octubre 03, 2022, 15:02:49pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Iluminador con plafon de tubos y leds de lamparas  (Leído 4213 veces)

Desconectado sergio24

• Colaborador
    • Villa Madero, Argentina
Iluminador con plafon de tubos y leds de lamparas
« : abril 29, 2018, 17:53:32pm »
Hola, ayer aprovechando el dia de lluvia y sin saber que hacer me puse a armar un iluminador para reemplazar las 2 bajo consumo que tenia en mi plantado de 115 lts y que ya estaban de ultima. Ademas de que le puse algunas plantas exigentes.
Para esto use un plafon para tubos y algunas lamparas que me dieron como "no sirven" y que cuando las revise en su momento tenian los cables que van al conector e40 desoldados, las probe y las guarde para un futuro uso.

Las lamparas en cuestion son estas (4000lm, 5000k, 50w (en realidad creo que 45w, porque asi dice en el driver).

Este es el plafon, es para tubos fluorecentes de 18w, con balasto electronico.
El balasto y las conexiones vuelan... solo dejo la bornera.
Tambien vuela el plastico que lo proteje para que los leds disipen bien (o al menos eso pienso yo je)

Aca se puede ver la parte de atras de los leds, como ven trae el aluminio para disipar, se lo iba a sacar pero al final lo deje, lo corte para darle masomenos la forma de la base de los led ya que era redondo y no entraba en el plafon, despues le agregué pasta termica y lo volvi a atornillar.

Instalando los leds y pegandolos con poxipol 10mins (no encontre forma de mandarle tornillos).
El driver lo envolvi con un pedazo de bolsa para que no haga contacto con la chapa del plafon (tampoco encontre ni me anime a atornillarlo ya que no tiene agujeros).

Probandolos, use solo un driver por una cuestion de consumo ya que tengo 2 acuarios mas...  :pardon:
Alumbran como loco.

El brico terminado e instalado, (me faltaria darle una manito de pintura a la tapa, ya tiene sus años) :37risa:

Antes (2 BC de 20w):

Despues (tremendo el cambio, con fotos del celu no se nota demasiado, pero apenas lo encendi las plantas empezaron a burbujear como loco) si no me confundo creo que son casi 35 lmn/litro:

Bueno, esto es to to todo amigos, el tema es que ahora estoy controlando si el plafon se banca bien el calor. Veremos que pasa. Si tienen algun consejo bienvenido será. Saludos!

Desconectado leoP

• No es tan facil como parece
  • Moderador
    • Banfield, Buenos Aires, Argentina
Re:Iluminador con plafon de tubos y leds de lamparas
« Respuesta #1 : abril 30, 2018, 09:44:21am »
Muy buen brico Che... Anda poniendo fotos y comentarios de como progresa...siempre es bueno saber como resultan las distintas forma de iluminar...
LeoP

Desconectado sergio24

• Colaborador
« Respuesta #2 : mayo 01, 2018, 01:19:50am »
Muy buen brico Che... Anda poniendo fotos y comentarios de como progresa...siempre es bueno saber como resultan las distintas forma de iluminar...
Gracias Leo. Hoy el acuario cumplio su primer periodo de 10hs de luz y las plantas no pararon nunca de burbujear, que les gusta esta luz eso es seguro, pero tengo que estar atento a la aparicion de algas y todo eso ya que desde que tengo este acuario armado (2009), siempre use lamparas BC y nunca tuve problemas de algas. Pero veremos como evoluciona, sobretodo las plantas que agregue hace poco que son las mas exigentes. Un saludo.

Desconectado Falken

• Colaborador
    • Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
« Respuesta #3 : mayo 01, 2018, 15:37:44pm »
Que buen invento has creado. Felicitaciones por semejante creación. Se nota muchísimo el cambio de iluminación.
Y si, cuidado con el calor. Ya nos dirás cómo va todo. ;)
Saludos!

Enviado desde mi STUDIO M HD mediante Tapatalk

Desconectado sergio24

• Colaborador
« Respuesta #4 : mayo 01, 2018, 18:09:05pm »
Que buen invento has creado. Felicitaciones por semejante creación. Se nota muchísimo el cambio de iluminación.
Y si, cuidado con el calor. Ya nos dirás cómo va todo. ;)
Saludos!

Enviado desde mi STUDIO M HD mediante Tapatalk
Muchas gracias Falken, por suerte el calor no es tanto, supongo que si hubieran sido dos drivers y los dos leds trabajaran con los watts que corresponde ahi si subiria bastante el calor, pero con uno que reparte los watts creo que merma un poco en ese sentido. Hasta ahora va bastante bien, igual sigo controlando.
Saludo! :cheesy03:

Desconectado Webber48

• Usuario Nuevo
    • Buenos aires
« Respuesta #5 : mayo 09, 2018, 22:36:10pm »
Acá estamos, la verdad flor de iluminación, mucho mas que la que tengo yo, y pensé que me había zarpado.
Hablas de burbujeo de las plantas, en el mio los primeros meses burbujeaban casi al final de que corte el timer, ahora ya no burbujean.
Creo que me voy a copiar de tu iluminación, capaz ponga 3 o 4, mas la que ya tengo.
Te felicito, tenes tus plantas de 10.

Desconectado sergio24

• Colaborador
« Respuesta #6 : mayo 10, 2018, 18:09:08pm »
Acá estamos, la verdad flor de iluminación, mucho mas que la que tengo yo, y pensé que me había zarpado.
Hablas de burbujeo de las plantas, en el mio los primeros meses burbujeaban casi al final de que corte el timer, ahora ya no burbujean.
Creo que me voy a copiar de tu iluminación, capaz ponga 3 o 4, mas la que ya tengo.
Te felicito, tenes tus plantas de 10.
Hola, gracias, si, fijate, es cuestion de ir probando, claro que tambien las plantas necesitan su tiempo de adaptacion, por lo que vas a tener quer ir viendo como evolucionan, tanto ellas como las algas, y ahi ves si es mucha, poca, si abonas o no,  las mias vienen bastante bien por ahora. Estan algo amontonadas nomas, tengo que sacar la espada que me quita espacio para armar un buen masizo de plantas... un saludo.