diciembre 01, 2022, 10:31:31am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Hembrita Panduro enferma  (Leído 3358 veces)

Desconectado munie00

• Usuario activo
    • Argentina
Hembrita Panduro enferma
« : julio 29, 2013, 09:33:29am »
Hola, quería hacerles una consulta, hace más o menos 3 días noté a la hembrita Panduro aletargada y con falta de apetito. Cuando la miré bien (es re pequeña todavía y como anda mucho en la cuevita, me cuesta verla de cerca) tenia algo en la boca, como hinchada y medio cortadita, pensé que sería una lastimadura, porque además la vi con ganas de comer, pero no comía, le corté la comida más chica e igual no comió, perseguía la comida nada más.
La situación no mejoró al otro día, la pasé a otra pecera por las dudas, y le puse tripaflavina con un hisopo en la boca, y al agua, pero sigue sin comer hasta hoy. Está muy flaquita, y la verdad no sé qué es, ya pregunté en algunos acuarios y no saben. Ahora la miré bien y tiene la boca como "corroída" como cuando los animales tienen cáncer en la nariz y se les va "erosionando", así tiene la boca... es muy raro.
No sé qué hacer y no quiero que se me muera :(
Alguien tiene idea de qué puede ser?
No puedo sacarle fotos, ya intenté pero es muy esquiva, y encima es muy chiquita así que no se ve nada.

Desconectado pepepaz

• Pepepaz
  • Usuario activo
    • Buenos Aires - Ciudadela
Re:Hembrita Panduro enferma
« Respuesta #1 : julio 29, 2013, 11:21:30am »
Hola Munie00
por lo que describis seria hongo de la boca, mira aca  te orientará en el diagnostico y tenes el tratamiento para curarla,  http://www.elacuarista.com/secciones/enferme6.htmSuerte y paciencia.-
pepepaz
Mañana será mejor.-

Desconectado munie00

• Usuario activo
    • Argentina
« Respuesta #2 : julio 29, 2013, 13:47:11pm »
Hola Pepepaz, eso pensaba pero no le vi nunca esa especie de "algodón" en la boca, ni siquiera la boca blanca, era más bien algo tipo "labios hinchados y deformados", no sé si será eso... la verdad que es muy raro.

Desconectado pepepaz

• Pepepaz
  • Usuario activo
    • Buenos Aires - Ciudadela
« Respuesta #3 : julio 29, 2013, 14:01:14pm »
Posiblemente sea debido a que se rasque con las piedras o algún otro pez la mordisquea, segui el tratamiento de todas maneras ya que el problema existe y debes solucionarlo. Suerte con la curación.
Pepepaz
Mañana será mejor.-

Desconectado sergio24

• Colaborador
    • Villa Madero, Argentina
« Respuesta #4 : julio 29, 2013, 16:10:10pm »
Hola Munie, con que la alimentas? y con que otros peces la tenes?... siendo chiquita lo mejor seria pasta. Yo tengo dos apistogrammas borellis que los traje tambien algo chicos, las escamas no las tocaban, les tire algo de tetracolor y tampoco hubo caso, les daba pedacitos de pasta y la comen lo mas bien. Los peces cuando son chicos necesitan muy buena alimentacion para que desarrollen bien sin problemas. Y mas los apistos que muchos son de rechazar el alimento seco.
Si esta flaca puede que este con parasitos o bien que no este comiendo por esa razon (que no le agrade el alimento), dejala con el tripaflavina, buena oxigenacion y fijate como va evolucionando.
Fijate si podes de darle pasta o algun alimento vivo.

Desconectado munie00

• Usuario activo
    • Argentina
« Respuesta #5 : julio 29, 2013, 19:14:05pm »
Es que antes comía, le doy escamas Vipan y alterno con las bolitas Vipan también, le doy un día uno y otro día otro. El problema es que ahora no come porque evidentemente tiene algo, tiene la boca como "corroída" como si le hubieran raspado la boca con una lija y le quedara un agujero... La empecé a medicar con Metronidazol, le puse al agua del acuario, porque la tripaflavina no estaba haciendo nada...Está hiper débil y tengo miedo de que se me muera.

Desconectado sergio24

• Colaborador
    • Villa Madero, Argentina
« Respuesta #6 : julio 29, 2013, 20:35:07pm »
Habria que ver con que peces la tenes, por ahi alguno la lastimo. Proba poniendo gel de aloe tambien que es bueno para regenerar heridas (una cucharada cada 10 litros). El metronidazol jamas use, yo creo que es medio fuerte, pero bueno, fijate como evoluciona, estas heridas llevan tiempo. Suerte.

Desconectado Roberto Petracini

• Administrator
« Respuesta #7 : julio 29, 2013, 21:15:38pm »
La columnariosis es una enfermedad producida por bacterias y no siempre se manifiesta con el hongo. Es más, el hongo aparece como oportunista secundario.
De todos modos si fuera eso es posible que ya tuvieras que lamentar la pérdida de tu pez porque es una enfermedad con 80% de mortalidad a corto plazo. Tal vez tu Apistogramma sea del 20% restante.
Mi sugerencia sería aplicar 7 mg por litro de agua de Amoxicilina 500 mg (la misma que se usa para las faringitis y similares). Sería un comprimido cada 70 litros más o menos. Cada 48 horas repetís la dosis y si podés, cambiale un 20-25% del agua antes de aplicar cada dosis.
Buena suerte

Desconectado munie00

• Usuario activo
    • Argentina
« Respuesta #8 : julio 29, 2013, 21:56:59pm »
Bueno gente, ya murió Janis Joplin (así se llamaba mi hembrita Panduro) la verdad que me pone muy mal, encima era mi preferida... :34zn0n5: La verdad que fue rapidísimo y hoy la vi muy mal, casi ni nadaba.

Fue muy rápido la verdad, al principio pensé que la habían lastimado por eso no le di tanta bola, y además se la veía cortejando al macho igual... Pero ayer y hoy ya estaba muy mal, sigo medicando igual con Metronidazol al resto o cambio?