diciembre 04, 2022, 11:46:36am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Tierra para acuario  (Leído 3067 veces)

Desconectado Pedro04

• Usuario Nuevo
    • Panamá
Tierra para acuario
« : septiembre 19, 2018, 09:56:47am »
¡Hola! Quisiera que alguien me respondiera a una duda que tengo, lo que pasa es que en mi país no es muy visto esto del acuariofilia, entonces no hay muchos productos para acuarios, en este caso el que necesito es el "sustrato" para las plantas. He pensado que si funcionaría la tierra de río o de riachuelos (quebradas), para plantar en la pecera, no sé si funcione ya que caresco de esos productos especiales y he decidido irme a lo casero, porfabor espero alguna ayuda de alguien con conocimiento, ya que soy estudiante de biología, pero no me llevo muy bien con el tema de las plantas soy más del área animal, pero tengo ciertos conocimientos y creo que la tierra de los rios es nutritiva para las plantas, pero no se sí para un acuario su composición química vaya a reaccionar ls tierra con algunos compuestos tales como: el acondicionador, la sal, etc. Espero su ayuda.

Desconectado sergio24

• Colaborador
    • Villa Madero, Argentina
Re:Tierra para acuario
« Respuesta #1 : septiembre 20, 2018, 00:28:12am »
Hola, si, la tierra de rio sirve como sustrato, siempre y cuando sepas que no sea de un rio contaminado o con problemas de sanidad, por prevencion necesitarias curarla, para no meter ningun parasito ni nada extraño que pueda afectar a los peces, para esto te recomendaria varios dias al sol, dejarla secar bien y si es posible filtrarla.

Una vez colocada en el acuario tenes que poner una capa de grava fina o arena para sellarla, asi se mantiene abajo y no pasa tierra a la columna de agua.

Algo mas, decis que no hay muchos productos de acuariofila en tu pais, si no tenes filtro, no trates de armar un acuario con peces, podes hacerlo solo con plantas.

Estaria bueno ver los pasos desde cero del armado de este acuario para ver como va evolucionando.

Saludos.

Desconectado Nausicaa

• Usuario Nuevo
    • CABA
« Respuesta #2 : septiembre 30, 2018, 11:13:33am »
Hola Pedro,

Se que no viene mucho al tema, pero de la mano con lo que dice sergio, si tenes falta de insumos, podés orientarte hacia un acuario plantado tipo natural, método Walstad o "dirted tank". Si podés encontrar el libro de Diana Walstad, creo que con tu formación biológica no va a ser tan duro, ya que es muy científico, y sino podés mirar videos o post de mucha gente que explica como hacerlo paso a paso.

Este tipo de acuarios busca el equilibrio ecológico, requiere poco mantenimiento, y puede llevar peces si querés.

Saludos y espero que te resulte útil
Soledad

Desconectado Bobby

• Moderador
    • La Plata -Argentina
« Respuesta #3 : septiembre 30, 2018, 21:56:13pm »
Si vas a usar tierra y tiene componentes orgánicos se van a pudrir, esto genera metano y si hace una burbuja en el interior del sustrato en algún momento irá a la superficie y además de romperse la capa de sellado puede mata los peces.
Forma de resolverlo es pasarlo por el microndas el tiempo suficiente para que no queden restos orgánicos.
Suerte en el armado. Abrazo.
Bobby