceratophylum