diciembre 06, 2022, 13:49:31pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: TODA LA VERDAD SOBRE LA ILUMINACION DE ACUARIOS CON LEDS  (Leído 167443 veces)

Desconectado Bertot

• Colaborador
Re:TODA LA VERDAD SOBRE LA ILUMINACION DE ACUARIOS CON LEDS
« Respuesta #15 : diciembre 13, 2010, 14:02:37pm »
Para plantados el costo beneficio me parece que da negativo por ejemplo 90w
90 leds 1w x $14 = $1260.-
Fuente driver= $100 a $400.-
Disipador= $50.-
Otros=$200.-
Cualquier pregunta sera respondida.
Totalmente e acuerdo, al estado actual de la tecnologia LED no tiene sentido iluminar un acuario plantado con estos pues iguales resultados se pueden obtener utilizando tubos fluorescentes a una fraccion de ese costo.
Quiza en algunos años se igualen pero por ahora sigue siendo mejor iluminar plantados con fluorescentes

Desconectado GmiguelT

• Usuario activo
  • Quien no vive para servir no sirve para vivir.
    • Colombia
« Respuesta #16 : diciembre 31, 2010, 10:01:50am »
Bueno muchachos,  en este tiempo estoy haciendo investigaciones experimentales , tanto que me había olvidado del foro, pues , les cuento que no responderé a foros , pues estoy evaluando algunos resultados. no obstante hace unos dias termine mi primera experiencia  en cuyo resultado encontré que los acuarios plantados iluminación con luz azul directa led ( con angulación muy aguda, crecen mas de 5 ves mas rápido que con luz de bajo consumo.) estoy haciendo otros experimentos, pero luego de leer toda la parte científica y eléctrica de la iluminacion led, (en lo que me gaste casi un mes) me di cuenta que la mayoría de afirmaciones que hacemos son a priori. es verdad que la tecnología led por el momento es muy costosa , pero con 5 veces mejores resultados valdría la pena, creo que en unos meses , revisare mi primer articulo y haré uno nuevo basado en evidencia científica. les dejo un abrazo de feliz año, y cualquier apoyo que necesiten les dejo mi emai: XXXXX ( creo por por cuestion de tiempo no respondere este foto. (estoy trabajando en este momento acuarios de agua dulce). y cuando arranque de nuevo acuarios de agua salada entonces les comentaré. con respecto a lo de los simbiontes y corales es correcto de que dicen en los últimos mensajes. pero les dejo una Reflexión (la longitud de onda de la luz es inversamente proporcional a la penetración de la columna de agua, que luz penetra mas?) si la respuesta es azul, entonces debemos trabajar con luz azul y equilibrar el color con luz blanca, y si los habitantes necesitan otros colores de luz , siempre sera en cantidades muy pequeñas.
« Última Modificación: enero 10, 2011, 13:16:05pm por Hernan »

Desconectado GmiguelT

• Usuario activo
  • Quien no vive para servir no sirve para vivir.
    • Colombia
« Respuesta #17 : diciembre 31, 2010, 10:21:33am »
Xpi Gracias.

pues te cuento algo , es importante a la hora de iluminar con led , entender los conceptos de candela ,  angulación y lux. no es importante el tipo de led, incluso si cumples con los parámetros adecuados , (luz es luz así venga de una luciérnagas y sin con luciérnagas brindas una intensidad de luz adecuada, entonces ilumina tu acuario con luciérnagas)
con respecto a la relación de watt y litros de agua es absurda y obsoleta , la relación lúmenes vs litros de agua es aun subjetiva, lo importante seria determinar cuanta luz llega a un punto determinado , eso se mide en luxes. regalame tu email y te envió unos artículos, por ahora tengo pereza de explicar (es año nuevo) un abrazo y perdona lo tarde del mensaje.

Desconectado jorge_calderon

• Moderador
    • Charata,Chaco,Argentina
« Respuesta #18 : diciembre 31, 2010, 12:21:37pm »
siga investigando nomas,nosotros siempre estamos aca.
esperamos sus conclusiones (?)
con sindrome de abstinencia reefera !!

Desconectado Bertot

• Colaborador
« Respuesta #19 : enero 03, 2011, 08:29:36am »
no obstante hace unos dias termine mi primera experiencia  en cuyo resultado encontré que los acuarios plantados iluminación con luz azul directa led ( con angulación muy aguda, crecen mas de 5 ves mas rápido que con luz de bajo consumo.)
No le veo la ventaja que las plantas crezcan 5 veces rapido, ello implicaria que tenga que podar mas seguido, con lo que no solo me gastare una fortuna en el sistema de iluminacion sino que tendre mas trabajo.

Desconectado FeryGus

• Usuario activo
    • Paraná Entre Rios
« Respuesta #20 : enero 03, 2011, 11:59:16am »
parece muy buena la explicación y también la tecnología. abra que seguir investigando y bueno siempre abra gente que detracte y gente que apoye... lo importante es que se investigue.

y por ultimo para muchos que sigan bajando los precios.

Desconectado mauro_90

• Alumnos 2010
    • Buenos Aires, Argentina
« Respuesta #21 : enero 03, 2011, 12:11:46pm »
Hola a todos y un muy feliz año

Creo que mas importante que saber si crece mas rapido o mas lento y si esto me va a generar mayor o menor cantidad de trabajo, seria poder analizar si las plantas crecen saludables o son simples espectros verdes que no dicen nada

Sera cuestion de aguardar los resultados de las pruebas para saber si vale la pena terrible inversion o no, seria muy interesante tambien poder contar con fotos comparando resultados ademas de toda la info cientifica

Saludos

Mauro

Desconectado xpi

• Alumnos 2010
    • Bs As
« Respuesta #22 : enero 03, 2011, 15:41:46pm »
En mis conocimientos como fotógrafo, puedo decir que siempre que haya un haz de luz blanca es porque existen en ellas todos los espectros posibles (LIMITADOS EN CUANTO A ºK, PERO TODOS). una cosa es diferenciar que es lo que necesitan las plantas, si vemos los la conjunción, de los tres colores primarios Aditivos (luz) los de TE LE FE, acuerdence (canal de tv. argentino... para nuestros amigos extranjeros) Rojo, Verde y Azul... RGB (INGLES)

Ósea esto explica porque nosotros vemos en colores, los objetos NO tienen la característica física de tener color, nosotros somos los que vemos su REFLEJO (los daltónicos los confunde), ases de luz que el objeto en cuestión descarta, absorbiendo los demás colores. Toquen la chapa de un auto negro y uno blanco ambos al sol…cual se calienta más? Sabemos que el negro porque absorbe todos los colores sin reflejar nada!!! Acuérdense que el negro y el blanco no son colores, sino ausencia y presencia de luz blanca.

Entonces ¿qué haz de luz necesita las plantas? según el segundo grafico necesita el magenta (el opuesto al verde, formado por el azul y el rojo), por eso los tubos grolux son magentosos, pero a nuestro entender y agrado no es lindo tener un acuario todo teñido de mangenta (combinación de luz roja y azul) por eso ponemos las lámparas que tengan el mayor temperatura color (ºK) blancas.

En fotografía los ºk  se le llama al balance de blanco de las fotos... intenten sacar una foto con el balance de blanco en incandescente (lamparita común) afuera de sus casas, a la luz del dia, la foto sale azulada, porque la luz del sol es azulada (mayor ºK), por eso el color del cielo al medio dia.

Saquen una foto pre-seteando con el solcito de sus cámaras, adentro de las casas con la luz común de una lamparita…. Sale la foto amarillenta. El ojo tiene su balance de blancos, pero un blanco es diferente al otro, Hay dos habitaciones en la que estás tiene una  lamparita… miren hacia la puerta donde entra luz de tubo fluorescente desde la otra habitación…. Esta se ve verdosa…. Cambie de habitación, el ojo se acostumbra, y vea la otra habitación anterior… se torna amarillenta. Por eso lo que se dice comúnmente que la luz de tubo es de hospital (frias), mientras que las lamparitas son hogareñas  (cálidas).
Entonces según como iluminemos un objeto va a variar su color según la luz con la que se enfoque….  Por eso las carnes se ven esplendidas con el grolux en las carnicerías, y cuando las vemos al sol “no” agrada su color. 
Todo esto es para concluir que según mi teoría cuando una lámpara o led de color es de color deterninado, tiene un cierto ºk (roja, amarilla, azul, verde…)  por ende una lámpara o led de luz fría (TIENE QUE TENER TODO EL ESPECTRO DEL ARCOÍRIS) por eso pienso que “SI” se puede iluminar el acuario plantado con luz de led, porque aunque no se queme un filamento como las de tungsteno (común) o sea  mediante un gas (tubo fluorecente) el led puede emitir LUZ….  Y cuanto más fría sea mejor… por eso dije antes  a todos nos ilumina el mismo sol, si a los corales les sirve…porque a los plantados no?
Otra cosa…si iluminamos con luces o led verdes a nuestras plantas acuaticas, lo único que hacemos es engañar a nuestros ojos haciendo que estas parezcan saludables.
 Todo esto es aparte de las cosas técnicas… cantidad de led por litro… si se refuerza los led blancos con % de azules y rojos…. cuanto es el ahorro de energía, y todo lo demás…  lúmenes… penetración de columna de agua… etc. Etc.
En mi humilde entender, eso pienso…  Xpi
saludos

Desconectado Eduardo B

• Moderador
  • Usuario Zeovit
    • CABA, Buenos Aires, Argentina
« Respuesta #23 : enero 03, 2011, 16:36:28pm »
Las plantas acuáticas, son mas evoluciondas que las algas marinas, el espectro fotosíntesis responde prácticamente igual que las plantas de superficie,

Algo interesante para leer

http://www.sunmastergrowlamps.com/SunmasterPARWatts.html

Como ven la Absorbencia de las clorofilas a y b a distintas longitudes de onda. Puede verse que absorben los colores de los extremos del arco iris (hacia el azul y el rojo), pero no el verde, de lo que procede su color.

Las clorofilas tienen típicamente dos picos de absorción en el espectro visible, uno en el entorno de la luz azul (400-500 nm de longitud de onda), y otro en la zona roja del espectro (600-700 nm); sin embargo reflejan la parte media del espectro, la más nutrida y correspondiente al color verde (500-600 nm). Esta es la razón por la que las clorofilas tienen color verde y se lo confieren a los organismos, o a aquellos tejidos, que tienen cloroplastos activos en sus células, así como a los paisajes que forman.
Fuera de las plantas verdes, que son de este color, las clorofilas van acompañadas de grandes cantidades de pigmentos auxiliares, principalmente carotenoides y ficobilinas, que son de distinto color y dominan el conjunto, tiñendo al organismo de colores como el amarillo dorado típico de los cromófitos, o el rojo púrpura de las algas rojas.

Bueno esto es lo basico........
Osea poner leds verdes es al re  :focus:
La solución a la polución es la dilución.
Haz tus cambios de agua con regularidad, no te olvides que todo tu ecosistema  ACUATICO es CERRADO.
Mi reef anterior

Desconectado gustavitoreef

• Colaborador
  • Lo imposible solo tarda un poco mas...
    • Buenos aires
« Respuesta #24 : enero 03, 2011, 23:28:35pm »
Chicos admiro como leen investigan y dan conclusiones!. Lei todo y aunque en algunas cosas me perdi porque estoy con la mente agotada del trabajo me parece todo super interesante. Gracias!
Gustavitoreef

Desconectado Bertot

• Colaborador
« Respuesta #25 : enero 04, 2011, 07:14:09am »
Estoy seguro que en 10 años toda esta discusion nos parecera graciosa pues para ese entonces todos iluminaremos con leds, mientras tanto la opcion mas eficiente (aunque menos glamorosa) siguen siendo la fluorescente. La prueba la tenemos en los concursos internacionales, ¿cuantos iluminan con leds?

Creo que mas importante que saber si crece mas rapido o mas lento y si esto me va a generar mayor o menor cantidad de trabajo, seria poder analizar si las plantas crecen saludables o son simples espectros verdes que no dicen nada
Sera cuestion de aguardar los resultados de las pruebas para saber si vale la pena terrible inversion o no, seria muy interesante tambien poder contar con fotos comparando resultados ademas de toda la info cientifica
Saludos
Mauro

Mauro , almenos aqui le presento mi parte de la historia , este acuario de 50 litros tiene una iluminacion en la que no inverti mas de $150 consta de 2 roscables bajo consumo de 30 y un PLL de 24, solo esta poblado por poecilia wingei y camarones cherrys, no recibe ningun tipo de abono ni in tampoco inyeccion de CO2, repongo el agua evaporada con la de descate de un acuario de 300 litros y no tengo idea del pH, NO2, NO3, GH o KH porque nunca los medi, pero asumo por la velocidad con que se reproducen los p.wingei que estos son correctos, hay tanto plantasde altos requerimientos de luz como glossostigma (estoy tratando infructuosamente de erradicarla), o de bajos como monosolerium tenerum o anubias.
Aunque se que ahora esta medio desprolijo, Decidan uds si las plantas crecen saludables con esta iluminacion, Iluminarlo con leds me costaria 10 veces mas, ¿ se justifica ?

Desconectado xpi

• Alumnos 2010
    • Bs As
« Respuesta #26 : enero 04, 2011, 09:14:58am »
yo creo que nos tenemos que poner de acuerdo en sacar calculos de ahorro de energia  a lo largo de 1 año, comparar por ejemplo tus lamparas, con una pantalla de led. No se justifica en el momento, pero es cierto que a la larga si, tambien pensemos ecologicamente hablando. nuestros acuarios estan encendidos la mayor parte cuando no estamos en casa... por requerimiento de nuestras plantas... no voy a dejar de tener uno, es mi pasion, pero si puedo hacer algo para ahorrar energia bienvenido sea.

Yo no entiendo de electronica, medir consumos de lamparas, y calcular el consumo de una pantalla de led, es para los que saben.

Otra cosa cosa que me dijeron... es que a tantos led le corresponde un trafo, entonces para uno de 300 litros cuantos trafos hay que poner? si son muchos terminas gastando lo mismo (desventaja para los led).... si alguiien me justifica esto, ahi si te digo que no se vale la pena comprar led.

Desconectado Bertot

• Colaborador
« Respuesta #27 : enero 04, 2011, 10:34:41am »
Si para un acuariode 300 litros uso 90 leds para uno de 50 tendria que usar 15 que con un uso de  9 hs diarias, me insumirian 50 Kw al año. Ahora el acuario de la foto me insume 54w que a 9 horas diarias me consumen 180 Kw al año. O sea que tengo un ahorro de 130Kw anual que a 0.15$/kw (según cuadro tarifario de EDESUR para un consumo alto) me da 19.5 de ahorro al año. Ahora si comparo el costo de instalar los leds en ese acuario  + o - $800 y lo comparo con el costo de instaler las lamparas de bajo consumo 800-150 = 650 y lo divido por el ahorro anual 19.5 me da que recuperaria el costo de los leds  con el ahorro de energia en 33 años y no creo que a los 86 me acuerde que es un pez si tengo la suerte de llegar a esa edad  :37risa:

Desconectado fercasti

• Moderador
  • Cuando está quedando bien... vuelvo a empezar
    • Argentina
« Respuesta #28 : enero 04, 2011, 12:34:56pm »
Esa misma cuenta, Bertot, la hace un amigo electricista con respecto a las lámparas incandecentes y las de bajo consumo, o con las bombas comunes y las nuevas que consumen mucho menos... según él, tampoco es importante el ahorro para nuestro bolsillo en cuanto a costo de inversión... ni siquiera en la compra de las bajo consumo contra las lamparitas incandescentes...
Eso es a nivel personal... a nivel global la cuenta es otra creo, no tiene que ver con nuestro bolsillo sino con el consumo de energía.
Mi mujer, por otra parte, es de las que opina que, si no dejamos de consumir energía por demás, no vamos a llegar a ver si valía la pena hacerlo... porque no vamos a tener cómo hacerlo...
También tengo un amigo medio chapa (más que yo... con eso alcanza) que dice que en el 2012 se pudre todo así que... no justifica ni una ni la otra... pero bueno... eso es off topic.

Desconectado zamba

• Colaborador
  • Veterano principiante...
    • capital
« Respuesta #29 : enero 04, 2011, 12:55:32pm »
 :cheesy03: bertot: me gusta tu acuario, subite alguna fotito mas x fa,jeje muy lindo, asalvajado saludos oscar.
“No se lamenten los viejos de que los recien venidos ocupen los primeros puestos de la fila; porque siempre es asi: se gana con los nuevos. ”
Arturo Jauretche