noviembre 30, 2022, 01:52:40am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Mortandad de alevines  (Leído 5401 veces)

Desconectado rbolletino

• Usuario Nuevo
    • Capital Federal
Mortandad de alevines
« : septiembre 20, 2011, 22:52:32pm »
Saludos Foro:
Tengo una tasa muy alta de mortandad en los alevines y no sé si esto es normal o estoy cometiendo demasiados errores.

En una puesta de 110 alevines se murieron 65 y a prueba y error supongo que los motivos deben ser estos:
- Separé las crias de sus padres el dia 15 y los puse en un acuario de engorde que llené con las 3/4 partes del agua de la pecera donde estaban y 174 de agua de osmosis. (Murieron 26)
-  Comencé a alimentar con nauplios de artemia hasta 6 veces por día. Aparentemente el PH original que estaba en 6.2 empezó a subir hasta 7.0 por el contenido salido del alimento (murieron 10)
-  La superpoblación (a pesar de ser muy pequeños y en 50 lts de agua) provocó una carencia de oxigenación por lo que murieron unos cuantos, hasta que los ví boquear y les puse aireación adicional.
-  La limpieza del acuario es diaria por lo que empecé a completar con agua "nueva" (vivo en Capital y el PH es de 7.4), pero para evitar el cambio brusco hice goteos.

Ahora tengo una nueva puesta de 50 alevines, están en el día 11. Están con sus padres y los alimento con nauplios de artemia 3 veces por día y en exceso,  completo con goteo para no variar el PH bruscamente (se mantiene en 6.4) y tengo el agua bien oxigenada oxigenada. Se mueren a razón de 6 por día. Ahora mientras escribo me quedan 24.

Que estoy haciendo mal??? o esto es selección natural??

Desconectado Arieeel

• Moderador
    • Capital Federal
Re:Mortandad de alevines
« Respuesta #1 : septiembre 21, 2011, 10:46:42am »
En mi opinion es una metida de pata, tras otra.
-Separar de los padres a los 15 dias, sin experiencia, ni materiales adecuados, es mandarlos a freir.
-50 Lts. con pocos recursos como aireacion y filtracion ???
- 6 veces por dia de artemia, te destruye el agua, si estarian con los padres con 2 alcanza.
- Limpieza diaria ???? no!!  lo ideal es mejor filtracion, pero directamente te diria que descartes esa posibilidad.
- Despues de todo es normal que tengas algunas bajas, pero con tu metodologia, los estas matando.
Pero posiblemente tengas que desparacitar los alevines, pero esto lo vas a denotar cuando estes y esten en mejores condisiones. en este tren de cambios que haces es de seguro que los estas matando. (ojo es mi opinion) 
Dejalos todo el tiempo necesario con los padres, al menos hasta 3cm. mismo te vas a dar cuenta que los padres no los soportan mas.

Saludos.

Desconectado rbolletino

• Usuario Nuevo
    • Capital Federal
« Respuesta #2 : septiembre 21, 2011, 16:57:28pm »
En el caso de la puesta (hoy de 12 dias) que está con los padres comen artemias 2 veces diarias y tienen buena aireación, un filtro esponja y un filtro de mochila pequeño con poco caudal. Que explicaria que se mueran a razón de 10 por día?

En el caso de la primera puesta (la más cacheteada) sobreviven 34 y tienen el tamaño de una moneda de 10 ctvos. Comen pasta (rica en ajo) y tienen buena aireación, un filtro esponja y un filtro de mochila. Como los desparasito?

Valoro mucho tu opinión y de cualquiera con algo de experiencia. Es la primera vez que saco una puesta de Discus despues de varios años de hacer pruebas fallidas.
- Retiré a las crias temprano porque aparecieron varios muertos y supuse que les faltaba alimento.
- He criado escalares y varios viviparos, pero lo que más me llama la atención de los Discus es que sean tan vulnerables a la modificación del PH. Supongo que será porque nacieron en PH 6.4.

Gracias

Desconectado marcelo74

• Colaborador
    • Argentina (Buenos Aires)
« Respuesta #3 : septiembre 21, 2011, 23:18:21pm »
HOLA  PONELE METRONIDAZOL UNA PASTILLA CADA 50 LITROS ASELO  X TRES DIAS SEGUIDOS Y LUEGO DEJALOS DESCANSAR UNA SEMANA Y EN ESA SEMANA ASELE CAMBIOS DE AGUA DE UN 10 X CIENTO NO MAS DESPUES  PODES MEDICAR TRES DIAS SEGUIDOS DE BUELTA  Y LISTO  CON ESO YA ESTAN  DESPARASITADOS  CUALQUIER DUDA O ALGUNA OTRA COSA QUE NESESITES YA SAVES MANDAME UN MAIL SUERTE Y ESPERO ALGUN DIA PODER VER ESOS BICHITOS NADANDO AUNQUE SEA EN FOTOS LOS DISCUS SON LOS PECES MAS BONITOS QUE UNO PUEDE TENER

Desconectado Carlos Alejandro Cuevas

• Colaborador
    • Capital Federal
« Respuesta #4 : abril 24, 2012, 17:23:48pm »
Hola rbolletino si vas a desparacitar comenza por la pareja que si tiene algo los alevines se contajiaran alimentandoce yo comenzaria por ahi en la mayoria de los casos es el principal problema de las primeras experiencias en cuanto a moverlos mientras se haga con la misma agua del acuario no trae problemas.
Recorda que cuando se desparacita las huevas hay que esperarlas 15 dias que eclosionen para erradicarlas con desparacitante y no tengan edad de reproducirce saludos.