diciembre 07, 2022, 05:01:27am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: lombrices californianas  (Leído 15401 veces)

Desconectado noemivivi

• Usuario activo
    • turdera
lombrices californianas
« : agosto 11, 2009, 00:39:10am »
con permiso de los sres moderadores y a pedido de Dain, voy a postear sobre lombrices californianas.
Eisenia foetida: tal es su nombre cientifico, es originaria de Europa.
pertenece al grupo de los anelidos o gusanos segmentados. Esta formada por una cabeza, tronco y una region terminal que llega al ano.
La boca esta situada debajo del primer anillo. Posee microorganismos en el largo de su tracto digestivo que son los mismos que se encuentran en el suelo, solo con diferencias cuantitativas....
Se mueven por contracciones de sus anillos y musculos. Son ciegas, pero muy sensibles a la luz. No oyen, pero perciben vibraciones. Su coloracion varia con la edad; blancas al nacimiento, rosa a los diez dias,
y rojas cuando son adultas.
Se reproducen cuando alcanzan la madurez sexual (2 o 3 meses), se consideran hermafroditas insuficientes porque tienen los dos sexos pero nesecitan de otro ejemplar para poder fecundarse, no existe en ellas la autofecundacion. Tienen dos o mas pares de testiculos y un par de ovarios. Al encuentro de dos ejemplares se lo denomina "acoplamiento"
luego del acomplamiento las lombrices comienzan a ovular. Entre 7 y 8 dias expulsan una capsula que va a eclosionar entre los 14 y 21 dias a 6 u 8 lombrices de una longitud de 5 mm. el numero de capsulas que da una lombriz fecundada puede ir de 1 a 4.
cada 3 meses aprox se va a repetir este proceso, con cada lombriz juvenil que alcance su madurez sexual, a esto hay que sumarle tambien a las adultas. por eso es que se reproducen tan rapido.
Manejo: Segun el ingeniero Raul Nicolisi, uno de los responsables del centro de lombricultura de la facultad de agronomia de la uba, el proceso del lombricompuesto tiene dos fases:
la primera es el compostaje natural, que es la colocacion de los residuos  organicos de una determinada manera para hacer que sufran un proceso natural de descomposicion, gracias al trabajo de hongos y bacterias.
la segunda es el lombricompuesto, que es la transformacion del compost en humus a partir de la actuacion de los anelidos.
hay que tener en cuenta algunos detalles para comenzar.
hay que regar los monticulos para mantenerlos humedos.
el nivel de ph debe ser neutral, si la mezcla resulta acida, se le puede agregar cal.
es imprescindible oxigenar la masa!, de lo contrario, en vez de obtener un compostaje natural por via oxidativa se lo obtendra por via de la fermentacion, lo cual produce un compost compactado. Existen varios metodos para airear, solo voy a mencionar que podemos poner un sistema de camas tipo parrilas que permitan el ingreso del oxigeno por  debajo, ya que estan separadas del suelo. otro mas simple, a pulmon con una horquilla  darlo vuelta cada tanto, asi se airea.
el compostaje natural dura entre 30 y 40 dias. finaliza cuando los microorganismos han degradado la celulosa y las proteinas, transformandolas en sustancias mucho mas simples y convenientes para la ingesta de las lombrices.
si la masa tiene textura fina, color oscuro y tèmp baja es el momento de introducir las lombrices y ellas haran el resto.. es necesario reforzar la aireacion, mantener el ph neutro y la temp entre 20 y 25 grados.
con que hacemos la pila de compostaje???
todo residuo organico como por ejemplo: restos vegetales, yerba, papeles tipo carilina o los del rrollo de cocina, ramas de podas, cesped recien cortado, hojas secas, yuyos, papel del que se usa en fiambrerias para empaquetar.
del peso total de cada lombriz, el 90% es agua y el 10% es carne, proteina pura.
bueno. creo que no falto nada. si tienen alguna duda pregunten, no se mucho, solo esto.
bibliografia: cuadernillo de apuntes del curso de huerta organica de la escuela de jardineria, arboricultura y ecologia aplicada de lomas de zamora. año 2003.
parrafos de una nota realizada por Juan Tachouet, al ingeniero agronomo Raul Nicolosi. la misma esta anexada al cuadernillo de la escuela.
espero que les sea de su agrado.
un saludo a todos noe :curtsey:
noemi

Desconectado jorge_calderon

• Moderador
    • Charata,Chaco,Argentina
Re: lombrices californianas
« Respuesta #1 : agosto 11, 2009, 02:13:36am »
muy buen post noe,vos estas "cultivando" lombrices?
con sindrome de abstinencia reefera !!

Desconectado LagoenelCielo

• Usuario activo
    • Recoleta
« Respuesta #2 : agosto 11, 2009, 07:52:37am »
Hola:
Les cuento que yo estoy criando californiana en un tupper y sin ser una cria gigante, me esta dando resultados, los alimento una vez por semana poniendole cascara de huevo, yerba y me parece que lo que anda mejor es el alimento para gatos, tambien cada 15 0 20 dias les coloco tiritas de papel (sin impresion ni tintas) para estabilizar el ph d ela tierra......
Mi unica duda es en que momento debo renovar la tierra, ya que si bien para nosotros y las plantas esa tierra es abono puro, creo que para las lombrices es estar viviendo entre caca, y los nutrientes que etas precisan en algun momento se deben agotar...... si hay alguna estimacón me vendria bien saberlo.

Salu2
LagoenelCielo

Desconectado noemivivi

• Usuario activo
    • turdera
« Respuesta #3 : agosto 11, 2009, 08:15:48am »
un lombricompuesto se puede hacer en cualquier contenedor de plastico o madera, no metal! (disculpen, no recuerdo el porque).
el mismo va a estar listo dependiendo de como lo manejemos, su temperatura, acidez, aireado y otra cosa importante que olvide mencionar son los depredadores naturales de la lombriz, como hormigas, ciempies, otras especies de lombrices que son carnivoras, hay unas muy similares que en vez de moverse como la lombriz roja, es como que va rodando, tiene un movimiento similar a las serpientes.
y para diferenciarlas, ademas del movimiento, es que la eisenia la podemos ver como chata (a veces debajo de piedras las vemos aplanadas) las otras no (hasta donde yo se)
el que tiene lugar puede hacer una pila, el que no, lo puede hacer en cajones de pescado, o baldes agujereando el fondo asi se airea.
el humus puede estar listo en 3 a 6 meses. como dije segun su manejo, y si lo tenes en contenedor se mudan las lombrices a otro contenedor, no se bien como es ese proceso, me imagino que manual, o teniendo dos contenedores pegados con una coneccion para que se muden elllas solas.
a campo abierto se preparan, varias pilas y ellas solitas se mudan.
esa es mi experiencia, tengo dos pilas y se van pasando de una a otra en busca del alimento.
ojo! yo por falta de tiempo y dedicacion no lo puedo controlar como se debe asi que es probable que tenga la mitad de la produccion que tendria que tener. no me preocupa mucho eso por que lo utilizo para mis plantas y ahora que tengo las ranas se los doy como alimento.
no lo uso como emprendimiento.
noe :curtsey:
« Última Modificación: agosto 11, 2009, 08:17:15am por noemivivi »
noemi

Desconectado noemivivi

• Usuario activo
    • turdera
« Respuesta #4 : agosto 11, 2009, 08:18:49am »
Hola:
Les cuento que yo estoy criando californiana en un tupper y sin ser una cria gigante, me esta dando resultados, los alimento una vez por semana poniendole cascara de huevo, yerba y me parece que lo que anda mejor es el alimento para gatos, tambien cada 15 0 20 dias les coloco tiritas de papel (sin impresion ni tintas) para estabilizar el ph d ela tierra......
Mi unica duda es en que momento debo renovar la tierra, ya que si bien para nosotros y las plantas esa tierra es abono puro, creo que para las lombrices es estar viviendo entre caca, y los nutrientes que etas precisan en algun momento se deben agotar...... si hay alguna estimacón me vendria bien saberlo.

Salu2

te das cuenta cuando la tierra tiene el aspecto de borra de cafe y tus lombrices se van mudando a otra parte.
noe
noemi

Desconectado Dain

• Colaborador
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
« Respuesta #5 : agosto 11, 2009, 09:48:04am »
¡BIEN AHI CON ESTE POST!
Muchas gracias noemivivi.
Más para el verano voy a iniciar un cultivo. Lo que no me queda del todo claro es el nivel de producción. ¿Se reproducen mucho en condiciones "artificiales"?
Otra cosa, ¿se donan lombrices para inicio de cultivo?  :prankster: Igual es para más adelante.

Desconectado noemivivi

• Usuario activo
    • turdera
« Respuesta #6 : agosto 11, 2009, 15:57:37pm »
hola dain:
se reproducen mucho mientras le des las condiciones necesarias.
calcula que por cada lombris que tiene su madurez sexual a los tres meses de nacer te da de 1 a 4 capsulas y en cada una de ellas llegas a tener promedio  7 ejemplares, y asi cada tres meses se repite la cosa... no soy buena para las matematicas, pero hace un mes revisando mi compost que no es gran cosa y esta mal manejado... no te miento pero mas de 100 capsulas habia y solo en una parte, el resto no se, y esa pila la arme hace tres meses aprox.  esta bien que vengo haciendo esto hace 5 años y siempre con dos pilas para que se muden de una a otra.
y mejor en verano que los tiempos se aceleran, el invierno retrasa un poco todo proceso.
te voy a reservar lombrices, no te preocupes.
un saludo noe :curtsey:
pd: no son condiciones artificiales, ellas estan en su lugar, el de procesar los desperdicios que dejaron los bichitos anteriores, solo que vos les das de comer y las tenes como mascotitas!
si revolves en cualquier lugar donde haya hojas, pasto y demas restos organicos seguro encontras, debajo de la bosta de caballo, de vacas ahi es donde mas les gusta estar, yo no las consegui, las tenia en casa, solo que no las conocia, cuando mi marido hizo el curso, le mostro al profe y le dijo "si son estas", y asi empezamos, juntando el pasto, hojas, yerba... es bastante sencillo,
si vivis en dpto ahi se complica.
« Última Modificación: agosto 11, 2009, 16:03:09pm por noemivivi »
noemi

Desconectado Silvergaby

• Colaborador
    • Benavi­dez, Pdo. de Tigre. Argentina
« Respuesta #7 : agosto 29, 2009, 16:41:58pm »
Que buena información Noe, muchísimas gracias por compartirla con nosotros.

• Moderador
« Respuesta #8 : agosto 29, 2009, 16:56:48pm »
el otro dia en utilisima (las cargadas van a quedar muy desubicadas  :angry:) mostraron como se hace un compost,es super facil !
eso si,cuando le dije a mi jermu que voy a criar lombrices puso una cara como de que estoy mas loco de lo que ella pensaba! soy un incomprendido!    :biggrin: :sarcastic:
« Última Modificación: agosto 29, 2009, 16:58:02pm por jorge_calderon »

Desconectado Silvergaby

• Colaborador
« Respuesta #9 : agosto 29, 2009, 19:20:34pm »
el otro dia en utilisima (las cargadas van a quedar muy desubicadas  :angry:) mostraron como se hace un compost,es super facil !
Amigazo...( te juro que hago una fuerza tremenda para postear sólo ésto)...cuando posteen la receta de la pasta frola me la copiás???JAJAJAJA.

• Moderador
« Respuesta #10 : agosto 29, 2009, 19:26:30pm »

dulce de leche o membrillo ?  :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry:

Desconectado Silvergaby

• Colaborador
« Respuesta #11 : agosto 29, 2009, 19:32:37pm »
 :clapping: :clapping: :clapping: :good: :good: :good:
Se me caen las lágrimas de tanto reírme! :sarcastic: :sarcastic: :sarcastic: :friends:
Ese es mi hermano Jorge!

Desconectado choppercito

• Usuario Nuevo
    • Turdera
« Respuesta #12 : septiembre 06, 2009, 20:50:27pm »
el otro dia en utilisima (las cargadas van a quedar muy desubicadas  :angry:) mostraron como se hace un compost,es super facil !
eso si,cuando le dije a mi jermu que voy a criar lombrices puso una cara como de que estoy mas loco de lo que ella pensaba! soy un incomprendido!    :biggrin: :sarcastic:
Hola Jorge...no sabés como me hacés recordar al momento en que yo le dije eso mismo a mi sra....ella puso la misma expresión que la tuya...yademás de todo lo que me dijo!!! Y mira ahora...postea sobre lombricultura!!!
Prueben que es re-facil... Y ECOLÓGICO!!!
Nos vemos. :suicide:

Desconectado Silvergaby

• Colaborador
« Respuesta #13 : septiembre 07, 2009, 10:16:55am »
Yo pienso probar, mis astronotus tienen debilidad por las lombrices ( ni que les tirara bombones!).