diciembre 09, 2022, 03:07:13am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: material filtrante mecanico y biologico?  (Leído 38975 veces)

Desconectado Dain

• Colaborador
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
Re: material filtrante mecanico y biologico?
« Respuesta #15 : febrero 03, 2009, 10:21:58am »
Todavía recuerdo en el curso de Acuarismo de R. Petraccini del ao pasado, la charla especial de Tacuarendi. MUY pero muy buena.
¡Y todavía espero que se organice una charqueada!  :triniti:
(Aunque está bien, tienen la excusa de la sequía).
Así que yo también sé de la experiencia de nuestro compañero.
Pero ¡¡¡bienvenida la polémica!!! Que me están haciendo pensar bastante.
Yo por lo pronto necesito pensar por ahora en mi acuario que es talla XXL (son 600 litros), y además lleva solo 20 días de ciclado. No es para nada un acuario equilibrado, las plantas se están estableciendo, recién hace 2 días que tiene peces (se están comportando muy bien). Pero lo cierto es que el filtro tendrá al prinicipio mucho trabajo, y quisiera optimizarlo y no sobreexigirlo.
No tengo ni 1/10 de la experiencia de tacuarendi ni de joethepolice, así que les planteo lo que me surge a la mente, a ver qué les parece.
Lo que me pregunto es, ¿qué comerán nuestras bacterias del filtro?
Veo acá dos opciones.

1) Si ponemos los materiales en el orden que comenté en posts anteriores (primero mecánico, luego biológico y luego químico), las bacterias se alimentarán de los sobrantes de la filtración mecánica, más los distintos compuestos nitrogenados disueltos en el agua.

2) Si ponemos los canutillos de cerámica en primer lugar, las bacterias deberán de ocuparse de TODOS los restos orgánicos. Los pequeños y los grandes.

¿No sería mejor dejarle a las bacterias aquello que sólo ellas pueden hacer, es decir eliminar compuestos nitrogenados disueltos, y micropartículas orgánicas, y ocuparnos nosotros de limpiar regularmente la esponja de los restos más grandes que se hayan acumulado?
Es una pregunta, estoy pensando mientras escribo.
¡Del resultado de esto dependerá el orden de los materiales de mi filtro en el futuro!

PD: IMPRESIONANTE la bomba de madera. Apuesto a que todavía anda.

tacuarendi

• Visitante
« Respuesta #16 : febrero 03, 2009, 13:40:06pm »
Ya desvirtuamos totalmente el post , por lo tanto pido disculpas , y si el moderador considera necesario nos movemos a otro lado.
Viva la "desvirtuasion", creo que como no vemos a los microrganismos en nuestro acuario , damos por sentado que no estan alli , pero como sabemos de las bacterias del mal llamado ciclo del nitrogeno, a esas sí le damos mucha pelota , y con sobradas razones,..................... por lo tanto existen otros "animalejos" y hasta "vegetaloides" (termino acabado de inventar), o sea , hay otras bacterias , hongos , levaduras, zooplancton en general, etc etc ,etc , etc, muchos de ellos desintegran la materia organica , a un tamaño que las nitrobacter y parentela pueden "comer".
A riesgo de cansarlos repito , segun mi experiencia, si yo coloco material filtrante grueso y luego mas y mas fino estoy dandole trabajo a todos los otros "obreros olvidados" (viva el pleno empleo.... y salario justo)que con todo gusto desintegraran la materia organica "grande" que luego sera pasto de las que comen nitrogenados, "bichos come nitrogenados" hay en todo el ambito del acuario donde les llegue comida ,agua y oxigeno.
Entonces alguno preguntara ,¿ y porque no poner perlon y que se alojen ahi? , porque con material filtrante grueso me aseguro un buen flujo de agua y buena oxigenacion , si ya se, en un mismo filtro por todas las masas (o medios) filtrantes pasa por hora la misma cantidad de agua , no hay que olvidar que si bien pasa la misma cantidad lo hace a distinta velocidad , el agua (y los fluidos) al pasar por un lugar mas estrecho tienden a aumentar la velocidad (a igual presion), no lo digo yo, es una ley fisica , en cambio en los materiales gruesos la velocidad es menor y por lo tanto los "bichos" tienen (en teoria je jej ..) mas tiempo para tomar el oxigeno que trae el agua.
Saludos.
Francisco.

Desconectado joethepolice

• Moderador
  • Tanto trabajo para llegar... ¿Y ahora qué hago...?
    • Moreno - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #17 : febrero 03, 2009, 21:38:24pm »
Hola a Todos

Viva la "desvirtuasión" y ni que hablar de la polémica, en el buen sentido...
Veamos, yo estoy en un todo de acuerdo con las reflexiones de Tacuarendi, de hecho, el filtro de mi acuario (que dicho sea de paso todavía no está en funcionamiento) el material filtrante está colocado en la forma en que lo menciona Tacuarendi, por el mismo principio físico que menciona, cuanto mas estrecho el paso mayor velocidad de circulación, ergo, menos tiempo para las bacterias para respirar y comer... eso está claro y no es punto de discusión...
El tema de colocar el perlón en primer lugar, es una simple medida de higiene(?), pues esa capa primaria de perlón retiene las particulas mas gruesas, hojas, restos de plantas, trozos de comida, etc... Logicamente no es ni necesario ni conveniente retirar este material de forma diaria, incluso es cuestión de "ir viendo" y controlando parámetros, si los nitratos aumentan en demasía, entonces eso es indicador de que el filtro esta trabajando sobrecargado, entonces procedo a limpiar (o lo hacía en otro acuario que tenía con este mismo sistema), de esa forma el filtro se alivia un poco y el nitrato vuelve a descender en base al consumo de las plantas (conforme al aporte de CO2)...
Como ves Tacuarendí, yo no estoy polemizando por llevarte la contraria, solo son diferentes métodos, en función de diferentes experiencias...
En el filtro de la fotografía:

los materiales filtrantes van en orden decreciente de tamaño, primero va el perlon, luego tubo corrugado, siguen canutillos de cerámica, luego una capa de leca, hasta terminar en una esponja en la toma de la bomba (que aún no está colocada)... Porque como bien dice, el lodo es minimo en un acuario bien dimensionado, pero para ser realista ¿Cuantos de nosotros tenemos el filtro bien dimensionado a las capacidades del acuario?

Por otro lado quiero aclarar una cosa, ni por un segundo dudo de la sapiencia de Tacuarendí, solo tengo pequeños puntos de vista diferentes...

Un saludo...
"Un acuario es mucho mas bonito, cuando es un acuario sano, que cuando tiene muchos peces"

tacuarendi

• Visitante
« Respuesta #18 : febrero 03, 2009, 22:43:04pm »
Joe : Ambos sabemos que tener distinto punto de vista , no es motivo para "pelear" :friends: ni siquiera para polemizar , esto es lo bueno del acuarismo que por distintos caminos llegamos a "buen fin" y nuestros peces"contentos" que creo que eso es lo maaaaaaas importante.
Saludos.

Desconectado Hernan

• Administrator
  • Elacauarista
    • Saavedra
« Respuesta #19 : febrero 03, 2009, 23:44:35pm »
Hola!!!!
Yo soy de los que no usan filtro en su acuario plantado (viva la desvirtuación)
Este es un post que tendría que ir en nutrición por lo que se viene hablando Nutrición  hacer click

Pregunta: el filtro para que? Primero no se tendría que definir cantidad de plantas con relación a cantidad de peces o al revés, y que peces tendre y que alimentación le estamos dando antes de definir el filtro a usar o da lo mismo le metemos el mas mejor y el de mayor caudal?
Abrazos
Yo soy el error de la sociedad,
soy el plan perfecto, que ha salido mal.

• Moderador
« Respuesta #20 : febrero 04, 2009, 22:02:38pm »
Hola Hernan

¿Por qué motivo no utilizas filtro en un acuario plantado...? Según sabemos las plantas no consumen nitrogenados mas que en el último escalon del proceso de filtrado, es decir en el momento en que el ámoníaco/amonio se transforma en nitrato (ojo que en esto si que hablo por "boca de ganzo" porque yo de plantas poco y nada... Pero sugún tengo entendido, el tema es como lo dije, las plantas solo consumen nitratos (hablando del proceso de nitrificación/desnitrificación, sin contar los quelatos(?), EDTA, hierro y etc. etc. etc.)
Pero del proceso que se ocupa el filtro es de la nitrificación, es decir transformar en nitratos poco dañino para los peces los nitritos, amonio/amoníaco...
Entonces yo pienso que en un plantado se debe utilizar filtración (a menos que solo tengas plantas)...

Por otro lado, definir la cantidad de plantas/peces debería ir en relación al consumo de oxigeno (O2) que se puede producir en horas de escasa o nula iluminación (sobre todo si se aporta CO2) ya que las plantas aportan escasos materiales de degradación (algunas hojas muertas), lo que si define el filtro a utilizar es la cantidad de peces y el aporte alimenticio que requieren (no es lo mismo un lebistes que un carassius)..
Si a esto le sumamos que un filtro sobredimensionado, no perjudica tanto como uno subdimensionado, cabe entonces preguntarse ¿Es mejor el mas mejor y el de mayor caudal?... Depende... Todo depende...
Si en un acuario de 20 litro ponemos un filtro de cuatromil litros hora, me imagino que no... Pero si en un acuario de mil litros ponemos ese mismo filtro, entonces debería andar bien...
¿Y si al acuario de mil litros le ponemos un filtro de ochomil litros hora? Dependerá de la corriente de agua dentro del acuario, de la dimensión física del filtro y de algunos factores mas... Pero lo que si es seguro es que si a un acuario de mil litros le ponesmos un filtro de 20 litros/hora también estaremos en serios problemas...
No se si lo aclaré o lo oscurecí...
Vos me diras...

Un saludo...

"Un acuario es mucho mas bonito, cuando es un acuario sano, que cuando tiene muchos peces"

Desconectado Hernan

• Administrator
  • Elacauarista
    • Saavedra
« Respuesta #21 : febrero 04, 2009, 22:44:37pm »
En el acuario plantado ( 500 litros) no filtro por que así me es mas funcional a la reproducción de algunos peces. En este momento ahí crío unos Apistogramas borellis F0 que eh mostrado en una foto y los parámetros del agua son unos 5 cm de limo, unas cuantas algas que cuido como oro, algunas horas de luz solar el resto HQI, temperatura ambiente en verano y un PH cerca de los 9, sin inyección de CO2 ni aireación. Así que te imaginaras que con un ph tan alto no puedo darme el lujo de que el NH3;4 suban ya que los envenenaría, lo que hago son cambios parciales de agua todas las semanas.
Por eso me pareció importante antes de que alguien arme un filtro se siente un rato y se pregunte para que voy a usar el filtro y a partir de ahí dimensionarlo o armarlo.
Yo soy el error de la sociedad,
soy el plan perfecto, que ha salido mal.

Desconectado Dain

• Colaborador
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
« Respuesta #22 : febrero 05, 2009, 19:59:05pm »
¡No creo que estemos desvirtuando! A fin de cuentas damianfish empezó preguntando por los materiales filtrantes y su orden de colocación.

A riesgo de cansarlos repito , segun mi experiencia, si yo coloco material filtrante grueso y luego mas y mas fino estoy dandole trabajo a todos los otros "obreros olvidados" (viva el pleno empleo.... y salario justo)que con todo gusto desintegraran la materia organica "grande" que luego sera pasto de las que comen nitrogenados

Si no me equivoco, así es como lo hacen las plantas purificadoras de agua ¿no?
Hernán, esos parámetros tuyos no me saldrían no en un millón de años.  :tongue:

Desconectado Ancystrus

• Colaborador
    • Mar del Plata - Argentina
    • Ancystrus.com.ar
« Respuesta #23 : febrero 06, 2009, 22:47:45pm »
¿Por qué motivo no utilizas filtro en un acuario plantado...? Según sabemos las plantas no consumen nitrogenados mas que en el último escalon del proceso de filtrado, es decir en el momento en que el ámoníaco/amonio se transforma en nitrato (ojo que en esto si que hablo por "boca de ganzo" porque yo de plantas poco y nada... Pero sugún tengo entendido, el tema es como lo dije, las plantas solo consumen nitratos (hablando del proceso de nitrificación/desnitrificación, sin contar los quelatos(?), EDTA, hierro y etc. etc. etc.)
Pero del proceso que se ocupa el filtro es de la nitrificación, es decir transformar en nitratos poco dañino para los peces los nitritos, amonio/amoníaco...
Entonces yo pienso que en un plantado se debe utilizar filtración (a menos que solo tengas plantas)...

:nono:

Al contrario joe, las plantas toman mucho mejor el amonio que los nitratos, y es mas, al tomar el nitrato deben procesarlo para llevarlo hasta convertirlo en amonio

http://www.elacuarista.com/plantas/TZ/walstad.htm

Alguno autores recomiendan solo la filtracion mecanica en acuarios plantados, a fin de que el agua este lo mas transparente posible y permita  el paso de la luz, la filtracion biologica en realidad competiria con las plantas por el amonio.

saludos
sergio "ancystrus" Ledo

El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.

mi blog:http://www.ancystrusblog.blogspot.com
mi pagina:http://www.ancystrus.com.ar

Desconectado johy

• Usuario activo
  • Be Linux ---> :)
    • Sierra de la Ventana
« Respuesta #24 : febrero 07, 2009, 02:02:23am »
Bueno, les dire, yo en mi 250 lts con 4 discus, 11 rhodostomus, 7 corydoras, y 3 botias....tengo 2 filtros de esponja y muuuuchas plantas (no es plantado porque tengo grava y nada mas), hago cambio del 25% del agua aprox una vez por semana, limpio las esponjas cada 15 dias...y todo anda lo mas bien...tenia un cascada de 300 l/h hace un tiempo...pero desde que limpiandolo encontre la botia perdida adentro, lo saque (no pudo habersela chupado, asi que supongo que salto o algo asi), ahora el domingo voy a poner a funcionar un filtro botellon con 4 canastos, con piedras, caños corrugados cortados, esponja, y dejare uno vacio por si algun dia quiero usar carbon activado para eliminar medicacion.
Todo lo de los filtros es muy relativo, al menos mi acuario funciono bien hasta ahora con dos de esponja atman (AT-301, los mas chiquitos).
Los otros acuarios estan asi pelados tienen plantas flotantes, musgo de java y algun tronco (peces por supuesto) y filtros de esponja (de los que se usan con aireador), fueron los que mejor resultado me han dado...
Asi que seria cuestion de que es lo que le resulta mejor a cada uno...cada acuario es diferente, lo que le viene bien a uno capaz al otro no.
Un saludo
Johy :curtsey:
PD: Muy buen devate  :good:
« Última Modificación: febrero 07, 2009, 02:06:24am por johy »

Desconectado Damianfish

• Colaborador
« Respuesta #25 : febrero 11, 2009, 21:20:18pm »
hola que lio se armo, despues de un problemita con mi pc estoy de vuelta  :biggrin: les comento en el orden en que los tengo yo (esponja, biobolas, carga biologica anillos, mas carga biologica, perlon) voy a probar como funciona el filtro en ese orden luego les comento

saludos!!!
Profesorado en Educacion Fisica
San Fernando
Aprendiendo cada dia mas¡¡¡

• Moderador
« Respuesta #26 : febrero 19, 2009, 22:24:50pm »
Hola Sergio

La verdad es que, como dije, las plantas nunca fueron mi fuerte, siempre utilizé las plantas como simple elemento decorativo, al que eliminaba cuando se ponía feo, recién ahora estoy dándole un poco mas de "bola" al tema de plantas y siempre dí por supuesto que las plantas se desarrollaban mejor consuminedo nitratos y fosfatos que amonio... Pero eso es harina de otro costal... Deberé pasar mas seguido por el area de plantas (aunque me resisto) ¿Será que tuve en el secundario una profesora de botánica que era una "bruja"? JEJEJEJE

Un saludo...

Desconectado victor

• Colaborador
    • Capital Federal
« Respuesta #27 : marzo 11, 2009, 12:12:35pm »
Hola a todos, felicitaciones por esta iniciativa. Con algunos ya nos conocemos, de hecho la bomba-joya de francis, creo fue presentada en sociedad durante una reunion en casa.
Yendo al tema, opinion y duda: perlon para lo mas fino, de ultima etapa. En canisters, se recomienda p0ner los canuto ceramicos en primer lugar, de esta forma se lograria homogeneizar el flujo,que se abra y pase por todo el filtro. Que hay de el telgopor desgranado-las bolitas-como otro material mas(economico, liviano) alguien probo? Otra es, la velocidad del flujo del agua, etc.
 :good:
GRACIAS...TOTALES¡¡¡

Desconectado johy

• Usuario activo
  • Be Linux ---> :)
    • Sierra de la Ventana
« Respuesta #28 : marzo 11, 2009, 20:58:05pm »
Bueno gente, hace un tiempito tengo un filtro botellon con 4 canastos, caños corrugados, graba...y ahora con lo mal que viene el agua tuve que agregar carbon activado y zeolita (casi mato a todos los peces en un cambio de agua, y no tengo osmosis inversa)...funciona bien, me hubiera gustado usar un canasto para esponja...pero con el carbon y la zeolita no tengo lugar  :no:
Un saludo
Johy

Desconectado davidlory

• Usuario Nuevo
« Respuesta #29 : septiembre 17, 2009, 22:58:20pm »
Hola!! estoy por fabricar un filtro humedo-seco y quiero saber la cantidad de material filtrante q debo poner para una pecera de 300 litros. saludos a todos