diciembre 02, 2022, 13:09:30pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: incubadora casera para ciclidos africanos  (Leído 12391 veces)

Desconectado daniel

• Usuario activo
    • buenos aires, argentina
incubadora casera para ciclidos africanos
« : marzo 05, 2013, 15:42:54pm »
hola, estaba interesado en saber si alguien ha implementado el sistema de incubadoras para el desarrollo de alevines en vez de dejarselos incubar en boca a la hembra, ya que tengo dos peces que siempre pierden el buche y he intentado sacarlos adelante con incubadoras caseras copiando o intentando copiar modeles sacados de la web pero ninguno me ha dado resultado; pienso que el diseño debe de ser muy exacto y eso es en lo que he fallado
lei en un post que alguien de aqui que logro sacar adelante una puesta utilizando una incubadora pero dicho post es muy viejo y como me salio un cartel en rojo avisandome este detalla preferi armar un posteo nuevo y ver si alguien me podria pasar alguna idea, tips o algo cosa de que no falle o cualquier experiencia en esto que me pudiese ayudar
desde ya muchas gracias de antemano
daniel

Desconectado David

• Moderador
    • Jose C Paz
Re:incubadora casera para ciclidos africanos
« Respuesta #1 : marzo 05, 2013, 21:42:23pm »
Hola Daniel primero que nada bienvenido al foro, después pasate por el área de bienvenida así nos cuentas un poco de vos, tus peces y lo que queres tener.
 Ahora si a la pregunta que hiciste lo ideal en los ciclidos incubadores bucales como los africanos es dejar que ellos solos los críen no hay mejor experiencia que esa, te lo digo por que pude criarlo de las 2 maneras y es mucho mas lindo verlos criar, lo que pasa es que primero requieren perder varias puestas hasta que se ponen cancheros y listo.
  Pero si aun quieres sacarlos con la incubadora te cuento como lo hice yo.
1_ Tienes que tener un pedazo de manguera cristal aproximadamente de 16mm de diametro por 20 cm de largo.
2_ En una parte de la manguera le pones un pedazo de guata agarrado con un precinto (esta parte va hacia abajo).
3_ Necesitaras una sopapa y un segundo precinto para sostener la manguera a la sopapa y esta pegada al vidrio dentro de la pecera.
4_Ahora, la parte de de arriba de la manguera tiene que estar tambien sumerjida bajo el agua pero no mas de 4 o 5 cm con la parte de arriba sin tapar.
5_Ahora por la parte de arriba que esta abierta tienes que poner los huevos los cuales se irán hacia el fondo de la manguera donde esta la guata.
6_Luego lo que hay que hacer es con un aireador, una manguera de 6mm para el aireador y una válvula para regular el caudal de aire, se introduce por la parte de arriba de la manguera cristal donde están los huevos y empiezas a abrir la válvula de a poco hasta ver que los huevos empiezan a revolverse suavemente pero siempre en la parte inferior cerca de donde esta la guata.
  Lo ideal para hacer este proceso es agarrar a la hembra unas hrs después de haber hecho la puesta, para desembuchar a la hembra hay que ser muy cuidadoso ya que si se desespera puede comerse la puesta, con mucho cuidado se la agarra con la mano y se le abre suavemente la boca y utilizando un plato hondo con agua del acuario enjuagas la boca de la hembra hasta sacarle los huevos.
 Por supuesto que este proceso es super estresante para el pez así que en el caso de no poder sacar adelante la primera puesta déjala descansar ya que una vez que le saques los huevos en aproximadamente 1 mes desovara nuevamente.
 Espero te halla servido y cualquier otra duda acá estamos saludos y muéstranos unas fotos para ver a  tus peces.
Tengan paciencia en este hobby todo llega.
reuma, artrosis,hipertension etc.

Desconectado daniel

• Usuario activo
« Respuesta #2 : marzo 06, 2013, 01:02:10am »
hola david, primero que nada muchisimas gracias por tu pronta respuesta. voy a intentar con este procedimiento que me has pasado pero me surge una duda y es la parte de arriba de la manguera, estas seguro que debe quedar destapada? que va a pasar cuando se desarrollen los alevines, no corren riesgo de salirse por arriba?
otra curiosidad es por que guata? no puede ser esponja o media de mujer o tela de mosquitero como vi en otros modelos? hay algo en espcial acerca de usar guata?
nuevamente gracias y aca van unas fotos:
http://www.casimages.es/s/bxIdj

Desconectado David

• Moderador
    • Jose C Paz
« Respuesta #3 : marzo 06, 2013, 20:58:57pm »
Hola Daniel y de nada para eso estamos, si hay que dejar la parte de arriba abierta para que salgan las burbujas por ahí, ademas tenes que tener en cuenta que el tiempo de gestación de los huevos hasta que salen de la boca es de aproximadamente 20 días, igualmente ya a los 15 días tienen todo el cuerpito formado y todavía tienen adosado el saco vitalino del cual se alimentan hasta que desaparece y finalmente queda el alevin bien formado, por eso el tuvo tiene que ser de aproximado de 20 cm ya que hasta este momento alrededor de los 12 o 13 días recién empiezan a tratar de nadar pero por el peso del saco vitalino vuelven al fondo de la manguera así que a los 15 días si va bien recién ahí los pasas o a una bettera o a un acuario mas chico por eso no te preocupes que la manguera este abierta arriba no pasa nada pero solo tenes que tener en cuenta que el flujo de agua que pasa por la manguera debe ser bien poco solo para tener a los huevos en movimiento.
 Respecto a lo que le quieras pone para tapar el fondo de la manguera es indiferente guata media de mujer etc yo solo detalle mi experiencia con lo cual me funciono.

pd: muy lindos bichos felicitaciones y ojala los puedas sacar adelante.
Tengan paciencia en este hobby todo llega.
reuma, artrosis,hipertension etc.

Desconectado daniel

• Usuario activo
« Respuesta #4 : abril 14, 2013, 11:00:58am »
hola david, te cuento que la puesta fracaso y el motivo fue justamente el filtrado ya que los huevitos se ensuciaron todos y se pudrieron; el sistema funcionaba perfecto, tenian el movimiento justo pero utilice en vez de guata como hiciste vos un cartucho de un filtro comprado con su esponja original que encajaba justo en el cilindro que utilice para hacer el incubador
de todas formas, si usaba guata como aislante de la suciedad del acuario es probable que hubiese pasado lo mismo o no quizas pero otra falla importante ha sido la altura del aparato ya que media casi 40cm, llegaba casi hasta 3 o 4 cm del fondo y solo 1 o 2 cm de la superficie
y el error mas grave de todos fue tener la pecera sin sifonear desde hacia unos cuantos dias y haber movido piedras y graba en el rincon cercano al incubador  :embarrassed03:
para la proxima todavia no tengo decidido que hare, tenia pensado probar con guata y rediseñar el aparato cosa de hacerlo mas corto y colocarlo lo mas alejado que se pueda del fondo.

Desconectado AdrianI

• Moderador
    • L. de Zamora
« Respuesta #5 : abril 14, 2013, 18:29:56pm »
Hola daniel!
¿que peces son los que no podes sacar adelante las crias? generalmente los africanos no tienen grandes dificultades para criar, a lo sumo pierden alguna puesta pero no es nada complicado. Estaria bueno que cuentes que peces son y como tenes armado el acuario a ver si te podemos ayudar.
Saludos!!!
Adrian
SI LO Q VAS A DECIR NO ES MÄS BELLO
Q EL SILENCIO... NO LO DIGAS!!!

Desconectado daniel

• Usuario activo
« Respuesta #6 : abril 16, 2013, 13:01:31pm »
hola Adrian, te agradesco desde ya y te comento; tengo entre otras variedades venustus y ruben red de los cuales en el caso de los venustus fueron 3 puestas y las tres fallaron, las dos primeras se comio la puesta y la ultima frazaso la incubadora y de los aulos es solo una de las dos hembras que parece debil y siempre se ha comido la puesta tarde o temprano, creo que fueron 4 o 5 verces pero la otra hembra es buena reproductora o normal bah y con esa he sacado todas las puestas adelante salvo contratiempos post puesta he criado aulos sin problemas e incluso tengo un par ya grandecitos
y despues tengo estheraes de los cuales pase lo que pase y haga lo que haga salen siempre adelante
igual no me voy dar por vencido con los venustus y si tengo que acomodarlos en una pecera exclusiva para la pareja lo hare pero la verdad pensaba para cuando se presente la proxima puesta, sacarle algunos huevitos y ponerlos en incubadora y dejarle el resto, sin estresarla lo menos posible, yo creo que ahi tengo mas chances de poder tener crias de estos peces de una vez por todas

Desconectado AdrianI

• Moderador
    • L. de Zamora
« Respuesta #7 : abril 17, 2013, 17:40:32pm »
Me parece que lo más efectivo es sacarle el buche vos mismo a los 20 dias maso que ya estan bien formados. Yo siempre saco a la hembra del acuario principal y le saco el buche en una pecerita con el mismo agua del acuario. Despues devolves la hembra al acuario principal, si ves que esta media debil la podes separar en una paridera o algo así.
Cualquier cosa pregunta sin problema.
Saludos!!!
Adrian
SI LO Q VAS A DECIR NO ES MÄS BELLO
Q EL SILENCIO... NO LO DIGAS!!!