diciembre 04, 2022, 11:56:58am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: primer módulo de luces led  (Leído 4486 veces)

Desconectado Bobby

• Moderador
    • La Plata -Argentina
primer módulo de luces led
« : junio 30, 2016, 19:34:51pm »
Hola. Decidido a armarme unas luminarias de leds, mi intención es la de armar un módulo inicialmente y luego repetirlo y cambiar todos los tubos por leds en la estructura de plantados.
Pensaba en comprar algún gabinete delgado para que entren las placas con los leds y dos o tres coolers para ventilar y/o desalojar el aire caliente e iría colgada de cada nivel de la estructura. Decidí que sean de 3w y no de 5w. Pondría fuentes apropiadas en una bandeja que las pueda cobijar a todas las futuras incluidas o drivers, me decid{i por drivers. Pensé la posibilidad de poner dimmers por canal o uno de tres canales por módulo y tendría leds blanco cálidos, blanco fríos, rojos, azules y tal vez algunos amarillos. Irá conectada a los timers, hasta ahora al de los tubos. Lentes de 60º, que pude conseguir. Hubiese comprado leds Cree, pero no se conseguían o me cobraban mucho cada uno.
Compré unos deds genéricos, en D+Led fue el lugar mas barato pero no conseguí todo, ergo tuve que ir a otros comercios. En Uruguay y Sarmiento compré otros y me mataban con los drivers y un punto intermedio con los precios fue un local en Maipú entre Lavalle y Corrientes.
Conseguí un gabinete en La Casa del Gabinete, me salió más barato que una caja estanca.

leds de 3w con predisipador: blanco frío, blanco cálido, azul, rojo y
amarillo

chapa de aluminio donde irán sujetos los leds con predisipador con tornillos y a esta chapa se le sumará una barra disipadora aleteada

disipador

drivers para alimentar 3 series de 7 leds cada una

y el gabinete con ventilación y al cual se le agregarán unos coolers (no sé aún de cuantas pulgadas ni cuantos)

Esto es para armar un módulo, necesito unos cuantos. Para el próximo es posible que los pida afuera.

Esta barra con Leds de 10W (2 blanco frío y 1 blanco cálido) con el predisipador que me vendió Marcelo en Aquaflora Iguazu es para la zona delantera del acuario

lentes colimadores de 60º para los leds de 10w

--------------------------------------------------------------------------------------------

Les muestro un paso a paso de la lámpara que estoy terminando:

gabinete a punto de ser cortado

ya cortado

chapa de aluminio con los agujeros para sostener los leds

gabinete con la chapa con los tornillos

con los leds y cableados los 4 circuitos

colocados los disipadores aleteados atornillados a la chapa de aluminio

planteada en el gabinete

soldados los drivers

a definir si colocar un cooler de 220v o colocar uno o dos de 12v que necesitarían una fuentecita.

Faltan colocar las lentes colimadoras de 60º que irían pegados y emparejados con plástico o con pegamento de siliconas y sostenidos por un vidrio tomado por trabas para espejos o vidrio agarrados por tuerca y arandela a una varilla roscada que pasa de lado a lado del gabinete y además tendría en el otro extremo de la varilla roscada cortada un sostén atornillado para poder colgarla de los 4 extremos.
Aun no he realizado esto ni la colocación de los coolers de 12v que posiblemente sean colocados externamente y al costado del gabinete pues debo comprar la fuentecita.

Ya terminé la lámpara led. Acá las fotos ya completada, cambié todos los cables creído que al ser muy gruesos no permitían la colocación de las lentes a presión, una vez hecho esto me dí cuenta que el problema eran los tornillos que sujetaban los predisipadores, por lo tanto los pegué conpegamento de siliconas para peceras.

Cambio cable

Para no afectar la extracción del aire caliente del gabinete coloqué los coolers y la fuentecita para ellos
los coloqué en el exterior del gabinete, pero agarrados al mismo.

Abertura para coolers

Coolers y fuente

leds con lentes y el vidrio colocado

encendido

leds con lentes 1er plano

Esta experiencia me fue muy útil para aprender sobre el armado de los leds y las opciones de alimentación, gasté mucho más de lo debiera porque probé cosas distintas y pagué mas caro ya que no se conseguían muchas de las cosas.
Saludos.
Bobby

Desconectado Bobby

• Moderador
    • La Plata -Argentina
Re:primer módulo de luces led
« Respuesta #1 : junio 30, 2016, 19:36:23pm »
No se ven las primeras imágenes, igualmente se entiende el armadfo. Saludos.
Bobby

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #2 : julio 01, 2016, 10:52:11am »
Muy bueno Bobby! gracias por el aporte, yo también ando con ganas de armar algo así. En donde la vas a usar?

Abrazos

Desconectado Bobby

• Moderador
    • La Plata -Argentina
« Respuesta #3 : julio 03, 2016, 21:39:39pm »
Hola. Estoy reemplazando los tubos en una estructura de acuarios plantados, tengo una barra con 3 leds de 10w colocados en disipadores y cooler de microprocedador de compu, con lente colimadora de 60º que reemplazarán 2 plls 954 y este módulo que está mostrado mas arriba reemplazaría (una vez que tenga su gemelo) tubos grolux, aquastar y luz día 765, no sé aún si también reemplazarán los hqi o si estos deberán seguir hasta que haga unos módulos más potentes. Esto es para un nivel de pecera de la estructura, luego seguiré con los otros niveles.
Aún debo cambiar la instalación eléctrica y conectarlos a los timers.
Saludos.
Bobby

Desconectado Miguel

• Moderador
    • Chubut
« Respuesta #4 : julio 03, 2016, 22:29:30pm »
nada que decir, muy buen preoyecto! ya nos vas a ir contando como resulta

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #5 : agosto 02, 2016, 13:54:19pm »
Te dio buen resultado la pantalla Bobby?

Saludos

Desconectado Bobby

• Moderador
    • La Plata -Argentina
« Respuesta #6 : agosto 02, 2016, 21:36:28pm »
Debo cambiar 2 timers digitales, colocar la lámpara esta y otra con 3 leds de 10w y por falta de tiempo o desgano aun no lo hice. Sigo gastando con los tubos, plls y HQI.
Les aviso cuando las coloque y estén funcionando.
Saludos.