diciembre 06, 2022, 15:32:35pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: TODA LA VERDAD SOBRE LA ILUMINACION DE ACUARIOS CON LEDS  (Leído 167444 veces)

Desconectado Bertot

• Colaborador
Re:TODA LA VERDAD SOBRE LA ILUMINACION DE ACUARIOS CON LEDS
« Respuesta #30 : enero 04, 2011, 13:15:55pm »
:cheesy03: bertot: me gusta tu acuario, subite alguna fotito mas x fa,jeje muy lindo, asalvajado saludos oscar.
Muchas gracias! tratare mas adelante de postear mas fotos en la seccion adecuada.
Fercasti, cambie todas las lamparas de casa por bajo consumo y te aseguro que la diferencia en la factura se noto, asi que decile a tu amigo que afile el lapiz  :yes3:, pase de pagar $20 menos todos los bimestres con lo que en un año compense el gasto. Aqui si vale la pena la inversion y la diferencia se nota en el consumo global pues todas las casa deben iluminarse y si todas se pasan a bajo consumo marcas la diferencia. Con el consumo de con toda la furia 100.000 acuaristas que iluminan sus acuarios con fluorescentes en vez de con leds que consumiran 6.5 GWh en el año que seria el equivalente a lo que consumen 36 aires acondicionado de 3000 frigorias c/u , o sea lo que hay en un edificio...como ves el ahorro hay que hacerlo primero por otro lado.

Desconectado jorge_calderon

• Moderador
    • Charata,Chaco,Argentina
« Respuesta #31 : enero 04, 2011, 18:02:50pm »
a comprar bajo consumo,se aprobo la ley que prohibe las lamparas incandescentes.
con sindrome de abstinencia reefera !!

Desconectado GmiguelT

• Usuario activo
  • Quien no vive para servir no sirve para vivir.
    • Colombia
« Respuesta #32 : enero 04, 2011, 18:37:53pm »
Bueno en vista de que mis amigos que apoyan la tecnología LED decidieron apoyarme. voy a regalarles un pedacito de mi nueva monografía sobre iluminación les. sin antes decir que por fin logre el tono de color que quería en un acuario pequeño que tengo, el cual esta iluminado con lamparas de bajo consumo, compre un bombillo LED que gasta 1 W, el cual remplazo por uno de BC que consumía 20 W, (la diferencia es increíble) ha y el bombillo led solo me costo el doble que la lampara de BC. se que los acuarólogos son gente inteligente y a la hora de hablar de  ahorro de energía, son los primeros que van por en pro del planeta.
con relación a la publicación de la teoría de los colores primos por el amigo fotógrafo , no entendí cual era el objetivo, se sabe que el blanco es la combinación de los colores pero  cual es la fracción de azul que tiene determinada luz blanca, no voy a explicar el concepto de kelvins utilizado para determinar la cantidad de azul que tiene una luz blanca y que viene a determinar la calidad de una luz para un acuario, y con respecto a que las plantas utilizan otras longitudes de onda de luz , si claro , pero menos de 5% ya que mas del 95% de la longitud de onda utilizada esta en el rango de 400 - 480 y eso es luz azul en Colombia y Capernaum.

un abrazo.

en breve subo la foto del acuario del cual les hablo.

Desconectado GmiguelT

• Usuario activo
    • Colombia
« Respuesta #33 : enero 04, 2011, 18:44:03pm »

Ven el color del agua? la verdad a mi me parece maravilloso!!!

Desconectado Bertot

• Colaborador
« Respuesta #34 : enero 04, 2011, 22:45:47pm »
¿Es antes o despues de los LEDS?  :evil:

Desconectado GmiguelT

• Usuario activo
    • Colombia
« Respuesta #35 : enero 05, 2011, 05:11:34am »
Después de los LEDS

Desconectado Bertot

• Colaborador
« Respuesta #36 : enero 05, 2011, 08:46:23am »
¿ese acuario es el que nos presentas para sustentar tu afirmacion que se logra que las plantas crezcan 5 veces mas rapido con iluminacion LED? Sinceramente espero que sea una foto vieja y ahora pongas reciente una foto donde las plantas que se ven en el acuario esten mucho mas frondosas que ahora.
Antes de opinar en este post, estaba seguro que la tecnologia LED iba a dejar obsoletos en pocos años los sistemas de iluminacion para acuarios plantados que usamos actualmente, ahora viendo tu foto creo que la cosa esta muy en pañales.
Si vas a presentar un trabajo tuyo en un foro tenes que aceptar que se te hagan cuestionamientos y las personas que no hagan, no necesariamente estan atacandote o son poco inteligentes.
se que los acuarólogos son gente inteligente y a la hora de hablar de  ahorro de energía, son los primeros que van por en pro del planeta.
El debate es el sentido de los foros

tacuarendi

• Visitante
« Respuesta #37 : enero 05, 2011, 09:19:50am »
No suelo entrar en el area de marinos , porque cada vez que lo hago la envidia me carcome y no hay envidia sana sepanlo , ademas como moderador de otra area tengo que dar el ejemplo y responder "moderadamente" , juro que lei y leí y leí y no entendì nada de nada , pero viendo la foto del plantado si entendi , no mucho pero entendì  que no se puede demostrar nada si en un acuario metemos una palmera (Chamadorea elegans juvenil o una Chamaerops sp, es que no estoy seguro) y un Potus (Scindapsus sp) ambas plantas mas terrestres no pueden ser , y unos gajos de Egeria densa  , y que ademas se ve a simple vista que solo tiene unos dias de plantado , si fuese mas vieja la plantacion (y los LED funcionaran como dice) el "gajo" ,"rama" , "esqueje" de la egeria de la derecha , justamente el que esta justo delante de la nariz del "Trichogaster" tendria que tener brotes nuevos y alli no veo nada , en lo mas profundo de mi guardo la esperanza de que la foto este equivocada  ¿es asi ? .
Ademas (mas alla de la luz de los led) veo en el agua una aparente estampida bacteriana o un incipiente brote de agua verde.

Saludos.

Desconectado jorge_calderon

• Moderador
    • Charata,Chaco,Argentina
« Respuesta #38 : enero 05, 2011, 10:23:17am »
cualquier verdura?
con sindrome de abstinencia reefera !!

Desconectado xpi

• Alumnos 2010
    • Bs As
« Respuesta #39 : enero 05, 2011, 10:50:45am »
convengamos que la foto es casera, y que no tiene buena calidad... el agua puede estar turbia por el tronco, y la persepcion de los compañeros del foro con respecto a las plantas es acertada, la cuestion amigos es si la Egeria densa, hace la fotosintesis y larga oxigeno con los led, esta bien que esto depende si tiene o no co2 o sustrato rico en hierro.

Desconectado cuacuac

• Usuario activo
    • Cap Fed
« Respuesta #40 : enero 05, 2011, 16:21:15pm »
Bueno en vista de que mis amigos que apoyan la tecnología LED decidieron apoyarme. voy a regalarles un pedacito de mi nueva monografía sobre iluminación les. sin antes decir que por fin logre el tono de color que quería en un acuario pequeño que tengo, el cual esta iluminado con lamparas de bajo consumo, compre un bombillo LED que gasta 1 W, el cual remplazo por uno de BC que consumía 20 W, (la diferencia es increíble) ha y el bombillo led solo me costo el doble que la lampara de BC. se que los acuarólogos son gente inteligente y a la hora de hablar de  ahorro de energía, son los primeros que van por en pro del planeta.
con relación a la publicación de la teoría de los colores primos por el amigo fotógrafo , no entendí cual era el objetivo, se sabe que el blanco es la combinación de los colores pero  cual es la fracción de azul que tiene determinada luz blanca, no voy a explicar el concepto de kelvins utilizado para determinar la cantidad de azul que tiene una luz blanca y que viene a determinar la calidad de una luz para un acuario, y con respecto a que las plantas utilizan otras longitudes de onda de luz , si claro , pero menos de 5% ya que mas del 95% de la longitud de onda utilizada esta en el rango de 400 - 480 y eso es luz azul en Colombia y Capernaum.

un abrazo.

en breve subo la foto del acuario del cual les hablo.

Decis: "el 95% de la longitud de onda utilizada esta en el rango de 400 - 480" y que me decis del rango 680nm-700nm?
Te cuento, los cloroplastos poseen 2 fotosistemas el P680 (o fotosistema II) y el P700 (o fotosistema I), cada uno responde a su respectiva longitud de onda y cumple su propio rol en la fotosintesis. Basicamente lo que hacen es aprovechar la energia de esa longitud de onda para exitar un electron de un atomo de magnesio del grupo prostetico de la proteina de clorofila para que o bien pase al siguiente fotosistema (del 680 al 700 cuando el 700 perdio un electron) o del P700 a la coenzima NADP+. Al ocurrir eso el P680 toma u electron del agua que lo rodea y este medio acuoso se carga electricamente (con carga +). Por fuerzas de atraccion y repulsion debido a la diferencia de cargas se produce un moviemiento de H+ (protones o mas en criollo hidrogeno sin electron) y ese movimiento es mediado por una enzima trasportadora de tipo ATPsintetasa, de esta forma la luz roja (680nm-700nm) se utiliza para cargar electricamente una solucion, esta solucion cargada produce energia cinetica moviendo atomos y esta energia cinetica es aprovechada por una enzima para sintetizar ATP, el ATP vendria a ser la unidad energetica basica de las celulas. Luego el ATP se utiliza para cualquier actividad que requiera aporte energetico (dentro del cloroplasto ya que este queda atrapado ahi). (pricipalmente se lo aprovecha para producir glucosa).
En fin sin irme de tema... cosa que ya lo hice jeje... Para todo organismo fotosintetico, el unico rango de luz 100% aprovechable se encuentra entre los 680-700nm. Cualquier espectro inferior puede ser transformado por medio de otras proteinas y pigmentos en longitudes de onda mayores. La ventaja de usar estos espectros con longitudes de onda menores es que no todos los organismos los pueden aprovechar y de esta forma elegimos a que "alimentamos" con la luz que ponemos. Tambien la radiacion electromagnetica (En este caso el espectro UV, la luz visible y el infrarojo) afectan en numerosos procesos fisiologicos fundamentales para la vida de los seres vivos y que no tienen nada que ver con la fotosintesis. De ahi tambien la importancia de un espectro luminoso amplio y no solo leds rojos y azules. El tema de los leds esta bastante verde, en parte porque la tecnologia no se adecua a las necesidades del acuarista y en parte porque la mayoria no cuenta con los conocimientos necesarios.

Hace bastante tiempo que vengo leyendo este articulo sin comentar, tratando de entender cual es el mensaje que queres transmitir. No lo tomes a mal pero creo que te convendria estudiar un poco mas sobre el tema, mas que nada sobre la fisiologia de la fotosintesis y perfeccionar tu metodo cientifico, sino vas a obtener resultados erroneos sin darte cuenta y lo que es peor, confundir a los lectores en incluso llevarlos a cometer errores que le pueden costar la salud a los habitantes de sus acuarios.

Para entrar en calor te recomiendo un libro que se llama "biologia" de Helena Curtis (6ta o 7ma edicion), ese librito es el ABC de la biologia, si bien es  basico explica todo con mucha claridad, es de facil lectura. Apartir de ahi podes profundizarte mas en el tema y vas ver todo mas claro :) (tambien te seria de ayuda leer sus articulos sobre proteinas y membranas celulares, asi el funcionamiento de los cloroplastos es mas facil de entender)

Espero que no lo tomes a mal, lo que escribi fue con la mejor de mis intenciones.

Saludos!

Desconectado fgelec

• Fernando
  • Colaborador
  • ILUMINACION LED ACUARIO
    • Lomas de Zamora
    • fgelectronics reef
« Respuesta #41 : enero 05, 2011, 16:34:05pm »
GmiguelT, pense que tenias un reef.... te equivocastes de area, esto es AREA DE AGUA DE MAR.
Sin animo de ofenderte, en tu acuario le podes poner cualqueir tipo de led,no ahce falta que hiles fino sobre la cantidad de azul que tiene un led blanco, ni el PAR que tiene la combinacion de colores, ni ningun tipo de parametros...
No es como en un reef donde el coral necesita un tipo de luz cercana a lo que recibe en su habita natural.

Desconectado GmiguelT

• Usuario activo
    • Colombia
« Respuesta #42 : enero 05, 2011, 18:12:47pm »
gracias por lo enviarme a estudiar, creo que esa humildad la he tenido siempre, pregunto una cosita, por que las lamparas creadas para iluminación de acuarios de arrecife hacen tanto énfasis en el espectro de 400 - 480? pues chevere la clase de quimica , pero no voy a entrar en detalles de la fase oscura de la fotosíntesis, pues el problema es de luz, me gustaría tener acceso a esa bibliografia, ojo que o he dicho que la  haya diferentes tipos de clorofila y que cada una utilice diferentes longitudes de onda, pero en vista del ataque , contraataco , a 10 metro de profundidad solo penetración longitudes de ondas cortas y el rojo se vuelve insignificante, los corales no pueden depender de luz rojo u otra cuya longitud de onda sea incapaz de atravesar la columna de agua, pensar que un coral luz roja en grandes proporciones como pasa con la azul, violeta y ultra violeta.
vuelvo y lo repito solo las longitudes de ondas corta logran penetran profundidades de crecimiento coralino, si eso no fuera así , al bucear verías el agua blanca y no azul.
con respecto a que no tengo un reef pues es cierto , que en el momento no tengo un reef, pero me crié a 30 metros del mar y aprendí a bucear a pulmón así que el hobby lo llevo en la sangre y he manejado los reef desde hace ya mucho tiempo , lamentablemente por motivos de especializar estoy el la capital de Colombia en donde la temperatura promedio es de  10 grados y a veces baja a 5, el mar mas cercano esta por lo menos a 1000 kilómetros y los vivotes que manejan el nogocio aquí, no te venden las partes sino que te quieren vender un acuario mal hecho por 8.0000 dolares.
cuando estaba en la costa  en mis acuarios todo lo hacia yo,  desde el sump hasta el sistema de iluminación y los peces los capturaba buceando, lamentablemente la medicina me ha quitado muchas cosas lindas, pero bueno, es lo que elegí.
por ultimo yo no estoy pidiendo que iluminen con led, tal ustedes sepan mas de iluminación de acuario,  pero mi concepto es muy abierto y es el siguiente , si tu  exponen una superficie a cierta cantidad de fotones  y esta onda de emisión tiene la suficiente intensidad para inducir el proceso de fotosíntesis, puede venir hasta de una luciérnaga. yo decidí iluminar con led, calculando el equivalente de luz con respecto a una HQI, mucha gente actualmente ilumina con LED sus reef y no tiene problema así que entiendo el objetivo de esta discusión, la verdad después de mucho leer , muchos conceptos de mi monografía inicial han variado. pero lo que no puedo cambiar es el concepto básico de fotosíntesis y el concepto de intensidad lumínica. (lux) pues lamentablemente no  volveré a trabajar con reef hasta que regrese a mi casa y eso no será por ahora, pero seguiré realizando mediciones con órganos foto sintéticos. la verdad mi sueño era colocar un negocio de acuarios de arrecife, pero acá en bogotá me encontré que los peces de agua dulce también tienen su encanto, y creo que hasta me he enamorado.
No viene al caso pero en esto día arranco un proyecto de 350 litros en agua dulce, pero con sump adecuado para manejo de material nitrogenado como si fuera para agua salada y con Iluminación led (no le pongo skimmer porque ni en agua salada lo use por que nunca me pareció ecológico)y calculando exactamente cual es la exposición de a la luz del mismo, algo que haré mas adelante con un reef, espero con el mismo volumen. 
Amigos ustedes han dicho que estudie un poco mas, pues yo les recomiendo que estudiemos juntos el concepto de angulación de la luz y su importancia al calcular la cantidad de luz sometida a una superficie (lux) son importantes también los conceptos de candelas usado en tecnología led pero aplicable a  cualquier tipo de iluminación, y es importante que se declaren obsoletos los conceptos de lumen por litro y watt litros, en nuevo concepto debería ser luxes basado en la  superficie de agua expuesta a cierta cantidad de luz, este concepto nuevo solo es aplicable cuando se puede manejar la angulación de la emisión luminosa, algo que es fácil de lograr con LEDs. 
por ultimo y ante la excelente clase de  química, agrego: a mi me enseñaron en escuela primaria que la fotosíntesis tiene dos fases , una fase en presencia de luz y otra en ausencia de la misma mal llamada fase oscura, los procesos de oxidorreducción en los que obtenemos la mayor producción de atp no dependen de luz sino de temperatura, por eso se mueren los corales sin una adecuado control de temperatura. (lo que trato de decir que la discusión esta en la primera fase de la fotosíntesis osea en la captación de energía en forma de luz). 
Me voy de vacaciones unos 5  días a tierra caliente si mi dios lo permite.
Abrazos

Desconectado Bertot

• Colaborador
« Respuesta #43 : enero 05, 2011, 18:52:00pm »
Creo que a todos nos cayo la ficha despues de la foto, Miguel esta buscando hacerse de un nombre en el mundillo acuaristico a fuerza de publicar en los foros su monografía, Por eso ve como cualquier cuestionamiento fundado como los que le hicieron  como si fuera un ataque,
…, pero en vista del ataque , contraataco , a 10 metro de profundidad solo penetración longitudes de ondas cortas y el rojo se…

Publico su monografia en al menos 3 foros además del nuestro y en todos ellos practicamente solo se suscribio para publicar la monografia, la fecha de suscripcion si no es la misma del de la publicacion es una semana antes.
http://acuaristasdevenezuela.com.ve/portal/toda-la-verdad-sobre-la-iluminaci-acute-n-led-vesion-corregida-vt10804.html
http://acuariofiliamex.forumup.com.mx/about1723-acuariofiliamex.html
http://www.acuariofilia.net/foros/blogs/gmiguelt/230-toda-la-verdad-cerca-de-la-iluminacion-leds.html

El problema de hacer eso, es que le puede pasar lo que aquí, se encontró con acuaristas un poco mas inquietos que no se quedaron en la "palmadita en la espalda"  que recibió en los otros foros y forzado a publicar pruebas solo tiene para respaldar sus afirmaciones sobre un espectacular crecimiento de las plantas un acuario con plantas terrestres y acuaticas de hiper-facil mantenimiento con agua blanquesina que podria ser proliferacion de bacterias por no estar ciclado el acuario o un incipiente ataque de agua verde.
Para colmo de males lo posteo en el sector de marinos donde el nivel de los que postean es muy superior al de los que lo hacen en el área de agua dulce simplemente porque alguien que tiene marinos por lo general ya tiene algunos años de acuarista de agua dulce .

La  prueba mas contundente que la tecnología LED aun (notar que digo AUN) no es apta  acuarios plantados es que en los acuario que participan en los concursos internacionales nadie los  usa. En 5 años veremos…

Desconectado GmiguelT

• Usuario activo
    • Colombia
« Respuesta #44 : enero 05, 2011, 18:58:24pm »
TIENES TODA LA RAZON!!!