noviembre 30, 2022, 02:12:15am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Cangrejo exótico azulado en el Río de la Plata  (Leído 5687 veces)

Desconectado DiGi

• Colaborador
  • Tomás Daniel Di Girolamo
    • José León Suárez, Buenos Aires, Argentina
Cangrejo exótico azulado en el Río de la Plata
« : diciembre 28, 2015, 10:28:14am »
Buenas, el sábado a la noche salimos de pesca con mis tíos y mi primo, la pesca fue un fracaso a medias ya que nada volvió con nosotros para el almuerzo del domingo  :hungry: :pardon:

Pero nos divertimos un rato y también nos asombramos con un cangrejo bastante exótico para estas aguas, o al menos para mí  :37risa:  azulado, plagado de "espinas", peleador, y con patas traseras chatas adaptadas para nadar..

Ahora, al propósito del post, alguien sabe algo de estos cangrejos? mi tíos que viven en una isla de la 2da sección de islas de Tigre me dijeron que ya vieron unos pares, pero más chicos, este era bastante grandesito comparándolo con los comunachos que se pescan siempre, casi el doble era este.. Según le dijeron a mi tío gente que estaba estudiando la expansión geográfica de estos cangrejos hace unos años, vienen de Brasil y son de agua salada, pero toleran muy bien el agua dulce y se meten muy adentro en el río..

La foto del cangrejo:

Y les dejo una foto de yapa, un yaveví que menos mal que era chico porque tiraba a chuzear como loco y estos como sabrán son jodidos, enseguida lo desenredamos y lo devolvimos..

Saludos!
Acuario comunitario 100 lts (Acara Electric Blue, Monjitas, Corydoras, Ancystrus, Microglanis)
Acuario comunitario 200 lts (Anguila, Torito, Bagre amarillo, Leporinus striatus, Gonopterus, Mojarras)

Desconectado Petruza

• Colaborador
    • Argentina/Buenos Aires
Re:Cangrejo exótico azulado en el Río de la Plata
« Respuesta #1 : diciembre 28, 2015, 10:36:52am »
Hola Digi, Lindo bicho el cangrejo ese, y el Yavevi es como una especie de chucho de rio no? Son venenosos?
Gracias por compartir.

Salu2

Germán
No se preocupen, la Argentina aún tiene una salida, todavia no se robaron ezeiza. Alfredo Caseros, pensador contemporaneo.

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #2 : diciembre 28, 2015, 13:34:44pm »
La verdad no tengo visto ese cangrejo... le paso el post a Naza a ver si sabe el cerebrito :tongue03:

Desconectado Nazareno

• Moderador
    • San Miguel
« Respuesta #3 : diciembre 28, 2015, 13:50:39pm »
Que colores!!! Ahí busque y lo encontré, Callinectes tal vez Callinectes sapidus. No los tenía vistos de ningún lado. Serán introducidos?
Suerte y saludos!!!

Nazareno

"El pez no piensa porque el pez lo sabe todo"-Goran Bregovic

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #4 : diciembre 28, 2015, 14:00:31pm »
Que colores!!! Ahí busque y lo encontré, Callinectes tal vez Callinectes sapidus. No los tenía vistos de ningún lado. Serán introducidos?

Grande Naza, parece ese nomas, segun dice aca llega hasta Argentina y es una especie bastante invasora
https://es.wikipedia.org/wiki/Callinectes_sapidus

Muy raras las ultimas patas, parecen una cuchara...

Desconectado Nazareno

• Moderador
    • San Miguel
« Respuesta #5 : diciembre 28, 2015, 14:13:28pm »
Si, cuando vi las patas me llamo la atención tambien. Deben ser para natación o reproducción, sino no le veo otro fin. De todas formas no son atas reales, porque si te fijas tiene un par de pinzas, tres pares de patas y esos cucharones ahí.
Suerte y saludos!!!

Nazareno

"El pez no piensa porque el pez lo sabe todo"-Goran Bregovic

Desconectado DiGi

• Colaborador
  • Tomás Daniel Di Girolamo
    • José León Suárez, Buenos Aires, Argentina
« Respuesta #6 : diciembre 28, 2015, 15:19:54pm »
Germán, el yaveví es una de las rayas de río más grandes del mundo junto con una asiática creo, no recuerdo bien, sí, es venenosa, el aguijón es grueso y tiene cierra de los dos lados, por lo que la herida que produce sangra bastante, y encima tiene la mucosa con bacterias y una toxina que la herida se infecta y se hace como una ulcera, es muy peligroso si te lastima una arteria, encima llegan a crecer con un diámetro de 2 metros son bastante grosas..

Aparece en un capítulo de "Monstruos de río", el programa de Discovery, el capítulo es "Asesino silencioso" creo, personalmente no me gustan mucho esos programas, pero no hay mucha información de estas rayas y en ese programa si hay algo que te dejan bien en claro es porqué son peligrosas..

Sí parece ese cangrejo, lo que no dice en esa página es que tanto toleran el agua dulce, aunque dice que se llegan a meter en las desembocaduras de los ríos pero este lo pescamos bastante metido en el río de la plata porque fuimos ahí nomas de la 2da sección de islas de Tigre saliendo de todo el quilombo de lanchas que hay los fines de semana.. es bastante lejos del mar..

Saludos!
Acuario comunitario 100 lts (Acara Electric Blue, Monjitas, Corydoras, Ancystrus, Microglanis)
Acuario comunitario 200 lts (Anguila, Torito, Bagre amarillo, Leporinus striatus, Gonopterus, Mojarras)