noviembre 29, 2022, 12:18:47pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Lecciones aprendidas Nano 25L  (Leído 498 veces)

Desconectado leoP

• No es tan facil como parece
  • Moderador
    • Banfield, Buenos Aires, Argentina
Lecciones aprendidas Nano 25L
« : septiembre 29, 2022, 14:48:04pm »
Buenas a todos,
Hace muchisimo que no escribo en el foro, creo que tampoco mucha gente ya lo hace con las redes sociales se perdio un poco la idea de este espacio, pero yo aun lo encuentro valioso como material de consulta y para que lo que subo, no se pierda en un post de FB que nadie va a ver en 2 dias.
Dicho esto, es mi intension contribuir con las lecciones que aprendi cuando decidi armar un Nano acuario (se podria decir que "plantado", pero solo tiene unas pocas plantas (hoy dia menos, porque decidi simplificar)
Obviamente, uno pude contar como armo todo y que lindo que esta luego de 20 dias, pero las lecciones reales tardan tiempo; y aqui van las mias junto con fotos para ilustrar las mismas y del acuario.
(Para ver las fotos bien, hacer click en las mismas)

El acuario tiene unos 24 litros con un filtro tipo "sump" incorporado detras (como se va a apreciar en las fotos) en el fondo.  El sump tendra entre 2/3 litros de capacidad, y los compartimientos son muy chicos, lo calcule para que entre material filtrante y una bomba de las mas chicas para retornar el agua al acuario.

Recien ArmadoPrimer Habitante

Primer leccion:
Dicen que hay 2 cosas seguras en la vida, la muerte y los impuestos, pero si somos acuaristas sabemos que podemos agregar "las bombas van irremediablemente a fallar o morir en algun momento", asi que te recomiendo que cuando compres la bomba, si hiciste como yo que buscaste una que vaya bien con el pequeño espacio que va a tener, veas de comprar 1 o 2 mas, para no tener que andar luego buscando una que se adapte al lugar.  Parece una pavada pero no lo es, sobretodo cuando leas el proximo punto

Leccion #2:
Hay muchas de las bombas de este estilo que no traen forma de regular el caudal, y en tan pocos litros un bomba, por mas chica que sea, puede convertir tu acuario en un lavarropas no importa cuan chica sea, asi que vas a tener que ingeniartelas para poder regular el caudal.  Mi solucion fue: el caño de riego que uso para que suba el agua, con agujeros y un pedazo de caño de media arriba del mismo para ir corriendolo y tapando o destapando agujeros para regular el caudal de agua que sube al acuario.  El resto de la presion se pierde por los agujeros que esten "abiertos"

Leccion #3:
Con poco espacio para poner las cosas y, si queres que se vea lo mas limpio posible el acuario como es mi caso, hay riesgos.  Yo puse el calefactor en el mismo compartimiento de la bomba, entraban bien, pero estaban muy poco separados, el calefactor se desprendio en algun momento y quedo tocando contra algun plastico, eso sumado al tema de la siguiente leccion hizo que entre en contacto con otro plastico no preparado para el calor y lo derrita.

Leccion #4:
El calefactor puesto en el mismo compartimiento de la bomba requiere que el agua tenga cierto nivel ya que en mi caso no habia otra forma de ponerlo mas que vertical.  Asi que cuando comienza a faltar agua, el primer compartimiento que reduce su nivel, adivinen cual es?.... exacto! el que tiene la bomba, esto causa que el calefactor no caliente parejo y se concentre en la parte inferior, eso fue lo que contribuyo al problema mencionado en la Leccion 3.  En acuarios tan chicos, ya con que haya un poco de calor en el ambiente el nivel de agua baja muy muy rapido.  Esto en estos dias, ya es mas facil de resolver porque actualmente hay calefactores "mini" mas chicos que el que puse yo, pero no vi ninguno de menos de 10cm, asi que a tener cuidado igual.
Aca se puede apreciar que el nivel de agua no es optimo:

Por ultimo
Esto solo aplica si son principiantes, y seria simplemente recordarles que obviamente los acuarios cuanto mas chicos mas inestables, por ende mas dificiles de mantener, no olviden eso.  Los parametros se pueden disparar por cualquier cosa y requiere estar muy pendiente del mismo.  En mi caso lo tengo en la oficina donde trabajo todo el dia, por ende puedo estar al tanto de cualquier cosa que "vea" pero, nuevamente, requiere mas atencion que lo normal.

Abrazo!
LeoP