septiembre 28, 2022, 01:14:33am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Reproduccion de Laetacaras Dorsigera  (Leído 11291 veces)

Desconectado PartuMAN

• Simple pelele
  • Colaborador
  • El ataque de los planorbis asesinos!!!!!!
    • Temperley, Buenos Aires, Argentina
Reproduccion de Laetacaras Dorsigera
« : abril 11, 2012, 23:35:10pm »
   Buenas gente, abro un nuevo tema para que me den una mano para sacar adelante la primera puesta de mis Laetacaras Dorsigera.
   Ayer encontré esta puesta sobre una piedra en mi plantado de 130 litros:

Tomé los recaudos de no intervenir para prevenir que se coman la puesta o las crías y ya tengo artemia para eclosionar, solo me falta el artemiero, y rezar para que salgan adelante porque hay unos pulchers que no quiero que armen una batalla campal y generen stress y la posterior cena de las crías.
    Si no sale adelante esta puesta ya tengo en camino unas bandejas y otros acuarios para poner a la feliz pareja para sus próximas puestas.

Espero que me ayuden así hago la menor cantidad posible de macanas y aprendo lo que mas pueda de mis primeras experiencia reproduciendo en mis acuarios.

Saludos

el Partu
Distrubuidor GBA zona sur de podas y lebistes.

Hunter

• Visitante
Re:Reproduccion de Laetacaras Dorsigera
« Respuesta #1 : abril 12, 2012, 01:24:49am »
De consejos no tengo la menor idea, porque de criar no tengo ni 2 gramos de experiencia :cheesy03: . Pero te felicito :15animo: . En realidad los felicito a ellos que fueron los que pusieron las semillitas, jaja. Que prendida fuego que está en esa foto. Es la hembra, no? Me parece que sí porque hasta se pintó los labios :37risa: .

Tratá de no acercarte casi nada al acuario, solo lo justo y necesario. No sé, dales de comer con esto:

:pardon:

Ahora solo queda esperar. Andá preparando la artemia así le vas tomando la mano y el tiempo. Total tenés los lebistes para que la coman, así no la preparás al "cuete". Un abrazo.

PD: Te dije, el grolux es sinónimo de telo :alegria06: .

Desconectado gustavomdq

• Colaborador
    • mar del plata
« Respuesta #2 : abril 12, 2012, 09:24:49am »
Hola Partu

Bueno espero que la puesta todavia esté. Como ya te dije puede pasar que se la devoren, no te hagas problemas van a volver a desovar.-

En lo ciclidos el instinto defensivo es muy fuerte, e incluso en algunos casos los padres se niegan a comer durante el periodo de cuidado de su descendencia. En que se basan estos cuidados en mantener los huevos "ventilados" es decir en forma permanente y turnandose macho y hembra se encargan de "apantallar" el lugar de la puesta para evitar que se formen zonas muertas y en ellas proliferen las bacterias. Algunos criadores para controlar un desove y en caso de crias masivas lo que hacen es separar la puesta (en tu caso la piedra) y ubicarla en un acuario separado al que le aplican una regular circulacion de agua imitando con ello el trabajo que hacen los padres. Antiguamente esto se asi casi apoyando una piedra difusora accionada con el aireador cerca de la puesta lo cual creaba una corriente suave.-

el segundo trabajo de los padres es eliminar los huevos "mufados" es decir aquellos que se tornan de color blanco, como hacen simplemente se los comen. En este caso los criadores que apartan los desoves imitan lo que hacen los padres tumando una pipeta de vidrio y aspirando huevo por huevo (es decir succionando los huevos blancos -"mufados"-).

Porque se hace esto, para evitar que los huevos mufados sean afectados por hongos y que esta infección sea transmitida al resto de los huevos que estan sanos y que diferencias claramente porque los sanos son de color te como los que vemos en la foto que pegaste.-

Algunos criadores incorporan al agua algun fungicida preventivo en esta etapa, pero no te va a ser necesario.-}}

Ahi sigo.........(voy escribiendo de a partes, porque un par de veces al ser yo medio nabo tecle mal y se me borro todo, y si lo vuelvo a escribir, ya medio caliente escribo la mitad de las cosas

Desconectado gustavomdq

• Colaborador
    • mar del plata
« Respuesta #3 : abril 12, 2012, 09:34:18am »
Te cuento todo, porque si queres criar estos peces tenes que entender claramente sus conductas, para seguirlas o imitarlas dado el caso.-

El proceso de evolucion de los huevos es facil, primero es una esfera de color te, despues a esa esfera se le ve un puntito o dos que son los ojos, despues se empieza a mover como una tirita que es la futura cola, despues quedan agarrados de la piedra en tu caso por la cabeza y luego finalmente se empiezan a mover, primero por el fondo del acuario y luego ya sobre la grava, siempre protegidos por los padres, que no permiten que nada ni nadie se les acerque.-

Todo este proceso tarda no mas de 4 dias, asi que tenes que ir rapido.

Ahora bien, mientras estan pegados a la piedra todo bien, y los padres tienen menos trabajo (al igual que nosotros los humanos, los que somos papas sabemos que chicos chicos problemas chicos, chicos grandes problemas grandes, es mas facil cuando tu hijo esta en la cuna que cuando empieza a caminar y toca todo).-

El proceso de cria de los ciclidos es sumamente estresante y para ellos cualquier cosa es una potencial amenaza para su cria, por eso es que es mejor que esten solos en un acuario para ellos de esta forma van a estar mas seguros. Yo cuando tenia torres de cria de peces lo que hacia era poner las parejas en las bandejas de arriba, a las que solamente podia espiar subiendome a un banquito, de esta forma los padres alla arriba estaban mas seguros que si los ponia en la bandeja del centro.-

Bueno en tu caso y en la mayoria es imposible, como no lo podes hacer es bueno no "chusmear" tanto el acuario y que este se convierta en el show familiar o vecinal, ya que los bichos lo unico que ven es el movimiento extraño justo delante de sus hijos en consecuencia un potencial peligro, ni hablar si hay otros peces dentro de la misma pecera.-

Cuando los alevines empiezan a nadar la cosa se complica mas, antes la atencion o "tensión" de los padres se centraba en la piedra, ahora tienen que cuidar a mas de cien alevines que quieren nadar para todos lados y la cosa se complica para ellos y se suma estress.-

Desconectado gustavomdq

• Colaborador
    • mar del plata
« Respuesta #4 : abril 12, 2012, 09:43:20am »
Vas a notar una mañana de estas seguramente mañana viernes o el sabado que no hay nada sobre la piedra y vas a pensar que se los morfaron a todos (cosa que puede ocurrir y no te ha de extrañar), pero si tenes suerte los padres lo que hicieron fue "mudarlos" a un lugar considerado por ellos mas seguro, en la parte baja del acuario (casi en el sustrato) y entre las plantas, vas a notar toda una nube de alevines y los padres mas nerviosos que nunca.-

Bueno ahi empieza realmente tu laburo, estate atento al momento en que se absorva el saco v itelino (se les va la panza prominente que tienen) y se desarrolla la vejiga natatoria y pueden nadar. En este momento o un poquito antes segun mi criterio y como yo siempre hice lo mejor es separar la cria de sus padres, para esto cazas un balde limpio (el balde que tenes que tener para uso exclusivo en acuarios y que no fue usado para baldear y tiene restos de detergente) una manguera y sifonas toda la cria.-

Los padres logicamente van a atacar furiosamente a esa manguera asesina que se esta morfando toda la cria, parece un metodo cruel pero es el mejor, a los alevinos no le pasa absolutamente nada.

Te armas una pecera exclusiva para la cria y listo el pollo, logicamente a esta pecera le pones el agua del acuario donde estaban los padres, una pecerita chica es suficiente para los primeros dias, despues cuando los alevines van creciendo y son mas fuerte los pasas a otra pecera mayor y vas agregando agua.-

Por supuesto que todos estos procesos son mejores cuando los hacen en acuarios "pelados"  vidrio solo, ya que es mas facil sifonar a los alevines, y despues el acuario para los alevines es mas facil mantenerlo sifonando los restos de comida que son una fuente de ingreso de enfermedades por eso es que te lo dije cuando vi las escamas dentro del acuario sin comer).-

Desconectado gustavomdq

• Colaborador
    • mar del plata
« Respuesta #5 : abril 12, 2012, 09:53:08am »
Los padres quedan desorientados luego de este proceso, pero  se reponen mas rapido de lo que vos crees y no sufren como lo hizo el papa de nemo en la pelicula  :pardon: :pardon: :pardon:

La primera comida de los alevines es mejor que sea la artemia salina, aparte de su valor nutricional es importante porque los estimula al tener movimiento es mas facil que la tomen.-

Con respecto a la alimentacion de los padres en todo el proceso que sea la hab itual y como lo hiciste siempre y cuando menos mano metes en el acuario mejor, si no comen porque estan muy ocupados no pasa nada.-

Con respecto al artemiero que posteaste, me parece un poco complicado, quizas sea efectivo pero mejor un par de botellas de agua mineral vacias, porque digo dos porque normalmente la artemia salina tarda un poco mas de 24 horas en eclosionar a 24 grados de temperatura, a menor temperatura tarda mas y a veces ni eclosiona.-

Vos una mañana armas una botella con artemia y al dia siguiente que todavia no se hizo la eclosion y que quizas sea a la tarde noche, por la mañana armas la segunda botella, asi formas una cadena y todos los dias tenes artemia recien nacida.-

No te olvides que la artemia salina pierde poder nutritivo cuando crece y es un buen alimento cuando es recien nacida, despues no lo es tanto.-

Si tenes algun tacho grande tipo 20 litros al cuete o una pecera vieja armala en el fondo de tu casa y tira lo que te sobra de la artemia todos los dias, capaz que en esa agua de descarte te crecen artemias adultas para el resto de tus peces.-

Tambien una opcion son las larvas de mosquito recien nacidas para lo que necesitar juntar en un frasco las bananitas de estas mirante este post mio que escribie el año pasado

http://www.elacuarista.com/foro/index.php?topic=2707.0

Bueno anda contandonos como va la cosa. Saludos Gustavo

Desconectado PartuMAN

• Simple pelele
  • Colaborador
« Respuesta #6 : abril 12, 2012, 10:23:46am »
  Gustavo lo tuyo realmente impecable se nota la experiencia cuando se leen tus post.
  Les comento, hoy a la mañana apareció la piedra pelada,  si cuento los días que levaba la puesta hoy es el día 4, así que puede que anden por el sustrato los pequeños como puede ser que el plato principal anoche fue tortilla de puesta u omelete.
   De todas maneras quiero empezar a practicar con al artemia así que hoy veré de fabricarme algún artemiero, después decime como lo haces vos Gustavo.

No les prometo fotos para no joder a la parejita pero les voy a ir docuemntando por escrito cada cambio que vea.

saludos

el Partu

Desconectado gustavomdq

• Colaborador
    • mar del plata
« Respuesta #7 : abril 12, 2012, 11:09:24am »

Hola Partu

:37risa: :37risa: :37risa:

No te garq"s de risa de mi dibujito. Mi asignatura pendiente es aprender a hacer dibujitos con la compu como hacen uds, yo birome y pelpa y sacarle fotos  :pardon: :pardon:

Te explico son dos botellas iguales.
Agarras la botella y la cortas en.  la base mas o menos te queda un embudo de unos 30 cms. A la tapa a rosca le haces un agujerito en el medio del tamaño de una manguerita de aireador y pasas precisamente una manguera por este embudo la cual te tiene que quedar al ras, para evitar que se te forme una piletita y no actue como embudo (no se si me explico) es decir por dentro al ras. La fijas con pegamento mejor poxipol o la gotita porque el fastix no pega bien sobre plastico. Va pega, pero a la corta o a la larga se te despega.-

En la parte mas ancha del embudo haces dos agujeritos para pasar un alambre doblado para fabricar una manija colgante como si fuera un blade de albañil.

Haces un tercer agujero un poco mas grande para que deje pasar la manguera que viene desde abajo, esta manguera la enebras y colocas una cupla para manguera de aireador la conseguis en cualquier acuario, y va a presion.-

Despues de esta cupla va un pedacito de manguera y de alli a la "t" y las derivaciones que vos quieras acorde la cantidad de artemieros que quieras hacer, con dos es mas que suficiente a mi criterio.-

Me olvidaba entre la "t" y la cupla pones una canillita de airedador o una de esas que van a presion da lo mismo y la funcion es regular el paso de aire. Tienen que salir digamos burbujas normales, no convertir el artemiero en un lavarropas.-

Cada embudo lo llenas con agua mas o menos entra un litro, y le pones una cucharada sopera de sal gruesa (yo lo hago a ojo), ya te vas a poner canchero.-

Cuando se disuelve la sal pones los huevos de artemia, va una pizquita apenitas digamos "una pendejesima de gramo".-

Los huevos se van hidratando en el agua salada y tenes que esperar un poco mas de un dia para la eclosion, ojo depende de la temperatura por ahora no vas a tener problemas. En inverno vas a tener que adaptar este sistema u otro a tu caso particular, yo no tenia problemas porque lo hacia en una habitacion calefaccionada con pantalla de gas donde tenia todos mis acuarios (te conozco mascarita, ni se te ocurra la idea, sino te echan de tu casa, y no quiero ser el responsable  :37risa: :37risa:=

Como vas viendo la evolucion facil desconet ahi sigo...

Desconectado gustavomdq

• Colaborador
    • mar del plata
« Respuesta #8 : abril 12, 2012, 11:19:17am »
...sigo

Es facil seguir la evolucion de tu cultivo, vos desconectas la circulacion del agua por la cupla, el sistema sigue funcinando para el otro u otros artermieros, porque el corte lo haces despues de la canilla reguladora, dejas unos minutos sin que circule el agua y si se produjo la ecolision todas las larvas vivas de color naranja las vas a encontrar dentro de la manguera mas o menos a la altura de donde se produce el codito o curva.-

Si el acuario es grande directamente mandas el agua con las larvas (digamos ese tramito y listo), el resto del agua la podes filtrar con un colador de te y volver a usar. La cantidad de sal no es tanta y con los cambios parciales de agua vas controlando. Yo tampoco tenia problemas porque  si tenes muchos acuarios te conviene un sistema de "agua corriente" que por goteo te va renovando automaticamente el agua, asi que la poca cantidad de sal se iba diluyendo sola.-

Plan b seria que ese primer tramo de agua de la manguera donde estan las artemias lo coles con un colador de te y mandes la nube de artemia dentro del acuario.-

Plan c seria que con una pipeta metida dentro del embudo y por el inicio de manguera succiones toda la artemia y esparzas la nube sobre las crias. Para mi es el mejor metodo, va con sal pero para los ciclidos que se agrupan es mas efectivo. Para viviparos usaria el primer metodo..-

El agua residual como te dije antes la podes tirar en un tacho en el fondo de tu casa donde le da el sol para que se formen algas, y capaz te viven artemias adultas para los peces mas grandes y de paso sin querer tenes unos lindos "sea monkeis" para recordar la estafa de cuando eramos pibes.-

Saludos Gustavo

Desconectado gustavomdq

• Colaborador
    • mar del plata
« Respuesta #9 : abril 12, 2012, 11:21:10am »
Me olvidaba si la puesta "ya fue", fijate de aislar la pareja para futuras puestas, y no te aflijas por perdidas o si sobreviven pocos peces en la naturaleza la probabilidad de vida es mucho menor.-

Saludos Gustavo

Desconectado PartuMAN

• Simple pelele
  • Colaborador
« Respuesta #10 : abril 12, 2012, 15:10:17pm »
    Aparentemente la puesta "ya fue" porque como dije esta mañana desapareció por completo y la zona la dejaron de custodiar ya veo a los pulcher retozando por todo el plantado lo que no hacían porque le macho los tenia arrinconados, esta tarde ya traigo las peceras que compre para armar la estantería así  puedo separar la pareja, ademas me dan tiempo de armar el artemiero.

Ya veremos futuras puestas si salen adelante ya con mas infraestructura.

saludos y gracias por la información.

el Partu

Desconectado AdrianI

• Moderador
    • L. de Zamora
« Respuesta #11 : abril 12, 2012, 23:00:35pm »
Una lastima Partu pero ya van a llegar los alevines...
Permitime felicitar a gustavomdq por todo lo que nos enseña día a día, seguramente otros se guardan esos secretos que el nos cuenta.
Saludos!!!
SI LO Q VAS A DECIR NO ES MÄS BELLO
Q EL SILENCIO... NO LO DIGAS!!!

Hunter

• Visitante
« Respuesta #12 : abril 13, 2012, 00:02:02am »
Una pena, pero era muy probable que pasara. Con acuario para ellos solos van a estar más cómodos. Y los pulcher también, que sino los mandan al rincón a pensar en lo que hicieron :37risa: .

Una lastima Partu pero ya van a llegar los alevines...
Permitime felicitar a gustavomdq por todo lo que nos enseña día a día, seguramente otros se guardan esos secretos que el nos cuenta.
Saludos!!!

Secundo la opinión. Siempre es un placer leer los post de Gustavo. Por ahí no está hablando de un tema que yo esté buscando hacer(por ejemplo ahora la cría de estos bichos), pero siempre me cuelgo leyendo todo porque es más que interesante y tiene mucha facilidad para explicar las cosas. Un aplauso para vos Gustavo :15animo: . Saludos.

Desconectado PartuMAN

• Simple pelele
  • Colaborador
« Respuesta #13 : abril 13, 2012, 23:56:10pm »
  Actualizo un poco, hoy antes de apagar las luces, vi que nuevamente la hembra de esta pareja se puso oscura casi negra y el macho volvió a estar con las aletas completamente desplegadas, ademas veo que volvieron a tomar posición de patovicas y están custodiando la piedra de la primera puesta, todo indica que están preparando una nueva, la pregunta mía es si tendré tiempo de armarle algo para separar la pareja y si el movimiento no va a condicionar la próxima puesta.

saludos

el Partu

Desconectado PartuMAN

• Simple pelele
  • Colaborador
« Respuesta #14 : abril 14, 2012, 00:04:49am »
... me olvide de preguntar algo mas, en donde me conviene ponerlos, bandeja cubo o acuario alargado??????

el Partu