diciembre 08, 2022, 12:21:30pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Peces para principiantes...  (Leído 21932 veces)

Desconectado ajose123

• Usuario Nuevo
    • Bogotá-Colombia
Peces para principiantes...
« : diciembre 30, 2014, 14:28:13pm »
Hola, soy de Colombia, nuevo en el foro.
Tengo un acuario de 60*40*30 (40l), un filtro cabeza de poder de 150l/h.
Quisiera saber qué peces de agua fría puedo cuidar en mi pecera, he intentado por mucho tiempo con los carassius, pero, no he podido con ellos. De tal manera que no pienso seguir con esta variedad.  :cry:
Desearía que me aconsejaran sobre un pez que sea relativamente fácil de cuidar, además, que contenga similares condiciones del agua que los Goldfish, como lo son el ph y la dureza, he pensado e investigado acerca del Neón Chino, Platys y Tetra de Buenos Aires; me gustaría que fuese de cardumen, puesto que me parece idóneo comenzar con una sola especie.  :34zn0n5:
De antemano, muchas gracias por su colaboración.

Desconectado Hernan Torres

• Moderador
    • buenos aires, argentina
Re:Peces para principiantes...
« Respuesta #1 : diciembre 30, 2014, 15:09:42pm »
Hola Ajose, bienvenido!!

Antes que nada, los carassius no son complicados de cuidar llegado al caso, pero hay que ver que condiciones de agua tenes, entre otras cosas como el mantenimiento de la misma y el filtro.

en esa pecera puedes poner un cardumen de tetras (neones, limones, sarpaes) o tambien una pareja de espadas, o bien levistes.

No se que variedades conseguis ahi, pero estos peces que te menciono son tropicales y llevan una temperatura entre 26 y 27 grados. Ahi tenes que poner un calentador.

y respecto al filtro.. que mantenimiento le haces? cada cuanto limpias los materiales filtrantes?

Saludos.
Todos los días, saludo a la pachamama

Desconectado ajose123

• Usuario Nuevo
    • Bogotá-Colombia
« Respuesta #2 : diciembre 30, 2014, 15:29:01pm »
Gracias por la respuesta, no la esperaba tan pronto.
Perdón, el filtro es de 550l/h, yo lo limpio cada vez que hago mantenimiento a acuario, esto es aproximadamente cada 2 meses, aunque durante todo este tiempo hago cambios parciales del agua, cerca de un 20% semanal.
No sé Hernan, pero no me siento preparado para tener peces tropicales, he leído, y lo más aconsejable para un "principiante" es tener especies de aguas frías.

Saludos.

Desconectado Hernan Torres

• Moderador
    • buenos aires, argentina
« Respuesta #3 : diciembre 30, 2014, 15:47:21pm »
eso no se donde lo leiste, pero desde mi punto de vista no es tannn asi. hay muchas variedades de tropicales pequeños que podes mantener sin ningun tipo de problema, lo unico es la temperatura, mientras este en lo lo que te mencione no vas a tener problemas, no lo veas como algo complicado ya que realmente hay muchas especies de facil mantenimiento.

Vuelvo a decir que no se donde leiste eso, pero mas de uno aca te va a decir lo mismo que yo  :cheesy03:
Todos los días, saludo a la pachamama

Desconectado Alfil

• Todo puede comprenderse dentro de un gran conjunto
  • Moderador
  • Pensador inactivo
    • Argentina/Buenos Aires
« Respuesta #4 : diciembre 30, 2014, 15:48:56pm »
Hola y bienvenido!
Los lebiste no son para nada complicados y en unos meses tendrás tantos qye el acuario te va a quedar chico  :tongue03:
Otro pez de agua fría fácil de cuidar es el macropodus (o paraíso), pero no es de cardumen
Si al cuenta dura diez... solo soporto hasta cuatro y despego

Desconectado ajose123

• Usuario Nuevo
    • Bogotá-Colombia
« Respuesta #5 : diciembre 30, 2014, 16:18:28pm »
Gracias alfil por contestar.

Jmmm, no sé, intentaré con los de clima tropical. Aunque,ustedes qué opinan de los Neones Chinos o el Tetra de Buenos Aires?
Otra pregunta, lo que pasa es que yo uso los productos de Tetra, últimamente compré un Easybalance, el problema es que este viene más espeso de lo normal, y con partes sólidas de color blanco; la verdad, no lo he empleado en el acuario, pues, antes del que actualmente tengo, utilizaba uno que era totalmente líquido y cristalino. Alguno de ustedes usa este producto?

Desconectado Alfil

• Moderador
  • Pensador inactivo
    • Argentina/Buenos Aires
« Respuesta #6 : diciembre 31, 2014, 00:56:49am »
Antes de decidirte tené en cuenta algunas cosas:
1_ Tipo de agua. Los carassius y lebiste prefieren el agua mas bien dura, en decir, con bastantes sales disueltas y ph algo alto. Los neones en general (no se los chinos) y los tetra buenos aires prefieren el agua blanda y ph bajo. En charqueadas colectamos tetra buenos aires con ph 5,5. Aunque yo tengo ph alto y los fui adaptando de a poco.
2_ Tamaño del acuario. Los carassius necesitan bastante agua para desarrollarse bien. Se calcula unos 40 litros por pez. Los tetras, al ser de cardumen y de un tamaño mayor que los neones (5 o 5,5 cm) necesitan bastante espacio para desplazarse.
No te quiero complicar, porque esa no es la idea. Fijate en este link y vas a encontrar muchas respuestas. No te apures y disfrutá de cada momento de este hermoso hobby
http://elacuarista.com/abc/index.htm

Desconectado Flor_y_Fauna

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #7 : enero 02, 2015, 10:51:24am »
Hola ajose!
Me meto un poquito tarde a la charla, pero quería consultarte... ¿qué es para vos "hacer mantenimiento al acuario"? y ¿cómo limpiás el filtro? Quizá el inconveniente con los carassius venga mas bien por ese lado. ¿Conocés el ciclo del nitrógeno?

Coincido con los chicos que los peces tropicales no son necesariamente mas difíciles que los de agua fria. Solo hay que colocar un calentador para la cantidad de litros de agua y mirar la temperatura para verificar que funcione correctamente.

Saludos y exito con tus proyectos!

Desconectado ajose123

• Usuario Nuevo
    • Bogotá-Colombia
« Respuesta #8 : enero 04, 2015, 21:57:59pm »
Jmmm, gracias a todos por contestar.

Lo que pasa es que cuando compré mi acuario, me dijeron que había que hacerle un cambio total cada 2 meses, es decir, quitando toda la decoración, peces, grava, agua, etc. Y reemplazarla con agua completamente nueva; aunque yo extraigo menos de la mitad de la que tenía la pecera y la mezclo con la que he tratado previamente.
Adicionalmente, lavo el filtro y demás.
No sé si lo que estoy haciendo esté bien.
Gracias.

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #9 : enero 05, 2015, 09:57:58am »
Me suponía que el tema venía por ahí.
El problema por el cual no te sobreviven los peces es justamente esa "limpieza profunda". Dentro del acuario y manteniando el agua "habitable" para tus peces viven un montón de bacterias que cumplen un ciclo químico, "el ciclo del nitrógeno". Gracias a ese ciclo los compuestos altamente tóxicos que liberan los peces (amoníaco) gracias a las bacterias pasan a otros compuestos algo menos tóxicos (los nitritos) y luego por otras bacterias pasan a ser nitratos. Este es el último componente del ciclo y su toxicidad es relativamente baja, se quita con los cambios de agua.
Al limpiar el acuario completamente estás matando todas las bacterias que viven en tu acuario y sometés a los peces al estrés que implica volver a formar ese ciclo. Los intoxicás primero con amoníaco y luego con nitritos.

Lo que tendrías que hacer ahora es armar el acuario y dejarlo ciclar: es decir, preparar el acuario como si fueses a poner los peces pero dejarlo por aproximadamente un mes. Una vez que está "ciclado" vas a poder ingresar los pecesitos sin temor a que enfermen y mueran.
Para hacer la limpieza del acuario basta con quitar un porcentaje semanal (dependiendo del acuario, acordate que los cambios sirven para quitar nitratos... cuantos mas peces tengas o mas se ensucie, mas agua deberás cambiar) e ingresar agua nueva a la misma temperatura y sin cloro.
Una vez por mes o cada dos meses si hacer la "limpieza general" que consistirá en sifonear un poco el fondo y limpiar el material filtrante (esto se hace usando el agua de "descarte" del cambio de agua. En esa agua remojás un poco la carga filtrante para sacar la suciedad mas gruesa y la volvés a poner en el filtro).

Se que se hizo algo largo el post, pero no se me ocurrió como acortarlo.
Cualquier duda que te haya quedado no dudes en preguntar.

Saludos y exitos con tu proyecto  :129fs370785:

Desconectado Alfil

• Moderador
  • Pensador inactivo
    • Argentina/Buenos Aires
« Respuesta #10 : enero 06, 2015, 08:21:57am »
Este link te va a ayudar  :yes3:
http://elacuarista.com/abc/index.htm

Desconectado ajose123

• Usuario Nuevo
    • Bogotá-Colombia
« Respuesta #11 : enero 07, 2015, 19:09:13pm »
O.o . Muchas gracias!!!!!!!   :yes3: :yes3: :129fs370785: :129fs370785:
 :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink:
Pues, el acuario está ciclándose, no tengo peces aun, solamente plantas artificiales y filtro cabeza de poder.
Con respecto a este último, quiero cambiarlo, pues, el motor se me ha dañado. Pero, no sé si lo repongo o compro uno de cascada. Mi acuario es de 60 cm de largo, 30 de ancho y 30 de alto. ¿Qué potencia debo tener?
No volveré a hacer esa limpieza  :13enfadados:
Posteriormente, colocaré plantas naturales. ¿Cuáles me recomiendan?
De nuevo, muchas gracias por toda la ayuda.

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #12 : enero 07, 2015, 22:10:16pm »
Hola ajose!
Excelente que comiences el ciclado! El acuarismo es paciencia, paciencia y más paciencia, pero los resultados son maravillosos  :cheesy03:

Un detalle que no mencioné es que la mayor cantidad de bacterias se generan en el "material filtrante" del filtro, por lo que para comenzar realmente el ciclado tendrías que hacerlo con el filtro definitivo ya funcionando. O en todo caso ciclarlo con el filtro que querés cambiar y luego tener los dos funcionando por al menos 15 días para que las bacterias del filtro "viejo" colonicen el "nuevo".

Respecto a tu pregunta del filtro... es personal y en gran parte depende de los peces que quieras tener en tu acuario. Generalmente los filtros internos trabajan solamente con esponja y generan mas corriente, muchos tienen un "tubo venturi" que ayuda a oxigenar el agua. Los filtros cascada suelen ser mas espaciosos lo que permite agregar otros materiales filtrantes (por ejemplo canutillos cerámicos que tienen mucha superficie para que asienten las bacterias). Oxigenan al romper la superficie del agua.
A mi personalmente me gustan mas los cascada, pero gustos son gustos.

Por lo general se espera que un filtro llegue a circular el agua del acuario al menos 3 o 4 veces por hora. Por lo que con tus 50 litros necesitarías uno de entre 150 y 200 litros/hora. Pueden ser más l/h pero no menos.

Contanos un poco más de tu acuario... ¿qué tenés en el fondo? ¿grava? ¿placas plásticas? ¿usas aireador?

Saludos!

Desconectado ajose123

• Usuario Nuevo
    • Bogotá-Colombia
« Respuesta #13 : enero 12, 2015, 11:26:22am »
Mmmm. Mi acuario...
De medidas: 60*30*30.
52l.
Tengo el acuario con aireador y, adicionalmente conservo un filtro interno de 550l/h. Con respecto al fondo: tengo grava pequeña, color natural; las plantas son artificiales
Ahora, mi pregunta es si el filtro le causaría estrés a mis anteriores goldfish, pues, me parece que este le genera mucha corriente al agua.
Gracias por todo jeje.
Saludos...

• Moderador
    • CABA - Argentina
« Respuesta #14 : enero 12, 2015, 11:41:21am »
Jjaja! Claro... con 550 l/h estabas un poco pasado y al ser interno la corriente era directa para los bichos. Tenías un tsunami dentro de la pecera  :37risa:
Guardate ese filtro para tu próxima pecera (ya va a llegar) y pone uno un poco mas pequeño en la actual. Podés aprovechar y realizar la aireación también con el filtrado y te evitas el ruido del aireador. Si es un filtro interno fijate que tenga un venturi y sino el cascada oxigena directamente al mover la superficie.

Si no tenés placas de fondo entonces podés poner plantas naturales. Hay un par que no necesitan sustrato nutritivo siempre y cuando fertilices la columna de agua.
El tema es que los goldfish y las plantas no pueden convivir demasiado tiempo en un acuario... A los goldfish les encanta picotearlas y las destruyen en un periquete. ¿No tenés ganas de armarte uno de agua caliente?

Saludos!