diciembre 09, 2022, 03:05:14am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: poco ciclado... hay solución?  (Leído 7947 veces)

Desconectado chambas77

• Usuario Nuevo
    • Mexico, DF
poco ciclado... hay solución?
« : marzo 30, 2010, 19:36:14pm »
Hola amigos, soy principiante en esto y como es comun, he cometido errores (depues de haber leído una y otra vez los comentarios de los expertos me he percatado de ello).
Tengo una pecera de 40 litros, pero el ciclado lo hice de 2 o 3 días (primer error). Agregué peces, le puse los químicos, un mangle,  y ademas me dieron un sobrecito de bacteria "benefica" (eso me dijo el wey que me vendio) que le puse tambien. Posterior a ello el agua se puso super amarilla, y me dijo el venderor que se trataba de turba por el mangle, pero que era bueno. Pero la pesera seguia con el agua super amarilla (casi cafe) aunque no se veía turbia, es decir, se veia de otro color pero cristalina. Entonces, le hacia cambios parciales como del 20% por semana, pero el color del agua seguia igual. Finalmente hice cambio del 50% y limpieza general. El tema es que nunca he dejado un ciclado prolongado antes de agregar a los peces, y creo que mi agua tiene los nitritos elevados (no lo se) que puedo hacer?? como puedo corregir mi agua? donde puedo adquirir el equipo para medir el ph, nitritos y demas? si detecto que mi agua tiene los nitratos o nitritos altos, como los puedo bajar???

Desconectado Eduardo B

• Moderador
  • Usuario Zeovit
    • CABA, Buenos Aires, Argentina
Re:poco ciclado... hay solución?
« Respuesta #1 : marzo 31, 2010, 10:28:10am »
Bueno, primero tienes que medir todos tus parametros, o sea
amonianco
nitratos
nitritos
Fosfatos
calcio
dureza
magnesio
Densidad
Ph

Los tests los puedes comprar en cualquier tienda respetable de acuarismo marino si puedes compra Salifert. Y como la lista es larga compra nitratos, fosfatos y Ph
Compra un ampolla de biodigest de prodibio y agregala a la pecera.
Cuéntanos mas de tu sistema: espumador?, otro tipo de filtrado?, tienes sump? cuantos bichos tienes? tienes corales o invertebrados? tipo de iluminacion?, etc

saludo cordial

La solución a la polución es la dilución.
Haz tus cambios de agua con regularidad, no te olvides que todo tu ecosistema  ACUATICO es CERRADO.
Mi reef anterior

Desconectado Truja

• Usuario activo
    • Capital Federal
« Respuesta #2 : marzo 31, 2010, 12:53:26pm »
Buenas!

Si no entendi mal.. creo que la consulta es por un acuario de agua dulce.. no marino.

Respondiendo un poco a la consulta.. los test los compras en algun acuario de tu zona o por internet en alguna pagina de subasta.
La proxima vez yo te diria que dejes ciclar la pecera unos 30 dias aprox con todo en marcha (luces, plantas, Co2, etc) sin los peces. De esta forma te aseguras que el acuario se valla estabilizando y no se dispare ningun valor "raro" en lo que se refiere a la columna de agua.

Saludos!

"От любви до ненависти один шаг"

Desconectado fercasti

• Moderador
  • Cuando está quedando bien... vuelvo a empezar
    • Argentina
« Respuesta #3 : marzo 31, 2010, 13:52:27pm »
Es agua dulce Edu... .

Chambas: Supongo que su confusión surge del hecho de que señalás que tenés un mangle en el acuario
De todas maneras, lo que dice Eduardo en cuanto a dónde comprar los test está bien, podrías comprar inicialmete PH y Nitratos, (No recuerdo hace cuanto que armaste el acuario, pero por lo que decís, y por la descripción de los cambios de agua que ya hiciste, calculo que hace ya varias semanas, por lo que a esta altura, y en base a tus comentarios, estimo que es posible que tus nitritos estén estabilizados... lo digo especulando con el tiempo que calculo que tiene el acuario funcionando, si no estás seguro conseguí un test de nitritos o consultá en el acuario si no pueden hacerte esa medición)

En principio, como dice un amigo: "Para temprano es tarde y para tarde... todavía tenés tiempo", así que, si no podés poner los peces en otra parte, sólo te queda mantener las rutinas de cambio de agua regular hasta que los valores se estabilicen completamente.

El color café del agua se debe a los taninos que larga la madera, segui con los cambios regulares hasta que esto se solucione, o, mejor sacá los troncos del acuario y dejalos en remojo en otro recipiente hasta que esto se solucione, otra posibilidad es hervilos para acelerar este proceso... no es malo en cierttas dosis, pero en exceso tampoco es lo ideal y el color que señalas me hace pensar que es demasiado.

Con respecto a bajar los valores, como se lee en la firma de Eduardo: "La solución para la polución es la dilución"
Mantené la rutina de los cambios parciales de agua hasta que estos se nivelen, no sobrealimentes y evitá superpoblarlo.
Tenés plantas?
Filtros? pasá algún otro dato de tu sistema por favor.

(Ah...yo también opino que debes sacar esa rana de ahí aunque en este post no la nombrás, sino ella se va a encargar de "sacar" a tus peces)

Abrazo
Fer

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #4 : marzo 31, 2010, 13:53:33pm »
(Me ganó truja de mano)

Desconectado Hernan

• Administrator
  • Elacauarista
    • Saavedra
« Respuesta #5 : marzo 31, 2010, 14:02:48pm »
Buenas!

Si no entendi mal.. creo que la consulta es por un acuario de agua dulce.. no marino.
.............
Es que Edu no conoce lo que es el agua dulce  :37risa: :37risa: :37risa: :37risa:

Abrazos
PD: perdon por desvirtuar
« Última Modificación: marzo 31, 2010, 14:06:04pm por Hernan »
Yo soy el error de la sociedad,
soy el plan perfecto, que ha salido mal.

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #6 : marzo 31, 2010, 14:09:37pm »
Es que Edu no conoce lo que es el agua dulce  :37risa: :37risa: :37risa: :37risa:

Cómo que no? Es eso de donde parte para conseguir el agua de osmosis para su acuario... si serán!!!!

Abrazo
Fer

Desconectado joethepolice

• Moderador
  • Tanto trabajo para llegar... ¿Y ahora qué hago...?
    • Moreno - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #7 : marzo 31, 2010, 15:01:31pm »
Hola Chambas77

En principio es cierto que cometistes el error de poner los peces precipitadamente, pero como el refrán: "A lo hecho... Pecho...", es decir, ya es tarde para sacar a los peces y hacer el ciclado correspondiente, así que, coincidiendo con la apreciación de Fercasti, y suponiendo que ya lleves un par de semanas con ese acuario, lo mejor sería, realizar cambios parciales mas seguidos, cada tres días por ejemplo hasta que se cumpla el mes, esto ayudará a mantener bajos los niveles de amoníaco/amonio y de nitritos, hasta tanto el acuario (o mejor dicho el sistema de filtro cicle correctamente), cosa que dura alrededor de un mes, dependiendo del filtro y del acuario...
Si podés aportar mas datos de tu sistema mejor: Tipo de filtro y caudal, si tenes plantas naturales, fecha de puesta en marcha del acuario, tipo de iluminación y fotoperíodo (hs de iluminación), cantidad y variedad de peces, tipo y cantidad de alimento, etc.. Cuantos más datos mejor...
Con respecto a los test, si no los podes comprar no hay muchos problemas, una vez estabilizado el acuario (es decir una vez que pasó el período critico del ciclado), es cuestión de regularidad en los cambio de agua y en el mantenimiento y limpieza del filtro... No te vuelvas loco por medir parámetros y concentrá todo el esfuerzo en mantener la rutina, sobre todo siendo un acuario chico de 40 litros (reales o totales???)

Un saludo...
"Un acuario es mucho mas bonito, cuando es un acuario sano, que cuando tiene muchos peces"

Desconectado chambas77

• Usuario Nuevo
    • Mexico, DF
« Respuesta #8 : marzo 31, 2010, 18:36:34pm »
Amigos, no sabe cuanto les agradezco su retroalimentación. No cabe duda que el principio del exito es aprender de otros. Antes que nada, seguiré sus consejos al pie de la letra.

Les comento acerca de mi pecera. Espero no se desesperen porque la verdad no conozco los términos que se utilizan en el mundo de los acuarios, estoy muy inexperto en esto, asi que espero darme a entender:

Mi pecera es de 40 litros totales.
Tengo 2 filtros: Uno interno y otro de cascada.
Mi pecera tiene tapa cerrada, la cual esta adaptada para una lampara que abarca lo largo de ésta.
Tengo 2 troncos pequeños de mangle, y 2 plantas artificiales.
Tengo un revoltijo de peces, y creo que los tengo como en vecindario, porque son muchos   :blink:, y estoy pensando seriamente en regalar algunos, o bien comprarme una pecera mas grande:

Mis peces son los siguientes:
1 Mollie
4 cebras
2 gupys (no se como se llamen)
2 barbus o sumatranos
3 neones
2 platys
2 gatitos
1 rana acuatica**

**En el caso de la rana todos ustedes han coincidido en que la saque de la pecera, lo cual haré a la brevedad. De hecho hace poco la rana le puso en su madre a un angel que estaba como moribundo, y lo empezó a morder porque se lo queria comer. Lo raro es que no ataca a los peces sanos, sino solo ha atacado a los que ve a punto de morir, como fue el caso del angel.

Lo que estoy pensando es quedarme con los gatitos, barbus y neones. Y comprar otros 2 barbus y 2 neones más para que tengan mas de su especie. Es decir, tener en total 2 platys, 2 gatos, 4 barbus y 4 neones. En total 12 y punto. ¿que me recomiendan?

Pero ademas, les pido que me aconsejen que plantas naturales puedo meter y donde las puedo conseguir. Soy de mexico (a propósito), para que no me manden hasta chile o argentina a conseguir las plantitas .. jejejejejeje.

O bien, si mis pequeñas me lloran, tendre que comprarme en unos mesesitos una de 80 o 100 litros para que todos quepan.
saludos y mil gracias!

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #9 : marzo 31, 2010, 22:39:59pm »
Yo voto por la pecera más grande!  :cheesy03:

Conozco todos los peces salvo los gatitos que no sé  cuales son...  y sí, hay cierto revoltijo, pero nada demasiado grave salvo el volumen de agua para la cantidad de peces... o viceversa...y la rana, que supongo debe ser chica ya que de otra manera no hubiese quedado nada...

Si lloran tus pequeñas podrías acondicionar esta pecera para la rana y la nueva de 80 o 100 para esos peces más el proyecto de compra que mencionas... y si no lloran, también podrías evaluarlo, no?

Mientras tanto vamos viendo, ok
Abrazo
Fer

Desconectado joethepolice

• Moderador
  • Tanto trabajo para llegar... ¿Y ahora qué hago...?
    • Moreno - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #10 : marzo 31, 2010, 23:28:46pm »
Hola chambas77

Como dijo Fer
Yo voto por la pecera más grande!  :cheesy03:
Yo también
Pero aparte de ello, voy a llegar un poco mas lejos:
Los gatitos que supongo deben ser algun tipo de pez gato (corydoras, ancystrus y/u otros) pueden quedarse, son peces de agua blanda y ligeramente ácida, ademas andan por el fondo con lo que no interfieren con las actividades de los demas peces (a menos que sea un pleco).
Los Platys son peces de aguas duras y alcalinas y deberías mantener una proporción de tres a uno (3 hembras 1 macho) Yo no me quedaría con ellos, sino que los cambiaría por otros dos gatitos mas..
Los barbus son peces muy activos y pendencieros (o sería mas prudente decir juguetones), se adaptan a variados tipos de agua pero prefieren la blanda y ligeramente ácida.
Los neones también son peces de agua blanda y ligeramente ácida, pero para desarrollar todo su esplendor deberías mantener un cardúmen de al menos 10 ejemplares, siendo menos pierden mucho de su comportamiento natural y tienden a permanecer escondidos, sobre todo alterados por los barbus, en cambio con un buen cardúmen, y compartiendo acuario con barbus, demostrarán su comportamiento natural, nadando en un cardúmen compacto.
Después de estos consejos, cabe preguntarse... ¿Conocés los parámetros del agua? Porque seguramente con tu poca experiencia, te será mas fácil adecuar los peces al agua de tu localidad, que adaptar el agua a los peces...
Sería mejor primero conocer que tipo de agua hay por alli, si blanda o dura y despues pensar en los peces que se desarrollen mejor en ese agua.
Claro que los peces se adaptan a las mas variadas condiciones de agua, pero eso no quiere decir que se desarrollen en salud. ¿Entiendes?
De la rana ni hablar, algunas semanas mas y tendrás una hermosa pecera con solo una rana...
Y respecto a las plantas, cualquier tipo de planta acuatica es buena si no es de plástico... Elodeas (o egerias), vallisnerias, cabombas y muchas otras mas pueden ir a parar a tu acuario, y las consigues en cualquier comercio de acuarismo.
Ya sabes, conociendo el agua podras armar el acuario idoneo, si es agua dura, Platys, Mollys, Guppys, Xiphos y otros se adaptan perfectamente, son fáciles de reproducir y tiene un buen desempeño.
Si el agua es blanda, Ángeles (scalares), neones, barbus (con reparos) y cualquier otro habitante de la cuenca amazónica (monjitas, mojarras, neones negros y un monton de etcéteras).
Un saludo y sigue preguntando...
"Un acuario es mucho mas bonito, cuando es un acuario sano, que cuando tiene muchos peces"