diciembre 06, 2022, 20:43:00pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Consulta por plantas para diseño de acuario  (Leído 8915 veces)

Desconectado Dain

• Colaborador
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
Consulta por plantas para diseño de acuario
« : enero 20, 2009, 16:07:19pm »
Qué tal acuaristas.
Estoy en la encrucijada de que tengo que elegir las plantas para un acuario de 600 litros que ya estoy terminando de armar (creo que este mismo fin de semana es la "llenada final" de agua).
Teniendo en cuenta de que va a tener lo siguiente:
- abonado con CO2;
- muy buena iluminación (5 tubos fluora y 2 HQI que suman 0.8 w/l);
- temperatura alrededor de 26º;
- y un sustrato que incluye laterita;
Quisiera que me aconsejaran en cuanto a la elección de plantas. Pero mi interés es que me ayuden en cuanto a las plantas de fondo, plantas tapizantes, plantas para los laterales, para la zona media... etc.
Voy a poner un par de troncos (ya curados) y algunas piedras graníticas. ¿Hay algún buen apunte o sitio que me pueda orientar para lograr un buen paisaje?
¡Gracias!

Desconectado Ancystrus

• Colaborador
    • Mar del Plata - Argentina
    • Ancystrus.com.ar
Re: Consulta por plantas para diseño de acuario
« Respuesta #1 : enero 21, 2009, 11:15:35am »
Es una gran pregunta... sobre todo porque mucho depende del gusto personal.
Hay varios estilos ya definidos de paisajismos y otros que pueden ser inventados.
Hay a mi entender 2 grandes grupos, full plantas y minimalistas, de alli se desprenden el estilo aleman, holandes, natural, low tech, high tech, y algunos otros.
En el estilo minimalista se utilizan como mucho 3-4 especies de plantas, algunas piedras y 1 o 2 especies de peces, en otros casos integran algunos troncos. En el caso de los full plantas pueden incluir tanto piedras como troncos y dependera el enfoque y tipo de plantas a utilizar, el holandes utiliza muchisimas especies, y tiene ciertas reglas (plantas rojas formando lineas x ejemplo), el Aleman no es tan estricto con las podas y formas de las plantas, el natural, es anti-diseño, dentro del High tech tenes fertilizacion estructurada, muchisima iluminacion, mucho co2, en el low tech todo lo contrario, la mayor exponente de el natural y low tech es diana walstad, hay una nota en el acuarista sobre ella.
La pregunta aqui seria.. que tipo de estilo es el que te gusta?, tenes visto en la red algun acuario que quieras imitar?
si queres ver algunas fotos del concurso del aga 2008 aca te dejo el link.
http://showcase.aquatic-gardeners.org/2008.cgi

saludos
Sergio "ancystrus" Ledo
El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.

mi blog:http://www.ancystrusblog.blogspot.com
mi pagina:http://www.ancystrus.com.ar

Desconectado aferreir

• Usuario Nuevo
    • Quilmes
    • CROA
« Respuesta #2 : enero 21, 2009, 14:03:41pm »
Dain, que dimensiones tiene el acuario?

Desconectado Dain

• Colaborador
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
« Respuesta #3 : enero 21, 2009, 20:27:49pm »
Gracias Ancystrus.  Muy buenas las fotos. Creo que lo mío definitivamente no es el minimalismo. Tampoco el low-tech, aunque tampoco llega a ser high tech.
El mío incluirá piedras, troncos y las especies de plantas necesarias para ocupar los distintos sectores del acuario cuando crezcan, conservando un buen espacio de natación para los peces.
aferrier: El tanque que estoy armando mide:
frente: 1,50 m.
altura: 0,72 m.
ancho: 0,55 m.
Como ven, es alto.
Estoy preparando unas fotos para abrir un tema con mi acuario, para compartir cómolo fui haciendo y para que me tiren algunos consejos.

Desconectado aferreir

• Usuario Nuevo
    • Quilmes
    • CROA
« Respuesta #4 : enero 21, 2009, 21:50:06pm »
Aha, el tamaño es lo importante!

bien dada la altura del acuario podrias poner plantas altas. Tenes alguna predileccion en especial? te gustan los acuarios amazonicos, asiaticos?

Si te gustan por ejemplo los echinos podrias poner unos cuantos y de las especies mas grandes. Si te gustan las cryptos podrias poner tambien por ejemplo balansaes que son pequeños monstruitos, o aponogetones que tambien son plantas altas, o crinums, etc.

Dada la altura fijate si vas a poner tapizantes, una opcion es no ponerlas, otra es poner tapizantes que no te traigan muchos problemas, como marsilea o tenellus o alguna eleocharis chica, otras se te van a ir para arriba... y tambien tene en cuenta la paciencia.

dado el tamaño de tu pecerita, metete unos cuantros troncos y ahi podes aprovechar para poner anubias gigantes, lanceolatas, musgos de los que te guste, helechos, etc.

Pero bueno tene en cuenta el tema de las tapizantes, despues podes hacer practicamente cualquier cosa... va un poco en los gustos tuyos

Desconectado Dain

• Colaborador
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
« Respuesta #5 : enero 22, 2009, 19:54:42pm »
Aha, el tamaño es lo importante!
bien dada la altura del acuario podrias poner plantas altas. Tenes alguna predileccion en especial? te gustan los acuarios amazonicos, asiaticos?
¡Amazónicos! O, al menos, de especies sudamericanas.

Dada la altura fijate si vas a poner tapizantes, una opcion es no ponerlas, otra es poner tapizantes que no te traigan muchos problemas, como marsilea o tenellus o alguna eleocharis chica, otras se te van a ir para arriba... y tambien tene en cuenta la paciencia.
Si o si quisiera tapizantes. Por ahora solo conozco el famoso musgo de Java. ¿Qué ventajas/desventajas tengo con respecto a las tapizantes que me mencionás? ¿Se consiguen?

dado el tamaño de tu pecerita, metete unos cuantros troncos y ahi podes aprovechar para poner anubias gigantes, lanceolatas, musgos de los que te guste, helechos, etc.
¡Eso quiero! Ando en busca de troncos, piedras ya tengo.
Bueno, tomé nota de los nombres de todas las plantas que me recomendás, voy a leer sobre ellas en El Acuarista (o si tenés información en otro lado te agradecería el dato).
Gracias!

Desconectado aferreir

• Usuario Nuevo
    • Quilmes
    • CROA
« Respuesta #6 : enero 22, 2009, 20:54:20pm »
La tenellus se re consigue. Es super facil y no vas a tener problemas con la altura del acuario ni con la altura de la planta. La marsilea a falta de luz se pone grande, pero es una planta que no se te va a morir ni dejar de crecer. A lo sumo ira mas lenta. La eleocharis es la mas lenta de las 3 o mas o menos la misma velocidad que la marsilea. Marsilea si queres te doy, las otras dos no tengo.

Si te gusta amazonico entonces el tronco deberias de dejarlo pelado... pero bueno a mi me encantan los musgos y helechos, si a vos te gustan metelos igual, aunque muy amazonico no te va a quedar...