diciembre 01, 2022, 09:26:36am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: agresion  (Leído 3092 veces)

Desconectado martin

• madre tierra
  • Usuario activo
  • PAZ Y RESPETO
agresion
« : julio 23, 2012, 13:37:42pm »
saludos a todos....................urgencia..............
tengo un acuario de 200 litros con 3 esclares marmolados y 1 pareja de espadas, el problema son los escalares primeramante nose el sexo de ellos, 2 son de tamaño mediano menor y 1 de tamaño grande, es q el grande me parece q formo pareja con uno de ellos se dan de beso y no se separan y siempre estan en un ricon del acuario no se si es signo de apariamiento o q es lo q pasa..?????? aki va el problema principal es q el q quedo solo de tamaño mediano menor es muy agresivo y les separo ocurrio hace 5 dias aprox, y ahora lo anda persiguiendo al mas grande tomo el control y lo tiene sin vida los persigue a los 2 y ya no saben q hacer solo se esconden donde pueden creo q los va matar........................!!!! ayuda........!!!!
mil grasias.......
post data: por q el mas pequeño tienes el control y es agresivo con el mas grande no seria logico q el de tamaño mayor es el q manda. por favor respondan si...........

Desconectado gustavomdq

• Colaborador
    • mar del plata
Re:agresion
« Respuesta #1 : julio 23, 2012, 13:50:49pm »
Hola

Mirá, los escalares como la mayoría de los ciclidos son algo territoriales, y esto que te esta pasando suele pasar a la corta o a la larga.-

Con respecto al sexo una forma de diferenciarlos es por la cabeza, generalmente los machos son algo cabezones mientras que las hem-bras tienen la cabeza mas en forma de "punta", no se si se entiende.-

Igualmente no podes guiarte de esta forma, ya que hay muchisimo, pero muchisimo mas bien casi todos los escalares en plaza medios "deformados" por las sucesivas crias que fueron apartando a la especie del patron original natural. De ahi es que actualmente nos facinan tanto los Escalares Altum que son esteticamente salvajones -uy acabo de inventar una palabra-

La forma mas segura para saber el sexo es cuando se formo una pareja, cosa que es muy probable que pase logicamente habiendo ambos sexos dentro de un plantel, en tu caso un trio.-

Como el acuario es algo chico, las peleas son mas notorias, siempre hay uno al que cazcan y si este no tiene lugar para escapar  "zonó". Con respecto al tamaño no tiene mucho que ver en la formacion de parejas -lo mismo nos pasa a los humanos  :37risa:).-

Te vas a dar cuenta que se formo una pareja porque no solo alejan al tercero en discordia sino que tambien van a dar cuenta de tus espadas, tenes que observar bien tu acuario y actitudes tales como que se acercan continuamente a algun objeto liso que este puesto en forma perpendicular al suelo, si no tienen nada van a buscar incluso el calefactor o los vidrios del acuario..-
Esto se debe a que en la naturaleza desovan sobre las hojas de plantas acuaticas tipo cintas como son en su medio las espadas amazonicas (genero echinodorus), o bien troncos sumergidos en forma perpendicular al suelo.-

Espero haberte ayudado, observa el acuario y pensa en otro acuario o alguna donacion si la cosa se pone brava, que seguro va a pasar con este tipo de peces.-

Saludos Gustavo

Desconectado gustavomdq

• Colaborador
    • mar del plata
« Respuesta #2 : julio 23, 2012, 13:54:24pm »
Me olvidaba, no se dan besos, cuando se agarran de las bocas es porque se estan peleando, y como no tienen brazos para agarrase a las piñas bue......no les queda otra.-

Saludos Gustavo

Desconectado martin

• madre tierra
  • Usuario activo
  • PAZ Y RESPETO
« Respuesta #3 : julio 23, 2012, 15:35:19pm »
tons 200 litros es poco para 3 escalares....???? o q seria lo adecuado para mis escalares esten chochos y q formen pareja
muchas grasias sirvio de mucho creo q esperare un par de dias y aver q es lo q pasa si empeora lo vere por donacion

Desconectado gustavomdq

• Colaborador
    • mar del plata
« Respuesta #4 : julio 23, 2012, 15:56:21pm »
Hola

Ya se que parece una locura, pero si es un acuario chico por el tipo de peces cuando empiezan a formar parejas y dividir territorios y te explico porque.-

Cuando vos los ves en el acuario para venta son chicos de algunos meses de edad que todavia no formaron parejas, por eso es que podes poner varios juntos sin problemas mas alla de alguna que otra escaramuza.-

Ahora bien, cuando empiezan a crecer la cosa cambia porque si forman una pareja es porque van a desovar, y en la naturaleza tener un vecino muy cerca es sinonimo de perder toda la descendencia, por consiguiente la unica forma que existe es defender un territorio de puesta, en tu caso es la pecera, que aunque no lo creas es chica comparada al territorio que la madre natura destina a cada casal.-

No pasa por los litros, la superficie, comodidad, ni nada de eso, pasa por la naturaleza de los ciclidos que defienden a su prole.-

Ahora bien una pareja definida con puesta puede estar tranquilamente en una pecera mucho mas chica que la tuya (con 60 litros) a condicion de que esten absolutamente solos.-

Seguro alguien te dira que con menos litros pueden estar, pasa, pero no es lo ideal, te vuelvo a decir una pareja definida echa al resto y si este resto no tiene donde irse.............

Espero lo haya podido explicar

Desconectado zamba

• Colaborador
  • Veterano principiante...
    • capital
« Respuesta #5 : julio 23, 2012, 23:55:18pm »
Hola Martin, Coincido con lo dicho por GGustavomdq, aunque... quiza es posible que en tu acuario no existan muchos escondites,  o plantas y troncos a veces un cambio, la introduccion de algun elemento como troncos  plantas, parecieran resolver bastante el problema territorial no del todo pero si se moderara quiza convivieran mas tranquilos, ojo esto no indica que puedan sacar una puesta adelante, bueno desde mi experiencia , ojala te sirva, y si no es asi no te demores mucho pues el o los acosados se estresan mucho y pueden morir. un abrazo oscar
“No se lamenten los viejos de que los recien venidos ocupen los primeros puestos de la fila; porque siempre es asi: se gana con los nuevos. ”
Arturo Jauretche

Desconectado martin

• madre tierra
  • Usuario activo
  • PAZ Y RESPETO
« Respuesta #6 : julio 25, 2012, 00:09:48am »
creo q intentare con colocar mas corales y plantas  ojala q resulte en algo y si no solo me queda nodar ni modo :(

y MUCHAS GRASIAS por la explicaciones me servio de mucho... ahy les estare molestando de nuevo un saludos a todos
 paz y respeto

Desconectado pepepaz

• Pepepaz
  • Usuario activo
    • Buenos Aires - Ciudadela
« Respuesta #7 : julio 25, 2012, 09:55:44am »
Hola, creo que donde decis "creo q intentare con colocar mas corales y plantas" te referis a troncos y plantas" eso seria lo ideal haceles separaciones con muchas valisnerias que son batratas y faciles de mantener eso ayudaria mas que bastante.
Suerte
Pepepaz
Mañana será mejor.-

Desconectado martin

• madre tierra
  • Usuario activo
  • PAZ Y RESPETO
« Respuesta #8 : julio 28, 2012, 14:10:23pm »
hola de nuevo a todos
LES CUENTO................
decidi darle por dodacion a mi escalar agresivo ni modo:(. la cosa es q ayer vi a mis escaleres limpiando varias hojas no les tome importancia ahora por la mañana me asome al acuario y grande fue mi sorpresa y emosion....!!!!! vi varios huevos en una de las hojas cuidando los escalares prendi la iluminacion y les deje volvi dentro de una rato y fue triste ver q los escalares se le estaban comiendo sus huevos noc por q paso.......??? lo bueno es q ya tengo una pareja formada de escalares ahora lo malo es q no se como se lleva una puesta buena es mi primera experiencia ahora tampoco noc cuando de nuevo pondran o ya no.??? nose si pondran en ese acuario comunitario eschuche decir q es mejor separar la pareja en otro acuario nuevo. La verdad nose casi nada por favor nesecito ayuda para q me guie nose q hacer.......!  quisiera tener hermosos alevines grassias a todos

saludos.........!!!!!

Desconectado martin

• madre tierra
  • Usuario activo
  • PAZ Y RESPETO
« Respuesta #9 : agosto 23, 2012, 18:00:36pm »

Desconectado gustavomdq

• Colaborador
    • mar del plata
« Respuesta #10 : agosto 23, 2012, 19:14:53pm »
Hola Martin

Algunas de las preguntas ya te las he respondido mas adelante...

Como te he mencionado arriba las puestas en la naturaleza se desarrollan sobre sitios verticales como hojas de plantas e incluso troncos. En un acuario lo haran sobre plantas de hojas anchas (las ideales echinodorus) o bien sobre los cristales del acuario incluso el calefactor.

Como regla general tene en cuenta que para llevar adelante en forma exitosa la reproduccion de algun pez de acuario necesitas algunas cosas y elementos, muchos de los cuales tenes que tenerlos incluso antes de que se formen parejas, para no andar con sobresaltos y perder puestas que no son otra cosa que peces muertos cosa que vemos con mucho desagrado, maxime que no tenemos que andar experimentando, ya que sobre la reproduccion se viene practicando hace muchisimos años.-

En un post no se puede centrar toda la info, pero basicamente tenes que saber que necesitas preferentemente un acuario exclusivo para la pareja que tenes formada.-

Otro punto importante es la tranquilidad, es decir no trasmitir stress a la pareja cuando cuida su puesta. La respuesta ante el stress es que se devoran a las crias y/o huevos, parece ilogico pero es su instinto natural. Por eso es importante que el acuario no lo compartan con otros peces para no estar constantemente stresados. Lo mismo ocurre con nosotros si andamos prendiendo o apagando las luces para chusmear los huevos o nos la pasamos mirando y peor aun si invitamos a toda la familia y vecinos a ver los huevitos de nuestros peces. el acuario con los reproductores tiene que estar lo mas tranquilo posible.-

Van a volver a desovar, normalmente si efectuas cria comercial con control del desove vas a tener una puesta cada 10 días mas o menos y aproximadamente unos 200 huevos por puesta. Depende de la alimentacion, temperatura y estado general de los padres.-

Bueno en la web tenes mucha info, incluso hay algunos libros que te pueden ayudar, podes conseguir en algun acuario o por ml un libro de hugo marti que t explica bastante bien la reproduccion de estos peces, yo en su momento lo lei y me sirvio muchisimo cuando daba mis primeros pasos en el acuarismo y en la reproduccion de estos peces.-

logicamente no solo un libro o la info en la web son suficiente, para eso estan las reuniones, charlas o preguntas a traves del foro donde podes intercambiar experiencias

Espero haberte ayudado

Saludos Gustavo