diciembre 01, 2022, 10:19:19am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: cria natural vs cria artificial  (Leído 3072 veces)

Desconectado AdrianI

• Moderador
    • L. de Zamora
cria natural vs cria artificial
« : agosto 26, 2015, 15:54:42pm »
Hola gente! estos días anduve leyendo bastante sobre distintos métodos de cria que se usan en acuarismo.
Basicamente hay dos grandes métodos: la cria natural donde los padres cuidan de las crias como por ej los discus y la cria artificial donde las crias son incubadas artificialmente y los padres no intervienen más que en el momento del desove.
Pongo según me parece a mi algunas ventajas y desventajas a ver que les parece:

Con la cria natural podemos ver a los padres cuidando la puesta que debe ser lo más lindo de este hobby, pero como contra tenemos que no podemos controlar el desarrollo de la misma, sumado al stres que les genera a los padres tener que defender el territorio de los posibles atacantes, incluso se ponen nerviosos con nuestra presencia.

Con la cria artificial podemos controlar desde la incubación de los huevos hasta los primeros meses de los peces, liberando a los padres del stre que les genera y generalmente logrgando una mayor taza de supervivencia que con el método natural.

Seguramente haya muchas más ventajas y desventajas, me gustaria conocer la opinion de ustedes para tener una opinion más formada.

Saludos!!!
SI LO Q VAS A DECIR NO ES MÄS BELLO
Q EL SILENCIO... NO LO DIGAS!!!

Desconectado pepepaz

• Pepepaz
  • Usuario activo
    • Buenos Aires - Ciudadela
Re:cria natural vs cria artificial
« Respuesta #1 : agosto 26, 2015, 21:18:05pm »
Hola. Te cue to que em cuanto a cria de discus lo veo difícil ya que por bastantse tiempo su alimento provie ne de una sustancia secretada por los padres a manera de mocus en sua glanddularespecto a Las otras variedades com ciclidoos Los que crian de manera comercial dicen que la cria artificial asegura mas cantidad de alevines Para llevar a tamaño de venta.
Mañana será mejor.-

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #2 : agosto 27, 2015, 09:36:52am »
Coincido con Pepe, en discus es imposible porque los alevines consumen la mucosa de los padres.

Ahora la pregunta tiene sentido entiendo yo para los ciclidos, en los demas peces siempre se retira los padres apenan desovan, sacando tal vez Anabatidos y Eletroidae que cuidan a las crias hasta que nadan libres, por lo menos de las especies que conozco yo.

Con el tema de los ciclidos, mi experiencia es que si los dejas con los padres crecen mas rapido pero siempre me pasa que una cantidad importante de alevines desaparecen de un dia para otro, yo lo asocio a algun tipo de seleccion que hacen los padres, pero tampoco podria asegurarlo.

El tema del estres es asi si la pareja o la madre, depende la especie, esta en un acuario comunitario, si estan solos no deberia pasar. Pero ademas hay otro tema comercial me parece, si uno deja que los padres cuiden las crias el tiempo que sea necesario, la hembra tarda mucho mas en entrar en el periodo de desove por lo tanto tarda mas en hacer la proxima puesta, es algo similar a lo que se hace con las gallinas sacandole el huevo todos los dias para que pongan otro, en condiciones normales pondrian unos 10 huevos y se encluecarian...

Abrazos

Desconectado AdrianI

• Moderador
    • L. de Zamora
« Respuesta #3 : agosto 27, 2015, 10:04:54am »
Hola. Te cue to que em cuanto a cria de discus lo veo difícil ya que por bastantse tiempo su alimento provie ne de una sustancia secretada por los padres a manera de mocus en sua glanddularespecto a Las otras variedades com ciclidoos Los que crian de manera comercial dicen que la cria artificial asegura mas cantidad de alevines Para llevar a tamaño de venta.

Justo en estos dias estuve viendo un criadero de discus, creo que de españa, que utilizan un padre artificial al que lo untan con una pasta que tiene un contenido proteico similar al que segrega del cuerpo de los padres. Según este criadero las bajas son minímas.

Saludos!
SI LO Q VAS A DECIR NO ES MÄS BELLO
Q EL SILENCIO... NO LO DIGAS!!!

Desconectado pepepaz

• Pepepaz
  • Usuario activo
    • Buenos Aires - Ciudadela
« Respuesta #4 : agosto 27, 2015, 21:15:27pm »
En que site leiste esa data? Gracias
Mañana será mejor.-

Desconectado AdrianI