diciembre 09, 2022, 02:36:35am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Limpieza filtro placa  (Leído 25083 veces)

Desconectado wagego

• Usuario activo
    • Argentina
Limpieza filtro placa
« : abril 08, 2019, 14:23:30pm »
Gente, los otros días leyendo un caso en el que una persona decía tener en un principio filtros placas y cada vez que limpiaba el acuario levantaba todo, se encontraba con mucha suciedad debajo de las mismas (un asco realmente). Luego le agregó un filtro cascada y no volvio a limpiar el acuario de esa forma, aunque las placas las dejó junto con su aireador.
Surgió el tema de que la mugre igualmente se iba a depositar debajo de las placas y como hacer para poder limpiar si desarmar nada...

¿cabería la posibilidad de conectar en el tubo de salida del aireador una bomba que absorba todo lo que tiene las placas por debajo?. ¿traería algún problema?.

Sería algo como lo que se dibujó en la imagen.

¿debate alguno?

Desconectado hidronavetorpedera

• Usuario activo
    • Rafael Calzada - Buenos Aires
Re:Limpieza filtro placa
« Respuesta #1 : abril 08, 2019, 16:45:46pm »
Hola wavego, como estas?, no se si había contestado en ese momento... lo digo por si soy redundante, no tenes otra pecera para pasar los peces?, sacar las placas y volver a poner el filtro cascada como esta.

Yo tuve las placas con el aireador solo, y si, es una mugre total  :angry03:, ademas junta feo olor.

Eso que mencionas no se si se hara medio desparramo...

SAludos!
Ariel

Desconectado wagego

• Usuario activo
    • Argentina
« Respuesta #2 : abril 08, 2019, 17:04:33pm »
Hola wavego, como estas?, no se si había contestado en ese momento... lo digo por si soy redundante, no tenes otra pecera para pasar los peces?, sacar las placas y volver a poner el filtro cascada como esta.

Yo tuve las placas con el aireador solo, y si, es una mugre total  :angry03:, ademas junta feo olor.

Eso que mencionas no se si se hara medio desparramo...

SAludos!

Noo, no es mio. Ni conozco a la persona, solamente salio la discución y me quedó laburando el bocho de como podría llegar a limpiarlo debes en cuando.

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #3 : abril 09, 2019, 09:45:37am »
Lo que se genera debajo de las placas son detritos, que es el desecho que queda después de la descomposición que hacen las bacterias, eso se va a acumular en cualquier filtro biológico que pongas y es totalmente normal. De echo el filtro de placas se dejo de usar justamente porque es complicado de limpiar.
Nunca conviene desarmar el acuario para limpiar porque después tenes que ciclarlo de vuelta. La manera mas practica de limpiarlo, creo yo, es enchufando una bomba a la salida de los pícos y chupar los detritos que quedan abajo.

Saludos

• Usuario activo
« Respuesta #4 : abril 09, 2019, 10:15:16am »
Guille, por más que ponga el mismo filtro de cascada, y junte el agua del acuario, para volverla a poner, se debe hacer un ciclado de 30 días nuevamente?

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Ariel

Desconectado guillec

• Administrator
« Respuesta #5 : abril 09, 2019, 11:07:38am »
Solo te va a quedar la colonia del filtro cascada en ese caso, la colonia alojada en el filtro de placas muere toda.

Desconectado wagego

• Usuario activo
    • Argentina
« Respuesta #6 : abril 09, 2019, 12:16:35pm »
Solo te va a quedar la colonia del filtro cascada en ese caso, la colonia alojada en el filtro de placas muere toda.

Osea que el dibujo que le había pensado yo no estaba tan errado con el tema de absorber la mugre por ahi...
Ahora, sería un riesgo ya que mataría toda esa colonia, por más que tenga colonia en el cascada...

Desconectado guillec

• Administrator
« Respuesta #7 : abril 09, 2019, 12:21:07pm »
La colonia cuando usas el filtro de placas esta en la grava...

• Usuario activo
« Respuesta #8 : abril 09, 2019, 12:27:30pm »
La colonia cuando usas el filtro de placas esta en la grava...

Edito: hay colonia en las dos partes entonces en el filtro de placas, y en el filtro de cascada por lo que decis... si limpia todo lo del filtro de placas, muere parte de la colonia, si en el filtro hay algo... e igual si limpia lo de las placas es como limpiar un filtro de un acuario sin placas con agua de la canilla, estas matando todo la colonia, cual seria la solución? lo pregunto para saber ya que se dio el tema, yo tampoco tengo el caso...

La pregunta seria cuando tenes solo un filtro de placas con aireador como se hace la limpieza?, en el caso que  no te quedo otra y por desconocimiento ya lo armaste así...?

saludos!

Ariel

Desconectado guillec

• Administrator
« Respuesta #9 : abril 09, 2019, 12:32:57pm »
El filtro cascada no es muy bueno como filtro biológico porque tiene muy poco espacio para alojar la colonia de bacterias, salvo que sea un filtro cascada muy grande, y para eso necesitas un acuario grande porque sino genera mucha corriente.
El cascada para mi es un buen filtro para plantados porque solo mueve la superficie del agua (eso siempre que tengas el agua al raz del filtro) y es bueno como filtro mecánico.
O sea, si la pregunta es puedo reemplazar el filtro de placas con un filtro cascada, la respuesta seria que si, siempre y cuando tengas pocos peces en el acuario, porque el filtro de placas tiene toda la base del acuario para alojar la colonia de bacterias y el filtro cascada siempre tiene un espacio mucho menor. Igualmente esto puede variar dependiendo la calidad del material filtrante que pongas en el cascada.

Desconectado guillec

• Administrator
« Respuesta #10 : abril 09, 2019, 12:49:26pm »
Edito: hay colonia en las dos partes entonces en el filtro de placas, y en el filtro de cascada por lo que decis... si limpia todo lo del filtro de placas, muere parte de la colonia, si en el filtro hay algo... e igual si limpia lo de las placas es como limpiar un filtro de un acuario sin placas con agua de la canilla, estas matando todo la colonia, cual seria la solución? lo pregunto para saber ya que se dio el tema, yo tampoco tengo el caso...

La pregunta seria cuando tenes solo un filtro de placas con aireador como se hace la limpieza?, en el caso que  no te quedo otra y por desconocimiento ya lo armaste así...?

saludos!

Lo ideal es aspirar los detritos que están debajo de las placas a través del pico por dónde sale el aire, de esta manera no hay que desarmar nada.

La otra sería desarmar todo guardando por lo menos la mitad de al agua del acuario, limpiar el detrito del fondo, enjuagar las piedras con agua del acuario y armar todo de vuelta metiendo el 50% del agua que se guardo e ir completando de a poco el 50% restante

Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk

Desconectado guillec

• Administrator
« Respuesta #11 : abril 09, 2019, 12:58:39pm »
Gente, los otros días leyendo un caso en el que una persona decía tener en un principio filtros placas y cada vez que limpiaba el acuario levantaba todo, se encontraba con mucha suciedad debajo de las mismas (un asco realmente). Luego le agregó un filtro cascada y no volvio a limpiar el acuario de esa forma, aunque las placas las dejó junto con su aireador.
Surgió el tema de que la mugre igualmente se iba a depositar debajo de las placas y como hacer para poder limpiar si desarmar nada...

¿cabería la posibilidad de conectar en el tubo de salida del aireador una bomba que absorba todo lo que tiene las placas por debajo?. ¿traería algún problema?.

¿debate alguno?

El dibujo que está en el filtro funcionaría pero metiendo la manguera en el pico, justamente esa es la única zona del filtro de placas que está abierta, en las otras zonas por más que metas una bomba el detrito no va a atravesar las placas y la grava

• Usuario activo
« Respuesta #12 : abril 09, 2019, 13:05:35pm »
Ah la colonia está en la grava! Lo de abajo no sirve, estaba pensando que si aspiraban sacabas parte de la colonia, igual aspirar debe ser medio complejo para que limpie bien.

Ariel

Desconectado guillec

• Administrator
« Respuesta #13 : abril 09, 2019, 13:09:09pm »
Ah la colonia está en la grava! Lo de abajo no sirve, estaba pensando que si aspiraban sacabas parte de la colonia, igual aspirar debe ser medio complejo para que limpie bien.

Claro, no vas a sacar el 100% de los detritos pero si podes sacar lo suficientemente para el el filtro no se sature. Lo importante es que el agua circule a través de la grava

Desconectado guillec

• Administrator
« Respuesta #14 : abril 09, 2019, 13:11:26pm »

¿debate alguno?

Releyendo tu post me doy cuenta de que decías de poner la manguera en el pico, así que si, ese es el procedimiento correcto. Tené en cuenta que la pecera no tiene que estar armada como en el dibujo, los picos tienen que estar en medio del acuario, sino en la punta más lejana no circula el agua, creo que se ponía un pico cada 50 cm