septiembre 28, 2022, 00:31:11am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Proyecto con Arduino  (Leído 16410 veces)

Desconectado leoP

• No es tan facil como parece
  • Moderador
    • Banfield, Buenos Aires, Argentina
Proyecto con Arduino
« : julio 16, 2015, 15:16:19pm »
Buenas a todos mis amigos del foro!...
Como todo nene inquieto estoy comenzando a incursionar con un proyecto con las famosas plaquitas Arduino (https://www.arduino.cc/)
Para los que no los saben las placas Arduino, son plaquitas que permiten realizar circuitos electronicos para gente con muy basicos conocimientos (como yo) sobre este tema... se conectan a la PC mediante USB y se programan para hacer lo que uno quiera (hay muchisimos ejemplos por internet y el soft para programar la placa es gratis, incluso pueden simular todo online sin comprar 1 solo elemento!) y tambien se conectan muy facilmente con otros elementos externos que nos permiten interactuar con el mundo externo.
En mi caso estoy conectando esta plaquita con un par de sensores de temperatura y unos reles para controlar un micro-calefactor que arme de forma casera para el nano-plantadito que hice (http://foro.elacuarista.com/index.php/topic,8630.0.html) y ademas como tengo 2 reles probablemente controle alguna luz para empezar a experimentar.

Aca debajo va la foto de como viene hasta ahora y luego mas explicacion (no desesperen que no es tan complejo como parece):

Lo que ven arriba conectado x usb es la placa Arduino UNO, debajo en blanco con muchos agujeritos esta lo que se llama la protoboard que sirve simplemente para conectar todo con cablecitos e ir probando sin soldar nada aun. 
Luego hay un par de componentes que ya conecte para ir probando:
-Display: no es escencial para un proyecto pero vale la pena porque es mas facil desplegar informacion ahi que usando otra cosa mas economica (por ej unos leds de status)
-Abajo: la plaquita adicional con 2 relay (azules) para accionar o cortar por ej luces o un calefactor casero mini (como el mio)
-Adicionalmente: no se ven bien pero hay una plaquita que es el "reloj" con pila que mantiene la hora y conectados un sensor analogico y uno digital que compre.  El analogico es muy barato pero lleva mas trabajo implementarlo, porque hay que soldarlo y luego encapsularlo para poder meterlo en la pecera.  La ventaja del digital que compre es que ya viene encapsulado y listo para usar; y por ahora creo que es un poquito mas preciso.  Aca va la foto de lo que esta midiendo la placa y el termometro al mismo tiempo uno al lado del otro:

Como veran, el termometro marca 26 y el sensor digital 25,44.  Eso que ven al lado del termometro es el sensor digital con el cable (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-567922486-sensor-digital-temperatura-ds18b20-cable-sumergible-arduino-_JM)

Bueno... esto es recien el comienzo, yo me puse a investigar el sabado pasado y hasta aqui es hasta donde llegue... esta todo en pañales pero ya logre varios hitos importantes que era tener la placa y el display funcionando, poder medir temperaturas con los sensores, poder activar los relay y ver como funciona el tema del reloj.

Esta claro que esto es mucho mas caro que tener termometros, calefactores y un timer digital como hacemos todos, pero tiene algunas ventajas que, aunque no creo que justifiquen la inversion en el 98% de los casos, estoy seguro que algunos de ustedes le encontraran sentido a esto que estoy haciendo.  Paso a detallar las ventajas que encuentro por ahora:
1. Primero y principal, para los nerds como yo es emocionante, muy divertido y satisfactorio poder construir este tipo de cosas
2. El control del luces por ej, no tiene el problema que tienen los timers digitales que si se corto la luz a las 9.30pm y el timer estaba preparado para cortar a las 10 y la luz vuelve a las 10.05; las luces van a estar prendidas hasta el otro dia a las 10pm
3. Puedo tener programaciones mas complejas de luces como por ej, que en las distintas epocas del año prenda distinta cantidad de horas.  O puedo tener un sensor de temperatura que controle la temperatura ambiente y si hace mucho calor, como por ej en verano, apague las luces un rato o en intervalos pre-determinados.
4. Una vez que tenemos la placa los accesorios adicionales como tener mas reles por ej son muy economicos.  Por ej un modulo con 4 relays sale $140 cuando solo un timer digital hoy en dia cuesta $200 para arriba.  Y con esa misma placa se pueden agregar un monton de funcionalidades facilmente, como por ej armar un sistema de recambio de agua automatico con una bombita feng-shui ($45), una electro-valvula ($65) y un sensor de nivel de agua ($70)
5. Como estas placas tienen muchos accesorios podria conectar una tarjeta SD y grabar un historial de temperatura, o conctarme por internet y revisar esos datos, o controlar y re-programar todo, etc etc.

Obviamente la inversion mejora tambien si tenemos varias peceras juntas que podemos conectar al sistema que armemos con una sola placa.

Finalmente les paso los costos de lo que habria que invertir hoy en dia para armar algo asi y algunos comentarios sobre alternativas:

Cant   /  ITEM /   PU
1   Arduino Uno R3 Atmega328 + Cable Usb    $300
1   Display Lcd 1602 Hd44780 Backlight Azul 16x2    $100
2   Sensor Analogico Temperatura Lm35dz    $40
1   Kit 100 Resistencias 5% Valores Diversos   $40
1   Modulo 2 Reles Optoacoplados 5v Con Bornera Arduino 250v 10a   $90
1   Reloj Tiempo Real Rtc Ds3231 Eeprom 24c32    $100
1   Kit 40 Cables Para Protoboard Macho Hembra    $70
1   Pack 8 Tiras De 40 Pines Macho Colores 2.54mm    $50

Todo esto da un total de $790, pero hay puntos donde se puede ahorrar y otros comentarios a tener en cuenta:
- La protoboard que sale $100 no esta listada pero es necesaria si quieren hacer todas las pruebas primero sin soldar nada, pero como solo se usa para "prototipar" se la pueden pedir prestada a algun nerd que tengan de amigo :cheesy03:
- Existe una version mas barata de la placa que se llama Nano y sale $100 menos y tiene las mismas prestaciones pero es mas pequeña y viene sin los pines soldados.  Lo bueno es que a la gente que le compre las cosas le pueden pedir que les suelden los pines antes de enviarla y listo, ademas me lo hicieron gratis sin probema
- Se pueden ahorrar el costo del LCD utilizando Leds si se dan maña... por ej con 3 leds (rojo, verde, amarillo) por cada sensor que indique si esta por debajo o sobre una temperatura deseada y otro cuando esta dentro del rango determinado por uds. Los leds salen 1 o 2 pesos.
- Yo compre un kit de 100 resistencias, pero solo se necesitan 3 o 4 y salen centavos
- Los kit de cables y tiras de pines son para facilitar el conexionado, pero se pueden robar muchos de esos de computadoras viejas.
- En la lista puse solo 2 sesores analogicos.  El digital cuesta $100 en lugar de $40, pero pueden alternar entre unos y otros.  Yo para probar compre 2 analogicos y 1 digital.
- La alimentacion la pueden hacer facilmente con cualquier trafo que tengan por ahi tirado entre 7v y 12v, o tambien con algun cargador de celular de esos que vienen para conectar con un cable USB.  La placa Arduino ya trae el cable que sirve tambien para programarla.

Ahora si para terminar... ire poniendo mas info a medida que avance...

Saludos para todos!
LeoP

Desconectado Flor_y_Fauna

• Moderador
    • CABA - Argentina
Re:Proyecto con Arduino
« Respuesta #1 : julio 16, 2015, 15:24:10pm »
Dios mio Leo! sos un monstruo!! Me encanta lo que armaste!!!!   :15animo: :15animo: :15animo: :15animo:

QUIERO!!!

Desconectado leoP

• Moderador
« Respuesta #2 : julio 16, 2015, 15:37:48pm »
Dios mio Leo! sos un monstruo!! Me encanta lo que armaste!!!!   :15animo: :15animo: :15animo: :15animo:

QUIERO!!!
Obvio que si lo termino seguramente vos vas a tenerlo tambien seguramente.  La idea justamente es compartir el codigo de lo que haya desarrollado para que el proximo que venga no tenga que empezar desde cero.  Ya puse bastante codigo para que muestre las temperaturas en el Display y la fecha en distintos formatos... La idea despues es tener algun boton o algo para poder cambiar cosas simples sin tener que conectarlo a la compu.  Igualmente es bastante facil conectarlo y programarlo.
LeoP

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #3 : julio 16, 2015, 15:43:53pm »
Muy bueno Leo!!  :15animo: :15animo:
Cuando re arme mi cuartito desde pues de mudarme te voy a manguear el codigo asi ya encaro la cosa con esta logica, estoy bastante podrido del tema de los timmers. Ahora lo que no entendi es si podes controlar la regulacion del termostato con eso, es asi?

Abrazo

Desconectado Flor_y_Fauna

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #4 : julio 16, 2015, 15:52:06pm »
¿en qué programas?

O sea... uno podría tener un tanque con agua de recambio, que el programita verifique que:
a) haya agua
b) el agua esté a x temperatura

Y que ahí de el OK a iniciar el "cambio de agua" por lo que
1) vacía acuario hasta profundidad indicada (que incluso se puede armar que x día cambie mas!)
2) llena hasta nivel indicado

O sea... NECESITO TENER ESO! O SEA!

Lo que acabás de hacer es como regalarle una "nube de azúcar" a una diabética

Desconectado leoP

• Moderador
« Respuesta #5 : julio 16, 2015, 17:05:14pm »
Muy bueno Leo!!  :15animo: :15animo:
Cuando re arme mi cuartito desde pues de mudarme te voy a manguear el codigo asi ya encaro la cosa con esta logica, estoy bastante podrido del tema de los timmers. Ahora lo que no entendi es si podes controlar la regulacion del termostato con eso, es asi?
Hola Guille, lo que podes hacer es si tenes un calfactor sin termostato, usarlo para sensar la temperatura y cortar o encenderlo.  El que yo arme para el nano es simplemente una resistencia conectada a un trafo, es por eso que no podia determinar cuando "cortar" de calentar.  Con esto lo soluciono.

¿en qué programas?
Se programa en C, si queres despues hablamos y te explico como haces para jugar sin tener que comprarte nada.

O sea... uno podría tener un tanque con agua de recambio, que el programita verifique que:
a) haya agua
b) el agua esté a x temperatura

Y que ahí de el OK a iniciar el "cambio de agua" por lo que
1) vacía acuario hasta profundidad indicada (que incluso se puede armar que x día cambie mas!)
2) llena hasta nivel indicado

O sea... NECESITO TENER ESO! O SEA!

Lo que acabás de hacer es como regalarle una "nube de azúcar" a una diabética
Y.... si!... lamentablemente para los energumenos como nosotros TODO ESO ES POSIBLE y mas... una vez que tenes la placa se pueden conectar muchos componentes (que no son nada caros) y programar todo de forma muy sencilla.
La verdad que es descubrir un mundo nuevo y emocionante... para que te des una idea luego de descubrir esto, el sabado me acoste a las 3.30am y el domingo tipo 2.30am jugando online con el prototipado.
Otra cosa a tener en cuenta es que la placa tiene una X cantidad de conexiones (digitales y analogicas), por lo tanto no es "infinito" lo que podes hacer, peeeeeero... lamentablemente para nuestros bolsillos y la gente que administra la plata en casa hay otras placas con muuuchos mas conectores, como la Arduino Mega que sale solo $100 mas!!! que la arduino UNO  :cheesy03:  :yes3:, en caso que el proyecto que quieras encarar sea mounstroso...
LeoP

Desconectado guillec

• Administrator
« Respuesta #6 : julio 16, 2015, 17:17:10pm »
Hola Guille, lo que podes hacer es si tenes un calfactor sin termostato, usarlo para sensar la temperatura y cortar o encenderlo.  El que yo arme para el nano es simplemente una resistencia conectada a un trafo, es por eso que no podia determinar cuando "cortar" de calentar.  Con esto lo soluciono.
Se programa en C, si queres despues hablamos y te explico como haces para jugar sin tener que comprarte nada.
Y.... si!... lamentablemente para los energumenos como nosotros TODO ESO ES POSIBLE y mas... una vez que tenes la placa se pueden conectar muchos componentes (que no son nada caros) y programar todo de forma muy sencilla.
La verdad que es descubrir un mundo nuevo y emocionante... para que te des una idea luego de descubrir esto, el sabado me acoste a las 3.30am y el domingo tipo 2.30am jugando online con el prototipado.
Otra cosa a tener en cuenta es que la placa tiene una X cantidad de conexiones (digitales y analogicas), por lo tanto no es "infinito" lo que podes hacer, peeeeeero... lamentablemente para nuestros bolsillos y la gente que administra la plata en casa hay otras placas con muuuchos mas conectores, como la Arduino Mega que sale solo $100 mas!!! que la arduino UNO  :cheesy03:  :yes3:, en caso que el proyecto que quieras encarar sea mounstroso...

Que interesante Leo, es para tomar enserio la cosa.
Con el tema de los cambios de agua tambien esta muy bueno, lo que si, si uno se el trabajo de hacer la plomeria para desagotar y llenar los acuarios, si haces todo eso me parece que es mejor implementar un sistema de goteo que es lejos lo mejor que hay, solo faltaria hacer el rebosadero a los acuarios...Ademas con este sistema te evitas calentar el agua y usar anticloro y demases porque pones un filtro antes y chau

Desconectado DiGi

• Colaborador
  • Tomás Daniel Di Girolamo
    • José León Suárez, Buenos Aires, Argentina
« Respuesta #7 : julio 16, 2015, 18:58:12pm »
En un proyecto del colegio el ultimo año un profesor se compro una de esas, la misma creo que era, y nos la presto para el trabajo, con un compañero estuvimos boludeando, aparte de realizar el trabajo claro, y la verdad están re copadas, podes armar lo que se te cante, solo es cuestión de ir conectando y los programitas una vez que le agarras la mano es muy fácil.. y lo bueno que a diferencia de otras cosas, el precio no cambia mucho esas están $300 hace como 3 años seguro  :yes3:

Para mi lo valen, tenes todo junto y automatizado, es un golazo..

Saludos!
Acuario comunitario 100 lts (Acara Electric Blue, Monjitas, Corydoras, Ancystrus, Microglanis)
Acuario comunitario 200 lts (Anguila, Torito, Bagre amarillo, Leporinus striatus, Gonopterus, Mojarras)

Desconectado leoP

• Moderador
« Respuesta #8 : julio 16, 2015, 20:40:11pm »
Que interesante Leo, es para tomar enserio la cosa.
Con el tema de los cambios de agua tambien esta muy bueno, lo que si, si uno se el trabajo de hacer la plomeria para desagotar y llenar los acuarios, si haces todo eso me parece que es mejor implementar un sistema de goteo que es lejos lo mejor que hay, solo faltaria hacer el rebosadero a los acuarios...Ademas con este sistema te evitas calentar el agua y usar anticloro y demases porque pones un filtro antes y chau
Nunca escuche el tema del sistema de goteo y el rebosadero, pero quiero escuchar mas!... en algun momento seguramente lo podremos unir todo.

Para que vean que es facil les paso el el link del sitio donde se pueden hacer los prototipos:
https://123d.circuits.io/
Ahi se pueden crear una cuenta y armar uno para ir viendo como es la cosa, mi prototipo de prueba fue este:
https://123d.circuits.io/circuits/898657-prueba-con-arduino-uno

Todo empezo cuando me decidi a investigar y encontre esta serie de videos en YouTube explicando todo.  Les paso el link al primero:

Si les interesa, les recomiendo que se tomen su tiempo y arranquen por aca y lo vean.  Si saben programar hay un par de videos que se van a poder saltar, si tienen una minima nocion de electronica enseguida se van a dar cuenta las cosas que pueden hacer y si no saben, pregunten!...

Abrazos!
LeoP

Desconectado LEO LUNA

• Usuario activo
  • Como pez en el agua...
    • isidro casanova-la matanza-bs.as.
« Respuesta #9 : julio 16, 2015, 22:33:44pm »
Los leo somos curiosos pero en esta no te sigo.ME QUEMASTE LA CABEZAAA!!! :47enfadados: .fuera de joda sos un kapo.no tenes limites.algun dia me vas a enseńar.pero por ahora solo te felicito.jaja
habla lento,piensa rapido...

Desconectado Arieeel

• Moderador
    • Capital Federal
« Respuesta #10 : julio 17, 2015, 14:18:23pm »
Grande Leo!!!

tengo un amigo que hizo algo similar!!!  un gran aporte para los ignorante de la tecno  :tongue03:

Abrazo

Desconectado leoP

• Moderador
« Respuesta #11 : julio 17, 2015, 15:17:28pm »
Va un pequeño update de la prueba que hice hace un rato.

LeoP

Desconectado guillec

• Administrator
« Respuesta #12 : julio 17, 2015, 15:38:18pm »
Nunca escuche el tema del sistema de goteo y el rebosadero, pero quiero escuchar mas!... en algun momento seguramente lo podremos unir todo.

El sistema de goteo continuo es simple, consta en un caño con agua que pasa por arriba de las peceras lleno de agujeros donde se conectan mangueritas de esas que ese usan para los aireadores y con canillitas se regulan para dejar caer un goteo sobre el acuario, por otro lado el acuario tiene que tener un agujero de costado cerca del borde superior donde ahi se conecta otra manguera pero mas gruesa que va a parar al desague (perdon, tengo teclado en ingles). Entoces el agua se esta renovando constantemente, es el sistema mas comun en los criaderos, eso igual no evita que cada tanto haya que sifonear un poco, pero realmente a este sistema no hay con que darle.

La joda es toda la instalacion de plomeria que hay que hacer, lo que yo decia es que me parece que es mas o menos la misma instalacion que hay que hacer para la reposicion automatica...

Desconectado leoP

• Moderador
« Respuesta #13 : julio 17, 2015, 15:55:42pm »
El sistema de goteo continuo es simple, consta en un caño con agua que pasa por arriba de las peceras lleno de agujeros donde se conectan mangueritas de esas que ese usan para los aireadores y con canillitas se regulan para dejar caer un goteo sobre el acuario, por otro lado el acuario tiene que tener un agujero de costado cerca del borde superior donde ahi se conecta otra manguera pero mas gruesa que va a parar al desague (perdon, tengo teclado en ingles). Entoces el agua se esta renovando constantemente, es el sistema mas comun en los criaderos, eso igual no evita que cada tanto haya que sifonear un poco, pero realmente a este sistema no hay con que darle.

La joda es toda la instalacion de plomeria que hay que hacer, lo que yo decia es que me parece que es mas o menos la misma instalacion que hay que hacer para la reposicion automatica...

Ahhh... si, me imaginaba pero no queria tirar cualquiera...  Ese sistema es mucho mas economico me parece en principio que usar algo automatico.
LeoP

Desconectado Fer xD

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #14 : julio 17, 2015, 17:00:09pm »
Nerd y sensual leo! jajajaja

Muy manija, eso es genial para todo tipo de situaciones : Los que tienen plantas en un espacio controlado, terrarios acuarios, acuaterrarios, DIOS. muy bueno, no pense que era tán alcanzable! habria que ver la programacion en C pero bueno, a prueba y error, sino te tenemos a vos :P jajaja

segui actualizandonos!

Saludooos