noviembre 30, 2022, 12:00:55pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Cómo eliminar algas filamentosas?  (Leído 51772 veces)

Desconectado job

• Usuario activo
    • Argentina
Cómo eliminar algas filamentosas?
« : junio 29, 2013, 00:31:38am »
hola
hace poco en mi 120L "plantado" (con valisnerias comunes , valisnerias spiralis, musgo de java, y una que no conozco pero se parece a la rotala roja) empezaron a aparecer algas filamentosas sobre las plantas mas cercanas al filtro de cascada, no me preocupe mucho pero ahora tengo una invasión de "nubes" de color verde oscuro, que aunque trate de sacarlas con la mano siempre siguen creciendo , están poblando todooo!! :help:
cuando las retiro y las dejo sobre un vidrio, al tiempo se ponen de color azul  :blink: (no se ni por que lo aclaro, pero me parecío rarísimo jajaja)
la pecera tiene un fotoperiodo de unas 12hs No tiene CO2 y como iluminación solo tiene dos tubos de 20w
... estuve leyendo y había pensado en probar reduciendo el fotoperiodo a unas 7 u 8hs o ponerle con una jeringa agua oxigenada directo sobre las algas, esto sirve?? alguno conoce otro tipo de método para erradicar este tipo de algas?? disculpen que no puse fotos , estuve una hora tratando de conseguir una buena foto pero no es lo mio jaja
desde ya agradezco su ayudaaaaaa  :cheesy03:

Desconectado Alfil

• Todo puede comprenderse dentro de un gran conjunto
  • Moderador
  • Pensador inactivo
    • Argentina/Buenos Aires
Re:Cómo eliminar algas filamentosas?
« Respuesta #1 : junio 29, 2013, 00:54:27am »
120 litros con dos tubos de 20??? Los que saben mas te van a orientar mejor, pero creo que lo tuyo es falta de luz, y hay que ver que sustrato tenés
Si al cuenta dura diez... solo soporto hasta cuatro y despego

Desconectado zamba

• Colaborador
  • Veterano principiante...
    • capital
« Respuesta #2 : junio 29, 2013, 20:09:04pm »
Hola Job,este si que sera uno de los trabajos de Job je je, no lo tomes a mal,es broma, mira mientras se conectan los que saben de verdad seria bueno que nos cuentes  algo mas , sustrato nutritivo,tiene,como lo hicistes,tenes muchas plantas, (aqui  seria bueno unas fotos je je) cuantos cambios de agua haces,y de que %, algo importante, que altura tiene tu acuario, en fin asi les aliviamos la intervencion a los que saben,desde mi experiencia y asi a priori tenes poca luz ,pero eso solo es una parte,ojala te ayude Animo y un recurso piola para sacarlas manualmente un palito de madera mejos,claro de que otra cosa puede ser un palito lo vas girando y las retiras mucho mejor, Saludos Oscar
“No se lamenten los viejos de que los recien venidos ocupen los primeros puestos de la fila; porque siempre es asi: se gana con los nuevos. ”
Arturo Jauretche

Desconectado job

• Usuario activo
    • Argentina
« Respuesta #3 : junio 30, 2013, 00:30:02am »
jajaja no pasa nadaa, si la verdad que esta difísil sacarlas , yo lo hacia con las uñas nomas pero voy a tratar tambien enrrollándolas en un palito de madera o incluso usando la parte que pincha del abrojo ( que tambien me dijeron que funciona) recien estuve sacandole fotos a la pecera para que se note mejor el avance de las plantas INCLUSO con 2 tubos de 20w ( realmente después de haberme hecho la cabeza de que no me funcionaían me sorprendió  :cheesy03: ) como sustrato la verdad que ante la indecisión en la parte de adelante tiene laterita y micro graba ensima, y en la parte de atras tiene graba de 3mm con filtro biológico y entre estos dos sustratos puse un vidrio pegado al fondo de 8cm de altura, de manera que no se mezclen ni cuando sifoneo..
yo se que es un terrible quilombo y que por ahí estoy haciendo mal un monton de cosas, pero agradecería su ayuda  :yes3:
aca van las fotoss del acuario, y disculpen que no se distinga bien el problema es que son con el celular que se supone que es de "5 Mega Pixeles" jajaja
  acá todavía sin los habitantes
a tres meses
y así esta la pecera ahora..
 y si alguien conoce la especie de la planta de tallo largo con hojas ovaladas o la que aparece en la primera foto con nervaduras blancas me podríaa decir el nombree??? graciaaaaas :cheesy03:

Desconectado pablo_mart

• Colaborador
    • Victoria, Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #4 : junio 30, 2013, 12:16:04pm »
Hola Job, muy lindo tu plantado.

Pero que loco tu sustrato!  :cheesy03: nunca había visto la combinación de sustrato nutritivo y filtro de placas. ¿De dónde sacaste la idea?.

Por el tema de las algas, me parece que tu filtrado es deficiente. Por lo que se ve en fotos además del "medio" filtro de placas tenés un filtrito interno.  Deberías mejorar eso o bien hacer cambios parciales de agua más seguidos (cómo los estás haciendo?).

Receta de la abuela: También te ayudaría incorporar un Black Molly porque comen algas, pero no plantas.

Suerte!   

Desconectado job

• Usuario activo
    • Argentina
« Respuesta #5 : junio 30, 2013, 12:39:22pm »
gracias pablo_mart  :cheesy03: es buenísimo lo del black molly no tenía idea de que se comían las algas, o por lo menos no mas que un lebistes o un platy..
la idea la saque ante la indecisión mía de que sustrato poner cuando estaba armando la pecera y cuando le dije al tipo del acuario "que pasa si le pongo dos sustratos diferentes separados?" y su respuesta fue "es una locura total, en este hobbie está todo inventado" y despues me argumentaba que se me iba a mezclar por los peces , y el sifoneado... lo único que hacia falta es que me dijera que no podía jajaja  :tongue03:
los cambios los realizo una vez cada 7 o 10 días de 8 a 16 litros (sábado o miércoles, justo hoy les toca  :cheesy03: ) y en la primera foto no lo tenía todabía pero ya en la segunda se ve un filtro de cascada atras de la pecera y en la tercera ya lo tapan las plantas, el filtro chiquito interno esta casi en deshuso.. la idea original era ponerle un wet dry, pero como andubo bien con el cascada lo dejé así..
muchísimas gracias por responder a todos  :cheesy03: cualquier otra sugerencia digaanmee por favorr y si conocen las especies de las plantas que dije antes, como se llamann??

Desconectado Bobby

• Moderador
    • La Plata -Argentina
« Respuesta #6 : agosto 02, 2013, 00:47:35am »
   Me resulta muy difícil de entender tu prueba de 2 sustratos distintos. El filtro de placas biológicas (para mí una rémora del pasado acuarísta) no es apropiado para un acuario plantado, y dónde ponés el sustrato nutritivo no tenés plantas. El proceso de fotosíntesis que hacen las plantas se produce por la cantidad de luz que reciben y la cantidad del principal "estimulador" o fertilizante como el CO2 que se encuentra en el agua; vos tenés poca luz (que no es un problema en sí mismo si las plantas son de bajos requerimientos) y tu filtro cascada es expulsador del poco CO2 que producen tus peces y las propias plantas cuando están a oscuras.
   La planta que preguntás de nervaduras blancas no es acuática, si se sumerge malsobrevive una o dos semanas y se pudre lentamente, se llama fitonia.
   Las algas se producen por un desbalance de nutrientes y en ese marco un exceso del fotoperíodo. Se resuelve equilibrando el consumo de nutrientes en el acuario: mas plantas, CO2, reducción del fotoperíodo, etc.
   Te aconsejo que tratés de informarte sobre los conceptos de un acuario plantado y luego decidas qué es lo que querés tener.
   Saludos.
           Bobby

Desconectado job

• Usuario activo
    • Argentina
« Respuesta #7 : agosto 02, 2013, 02:22:30am »
Hola Bobby gracias por tu respuesta.
tengo plantas en las dos zonas del acuario , y la razón por la que plante la mayor cantidad de ellas en la zona del filtro de placas es porque donde las compré las tenían de esa forma, y comparé su crecimiento de un lado y del otro siendo mas rápido el mismo del lado de la graba y las placas (aunque hoy día esta apagado el aireador) aparte estaba "reservando" la mayor cantidad de espacio donde está el sustrato para ver si podía meter algún tipo de tapizante. Gracias por el nombre de la planta, aunque la misma no se pudrió sino que empezó a crecer pero solo hacia arriba y con hojas mucho mas chicas.
Voy a ver si puedo meter algunas plantas mas entonces y dejarles permanente el CO2
salu2 job

Desconectado sergio24

• Colaborador
    • Villa Madero, Argentina
« Respuesta #8 : agosto 02, 2013, 18:33:25pm »
Hola, esta muy lindo el plantadito, felicitaciones!
Decis que la fitonia te emepezó a crecer? podrias poner alguna foto de esta de cerca? yo la tuve en algun momento (me la encajaron cuando compre las primeras plantas) y la verdad es que se re pudre, intento sacar algun brote estando sumergida pero no hubo caso, duro un par de meses y palmó. Fijate que en el tallo tiene pelillos, esos pelillos marcan que son palustres. Pero me gustaria verla como la tenes. saludos!

Desconectado job

• Usuario activo
    • Argentina
« Respuesta #9 : agosto 03, 2013, 02:17:51am »
Hola gracias, a mi me avisaron en el acuario que se pudría toda después de haberla comprado, la realidad es que adelante en la parte de sustrato se pudrió toda la planta o se le fueron desprendiendo las hojas, mientras que en la parte con graba 3mm si bien se la salieron las hojas, sacó raíces y brotes verde claro hacia arriba, sin poder formarse sus características nervaduras blancas ni sus hojas de gran tamaño , te dejo una foto..

Desconectado leobada57

• Usuario Nuevo
    • general pico (la pampa - argentina)
« Respuesta #10 : agosto 03, 2013, 17:23:28pm »
hola, estaba leyendo un poco las respuestas, pablo_mart cuando decís una black molly te referís a un ejemplo, osea podemos usar molly, platy, leviste o si o si black molly para las algas?

Desconectado job

• Usuario activo
    • Argentina
« Respuesta #11 : agosto 04, 2013, 14:47:39pm »
Los platys que tengo yo aaalgo la picotean, pero los lebistes ni bola le dan...

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #12 : agosto 04, 2013, 14:53:10pm »
No vas a poder combatir algas filamentosas con algo que se las coma, siempre van a crecer mucho mas rapido, como dice Bobby el problema es el desequilibrio y tenes que resolver eso, fijate que en el foro hay mucha informacion al respecto.

Abrazos

Desconectado job

• Usuario activo
    • Argentina
« Respuesta #13 : diciembre 18, 2013, 00:34:39am »
hola , quería avisarles que pude erradicar completamente las algas filamentosas hace unos meses.
No llego a funcionarme del todo ningún método. Peeeeeeeero, como el alga filamentosa solo crece donde mas da la luz, (la parte mas arriba de cada planta) lo que hice fue suspender las podas y al crecer mucho las plantas, provocaban sombra en el acuario , literal lo deje hasta que las plantas mas chicas no aguantaban mas.. y todas las filamentosas se concentraron en los tallos mas altos que estaban contra la superficie, y un buen día PODÉ y PUF, FIN DEL PROBLEMA  :cheesy03: :cheesy03: :cheesy03:
hace ya como dos meses que esta todo joyaaa  :alegria05:
avisaba nomas, por ahí alguien que lo lea en el futuro también le funcione.. Gracias a todos por su ayudaaa  :cheesy03:

Desconectado eva2

• Usuario Nuevo
    • MADRID
« Respuesta #14 : septiembre 28, 2019, 07:51:01am »
Debe usar o comprar un anti bacterias o acondicionador, en la tienda no supera los 9 euros los 100ML. Espero haberte ayudado. Un saludo.

FDO Eva, amante de los pececitos
blogger desayunos saludables