diciembre 01, 2022, 10:22:32am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Micro acuario, plantado y enraizamiento en seco  (Leído 7245 veces)

Desconectado Miguel

• Moderador
    • Chubut
Micro acuario, plantado y enraizamiento en seco
« : mayo 13, 2015, 21:23:58pm »
Holas Holas!

Hoy les traigo mi ultimo gran pequeño acuario plantado.

Hace unos días arme un acuario pequeñito, no recuerdo bien las medidas, pero era algo de 20x15x15.

Lo hice con sustrato nutritivo y arriba una capa finita de arena y por ultimo un poco de antracita que tenia de otro acuario viejo. las piedras son troncos petrificados. Las plantas son eleocharis vivipara al fondo y un poquito entre las piedras y como tapizante cuba gentilmente donada por nuestro amigo del foro Ignacio.

Lo mas interesante acá y es donde mas quiero escuchar opiniones, además de que comenten, obvio, que les parece la estética y demás, es en el sistema que voy a usar para enraizar las plantas.

Navegando la semana pasada me encontré con un post en ingles donde un usuario armaba un plantado con cuba y lo dejaba un mes sin agua tapado con un nylon arriba para que guarde la humedad y de esta forma la cuba enraizaba y crecía bastante antes de llenarlo de agua. Me pareció interesante ya que cada ves que quiero plantar cuba, siempre tiende a flotar ya que es muy difícil sujetarla al suelo y mas cuando son pedasitos chiquititos como en este caso. Así que deje el acuario bastante húmedo y lo tape, pero antes se me ocurrió, esto si de mi invención, agregarle una manguerita con CO2 para ver si crecían mas rápido al haber mas contenido de co2 dando vueltas por la atmósfera de la pecera tapada.

mi gran duda es si valdrá la pena o si sera recomendable dejarlo un tiempo sin agua... al tipo del post le funconaba el tema de dejar el acuario sin agua durante 30 dias. Mi problema es que si yo lo lleno ahora va a flotar toda la cuba. Al final voy a pegar el post por si alguien lo quiere mirar,

bueno y el momento de la verdad, quedo bastante mas lindo de lo que las fotos acusan, yo estoy muy conforme con el resultado, para que quede mejor yo creo que habría que hacerlo con ese sustrato ya preparado que te permite jugar mas moviendo las piedras y acomodando el sustrato sin el problema de mezclarlo y que despues sea un desastre de laterita por todos lados.

este es el post en cuestion
http://www.plantedtank.net/forums/showthread.php?t=192944

Desconectado DiGi

• Colaborador
  • Tomás Daniel Di Girolamo
    • José León Suárez, Buenos Aires, Argentina
Re:Micro acuario, plantado y enraizamiento en seco
« Respuesta #1 : mayo 13, 2015, 23:18:55pm »
Se ve interesante el tema de enraizar sin agua, voy a seguir con expectativa tu proyecto Miguel, además te quedo muy bueno la estética, me gusta..

Saludos!
Acuario comunitario 100 lts (Acara Electric Blue, Monjitas, Corydoras, Ancystrus, Microglanis)
Acuario comunitario 200 lts (Anguila, Torito, Bagre amarillo, Leporinus striatus, Gonopterus, Mojarras)

Desconectado pablo_mart

• Colaborador
    • Victoria, Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #2 : mayo 13, 2015, 23:56:20pm »
Muy lindo Miguel!

Me parece muy bueno tu proyecto y la innovación.

Te consulto por la temperatura en la habitación. A mi la Cuba con alguito de frío no me ha prosperado.

¿Usás iluminación natural?.

Si el acuario lo tenés tapado e inyectás CO2, me pregunto qué le pasará a las plantas con oscuridad si no hay mucho oxigeno.....

Tenenos al tanto!

Desconectado cacatuoide

• Usuario activo
    • ezeiza, buenos aires, argentina
« Respuesta #3 : mayo 14, 2015, 00:59:28am »
hola miguel hoy justo me lei un post de un foro de costa rica que usaba el mismo metodo usaba un vidrio o acrilico transparente encima asi no se le escapa la humadad pero este pibe le ponia la iluminacion final que iva a usar cuando este lleno de agua
decian que se tenia que llenar la pecera hasta la zona mas baja de grava y humedecer el resto de las plantas
el final quedaba espectacular en un mes de humadad

http://acuarios.desdecostarica.com/foro/threads/aprendiendo-hardscape-aquascape-proyecto-gambario-de-10-galones.39639/page-4

saludos y a ver como sigue eso!
Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa.  Mark Twain

Desconectado FRANCISCO

• Usuario activo
    • san justo, la matanza, buenos aires
« Respuesta #4 : mayo 14, 2015, 10:29:53am »
buenisimo me gusto muchisimo, voy a seguir con atencion tu progreso

Desconectado Flor_y_Fauna

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #5 : mayo 14, 2015, 11:02:07am »
Uy! Me encantó la idea...
Está super interesante la teoría... ya me dieron ganas de sumarme con un acuario

Vamos a esperar ansiosos tus avances!!!!

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #6 : mayo 14, 2015, 11:39:47am »
Muy interesante, lo voy a seguir con atencion. Una idea que se me ocurre es si no seria mejor dejarlo con luz solar mientras este emergido, al no haber agua no hay posibilidad de que haya explosion de algas y como sabemos no hay mejor luz que el sol para el crecimiento de las plantas.

Abrazos

Desconectado Arieeel

• Moderador
    • Capital Federal
« Respuesta #7 : mayo 14, 2015, 13:00:27pm »
 :15animo:

Desconectado Miguel

• Moderador
    • Chubut
« Respuesta #8 : mayo 14, 2015, 14:32:02pm »
Casualmente como comentan algunos, con lo que ya estoy teniendo problemas es con el tema luz y temperatura.

La idea de ponerlo a la luz de sol es tentador, pero peligroso, ya que al no tener agua y estar tapado, se produce un efecto invernadero que puede levantar peligrosamente la temperatura. Ayer lo que hice para aportarle buena luz al plantado fue ponerlo abajo de dos tubos fluerecentes, dentro de la tapa de una pecera y cuando medi la temperatura estaba casi en 40ºC, asi que aleje el plantado un poco de los tubos y ahora sin perder demaciada luz consegui que se mantenga en 26ºC (lo que hice fue poner un termometro adentro de la pecera.)

El aporte de CO2 es una prueba, la idea seria diariamente sacar el plastico renobar el oxigeno, rociar con agua si es necesario y volver a tapar.

Hasta ahora note que sufrieron mucho las eleocharis, seguro por esa recalentada de ayer, pero es la que menos me preocupa.

El acuario plantado que dice cacatuoide quedo terrible, usando el mismo metodo, asi que lo voy a seguir con confianza pero teniendo cuidado de la luz y la temperatura, y en el peor de los casos nos sirve de experiencia a todos. Por lo que lei en ese post el metodo se llama DSM (Dry Start Method)

Desconectado yose

• Usuario activo
    • Argentina
« Respuesta #9 : mayo 26, 2015, 01:17:23am »
Muy bueno! comento para no perderme el detalle!
un abrazo y a ver como sigue!

Desconectado Guillote

• Usuario activo
    • Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina
« Respuesta #10 : mayo 27, 2015, 00:12:51am »
Que lindo proyecto Miguel, ojalá que salga todo bien. Si bien conocía el método nunca supe de alguien tan cerca que lo haga, siempre son en lugares de por allá los yankis, etc. El sol lo que tiene es que si te pasas de tiempo te seca las plantas porque calienta mucho, aunque algunos les funciona dejandolo a la claridad de la luz, pero no luz directamente del sol. Mantenenos al tanto y anda sacando fotos así vemos el avance de tu mini. Saludos.

Desconectado LEO LUNA

• Usuario activo
  • Como pez en el agua...
    • isidro casanova-la matanza-bs.as.
« Respuesta #11 : mayo 27, 2015, 09:15:19am »
Hola miguel.muy lindo va quedando.justamente yo arranque un dry start el dia que publicaste el tuyo.el mio tiene cuba y lo dejo a la mañana(de 9a 11)con luz solar directa que entra en la ventana y 6hs con leds hp y sin co2 ya que al no haber agua este se encuentra disuelto en el aire junto al oxigeno.ahora esta a 20grados en la habitacion.creo  que muy justo del limite inferior.voy a ver si la subo..y si.algunad hojitas se pusieron amarillas pero se ven algunas raices   aferradas al sustrato.calculo que esta sufriendo la readaptacion.pero se ve bien para tener  solo 2 semanas emergida.esperamos ver el progreso.
habla lento,piensa rapido...

Desconectado Miguel

• Moderador
    • Chubut
« Respuesta #12 : mayo 27, 2015, 13:03:32pm »
Buenas buenas!

No tengo fotos para mostrarles ya que s eme rompìo el puerto de la memoria de la notebook! ya lo arreglare.

Pero les cuento que me vi un poco obligado a tener quellenar de agua el acuario, ya que lamentablemente se me ocurre hacer esto en pleno invierno y mi casa es muy fresca, a dia de hoy todavia no prendi ni un calorama asi que estoy casi a temperatura ambiente y el termometro dentro del acuario marcaba 18ºC y la cuba se estaba poniendo feucha, ahora esta a 21ºC igualmente poco para mi gusto, pero bueno, viva esta y veo que larga brotes y raices asi que espero que mejore.

para la proxima van fotos y queda pendiente para el verano hacerlo completamente emergido