diciembre 08, 2022, 12:22:29pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista



Autor Tema: Preparándonos para la reproducción.-  (Leído 20992 veces)

Desconectado Silvergaby

  • Colaborador
  • Mensajes: 318
    • Benavi­dez, Pdo. de Tigre. Argentina
  • Registrado: 2009-07-25
Preparándonos para la reproducción.-
« : agosto 29, 2009, 18:23:38pm »
Abro este post que en realidad es continuación de otro anterior ( así no mezclamos mucho las cosas y lo hacemos mas entendible).
Pautas a tener en cuenta:
1-Preparar la estimulación para la reproducción ( pequeños trucos)
2-Tener machos y hembras en nuestra acuario ( indispensable! :pardon:)
3-Tener preparado nuestro acuario para la reproducción.
4-Reproducción.
5-Alimentación.
6-Saber ( acá si hacemos las cosas bien no lo adjudiquemos a la mala o buena suerte).

Empezamos a desarrollar estos 6 puntos?

1-Como estimulamos a nuestros peces a que se reproduzcan?.
   La respuesta es bien sencilla: Con pequeños cambios de agua, cada 48 horas un  20%. Esto parece mágico, pero es real ( independientemente del cambio de agua por sifoneo). Si no lo creen pruébenlo y después me cuentan). Por supuesto que las condiciones del agua deben ser optimas, siendo la temperatura promedio para alcanzar el éxito entre los 21 y los 22°C.

2-Demás esta decir que sí o sí estos peces NO son hermafroditas, razón por la cual necesitaremos disponer de un buen plantel de reproductores ( machos y hembras). Se calcula que para una buena fecundación de los huevos ( son peces muy prolíficos) dos o tres machos por hembra.
Diferenciación de sexos:

                                Son muchos los peces que cuesta diferenciar su sexo hasta el momento en que se preparan para su reproducción...el carassius no escapa a esta regla. Acá no interviene ni la coloración, ni forma de aletas o boca y muchas veces ni siquiera podemos guiarnos por la forma que presenta alrededor de su conducto ovopositor!. Esta última aclaración la hago porque ese tipo de diferenciación viene con AÑAZOS de experiencia, ya que los carassius presentan distintas formas ( algunos mas ovoides, otros mas alargados, etc) y también pueden estar con su cuerpo hinchado al momento de comenzar su período de reproducción.
Muchos acuaristas los diferencian porque las hembras tienen el abdomen mas hinchados que los machos. No digo que no sea cierto. Pero...que les parece si comparáramos una hembra Ryukin con un macho telescópico?, créanme que son muy pocos los que lograrían sexarlos y acertar.
Algo práctico: Los machos SI o SI comienzan a llenarse de pequeños "puntitos" de color blanco en sus opérculos y aletas pectorales, esto es normal...cuando recién comencé con estos bellísimos peces me asusté porque pensé que era una epidemia de hongos!. Nada mas alejado de la realidad. Los machos comienzan a perseguir a las hembras dándoles "empujones" en su zona abdominal a efectos de que éstas comiencen a largar sus huevos. Por ende podríamos dar la manera mas simple de sexarlos:
El macho es el que persigue y la hembra la perseguida.
Aquí nos encontramos con otra ventaja extra: como no son peces que elijen a su pareja, éste es el momento de la separación dos o tres machos por cada hembra.
Disculpen si este punto lo hice tan sencillo, pero lo escribo de esta forma para que esté al alcance de todos ( si hay mas dudas no tengo objeción en contestarlas).
Aquí viene otro temita aparejado que es la compatibilidad entre carassius:
Este tipo de pez cuanto mas simple sea su forma mas veloz será. Por ende no digo que no se haga ( porque se hace igual), pero lo recomendable no es meter a reproducir una hembra telescópica ( que de por sé son mas lentas y medio miopes) con machos de cuerpo mas estilizado ( como pueden ser los cometas), porque la hembra puede llegar a estresarse a tal punto que la idea de reproducirlos puede terminar con esta hembra muerta o muy lastimada. Si bien es un pez que ya sufrió infinidad de cruzas y mutaciones genéticas, tratemos en lo posible ( menos si no estamos preparados para ello) de no hacer "grandes mezcolanzas".
3-Preparación del acuario:
   El acuario para reproducir carassius no hace falta que sea muy alto ( 40 centímetros esta bien). Hay que erradicar del mismo todo lo que pueda llegar a lastimarlos. En su frenesí por correer a las hembras, los machos suelen empujarlos con sus golpes de tal manera que éstas pueden llegar a tener lesiones si se golpean o raspac contra piedras u objetos que presenten algún borde filoso. Lo recomendable sería un acuario "pelado", sin ningún tipo de adorno.
En el mismo colocaremos algo que mueva el agua ( sin generar un tsunami), puede ser un aireador y algún filtro de pequeñas dimensiones ( sin esponja filtrante, sólo que mueva el agua).
Accesorios: Si tenemos las benditas plantas artificiales ( que no le gustan a nadie) aquí es el mejor momento para utilizarlas!. Si no disponemos de ellas podemos contruir con tiras de una bolsa plástica de residuos, las cuales ataremos y le colocaremos un peso para que vayan al fondo y así floten. También haremos lo mismo pero esta vez reemplazando el peso por algún corcho ( a efecto de lograr la flotación). Recordar que la temperatura mínima del agua debe estar entre los 21 y los 22 °C. Olvidé mencionar que el agua para esta pecera de reproducción debe ser sacada de la pecera en donde teníamos a los reproductores ( cosa de no variri mucho sus parámetros).
4- Reproducción propiamente dicha:
      Este es el momento tan esperado. Si hicimos las cosas bien y sexamos viendo como nuestros peces se perseguían ( o eran perseguidos) y los separamos en un acuario preparado para la reproducción, ésta puede llegar a tardar entre 48 y 72 horas ( generalmente ocurre al amanecer...cosas de la naturaleza... :pardon:).
Tenemos dos signos que son inequívocos:
1-agua blanquecino/lechosa: Es provocada por el semen arrojado por los machos a efectos de fertilizar los huevos depositados por las hembras.
2-Pequeños huevitos de 1 mm de diámetro pegados no sólo a las plantas truchas que construímos con las tiritas plásticas, sino también en los vidrios de la pecera.
y me animaría a darles otro síntoma: Aquí los machos dejan de perseguir a las hembras.
Este es el momento de sacar a los reproductores de esta pecera y pasarlos al acuario en donde se hallaban ( aunque se recomienda dejar descansar a las hembras una semana mínimo en una pecera aparte para que se recuperen de tanto asedio y acoso por parte de los machos).
Aquí depende de la temperatura del agua que los huevos fecundados eclosionen entre 48 y 72 horas mas. Nos daremos cuenta rápidamente porque son pequeñas "comitas" pegadas a todos lados ( ya los podemos llamar alevinos).
Cuidados especiales:
De apenas nacidos hasta los 2 meses de edad es la etapa de "fragilidad total de estos peces". Tratar en lo posible que los mismos tengan el agua a la temperatra en la que nacieron ( ojo con los cambios bruscos de clima!).
Los alevines vienen equipados con un saco vitelino, del cual se alimentarán aproximadamente por el lapso de una semana ( tiempo que debemos invertir en preparar infusorios, agua verde, artemia, pulgas de agua, etc, etc, etc).

5- Alimentación:

    Aquí desdoblaré el tema en "antes" y "después" de la reproducción:

Antes: Es lisa y llanamente preparar a los reproductores. Es darles proteínas aparte de su dieta vegetal, es dos o tres veces a la semana darles pequeños trozos de lombrices, gusanos, isocas, corazón de vaca rallado ( o picado muy fino), etc, etc, etc. Cuidado con el agua!, luego de alimentarlos, esperar unos minutos y a continuación sifonear!
Conozco gente que se dedica a su cría, que prepara una pasta hecha en base a seso hervido, lo cual mezclan con fideos ( apenas hervidos), escamas comerciales ( de las mas baratas) puré de arvejas, zapallito redondo, zucchini ( que lujo!), zapallo anco, camarones secos, pequeña cantidad de ajo deshidratado, harina de pescado y finalmente ( afectos de que no se desparrame todo por la pecera) gelatina sin sabor. Una vez preparado se arman "planchas" que se cortan en el tamaño adecuado a nuestros peces. Créanme que es como si le tiraran a un gordo una bandeja con bombones!.
No abusar de esta pasta, es sólo dos o tres veces semanales y a efectos de preparar a los peces para el desgaste que implica su reproducción. Luego, en época normal se puede utilizar pero sacando varios ingredientes.
Sólo resta decir que si no se quiere preparar este tipo de pasta, tranquilamente puede emplearse algún buen alimento comercial ( reforzando la cantidad de veces que alimentamos a nuestros gordos).
Después:
           Algo expliqué antes. En el momento en que nos disponemos a separar reproductores, allí es donde podemos comenzar a preparar nuestros infusorios. la manera mas sencilla son los paramecios. para ello, colocamos cáscara de banana o un par de hojas de lechuga en agua y dejamos todo así ( la naturaleza se encargará de proveernos este excepcional alimento vivo). Para la artemia, como conviene tenerla recién nacida, se recomienda prepararla cuando los alevines tienen un par de días de nacidos.
Para cuando los alevines son mas grandes ( 1 mes) ya conviene darles artemias de mayor tamaño, pulgas de agua, alimento seco triturado ( cuanto mas chico mejor!).

 6-Saber: Creo que escribí este post pensando en aquella persona que quiere proibar reproducir a los carassius y posee muy pocos conocimientos al respecto, al irlo escribiendo pensé en el acuarista novel, al que quiere ver como corolario a sus esfuerzos tener sus peces nacidos y criados en su propio acuario.
Son reglas o pautas básicas, es lo mínimo de conocimiento que se necesita para intentar con éxito este tipo de reproducción.
Cualquier duda que surja de tan escueto informe, por favor no duden en consultar que varias personas del foro podremos brindarle la información que resulte necesaria. Recuerden que saber es un lujo innecesario si no lo podemos brindar a nuestros semejantes. Y que mejor forma de difundir el acuarismo que hacerlo sencillo y comprensible?
Muchas gracias por leernos!

Desconectado Dain

  • Colaborador
  • Mensajes: 1384
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
  • Registrado: 2008-12-14
Re: Preparándonos para la reproducción.-
« Respuesta #1 : agosto 29, 2009, 22:14:06pm »
Silvergaby, muchas gracias por este post.
No tengo "gordos", pero este material y la experiencia es súper útil y seguramente habrá mucha gente que la puede aprovechar.

Desconectado jorge_calderon

  • Moderador
  • Mensajes: 1304
    • Charata,Chaco,Argentina
  • Registrado: 2009-01-16
Re: Preparándonos para la reproducción.-
« Respuesta #2 : septiembre 01, 2009, 16:10:42pm »
maestroooooooo   :clapping: :clapping:
con sindrome de abstinencia reefera !!

Desconectado Silvergaby

  • Colaborador
  • Mensajes: 318
    • Benavi­dez, Pdo. de Tigre. Argentina
  • Registrado: 2009-07-25
Re: Preparándonos para la reproducción.-
« Respuesta #3 : septiembre 02, 2009, 08:46:13am »
Gracias a todos!!!. Espero que a algún fana de los gordos le interese así podemos ir profundizando un poco sobre todos estos temas.-

Desconectado Silvergaby

  • Colaborador
  • Mensajes: 318
    • Benavi­dez, Pdo. de Tigre. Argentina
  • Registrado: 2009-07-25
Re: Preparándonos para la reproducción.-
« Respuesta #4 : septiembre 07, 2009, 10:12:34am »
Posteo nuevamente porque desde ayer mis peces le dieron la bienvenida a sus "hormonas" jejejeje.
Agarraron un pasr de machos a una telescópica y pese a haber tomado los recaudos necesarios hasta le arrancaron un par de escamas. Tuve que poner en el acuario azul de metileno ( desinfectante) a modo preventivo. Espero que esta hermosa telescópica desove cuanto antes así la dejan de acosar, correr, golpear en su abdomen, etc, etc, etc.

Desconectado Silvergaby

  • Colaborador
  • Mensajes: 318
    • Benavi­dez, Pdo. de Tigre. Argentina
  • Registrado: 2009-07-25
Re: Preparándonos para la reproducción.-
« Respuesta #5 : septiembre 08, 2009, 08:30:26am »
Que bajón marcadísimo de temperatura!. Supongo que para el criador esto es letal ya que le atrasa todo el cronograma de cría, para mi caso en particular fue la salvación, les explico: De 24 grados que estaba el agua en 48 horas bajó a casi 20!!!, por suerte los machos se calmaron un poco ( lo cual acentué un poco dándoles bastante menos de comer) y así logré que la dejen en paz a la hembra telescópica ( necesita reponerse de tanto cariño a paladas jejejeje).
Los mantengo al tanto.-

Desconectado bettaclub73

  • Usuario activo
  • Mensajes: 125
    • argentina capital federal,  villa del parque
  • Registrado: 2009-11-06
Re:Preparándonos para la reproducción.-
« Respuesta #6 : marzo 25, 2010, 10:09:27am »
excelente tu explicacion!!! :15animo:
lo probamos con los peces de mi primo y resulto al pie de la letra!
me saco el sombre ante vos!

Desconectado clarisce

  • Colaborador
  • Mensajes: 301
    • PARAGUAY
  • Registrado: 2009-11-11
Re:Preparándonos para la reproducción.-
« Respuesta #7 : abril 27, 2010, 12:24:01pm »
Hola!!! hace poquito salí de principiantes y al leer el post de reproducción de gaby ya me anoté para seguir los pasos, pero tengo unos cuantos problemitas, el principal es que no se cual de mis gordos son machos y cuales son hembras, cuando los compré la vendedora me dijo que recien a los 2 años podría saberlo por la cola. Tampoco sabía la edad de los mismos. Como puedo saberlo? Cada  uno mide desde la boca hasta donde empieza la cola 5 cm. Un abrazo a todos  :129fs370785:

Desconectado Hernan

  • Administrator
  • Mensajes: 3018
  • Elacauarista
    • Saavedra
  • Registrado: 2008-12-16
Re:Preparándonos para la reproducción.-
« Respuesta #8 : abril 27, 2010, 15:32:12pm »
Hola Clarisce!!! te cito algo de gaby que esta muy bien explicado
Abrazos


Diferenciación de sexos:

                                Son muchos los peces que cuesta diferenciar su sexo hasta el momento en que se preparan para su reproducción...el carassius no escapa a esta regla. Acá no interviene ni la coloración, ni forma de aletas o boca y muchas veces ni siquiera podemos guiarnos por la forma que presenta alrededor de su conducto ovopositor!. Esta última aclaración la hago porque ese tipo de diferenciación viene con AÑAZOS de experiencia, ya que los carassius presentan distintas formas ( algunos mas ovoides, otros mas alargados, etc) y también pueden estar con su cuerpo hinchado al momento de comenzar su período de reproducción.
Muchos acuaristas los diferencian porque las hembras tienen el abdomen mas hinchados que los machos. No digo que no sea cierto. Pero...que les parece si comparáramos una hembra Ryukin con un macho telescópico?, créanme que son muy pocos los que lograrían sexarlos y acertar.
Algo práctico: Los machos SI o SI comienzan a llenarse de pequeños "puntitos" de color blanco en sus opérculos y aletas pectorales, esto es normal...cuando recién comencé con estos bellísimos peces me asusté porque pensé que era una epidemia de hongos!. Nada mas alejado de la realidad. Los machos comienzan a perseguir a las hembras dándoles "empujones" en su zona abdominal a efectos de que éstas comiencen a largar sus huevos. Por ende podríamos dar la manera mas simple de sexarlos:
El macho es el que persigue y la hembra la perseguida.
Aquí nos encontramos con otra ventaja extra: como no son peces que elijen a su pareja, éste es el momento de la separación dos o tres machos por cada hembra.
Yo soy el error de la sociedad,
soy el plan perfecto, que ha salido mal.

Desconectado clarisce

  • Colaborador
  • Mensajes: 301
    • PARAGUAY
  • Registrado: 2009-11-11
Re:Preparándonos para la reproducción.-
« Respuesta #9 : abril 29, 2010, 09:40:07am »
Hola Hernan, ya leí lo que escribió Gaby pero no puedo distinguir los puntos blancos, tal vez son muy pequeños todavía. Tendré que esperar más. Abrazos!  :129fs370785:

Desconectado Silvergaby

  • Colaborador
  • Mensajes: 318
    • Benavi­dez, Pdo. de Tigre. Argentina
  • Registrado: 2009-07-25
Re:Preparándonos para la reproducción.-
« Respuesta #10 : mayo 07, 2010, 15:20:50pm »
Clarisce: Cómo te va?.
Que tamaño tienen tus peces?. Pensá que para poder empezar a hablar de sexado este tipo de peces tienen que tener ( como mínimo) de 5 a 6 Cm. de largo ( a contar desde la boca hasta donde les nace la cola).
Un saludo!!!

Desconectado patagonia siegel

  • Usuario Nuevo
  • Mensajes: 1
    • Argentina, Mar del Plata
  • Registrado: 2010-07-25
Re:Preparándonos para la reproducción.-
« Respuesta #11 : julio 25, 2010, 21:54:57pm »
Muchas Gracias por el aporte.
¿alguien a probado con insentivar a la reproducción? Creo que lo llaman reproducción asistida.
Un abrazo y quedo a la espera de vuestros comentarios

Desconectado cecilia267

  • Usuario Nuevo
  • Mensajes: 4
    • buenos aires
Re:Preparándonos para la reproducción.-
« Respuesta #12 : septiembre 05, 2011, 19:06:45pm »
hola

miren queria hacerles una pregunta tengo cria de peces de agua fria de 2 parejas diferentes y les estoy dando infusorio pero ademas de eso que se les da como alimento ya que la artemia recien nacida de 24 horas no la comen ya que son tan chiquitos ellos que no la pueden ingerir, el miercoles cumplen una semana recien

Desconectado zamba

  • Colaborador
  • Mensajes: 2323
  • Veterano principiante...
    • capital
  • Registrado: 2007-06-27
Re:Preparándonos para la reproducción.-
« Respuesta #13 : septiembre 06, 2011, 00:09:42am »
 :cheesy03: Bo habia leido este post,pero me parece que es uno sino el mejor y mas sencillo y claro acerca de la reproduccion de estos hermosos peces, al leerlo me trajo viejos recuerdos de mi fugaz paso por el mundo de los caracius Felicitaciones Silvergaby, absolutamente didactico muy muy bueno y muchas gracias por compartir tanto conocimiento y experiencia un abrazo oscar
“No se lamenten los viejos de que los recien venidos ocupen los primeros puestos de la fila; porque siempre es asi: se gana con los nuevos. ”
Arturo Jauretche

Desconectado insectarium

  • Usuario Nuevo
  • Mensajes: 16
    • caceros
Re:Preparándonos para la reproducción.-
« Respuesta #14 : diciembre 22, 2011, 01:32:59am »
hola como andas mira te hago una consulta yo tengo los peces ahora en 28 grados por la temperatura de la ciudad si hago estos cambios de agua que vos decis del 20% se podria lograr la reproduccion ?

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
6 Respuestas
8457 Vistas
Último mensaje diciembre 28, 2009, 18:30:07pm
por zulema
2 Respuestas
5150 Vistas
Último mensaje julio 10, 2009, 22:00:17pm
por rolle_07
24 Respuestas
15522 Vistas
Último mensaje enero 12, 2010, 22:25:18pm
por Carlos Alejandro Cuevas
2 Respuestas
3095 Vistas
Último mensaje marzo 12, 2010, 16:28:39pm
por Dain
10 Respuestas
4391 Vistas
Último mensaje febrero 13, 2017, 07:58:34am
por Pepe

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.15 | SMF © 2013, Simple Machines
Simple Audio Video Embedder