diciembre 07, 2022, 03:35:36am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Rhamphichthys o alguila picuda o morena picuda o bombillla lastimado  (Leído 6636 veces)

Desconectado a.g.moyaromero

• Usuario Nuevo
    • Salta
hola como les va soy nuevo en esto y esta mañana estaba viendo mis peces y encontre q la anguila picuda estaba con la colita lastimada y la saque del acuario ahora la tengo solita pero que tendria q hacer tiene la cola roja, q le pongo para curarla :help:

Desconectado joethepolice

• Moderador
  • Tanto trabajo para llegar... ¿Y ahora qué hago...?
    • Moreno - Buenos Aires - Argentina
Re:Rhamphichthys o alguila picuda o morena picuda o bombillla lastimado
« Respuesta #1 : marzo 12, 2010, 09:29:51am »
Hola a.g....

Como no lo decís, debemos suponer que la lastimadura es producto de una causa accidental, producto de lastimarse con algún adorno, el sustrato e incluso la mordida de algún compañero de acuario.
Si es esto, y teniendola separada en un acuario enfermería, lo recomendable es tratarla con algún desinfectante de uso genérico, como el azúl de metileno. esto evitará que la lastimadura se infecte o sea atacada por hongos...
La cantidad de medicamento a usar será la recomendada por el fabricante del producto (ya que viene en varias concentraciones según la marca).
Por ejemplo el de Bonaqua viene puro y se usa a razón de 5 gotas por litro de agua.
Mantené a la anguila en el acuario enfermería hasta que la herida sane, realizando cambios parciales del 50% del agua diariamente, reforzando con la mitad de la dosis inicial en cada cambio.
Al quinto día suspender la medicación por dos días (seguir con los cambios de agua) y ver el estado de la herida, si la misma sigue abierta, debemos presuponer otra causa...
Para que tengas una idea del tratamiento sería algo así:
Suponiendo un acuario enfermería de 10 litros...
día 1 - agrego azul de metileno (tantas gotas como indique el fabricante), supongamos 5 gotas por litro = 50 gotas...
día 2 - cambio el 50% del agua y agrego la mitad de la dosis (25 gotas) de medicamento...
día 3 - nuevo cambio de agua del 50% y nueva dosis de medicamento (25 gotas) aquí ya se debería notar mejoría...
día 4 - idem dia 3...
día 5 - cambio 50% agua y suspendo la medicación, si no hay mejoría nueva consulta...
En caso de que al segundo o tercer día la herída ya se note mejor, se reduce aun mas la dosis de medicamento (al 25% o 12 gotas) y se espera hasta el quinto día en que se retorna al pez nuevamente al acuario, previo goteo...
Ojo, usar agua sin cloro para los cambios...

Un saludo...

"Un acuario es mucho mas bonito, cuando es un acuario sano, que cuando tiene muchos peces"

Desconectado johy

• Usuario activo
  • Be Linux ---> :)
    • Sierra de la Ventana
« Respuesta #2 : marzo 12, 2010, 19:44:40pm »
Hola como estas??
 :291:
No puedo recordar en este momento si las anguilas picudas tienen escamas o no...si no las tiene, usa el 50% de la dosis recomendada de azul de metileno, ya que los bichos sin escamas son muy sensibles a las tintas...
Los cambios de agua, como te dijo Joe, pero trata de tener un una pecera o un recipiente, el agua un par de dias, cosa de ponerle agua "envejecida", si lo haces asi, no necesitas usar anticloro.
Espero haberte ayudado en algo...
Un saludo.
Johy

Desconectado joethepolice

• Moderador
  • Tanto trabajo para llegar... ¿Y ahora qué hago...?
    • Moreno - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #3 : marzo 12, 2010, 20:59:48pm »
Hola Johy

Tenes razón, detalle que se me pasó, es cierto si no tiene escamas usar la mitad de la dosis y estar atento a cualquier incomodidad que sienta el pez...

Un saludo...
"Un acuario es mucho mas bonito, cuando es un acuario sano, que cuando tiene muchos peces"

Desconectado a.g.moyaromero

• Usuario Nuevo
    • Salta
« Respuesta #4 : marzo 13, 2010, 23:23:29pm »
hola muchisimas gracias ya esta mejor le cauterizo la cola y se mueve mas  :alegria05: asiq estoy feliz es un gran ejemplar ahora ando en reproduccion de bettas  :37risa: espero q salgan bien jeje he traido una hembrita de la pecera de mi novia y estoy viendo si funcionan jeje

saludoss!! y muchas gracias por los consejos