noviembre 27, 2022, 16:19:29pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Charqueada 12 Julio - Balcarce-vivoratá-Mar Chiquita  (Leído 7478 veces)

Desconectado Ancystrus

• Colaborador
    • Mar del Plata - Argentina
    • Ancystrus.com.ar
Charqueada 12 Julio - Balcarce-vivoratá-Mar Chiquita
« : julio 13, 2009, 12:00:09pm »
Estimados amigos..:
Este fin de semana salimos a recorrer la zona con varios objetivos:
1.Relevar el estado de ciprinodontidos (killis) en la zona
2.Encontrar Austrolebias bellotii y Megalebias elongatus ya que hay registros de estas especies en la zona.
3.Relevar la flora subaquatica y palustre.
4.Acopiar Palaemonetes sp. (camarones)

Salimos temprano a las 8 am de un dia "fresquito", junto con Raul "arrail" y mi amigo el pelado mas conocido como Marcos Fernandez, hacia la zona de "El dorado", ruta 226 camino a Balcarce. Elegimos esa zona ya que el año pasado habiamos encontrado austrolebias robustus y queriamos ver como ya dije en que estado estaban los charcos y zanjas.
Antes de salir a la ruta nos detuvimos en una ferreteria (polirubro) para adquirir otra red de mano, desgraciadamente no habia mas, sin embargo habia unas redes de mano que se utilizan para sacar las mojarras (hemigrammus sp. y astianax sp) que utilizan como carnada para la pesca de pejerrey (Odontesthes sp.), al ver el tramado de la red que es muy similar a las redes que se utilizan para artemia y recordando que habiamos encontrado pulgas de agua (daphnias sp) es que decidi comprar una de ellas (fue nuestra salvacion).

El agua en los charcos estaba muy clara, era evidente que no tenia mucho tiempo de estancada ya que la vegetacion terrestre se encontraba sumergida y aun con coloracion verde, esto nos da la pauta de que el agua no tenia mas de 30-40 dias, a pesar de que ha llovido en meses anteriores. Esto lo pude comprobar 7 dias antes en un camino rural de la zona de mar chiquita.

La primera sorpresa fue encontrar artemias de agua dulce (Dendrocephalus spp) entre las daphnias.

mas datos sobre estos invertebrados en http://www.killiclub.org/pagina/bibka/Dendrocephalus.pdf

Como dije antes, gracias a la red de artemias pudimos recolectar algunas crias de lo que suponemos son austrolebias robustus ya que fue lo unico que encontramos en el mismo lugar hace algunos meses.

aqui esta nuestro amigo "arrail"

De los objetivos solo podemos decir que la flora subaquatica en arroyos donde el agua permanece todo el año, dismunuyo, en los charcos temporales esta en crecimiento tanto los polygonum como los ranunculus.

No obtuvimos ningun ejemplar de ciprinodontidos en la zona de vivorata ni mar chiquita, y en cuanto a paleamonetes sp. solo pudimos sacar un solo ejemplar, junto con algunos Corydoras paleatus.

La conclusión del viaje es que debemos esperar algun tiempo mas para obtener mayores y mejores resultados, debido a la gran sequia que sufriera la region desde el año pasado y el retraso de la epoca de lluvias.

Saludos a todos y espero que disfruten del post.
Sergio "ancystrus" Ledo
El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.

mi blog:http://www.ancystrusblog.blogspot.com
mi pagina:http://www.ancystrus.com.ar

Desconectado victorcordero

• Usuario Nuevo
    • COSTARICA
    • Acuariofilia Total
Re: Charqueada 12 Julio - Balcarce-vivoratá-Mar Chiquita
« Respuesta #1 : julio 13, 2009, 20:18:19pm »
wow!!!
 felicitaciones por el viaje y suerte con los alevines ...........  :good: :good:
Recueda siempre que no hay enfermedades de peces, hay enfermedades de el acuario pues los peces nunca enferman por si mismos, pues siempree hay un factor que es el que afecta el medio en el que ellos habitan....SR Carlos vasconcellos

Desconectado CACATUA

• Usuario activo
    • Mar del Plata
« Respuesta #2 : julio 14, 2009, 18:57:44pm »
 :drinks:Hola amigo!!! q bien la pasamos ... publicamente te doy las gracias por hacerme pasar momentos tan gratos, me recuerda mucho a mi infancia cuando salia en busca de "renacuajos" jajaja si lo habra sufrido mi vieja. Es un placer salir a charquear con Sergio ... es un fanatico q paso a paso te explica algo ... y cuidado donde pisas porq tambien te reta!!! es q para un nobato todo es "yuyo".
Se q pronto vamos a volver a salir de charqueada y los resultados van a ser otros!!! es decirmas positivos.
El unico camaron fantasma capturado esta en mi cubo con los cacatua paseando por todos lados lo mas comodo ... ah Sergio nos debemos el choripan para la proxima.
Amigo un abrazo y una vez mas mil gracias por los momentos vividos.!!!
PD: Raul un fenomeno ... costo pero agarro una cria de austrolebia o bien el unico q las distinguia era Sergio jajaja.
Hasta pronto .... continuara .... :clapping: :clapping: :clapping:

Desconectado Turco

• Usuario Nuevo
    • Caballito
« Respuesta #3 : julio 15, 2009, 13:37:53pm »
Muy bueno muchachos ,eso me gusta mucho.un abrazo.

Desconectado Dain

• Colaborador
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
« Respuesta #4 : julio 15, 2009, 18:27:03pm »
¡Muy linda experiencia! Espero que la repitan y con mejores resultados aún.
¡Gracias por el post!

Desconectado Ancystrus

• Colaborador
    • Ancystrus.com.ar
« Respuesta #5 : julio 15, 2009, 19:09:40pm »
fe de erratas: Al parecer los peces que recolectamos el año pasado eran a. bellotii y no a. robustus, como la variedad cromatica es tan grande, nunca habia sacado estas de este color tan verde-oliva, luego de intercambiar algunos mails, me confirmaron que las que regale eran justamente a.belloti.
Esto representa entonces un nuevo reto..... encontrar a.robustus.
Cacatua: gracias a vos por tus palabras, sabes que podes contar comigo. para aquellos que no saben, Marcos era cliente mio cuando tenia el local en baires y se mudo a mdq 2 años antes que yo,sin embargo siempre conservamos la comunicación y la amistad.
Saludos
sergio "ancystrus" Ledo

Desconectado jorge_calderon

• Moderador
    • Charata,Chaco,Argentina
« Respuesta #6 : agosto 04, 2009, 08:28:59am »
NO HABIA VISTO ESTE POST! excelente!
una muy linda experiencia! hicieron alguna otra charqueada?
con sindrome de abstinencia reefera !!

Desconectado Ancystrus

• Colaborador
    • Ancystrus.com.ar
« Respuesta #7 : agosto 04, 2009, 12:06:44pm »
HOla jorge: POr mi parte quisiera esperar un poco mas para testear el crecimiento de los peces, recien hace un mes y me gustaria al menos encontrar a los adultos una vez que hayan comenzado a desovar, por otra parte con la cantidad de agua que cayo en los ultimos 15 dias y como dijo mi amigo "cacatua" es probable que encontremos delfines en vez de austrolebias. :sarcastic:
esperemos a ver que pasa mas adelante.
saludos
sergio "ancystrus" Ledo

Desconectado arrail

• Usuario Nuevo
    • Mar del Plata
« Respuesta #8 : agosto 05, 2009, 16:33:23pm »
Los alevines siguen vivos :good:
Los tengo en un taper de 37 litros el cual está - a su vez, dentro de un estanque- para que no baje tanto la temperatura. Este año como no cubrí el estanque con la malla antihelada -que me garantiza 12º C mínimo- el agua ronda los 7º C. Hielito, hielito.
Conviven con daphnias y cyclops. Dos de ellos casi le duplican el tamaño al resto.
Dentro del taper les puse poda de raíces de papiro y unas elodeas.

En la próxima charqueada, no traeré alevines sino substrato arcilloso del mismo charco. Quiero usar eso y no turba para la puesta.

Reitero, el agua congelada.

Anotación al margen, los alevines de carassius son frágiles ante nuestro manejo. Los alevines de austrolebias -aún más pequeño- son mucho más resistentes.
Saludos

Desconectado Ancystrus

• Colaborador
    • Ancystrus.com.ar
« Respuesta #9 : agosto 10, 2009, 13:29:13pm »
En la próxima charqueada, no traeré alevines sino substrato arcilloso del mismo charco. Quiero usar eso y no turba para la puesta.
No creo que sea conveniente raúl, tiene demaciados elementos organicos y pueden polucionar rapidamente el agua. asi que lo mejor es utilizar turba, a pesar de ser organica, esta debidamente testeada.
saludos
sergio "ancystrus" Ledo

Desconectado arrail

• Usuario Nuevo
    • Mar del Plata
« Respuesta #10 : agosto 10, 2009, 14:44:51pm »
 :read:

:good: Buen dato.
Saludos