octubre 03, 2022, 15:11:48pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Ética  (Leído 7806 veces)

Desconectado Alfil

• Todo puede comprenderse dentro de un gran conjunto
  • Moderador
  • Pensador inactivo
    • Argentina/Buenos Aires
Ética
« : marzo 23, 2014, 15:08:03pm »
Ayer en la charqueada pasamos un día casi perfecto. Los autos alcanzaron para todos, el clima perfecto, abundante agua, peces para elegir los mejores ejemplares, killis (que se nos venían negando en otras).
Pero me quedó una sensación extraña, que primero fue enojo, luego comprensión, después molestia.
¿Está bien aprovechar una charqueada para fines comerciales? Si vamos de un día de hobby ¿Es correcto "meter todo" en bolsas total después me fijo?
No quiero que nadie lo tome a mal ni se sienta atacado, sólo quiero aclarar mi mente y compartir mis sentimientos con gente con la que comparto este ¿pasatiempo?. Busco el conocimiento de los que llevan más tiempo en esto para que me ayuden a no sentirme mal.
No soy un tipo explosivo: a mi las alegrías y las tristezas me llevan un proceso más lento que a la mayoría.
En la explicación de una charqueada dice, en esta misma sección, " que se hace en las charqueadas?
basicamente, compartimos un dia
entre camaradas de este hobby donde
ademas de pasarla barbaro salimos
en grupo para recolectar peces y
plantas que llevaremos a nuestros
acuarios, esto se realiza bajo unas
simples pautas, no depredar, no
llevar por llevar o sea, solo llevar lo
que sabemos que podremos mantener
en nuestros acuarios y devolver lo
que no llevamos al mismo lugar
donde lo sacamos."
Quizá ahora no busco respuestas. Como dije, mi proceso es lento, solo quiero compartir algunas sensaciones.

Ah! No piensen que por esto se van a librar de mi en la próxima.
Si al cuenta dura diez... solo soporto hasta cuatro y despego

Desconectado Alfil

• Todo puede comprenderse dentro de un gran conjunto
  • Moderador
  • Pensador inactivo
    • Argentina/Buenos Aires
Re:Ética
« Respuesta #1 : marzo 23, 2014, 15:27:40pm »
Ups! Perdón señor moderador, a veces con mi celu mando mensajes repetidos. Por favor borre uno  :embarrassed03:
Si al cuenta dura diez... solo soporto hasta cuatro y despego

Desconectado Nazareno

• Moderador
    • San Miguel
« Respuesta #2 : marzo 23, 2014, 16:30:04pm »
Concuerdo con vos Alfil, hay que llevar solo lo que sabemos que vamos a poder mantener y en medidas razonables. Ayer por los Otocinclus y corys salían a patadas, pero si por esa razón todas las veces que vamos nos llevamos 20 kilos en un tiempo el lugar se queda vacío. Yo creo que las charaqueadas NO deben ser con fines comerciales.
Suerte y saludos!!!

Nazareno

"El pez no piensa porque el pez lo sabe todo"-Goran Bregovic

Desconectado Arieeel

• Moderador
    • Capital Federal
« Respuesta #3 : marzo 23, 2014, 20:05:36pm »
Concuerdo con vos alfil. las charqueadas son para compartir experiencia, informacion y un lindo dia, en teoria se debe razonabilizar la repartida y no que una persona se lleve peces a manzalba sea fin comercial o para ver donde los mete. Ese tipo de personas no deberian volver a participar de la actividad.

es mi opinion.

Desconectado leoP

• No es tan facil como parece
  • Moderador
    • Banfield, Buenos Aires, Argentina
« Respuesta #4 : marzo 23, 2014, 20:17:51pm »
Concuerdo totalmente y a pesar de que fue un dia espectacular ese gustito amargo nos quedo en la boca a muchos.
Es dificil plantear este tipo de temas pero no queda otra que hacerlo para proteger lo que amamos.
LeoP

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #5 : marzo 23, 2014, 20:43:13pm »
Gente concuerdo con esto y particularmente cuando voy a las charqueadas me ocupo de hablar con la gente que se lleva cualquier cosa en cantidad para que no lo hagan.
Se que a veces puede no ser con fines comerciales y es simple ignorancia, por eso me encargo de explicar lo mismo que cito Alfil, pero en otras veces es por fines comerciales y ahi si que no merece mayor explicacion, simplemente no estamos de acuerdo en este foro en que las charqueadas sean usadas con esos fines. En ese sentido pido que si algun miembro del foro fue con esa intencion, simplemente no lo vuelva a hacer y si eso ocurre de vuelta tenemos que ver entre todos que hacer con alguien que tan alevosamente desconoce un acuerdo de funcionamiento.

Abrazos, Guille

Desconectado AdrianI

• Moderador
    • L. de Zamora
« Respuesta #6 : marzo 23, 2014, 21:09:56pm »
Estoy de acuerdo con todo lo que se dijo, no hay mucho más para agregar. Lo que si pienso es que ya es hora de empezar a cambiar de lugares y no ir siempre a los mismos donde sabemos que vamos a sacar siempre lo mismo peces. Estaria bueno a empezar a charquear con fines de recolectar información y nuevas locaciones. Es solo una opinion.
Saludos!!!
Adrian
SI LO Q VAS A DECIR NO ES MÄS BELLO
Q EL SILENCIO... NO LO DIGAS!!!

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #7 : marzo 23, 2014, 21:15:47pm »
Comparto totalmente Adrian, esa es la idea de las charqueadas, conocer los biotopos y las especies autoctonas con el fin de que difundiendo la informacion la gente empiece a apreciar mas nuestro medioambiente y lo cuide.
Propongo reflotar la idea de hacer videos explicando los biotopos y extraer peces solo con el fin de que al manternerlos en nuestros acuarios, aprendamos sobre ellos.

Abrazos

Desconectado neveliuz

• Usuario activo
« Respuesta #8 : marzo 24, 2014, 06:17:52am »
Buen día: Escribo esto para que se tenga presente la proxima vez:

Son afortunados porque pueden llevar acabo esa actividad. En mi país es necesario tramitar un permiso ante las autoridades (que es tan complicado que uno se rinde) si no queremos tener problemas legales o ser un lugareño, esta regulada la colecta de varias especies porque casi nos las acabamos por colectarlar con diversos fines sin respetar su taza de recuperación y porque el agua esta en malas condiciones.

Asi que lo piensen antes que colectar por fines comerciales, al exceder la capacidad para mantener lo colectado en sus casas o no respetar la taza de recuperación de las especies que colectaron.
Nosotros no tenemos mascotas, tenemos ecosistemas cerrados que dependen de nosotros para su estabilidad

Desconectado leandro muñoz

• Alumnos 2012
  • *
    • Argentina/ Bs As
« Respuesta #9 : marzo 25, 2014, 13:43:34pm »
Batallas etícas... Coherencia ... comparto con ustedes solo tenemos que enriquecer nuestro hobby me gusta la idea de los videos guillec ya te lo he dicho antes.HAY QUE DIFUNDIR LO NUESTRO LO QUE NOS QUEDA PARA TRATAR DE CONCIENTIZAR
En nuestro pais esta contemplado en un estudio que se esta llevando a cabo sobre las recursos ictìcolas de la Cuenca Parana Paraguay LA SEGUNDA CUENCA MAS IMPORTANTE EN EL MUNDO  y se toma como dato la pesca de especies para carnadas VIVAS para pesca deportiva ALGO SIMILAR A LO QUE HACEMOS NOSOTROS LOS FORISTAS, PERO EN MENOR MEDIDA PESCAMOS  MUY POCAS VECES Y NO TODOS LOS DIAS,  aunque no se sabe bien el impacto de esa actividad , igual el estudio esta basado en la pesca del sabalo ( LAS ESPECIES PARA CARNADAS MAS EXPLOTADAS SON EL CASCARUDO LA MORENA LAS MOJARRAS Y LA ANGUILA) ya que es una especie de mucha importancia para el desarrollo de todo el ecosistema, POR QUE LOS ALEVINES DE SABALO SON LA FUENTE PRINCIPAL DE ALIMENTO PARA TODAS LAS DEMAS ESPECIES DE PECES.

Entren al sib y busquen : Taxonomía: Animalia / Chordata / Actinopterygii / Siluriformes / Loricariidae

Otra opinion NO creo QUE el grupo del foro cause daño a los biotopos que frecuentamos pensemos hacemos unas dos o tres salidas por año en promedio 20 personas y creo habria que cambiar el metodo que usamos para colectar peces llevar solo un contenedor o dos , como fue el caso de mi primer charqueada en la que joetdepolic y raulcr70 organizaron desde el primer momento la charqueada bajaron dos tachos vacios y limpios de esos de pintura y todo lo que se pescaba iba ahi al final del dia se repartia en bolsas lo recolectado.
joetdepolice y raulcr70 me pusieron en conocimiento de las normas y los porque de saber  quienes son los que participan para que no pase esto . Tenemos que tener mas cuidado.
Hace no muy poco soy parte del grupo, desde el 2012 conoci el foro por Roberto Petracini y su gran trabajo por difundir el acuarismo , antes era viajar en colectivo con el tacho con el aireador a pilas y la mochila con la red y escuchar a los pasajeros decir mira tiene pececitos , a mis 35 años me sentía sapo de otro pozo. Hoy me siento parte de un grupo.
tengamos en cuenta que todos los años se suma gente nueva al grupo gracias al trabajo de difusión de Roberto y tenemos que recordar siempre en las charqueadas desde el momento en que se las publica y en el trabajo de campo" cuales son los fines para que no sucedan estas cosas.
fue una sola persona la que hizo esto y desconocia las normas o conductas que nos proponemos.
comparto con ustedes este hobby y el gran amor por la naturaleza pero con especial atraccion por la vida debajo del agua la menos conocida.
si quieren compartir algo de interes por la naturaleza los invito a hacer una siembra de peces que recolecte en la charqueada con este fin , como en el de las anteriores y con conocimiento de los que mas me conocen en el foro, este sábado 5 de abril en la ONG Semillas al viento, RESERVA ECOLOGICA URBANA DE TRES CUARTOS DE HECTARIA situada en la calle Don Segundo Sombra 2260 esquina cisneros a las 14 horas ,donde recreamos un lago artificial en donde siembro peces desde el año 2010 ayudenme a sembrar y mantener el lago que me hace falta ayuda que les parece  ME GUSTARIA APORTAMOS ALGO MAS Y VENGAN A CONOCER LES DIGO QUE LES VA A GUSTAR ADEMAS PODRIAN PORTARME MAS IDEAS DE LAS ESPECIES DE PECES Y PLANTAS ACUATICAS QUE PODRIAMOS SEGUIR SEMBRANDO
SALUDOS!!!

Desconectado maurogonzalez

• Usuario activo
  • La rabia nunca murio cuando mataron al perro...
    • Buenos Aires , Rafael Calzada
« Respuesta #10 : marzo 25, 2014, 14:04:28pm »
Coincido en muchas cosas.

Como que quedo un gustito amargo…

seria cuestión de coordinar de una mejor manera para la próxima, y desde ya no ir a donde vamos siempre, mas que nada a ese lugar que ya conocemos todos, que hay siempre se descontrola un poco el tema por la cantidad de peces que hay.

Creo que la riqueza de peces que tenemos en nuestro país es grande como para siempre terminar en lo mismo

Tal ves para la próxima centralizar tareas, algunos recolectan, otros toman un estudio del agua y de la zona,  otros seleccionan y reparten equitativamente para que todos repartan en cantidades iguales y nadie se pase de la ralla

A ver que les parece

Desconectado David

• Moderador
    • Jose C Paz
« Respuesta #11 : marzo 25, 2014, 21:03:44pm »
Creo que nunca se me salio la chaveta y es porque siempre trate de ser lo mas diplomático posible para la resolución de los problemas y por mas que se escriba lo que se escriba ya se sabe bien que por ética por moral, decencia uno tiene la libertada de usar pero no abusar de la situación así que mi opinión en estos casos moleste o no es simple a el que se abusa sabiendo todo lo anterior hay que sacarle foto y escracharlo re nombrarlo y demostrar que clase de tipo es para que quede claro para todos, sino cierta gente no aprende si no se hace así.

David.
Tengan paciencia en este hobby todo llega.
reuma, artrosis,hipertension etc.

Desconectado saulo

• Usuario Nuevo
    • Buenos Aires
« Respuesta #12 : marzo 26, 2014, 10:20:58am »
Muchachos, yo no participe de la charqueada, pero es un tema complicado.
Al sacar muchas especies se modifica el ecosistema, acuérdense cuando en el primario veíamos la cadena alimenticia, si nos llevamos gran cantidad de peces que son comida de otros con el tiempo no va a dar basto la naturaleza para generar la perdida que le sacamos.
Me parece que las charqueadas están buenas, para aprender sobre las especies autoctonas, o como dicen mas arriba obtener muestras de agua, para así saber los requerimientos de los peces.

Ademas de etico, me parece que es un tema de conciencia, muy similar a la gente que va por la calle y tira un papel en el piso, cuando tiene cestos de basura.

Quedan lindas las corys o los otos en los acuarios, pero tanta cantidad no da para sacar, si queres venderlo llevate 3 o 4 y trata de hacer crias, asi luego los podes llegar a vender, no hay que ser depredador.

Desconectado Petruza

• Colaborador
    • Argentina/Buenos Aires
« Respuesta #13 : marzo 27, 2014, 00:20:40am »
Comparto plenamente cada palabra que lei en este post. por eso tire la de "Como rinde ese arroyito loco!!!" en el post de la charqueada.

PD: Depredadores y comerciantes go home  :37risa: :37risa:

Saludos

Germán
No se preocupen, la Argentina aún tiene una salida, todavia no se robaron ezeiza. Alfredo Caseros, pensador contemporaneo.

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.15 | SMF © 2013, Simple Machines
Simple Audio Video Embedder