septiembre 26, 2022, 12:47:03pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Bomba para filtros canister caseros  (Leído 12866 veces)

Desconectado Falken

• Colaborador
    • Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
Bomba para filtros canister caseros
« : marzo 29, 2019, 21:27:51pm »
Hoy en día no es nada difícil armar un filtro tipo canister de pvc con poco $$$ para cualquier tipo de acuario/pecera. Lo que jamás leí ni encontré fue datos sobre la relación bomba/cabeza de poder y el filtro en cuestión.
Es decir: ¿Que bomba de x litros/hora sirve para un filtro canister de x litros de capacidad?
Desde luego podrán decir que dependiendo de la capacidad del material filtrante el filtro podrá tener x caudal de agua por hora. Pero no es tan así.
En mi caso el canister tiene 50cm de alto y está fabricado con un caño de 110mm. Originalmente era de 70cm de alto pero la bomba de 800lt/h no lo tiraba bien. Solo producía un chorro débil de agua. La solución relativa fue recortar la altura a 50cm, quitar material filtrante y añadir más anillos de cerámica.
El resultado final permite entre 15 y 20 días de buen tiraje, con un chorro de agua suficiente para generar una pequeña corriente y suficiente oxigenación del agua sin necesidad de encender el aireador.
Al mes debo apagar la bomba, sacar el filtro y sacudirlo para que al conectarlo al revés pueda expulsar la suciedad acumulada y ganar algo de tiraje otra semana hasta su reapertura y limpieza general.
Tal vez la bomba es pequeña para el pedazo de canister que hice? La pecera es de 160lts, con carassius, plantas y corydoras.
Y el interior del filtro contiene lo siguiente, de abajo hacia arriba: biobolas de manguera corrugada de luz, una canasta de material filtrante (esponja, fibra verde y guata) y una canasta con anillos de cerámica. El agua entra por abajo y sale por arriba.

Saludos!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Desconectado sergio24

• Colaborador
    • Villa Madero, Argentina
Re:Bomba para filtros canister caseros
« Respuesta #1 : marzo 30, 2019, 00:31:06am »
Esta muy bueno el laburito que hiciste.... yo en su momento (cuando empece con el tema discos) queria hacer algo asi y despues por tener poca paciencia lo deje de lado y arme lo que tengo ahora, me paso lo mismo con uno tipo sump, me volvia loco la bajada del sifon, despues la bomba laburando en seco porque no daba a basto, asi que lo abandone todo y me tire al mas simple, que es una subida desde el acuario hasta el filtro, y de ahi cae a traves de los materiales y sale al acuario. El tema de este filtro que hice es lo estetico, depende donde tengas ubicada tu pecera queda bien, jode, o no, aparte tenes que hacerle una entrada especial a la pecera, sobretodo si usas tapa. Pero da muy buen resultado. El mantenimiento es como el tuyo, mensual, limmpiando un poco las esponjas y cuando lo necesita (mas tiempo todavia) el biologico.

Sobre ese filtrado no creo que sea dificil tampoco, pero hay que tenerle paciencia (cosa que yo no tuve).
Las bombas antes de ubicarlas tenes que fijarte que capacidad de subida tienen, creo que eso es algo clave, sino se queda en el camino como por ahi te paso a vos al comienzo. La bajada la haces desde un filtro interno (ya sea en la misma pecera o en el canister) o por sifon?... porque eso tambien creo que cuenta, si lo haces por caida, osea por sifon, creo que es mas facil de calcular la subida, vos al achicarlo ya le diste mas velocidad por asi decir al trabajo que hace adentro el filtro, pero si la subida (lo que te comentaba antes), no es la necesaria, la salida va a ser suave y por ahi termina siendo mas lo que baja que lo que sube. Pero si decis que lo tenes desde hace mas de 15 dias trabajando bien, filtrando bien, entonces ya no me preocuparia por el tamaño de la bomba, porque si pones una mas grande no se si va a mejorar o empeorar el filtrado, como de dije antes creo que depende de que tipo de bajada tenga...

Mañana si me acuerdo y puedo sacarlo, te muestro el sifon que me arme con caños de termofusion para el proyecto de sump que tenia en mente, y que nunca di pie con bola.  Obvio que me ayudo mi viejo (plomero-gasista, retirado) :37risa:

Desconectado Falken

• Colaborador
« Respuesta #2 : marzo 30, 2019, 10:40:11am »
Luego de googlear filtros sump caseros entiendo lo complicado que es semejante sistema de filtrado. Supongo que un bicho de esos va debajo del acuario, como pude ver en todos los vídeos y tutoriales.
Te cuento:
El 160lts descansa sobre una mesada de concreto que hice con material sobrante de mi casa. Porque luego de averiguar cuánto me saldría una estructura de acero decidí optar por cosas que ya tenía en casa. El único problema es la permanencia obligada del acuario por ser una estructura fija. Hice un Post hace un par de años sobre la mesada.
Y debajo de la mesada hay una cajonera guardarropa. Así que descartó colocar algo debajo. :(
Por suerte la mesada tiene 120cm de largo contra los 80cm de ancho.  De ahí tengo espacio a los costados de la pecera y pude colocar el canister ahí. ;)
Antes del canister tenía un filtro botella (si, de gaseosa!) de uso quincenal descartable, el cual estaba sobre el acuario (como el tuyo de ahora). Ese tenía una corriente infernal, solo que dos veces al mes cortaba la botella al medio, sacaba el material insertado por el pico y usaba otra botella.
Sobre el filtro te cuento que fue lo segundo que compré luego del aireador y las placas (cosa que deseché al tener plantas y el canister). Y su compra fue según el cálculo básico de litros x hora.
Es una bomba interna, que por no haber dentro del canister, va dentro de la pecera.
Desde una esquina chupa el agua que va a parar a la entrada inferior del canister. La salida de la parte superior va a la pecera y está cae por medio de una manguera. Son las  mangueras verdes semi transparentes que se ven en la foto.
También pensé en acostar el filtro sobre la pecera para ganar tiraje. Sobre el acuario hay una tapa de acrílico, de una antigua maquina de tejer industrial.
Y porque rompo tanto las guindas por la corriente? Para que la rompiente genere la oxigenación necesaria para esos adictos al oxígeno, que son los carassius y no necesite el aireador (las plantas las tengo por todo y no solo por generar oxigenación).
Supongo que otras especies que requieren menor oxigenación no tendrán tanto lío. ;)
Saludos!

Desconectado BLAKY

• Colaborador
    • BSAS
« Respuesta #3 : marzo 30, 2019, 18:17:02pm »
Muy bueno las tapas son a rosca ?

Enviado desde mi XT1063 mediante Tapatalk

Desconectado Falken

• Colaborador
« Respuesta #4 : marzo 30, 2019, 18:27:04pm »
Si. De una tapa de inspección T. Lo que hice fue separar la parte de la tapa a rosca de la sección T y listo. Una tapa a rosca! (Pasa que no se consiguen).
Slds

Desconectado sergio24

• Colaborador
    • Villa Madero, Argentina
« Respuesta #5 : marzo 30, 2019, 18:46:12pm »
Claro, entiendo, y bueno esta bien, vos lo vas a ir viendo, de ultima si ves que no es suficiente oxigenacion le mandas aireador o algun filtrito chico (o cabeza de poder) que mueva bastante la superficie y listo. Vos te vas a dar cuenta si el filtro da a basto o no simplemente con ver la calidad del agua, transparencia mas que nada... y ademas los mismos peces te dicen si esta todo ok o no en cuanto a la oxigenacion. Tampoco obviamente es esperar que los veas boquear, pero por lo general con un poquitin de movimiento ya es suficiente.
Que copado lo de las tapas a rosca que le comentabas a Blaky, te ahorraste muchisimo trabajo, la mayoria le manda silicona a dos manos.

PD. que parto eso de la limpieza de la botella, sacar los materiales por el pico jejej... te la regalo.  :37risa:

Desconectado Falken

• Colaborador
« Respuesta #6 : marzo 30, 2019, 20:59:41pm »
El bote-filtro presentado a continuación. Una imagen vale más que mil palabras XD

Desconectado Meltroks®

• Usuario activo
    • Salta
« Respuesta #7 : marzo 31, 2019, 02:23:01am »
A ver, como para darte una idea de cómo calcularlo.

El caudal que entra al filtro, baja por gravedad, en ese punto de entrada, lo podes calcular. Hay una fórmula que contempla el diámetro del caño, el recorrido, la distancia, la velocidad de bajada del agua.

Sino pones un recipiente que sabes que volumen tiene, calculas cuantos litros por unidad de tiempo, y ya podes calcular, caudal hora.

Sabiendo cuanto puede entrar, ese es tu techo, mas no va a salir.

Cuando entra al filtro, y sube el agua, ahora la gravedad la tenés en contra y encima tenés los materiales filtrantes, entonces el caudal va a depender de cuanto volumen disponible, tiene la bomba en el punto superior, y le podes poner una de 2000 litros y no los tenés disponible, desperdicias capacidad de la bomba, plata, energía eléctrica.

Si querés que el filtro Canister te dure y cuando te digo durar, hablo de tres meses sin abrirlo, antes que entre al filtro,  tenés que filtrar el agua mecánicamente.

En su momento cuando empecé con estos de los filtros Canister caseros, le ponía un filtro interno, de paso que impulsaba el agua, la mandaba limpia, y en la punta de retorno del canister le ponía una bomba chica.

Otra cosa que tenés que tener muy en cuenta,  si querés un filtro biológico adecuado, el agua que tiene que pasar por donde se encuentra la  colonia bacteriana, requiere su tiempo, o sea tiene que pasar a una velocidad, que le permita a un ser vivo, en este caso las bacterias, hacer su trabajo.

No sé si me explico, por eso los sump, en cuanto a filtración biológica son insuperables, el movimiento del agua permite que permanentemente este oxigenada, además se mueve lentamente por lo sectores del filtrado biológico, o sea un gran volumen de agua que se mueve lentamente.

Pero son aparatosos, sino tenes rebalsadero, un error te cuesta la pecera en fin, humedad, ruido, olores. Con el canister, no ahorramos todas esas contras que tiene el sump, pero perdiendo eficiencia en el filtro biológico.

Pero esa pérdida de eficiencia, tiene que tener una razonabilidad, no le puedo hacer circular mas agua de la que puede filtrar, biologicamente.

En  tu caso con tu filtro Canister que tiene un volumen aproximado de 4 litros, para la pecera que tenés y el tipo de peces que tenés, desde mi experiencia, necesitas por lo menos 10 litros en el canister y que pase a una velocidad de un máximo, pero máximo, una vez y media la pecera, por hora.

Espero te sirva. 

Desconectado Falken

• Colaborador
« Respuesta #8 : marzo 31, 2019, 10:23:48am »

A ver, como para darte una idea de cómo calcularlo.

El caudal que entra al filtro, baja por gravedad, en ese punto de entrada, lo podes calcular. Hay una fórmula que contempla el diámetro del caño, el recorrido, la distancia, la velocidad de bajada del agua.

Sino pones un recipiente que sabes que volumen tiene, calculas cuantos litros por unidad de tiempo, y ya podes calcular, caudal hora.

Sabiendo cuanto puede entrar, ese es tu techo, mas no va a salir.

Cuando entra al filtro, y sube el agua, ahora la gravedad la tenés en contra y encima tenés los materiales filtrantes, entonces el caudal va a depender de cuanto volumen disponible, tiene la bomba en el punto superior, y le podes poner una de 2000 litros y no los tenés disponible, desperdicias capacidad de la bomba, plata, energía eléctrica.

Si querés que el filtro Canister te dure y cuando te digo durar, hablo de tres meses sin abrirlo, antes que entre al filtro,  tenés que filtrar el agua mecánicamente.

En su momento cuando empecé con estos de los filtros Canister caseros, le ponía un filtro interno, de paso que impulsaba el agua, la mandaba limpia, y en la punta de retorno del canister le ponía una bomba chica.

Otra cosa que tenés que tener muy en cuenta,  si querés un filtro biológico adecuado, el agua que tiene que pasar por donde se encuentra la  colonia bacteriana, requiere su tiempo, o sea tiene que pasar a una velocidad, que le permita a un ser vivo, en este caso las bacterias, hacer su trabajo.

No sé si me explico, por eso los sump, en cuanto a filtración biológica son insuperables, el movimiento del agua permite que permanentemente este oxigenada, además se mueve lentamente por lo sectores del filtrado biológico, o sea un gran volumen de agua que se mueve lentamente.

Pero son aparatosos, sino tenes rebalsadero, un error te cuesta la pecera en fin, humedad, ruido, olores. Con el canister, no ahorramos todas esas contras que tiene el sump, pero perdiendo eficiencia en el filtro biológico.

Pero esa pérdida de eficiencia, tiene que tener una razonabilidad, no le puedo hacer circular mas agua de la que puede filtrar, biologicamente.

En  tu caso con tu filtro Canister que tiene un volumen aproximado de 4 litros, para la pecera que tenés y el tipo de peces que tenés, desde mi experiencia, necesitas por lo menos 10 litros en el canister y que pase a una velocidad de un máximo, pero máximo, una vez y media la pecera, por hora.

Espero te sirva.

@Meltroks
Por supuesto que sirve! Y gracias por el dato del cálculo. En base a eso deberé adaptarme a la capacidad del filtro porque otra cosa no puedo.
No sé, tal vez enviar un par de carassius a un tambor de 200 que tengo afuera, y que sirve para juntar agua cuando llueve.
¿Entonces debería tener el filtro mecánico aparte y de paso favorecer la circulación del agua? Leyendo tu presentación del canister en PVC de 200mm la bomba interna estaba en el retorno del canister (la parte inferior superior) y su única finalidad era la de filtrado biológico/químico.
¿Utilizando un balde de 20lt servirá? (De esos para pintura, con tapa a presión)
Porque también estoy jugadisimo con el espacio.
Ahora que lo pienso, y mientras escribo esto, tengo posibilidad de conseguir una balde de 10 litros, similar a los de 20 que vienen de pintura. De una casa de plásticos. Aunque la tapa a rosca que tengo del canister es insuperable ;)
Al final @guillec también tiene razón. Debería meter un filtro interno mecánico. Jajaja

Saludos y gracias por el aporte.

Desconectado Meltroks®

• Usuario activo
    • Salta
« Respuesta #9 : marzo 31, 2019, 15:12:55pm »
El filtro Canister, es esencialmente un filtro biológico y químico, tiene su parte mecánica, pero es un complemento. Por supuesto, la comercialización, te dice que puede con todo, pero no es cierto y me hago cargo de lo que digo, sin ánimo de crear discusión, en términos futboleros, no podes tirar el centro  e ir a cabecear al mismo tiempo.

Salvo en el caso del Sump, que es lo mejor en materia de filtrado que podes tener, pero tiene su contras y relevantes por cierto.

En mi acuarios, tengo como un modelo replicado, un filtro interno mecánico muy potente, que además hace las corrientes de agua, oxigenado, termo regulado y demás, y tengo un filtro Canister, que tiene su parte mecánica, pero su trabajo es ser, un biológico decente, nunca como un Sump, pero que se parezca.

Si observas el filtro de 200 mm, la primera parte, tiene canutillos hechos con caño corrugado,  pero en mi caso, es la parte mecánica de mi filtro Canister, es una trampa, cando el agua se mete, por lo canutillos, que sería como circular por un laberinto, en las ranuras de los caños, vas quedando las partículas atrapadas. Se asienta una colonia bacteriana sin dudas, pero funciona más como una trampa de partículas. No es tan eficiente como una esponja, pero no se satura jamás y con la velocidad de transito del agua apropiada, funciona bastante pero bastante bien.

Te dejo un video, de mi acuario de 700 litros y podes encontrar en el canal de Youtube, más de 18 videos de como construí paso a paso, el filtro más grande y evolucionado que tengo ahora. Son videos de más de un año, que los subí, pero como tres años que los hice.

De ahí podes sacar y adaptar, a tu necesidad.

Tardo un poco, soy medio arisco con las  kermeses tecnológicas.  :cheesy03: :tongue03:

Saludos.

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #10 : abril 01, 2019, 10:24:49am »
Felicitaciones Meltroks®, están buenísimos tus filtros, y comparto lo que decís, al filtro que se encarga de la parte biológica hay que dejarlo lo mas liberado posible y poner otro de mas fácil acceso para que se encargue de la filtración mecánica, así es como mejor funciona creo.

Saludos

Desconectado BLAKY

• Colaborador
    • BSAS
« Respuesta #11 : abril 01, 2019, 10:38:37am »
pregunto los filtros comerciales para el agua tipo este , se podria adaptar para hacerlo canister?  habria que agregar solo la bomba?

Desconectado Falken

• Colaborador
« Respuesta #12 : abril 01, 2019, 11:34:17am »
Gente.
Mañana feriado voy a inventar un filtro mecánico interno tipo botella (de esos que abundan por internet) aprovechando el aireador. Cuando lo tenga le saco fotos, que por el momento no me da para comprar uno interno por el momento. Antes que nada...
Saludos!

Desconectado Meltroks®

• Usuario activo
    • Salta
« Respuesta #13 : abril 01, 2019, 16:30:50pm »
Felicitaciones Meltroks®, están buenísimos tus filtros, y comparto lo que decís, al filtro que se encarga de la parte biológica hay que dejarlo lo mas liberado posible y poner otro de mas fácil acceso para que se encargue de la filtración mecánica, así es como mejor funciona creo.

Saludos

Gracias Guillermo, ¿cómo anda todo maestro?, imagínese que si usted está de acuerdo, que más puedo agregar, sería un caradura jajaja, Saludos.

Desconectado Meltroks®

• Usuario activo
    • Salta
« Respuesta #14 : abril 01, 2019, 16:35:29pm »
Gente.
Mañana feriado voy a inventar un filtro mecánico interno tipo botella (de esos que abundan por internet) aprovechando el aireador. Cuando lo tenga le saco fotos, que por el momento no me da para comprar uno interno por el momento. Antes que nada...
Saludos!

Permitidme sugerirte, lo que entiendo mejor.

Antes déjame decirte que tengo 40 años de acuarista, vengo de las peceras con marco de metal y masilla de vidriero, y el aireador que parecía los compresores de ahora, se pagaba en doce cuotas, y te lo menciono para que sepas que te entiendo en la que estas, además las cosas en estos tiempos se hace muy cuesta arriba.

Yo tuve durante 15 años un acuario de 180 litros, y mi filtro biológico era el filtro de placa. Y en esa época tuve el pez más longevo de toda mi experiencia, un carassius que llego a los 23 años.

A mi entender, menos de 200 litros, descartando súper población de peces, la relación prestación precio, del filtro de placa, no tiene competencia.

Me van a matar por lo que puse, pero ahí me sostengo, son muchos años que lo use, con sus defectos, en esos volúmenes, sigue al día de hoy, a mi humilde entender, “insuperable”.

Deberías instalarlo en tu pecera, el 60 %, o 70 %, y en el lado que no le das de comer a los peces, usas el aireador, y con eso tenés el filtro biológico, y la oxigenación del acuario.

Usar el Canister ese que hiciste, para filtro mecánico, quitarle esa condición crítica donde el acuario depende de él, y desarrollarlo.

Está muy buena la idea de la tapa roscada, sabes la de gente que busca una solución de ese tipo, pero lo tenés hacer más grande, que no lo tengas que desarmar tan seguido, buscarle el lugar o la posición satisfactoria, o sea lo tenés que desarrollar, necesita tiempo de desarrollo, y etapas de prueba y error.

Espero no lo tomes a mal. Suerte.

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.15 | SMF © 2013, Simple Machines
Simple Audio Video Embedder