noviembre 28, 2022, 04:57:11am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Siembra de peces de la charqueada del 22/3 en el estanque de Semillas al viento  (Leído 6763 veces)

Desconectado leandro muñoz

• Alumnos 2012
  • *
    • Argentina/ Bs As
Hola compañeros del foro y las charqueadas,   les dejo un video de la siembra de peces de la charqueada del 22/3 en el estanque de Semillas al viento.
Espero les guste y se sume alguien más, ademas de jalbertoberdeal y leo luna que conocí aquí en el foro por las charqueadas,que tenga ganas un día sábado en colaborar en lo que sea,mantenimiento siembra de peces, plantas y ganas de pasar un rato entre amigos interesados en toda la vida acuática!!!!

Semillas al viento  www.facebook.com/semillas.alviento?hc_location=timelinees una ONG situada en la calle Don Segundo Sombra 2260, esquina Cisneros. Casanova. La Matanza.En la cual se realizan actividades ecológicas,Ej  huerta orgánica o construcción en adove. uno de los objetivos  es recrear una reserva ecológica urbana ,que cuente con una laguna pampeana tarea de la cual me encargo desde el año 2010 sembrando peces y plantas acuáticas ya que no había nada solo un charco de agua estancada. Desde que conocí el foro y las charqueadas que aquí se realizan participo recolectando peces para mis acuarios y para el estanque de Semillas al viento. en el año 2012 se sumo jalbertoberdeal alberto  y en el 2013 Leo luna compañeros del foro.
Como comenzó el proyecto, al momento de unirme a la ONG como voluntario,en el año 2010 solo había un pequeño charco de agua tapizada de algas verdes, favorecidas por el aumento de la temperatura y la escasez de plantas que pudieran dar sombra y la poca profundidad del estanque y sin nada mas que algas verdes algunas plantas palustres como Totora común Thypia latifolia, o flotantes como Camalote Eichornia crassipes y Repollito de agua Pistia stratiotes o sumergidas como Myriophillum brasilensis, muchos ranacuajos ranas y sapos y muchisimos mosquitos .
lo primero fue aumentar el nivel del agua y colocar mas plantas flotantes como el Acordeón de agua Salvinia natans planta muy invasora que pronto cubrío casi la totalidad del estanque. asi se logro combatir el crecimiento de algas verdes de todo tipo! luego de conseguir condiciones mas optimas de agua y despues de realizar un mantenimiento para retirar el ecceso de Acordeón de agua. Asi comence a sembrar plantas acuáticas  sumergidas como Elodea densa, Cola de zorro Ceratophyllum demersum. cuando las plantas florecieron y se hicieron muchas empece a sembrar seres vivos en este orden: invertebrados, los primeros caracoles fueron Caracol manzana Pomacea canaliculata, Lymnaea stagnalis, Planorbis corneus y Camarón fantasma Natantia gen sp. y Camarón gammarus. además de los invertebrados de aguas estancadas que por si solos fueron colonizando el estanque como los mensionados larvas de mosquito, pulgas de agua, etc.
luego de un tiempo dando espacio a que estos invertebrados se multiplicaran empece a sembrar peces los primero fueron las Madrecitas de agua, Cnesterodon decemmaculatus, despúes de unos meses para dejar que se multipliquen estos prosperos peces devoradores de larvas de mosquito, les siguieron.Los segundos peces introducidos fueron los Siete colores Gymnogeophagus meridionalis, Y los terceros las Chanchitas australoherus facetus.
Les siguieron muchos peces mas como Limpia fondos Coridoras paleatus, Viejas del agua Hypostomus commersoni, vieja Loricaria tucumanensis, Vieja cola de látigo Rineloricaria parva, Limpiavidrios  Hysonotus ,maculipinnis, Limpiavidrios Otocinclus affinis, Guitarrita Bunocephalus iheringii, Bagre sapo Rhamdia quelem,Torito Trachelyopterus lucenai, Cascarudo Lepthoplosternum pectorale, Tararira Hoplias malabaricus, Cabeza amarga Crenicichla vitata,Jenynsia multidentata y Anguila criolla Synbranchus marmoratus.
Estos son todos los peces que se encuentran y en buenas condiciones,y vale mensionarlo ya que como es agua estancada, la contaminacion de microorganismos patógenos ocasionaría epidemias que podrían propagarse muy rapidamente y los peces se reproducen crecen y se ven con buena salud. No alcanza con el agua de las lluvias para mantener el nivel de agua adecuado así que para compensar el agua que se evapora por la acción del sol :2beber: sobre la superficie del agua, la que se filtra por el suelo aunque es muy arcilloso y casi no se filtra, y la que se pierde por la transpiración metabólica de las plantas que es muy poca dado el volúmen tenemos un pequeño ingreso de agua casi constante. trataremos con alberto de seguir incorporando muchos peces mas que sean compatibles con las dimenciones del estanque que sumando metros serian en tres cuerpos conectados entre si unos cuantos metros cuadrados mas de 50 seguros en un predio de 3/4 de hectarias.
Plantas que hemos introducido entre las flotantes ademas de las anteriormente mencionadas,Limnobium laevigatum, Myriophyllum elationoides. entre las palustres Cucharon Echinodorus argentinensis, Eryngiuym sp. Paraguitas Hydrocotyle tripartita, Hidrocotyle bonariensis, Cyperus rotundifolius, Cyperus alternifolius, Ludwigia palustris, Ludwigia repens. Entre las sumergidas ademas de las ya mensionadas, Cabomba australis
y con intenciones de sembrar muchas más!
Bueno amigos espero les haya gustado y esto es algo más que hago los sábados ademas de la mantencion de mis acuarios que seria nada mas y nada menos importante que los cambios parciales de agua.
El acuarismo la pasion y amor por la naturaleza contemplarla comprenderla y cuidarla ademas de mi familia son las cosas que me motivan día a día y le dan sentido a mi vida haciendome feliz .Un abrazo amigos

Desconectado Hunter

• Colaborador
    • Buenos Aires, José C Paz
Muy bueno muchachos, los felicito :15animo: . Impresionante el tamaño de esa tarucha, se robó todo el protagonismo. Encima super mansita por lo que se pudo ver... o tal vez estaba dejando que tomes confianza para agarrarte desprevenido y comerte un dedo :cheesy03: .
Un abrazo!

Desconectado Hernan Torres

• Moderador
    • buenos aires, argentina
Muy bueno chicos!! felicitaciones.

Espero se sumen mas
Todos los días, saludo a la pachamama

• Alumnos 2012
  • *
    • Argentina/ Bs As
Hola hunter,cuando sacamos agua para la adaptación de los peces que teniamos que sembrar el ruido la atrajo y se acerco a ver que pasaba , si la toque pero seguro me mordía un dedo si me descuidaba :angry03: :tongue03:, son muy territoriales y reaccionan por instinto para defender su territorio. andaba cerca un siete colores adulto bastante grande que en un momento disparo cuando la vio, para el centro del lago, pero ella no reacciono asi que solo se acerco para ver quien andaba en su territorio. La sembré en el 2012, la traje de mi primer charqueada. Hernan que bueno que te halla gustado y si me gutaría que se sume mas gente por que podríamos hacer mucho más , enriquecer el proyecto con mas gente que aporte su conocimiento. bueno muchachos gracias por los comentarios, :15animo: abrazos :2beber:

Desconectado guillec

• Administrator
    • Santa Clara del Mar - Buenos Aires - Argentina
Muy bueno el estanque Leandro y a esa tarucha se la ve espectacular! Apenas pueda me hago una escapada para conocerlo personalmente.

Abrazos

Desconectado maurogonzalez

• Usuario activo
  • La rabia nunca murio cuando mataron al perro...
    • Buenos Aires , Rafael Calzada
Solo se te puede decir Felicitaciones por tan buena tarea!

Muy buena la iniciativa se ve muy piola, en cuanto pueda me pego una vuelta.

Te servirian unas chanchitas y unos meridionalis mas?

• Alumnos 2012
  • *
    • Argentina/ Bs As
GRACIAS !!! Guille , Mauro cuando puedan un sábado después de las 14 hs  esta abierta la ong y Mauro es aceptado cualquier pez autóctono. bueno espero acordemos uno de estos sábados, gracias por los comentarios un abrazo muchchos :2beber:

Desconectado zamba

• Colaborador
  • Veterano principiante...
    • capital
Que Grande Leandro!!! mis sincerasFelicitaciones,un fuerte abzo Oscar
“No se lamenten los viejos de que los recien venidos ocupen los primeros puestos de la fila; porque siempre es asi: se gana con los nuevos. ”
Arturo Jauretche