noviembre 30, 2022, 11:55:48am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Que opinan del metodo de Diana Walstad?  (Leído 7358 veces)

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
Que opinan del metodo de Diana Walstad?
« : agosto 10, 2015, 14:16:05pm »
Ya se que es un tema que se hablo en el foro antes, pero bue, es interesante y en estos dias estoy volviendo a releerlo.

Les dejo aca una entrevista
http://acuariorosa.blogspot.com/2009/04/entrevista-diana-walstad_03.html

Y aca un PDF que cedio traducir que habla de la preferencia de las plantas por el amonio antes que no2 o no3

http://www.elacuarista.com/plantas/TZ/PAYFB_DW.pdf

Sinceramente yo no tuve buenas experiencias con los low tech, pero tambien creo que nunca logre un equilibri adecuado luz/pecez/plantas que es indispensable para que funcione.

Por supuesto como ella lo dice es imposible hacer acuarios del tipo Amano, pero si se pueden lograr lindos acuarios tipo biotopo para mi.

Abrazos

Desconectado Julian_D

• Usuario Nuevo
    • CABA
Re:Que opinan del metodo de Diana Walstad?
« Respuesta #1 : agosto 24, 2015, 15:16:29pm »
Opinio sin haber experimentado el "low tech". Me parece que sus hipótesis y supuestos son válidos (de lo contrario seguramente alguien ya habría demostrado sus errores), ahora como te pasó a vos... no debe ser fácil encontrar esos puntos de equilibrio.

Un acuario es un sistema casi cerrado, que se ve parecido pero es muy distinto de lo natural. Aunque se siga un biotopo, en el acuarismo violamos un montón de parámetros naturales, empezando con algo básico como es la temperatura que varía a lo largo del día y la noche y con el transcurso de los meses y las estaciones.

Lo que nosotros entendemos por biotopo en el acuarismo no es más que un fragmento de un bioma, una provincia fitogeográfica dominada por las plantas que pueden crecer en ese clima y en ese suelo. Son muchísimos factores ambientales interrelacionados de manera compleja que nosotros tratamos de replicar  entre cinco vidrios adentro de una casa... es todo un desafío lograr una maquinaria ecológica funcional y eficaz con medios artificiales y cuando no se logra creo que la causa está en lo que hizo o no hizo el acuarista, qué le faltó, qué le sobró, qué errores cometió... y no porque Walstad tuviera o no razón. Ella con sus conocimientos, y también otros, logran hacer andar ese método. No sé cuán abierto a opiniones es el asunto!

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #2 : agosto 24, 2015, 15:52:37pm »
Julian yo creo que lo debatible es mas bien como ella vende el metodo, o sea segun su punto de vista estos acuarios serian los mas faciles de mantener de todos. Yo creo que se puede lograr el equilibrio que ella dice, pero te vez muy acotado tanto en lo que se refiere a variedad de plantas y peces.
Es imposible de mantener casi todas las tapizantes y muchas de las de tallo con este metodo. A la vez hay que poner una carga biologica lo suficientemente grande como para que pueda generar nutrientes a las plantas, pero no tanta como para que quede amoniaco sin consumir en el medio, porque al no tener una colonia bacterial importante, yo creo que se corre un riesgo en ese sentido.
Igual tal vez puedo estar entendiendo algo mal, pero por eso planteaba la cuestion, para tratar de entenderlo en profundidad.

Saludos

Desconectado Julian_D

• Usuario Nuevo
    • CABA
« Respuesta #3 : septiembre 17, 2015, 18:46:56pm »
Coincido con vos. No me parece muy cierto decir que "son los más fáciles de mantener de todos". Una vez que está andando y equilibrado puede ser que así sea, pero la curva inicial me parece mucho más alta que con un high tech.

En el high tech te apoyás en la tecnología justamente para ayudarte a que las plantas crezcan bien y rápido! Pero es cierto, luego es más difícil de mantener: hay que podar, hay que limpiar el filtro, hay que reemplazar los tubos fluorescentes, etc.

Quizás valga la pena hacer una adenda a lo que dice Walstad, "cuando ya la tenés clara es lo más fácil del mundo mundial". Para el principiante lo dudo mucho.

Desconectado Miguel

• Moderador
    • Chubut
« Respuesta #4 : septiembre 17, 2015, 20:54:08pm »
La verdad no habia escuchado hablar de esta buena señora y de sus métodos, pero me parece interesante, este finde le voy a pegar una leída a lo que compartiste y les comento.

Desconectado Miguel

• Moderador
    • Chubut
« Respuesta #5 : septiembre 20, 2015, 22:04:47pm »
bueno ahí estuve leyendo la entrevista que le hizo a esta buena señora la gente de Acuario Rosa, y me parece interesante pero al menos en la entrevista no dice gran cosa, ella misma acepta que no se pueden conseguir grandes resultados con este método, siempre un acuario high-tech, pero opino igual que ella, creo que un acuario low-tech con plantas y peces sanos que lleve mínimo mantenimiento, tiene una belleza impagable y la verdad esta mas al alcance de nuestra realidad.

Tendria que leer el pdf para ver que mas dice.