noviembre 27, 2022, 12:50:04pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Bajar dureza del agua (GH/KH) para poder bajar el PH  (Leído 29558 veces)

Desconectado GeBuMaNiCo

• Usuario Nuevo
    • Caballito
Bajar dureza del agua (GH/KH) para poder bajar el PH
« : julio 23, 2009, 22:05:04pm »
Hola gentes!!!

Hace poco que estoy metido en el mundo del acuarismo, y estoy tratando de llevar los valores del agua a los parametros mas recomendables para los discus.
Hace 1 mes y medio que arme el acuario, es de 200L y esta ciclado con un filtro cascada de 600L/h. Tambien tiene algunas plantas naturales (unas 20 plantas en crecimiento todavia...) y un tronquito pequeño. Estoy haciendo un cambio parcial de agua de 25% una vez por semana (cuando hago el sifoneo), y cada dos o tres dias limpio el fondo con una manguera finita (para sacar los restos de comida y heces).

En principio, vengo probando desde hace unas dos semanas con la turba, poniendo dentro de una medio de nailo y adentro del filtro. Pero todavia no tuve resultados, asumo que es por la dureza del agua, y por lo que pude entender sobre cuestiones del agua, primero para bajar el PH deberia bajar la dureza, por que si no por mas turba y cosa que le ponga, no voy a conseguir ningun resultado.

Los valores actuales del agua son:
GH            8/9
KH            6
PH            7,5
NH3/NH4    0mg/l
N02           0.3mg/l

Entonces la pregunta que quiero hacerle a todos ustedes es, cual es em joer metodo (mas seguro y accesible) para bajar la dureza del agua y asi poder bajar de a poco el ph (de a poco por que ya tengo los discus desde hace dos semanas).

Bueno, espero sugerencias y comentarios de sus experiencias.
Si pueden darme datos concretos en base a la cantidad de litros que tengo me vendria barbaro, asi no me mando ninguna macana!!!

Gracias a todos y saludos!!
German

Desconectado victor

• Colaborador
    • Capital Federal
Re: Bajar dureza del agua (GH/KH) para poder bajar el PH
« Respuesta #1 : julio 24, 2009, 00:53:31am »
Mezclar osmosis con la del grifo hasta lograr el valor. Asi te dara la proporcion de una y otra para mantener ese parametro.
Bajar el ph con turba, es seguro pero lento, igualmente al ser nuevo el acuario tarda mas. Con tiempo tiende a acidificar.
Igualmente, tene en cuenta de que los cambios sean bien lentos.
GRACIAS...TOTALES¡¡¡

Desconectado GeBuMaNiCo

• Usuario Nuevo
    • Caballito
« Respuesta #2 : julio 24, 2009, 10:24:27am »
Mezclar osmosis con la del grifo hasta lograr el valor. Asi te dara la proporcion de una y otra para mantener ese parametro.

Hola!!

Perdon por mi ignorancia, pero donde se consigue el agua de osmosis? hay alguna forma casera de producirla? en que proporcion deberia usarla?
Que me dicen de usar agua destilada que he visto por ahi que se usa?

Saludos y gracias por la respuesta!
German

Desconectado IGALS

• Colaborador
    • Mar del Plata
« Respuesta #3 : julio 24, 2009, 10:29:07am »
Hola GeBuMaNiCo, no estas tan lejos de los parametros necesarios para los Discus, agrega agua destilada si no conseguis de osmosis y deja la turba que de a poco va a actuar, ojo no se cuantos bichos tenes ni el tamaño queen cuanto bajes la dureza temporal (KH) el ph se va a venir abajo como loco. Yo tuve mala experiencia con el agua de la quimica (le terminan bajando el ph con acido) y tenia explociones de algas, se me terminaba subiendo el ph, pero yo usaba solo agua destilada (que en realidad no es destilada) y el plantado hacia cualquier cosas. Yo no puedo ni pensar combinar agua de grifo con destilada porque el agua de Mar del Plata es muy dura y tendria que poner 2 litros en 400 de destilada, pero con los parametros que tenes te andaria OK. Otra cosa que podes hacer es (no se si es plantado el acuario) agregar CO2, las plantas te lo van a agradecer.
Saludos

Gustavo
Gustavo

Desconectado victor

• Colaborador
    • Capital Federal
« Respuesta #4 : julio 24, 2009, 13:19:16pm »
La de osmosis, se consigue en algunos acuarios, tambien por ML o deremate.
La destilada, es mejor comprarla en quimicas, no la de est. de servicio.
Ojo, todos los cambios muuuuy lentos
GRACIAS...TOTALES¡¡¡

Desconectado GeBuMaNiCo

• Usuario Nuevo
    • Caballito
« Respuesta #5 : julio 24, 2009, 13:26:39pm »
Ojo, todos los cambios muuuuy lentos

Que tan lento es muy lento???
jejeje, que plan me recomendas?
y sobre la recina? que me dicen? por que en el acuario fue lo primero que me ofrecieron, como mejor solucion...

Saludos y gracias nuevamente!

German

Desconectado IGALS

• Colaborador
    • Mar del Plata
« Respuesta #6 : julio 24, 2009, 17:19:03pm »
Hola, lento es muy lento, nose cuanto decirte, pero no mas del 10 o 20 % del agua por dia, en realidad, tendriasque medir los parametro de cada agua y sacar las proporciones, el ph es mejor no variarlo mas de .1 o.2 por dia, igualmente los otros parametros, el agua de  la quimica tiene cambiados los iones de calcio y magnesio, pero puede tener otras sales pero en Bs.As no tantas como aca en Mardel,asi que cambias, y al otro dia medis. Las resinas hacen lo mismo que hacen con el agua en la quimica que venden como destilada, pero eso hay que hacerlo fuera del acuario. Te recomiendo mucha paciencia y anota todos los valores que vas consiguiendo, asi cuando haces cambios ya preparas la proporcion antes de verterla en el acuario y siempre mantenes los parametros lo mas estable posibles.
Saludos y suerte.
Gustavo

Desconectado victor

• Colaborador
    • Capital Federal
« Respuesta #7 : julio 24, 2009, 19:11:22pm »
Lo de lento, me refiero al ingreso al acuario. Yo lo hago poniendo un balde lleno encima y haciendo sifon con manguera de aireador.
En cuanto a parametros, creo que 1° de ph por dia, es mas que suficiente.
Yo creeria, que el agua destilada no se utilizan resinas. Teoricamente se hierve y el vapor se precipita volviendolo a liquido, asi se eliminan sales, carbonatos, etc. Te dije una quimica, por que el procedimiento debe hacerse en recipientes (vidrio, acero) que no alteren el producto final. No creo que la usada para baterias de auto se cuide tanto estos aspectos.
Lo de resinas creo seria mas complicado, estas intercambian iones pero mantener eso no es facil. Hay que estar "quimicamente" bien empapado.
Tendrias que saber que % mezclar de agua de canilla y osmosis o destilada para llegar al valor deseado.
GRACIAS...TOTALES¡¡¡