diciembre 06, 2022, 23:18:18pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Refugio de algas, no es lo mismo que filtro de algas  (Leído 18918 veces)

Desconectado Eduardo B

• Moderador
  • Usuario Zeovit
    • CABA, Buenos Aires, Argentina
Refugio de algas, no es lo mismo que filtro de algas
« : marzo 23, 2011, 11:56:32am »
Es un tema muy importante porque hace a la vida sana de nuestros acuarios marinos:

Durante décadas se confundió tener un refugio con algas como un filtro de algas, y hay diferencia sustanciales entre cada uno.
Un refugio es algo mas parecido una nano reef, generalmente en un espacio pequeño con alga caleurpa dentro del sump que tiene generalmente algo de sustrato y alguna o varias rocas vivas, con una circulación prácticamente superficial producto de un desborde, que cumple durante un corto tiempo la función de filtrado que se pretende como tal, ya en el termino de 9 a 15 meses se encuentra absolutamente saturado de detritos, los que tienen un refugio, muevan las rocas o la arena del fondo y después me cuentan; es un lugar que hay que darle el mismo mantenimiento que al tanque principal para que no se transforma en una fabrica y deposito de desechos y siga cumpliendo el filtrado.
Un filtro de algas es bastante diferente; el tamaño son bastantes mas grandes que el espacio que le dedicamos en el sump, generalmente se habla de mas de un cuarto del volumen total del acuario principal, se utiliza otro tipo de alga, el genero utilizado es la CHAETOMORPHA, crece rápido bajo buenas condiciones y no tiene peligro de contaminantes, otra gran diferencia: no tiene sustrato ni roca viva y es de religión sifonear todo lo que se acumula en el fondo.
Otro tema diferente es la iluminación y la circulación,  se utilizan luminarias de bajo Kelvin (3000- 6500) y la circulación también tiene que ser lenta pero general, vi un filtro de algas donde los caños del rebosadero de la pecera principal llegaban hasta casi el fondo del filtro y este desaguaba por un rebalse ademas  tiene una pequeña power head para reforzar la circulación dentro del filtro.
No digo que un refugio no sirva, sino todo lo que hay que hacer para que sea util

La solución a la polución es la dilución.
Haz tus cambios de agua con regularidad, no te olvides que todo tu ecosistema  ACUATICO es CERRADO.
Mi reef anterior

Desconectado Gustavo Comersi

• Colaborador
    • Mar del Plata
Re:Refugio de algas, no es lo mismo que filtro de algas
« Respuesta #1 : marzo 23, 2011, 12:02:10pm »
Muchas gracias Eduardo, importantisimos estos conceptos y gracias por compartirlos, y eseñarnos.-

Saludos Gustavo

Desconectado fercasti

• Moderador
  • Cuando está quedando bien... vuelvo a empezar
    • Argentina
« Respuesta #2 : marzo 23, 2011, 12:49:52pm »
Buen dato Edu, gracias...
Ya que estamos pregunto: En algún momento hablamos de que el uso de filtro de algas y algae scrubber trabajando en simultáneo no funciona bien porque uno traba el desarrollo y maduración del otro.
Lo mismo vale para las algas de un refugio con algas?
O el problema se da por el volumen de algas necesario para que funciones correctamente el filtro de algas?
(Me parece a mí, o en muy pocos renglones repetí unas cuantas veces la palabra "algas"?  :pardon:)

Desconectado Eduardo B

• Moderador
  • Usuario Zeovit
« Respuesta #3 : marzo 23, 2011, 13:18:45pm »
Si Fer un refugio pude convivir con un algae scrubber, no un filtro de algas.
Al refugio a medida que el scrubber vaya retirando nutrientes las caleurpas van a menguar
Haz tus cambios de agua con regularidad, no te olvides que todo tu ecosistema  ACUATICO es CERRADO.
Mi reef anterior

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #4 : marzo 23, 2011, 14:41:38pm »
Ok... se anota.

Desconectado fgelec

• Fernando
  • Colaborador
  • ILUMINACION LED ACUARIO
    • Lomas de Zamora
    • fgelectronics reef
« Respuesta #5 : abril 06, 2011, 15:40:18pm »
Teniendo un algae scrubber, hace falta otro metodo de exportacion de nutrientes?.

Desconectado Eduardo B

• Moderador
  • Usuario Zeovit
« Respuesta #6 : abril 17, 2011, 20:23:34pm »
si lo hiciste bien, tenes la luz correcta y haces las rutinas semanales, no hace falta otro metodo
Mi reef anterior

Desconectado judoloco

• Usuario activo
    • buenos aires
« Respuesta #7 : abril 29, 2011, 16:49:10pm »
Buenas, perdon por mi ignorancia pero queria saber si lo que hice es una burrada o esta bien, o por lo menos zafa, en mi sump hice un cubo de acrilico perforado por los costados y por lo bajo para que se mueva un poco el agua y caiga por debajo  y no se acumule , a su lado esta el skimmer y bueno mas alla la bomba de retorno, el sump es de 120x30x40 de nivel, y el display 150x50x60(alt), el cuadrado es de 25 cm de lado y altura, esta suspendido por una s columnas para que en el fondo no frene la circulacion, se que es un invento raro pero mi mision es no tener algas en el display ya que por ahora los nutrientes estan bien, si es poca info, como para una respuesta , despues agrego lo necesario, esta iluminada por un bajo consumo con fotoperiodo inverso.
Sal. 1026,nitratos 5, fosf,. 0,1,calcio 480,mg,1380,ph 8.4,dkh 5 mlq. temp. 25.8
todo medio a la bartola pero todavia no estoy org,
Gracias

Desconectado fercasti

• Moderador
    • Argentina
« Respuesta #8 : abril 29, 2011, 22:14:34pm »
No llego a entenderte, judoloco... en ese cubo pusiste la malla del scrubber?

Desconectado Eduardo B

• Moderador
  • Usuario Zeovit
« Respuesta #9 : abril 29, 2011, 23:01:40pm »
 :89:  no entiendo
Mi reef anterior

Desconectado pablo_avatar

• Moderador
    • Buenos Aires, Argentina
« Respuesta #10 : abril 30, 2011, 02:52:44am »
y en la caja que tenes?

Desconectado judoloco

• Usuario activo
    • buenos aires
« Respuesta #11 : abril 30, 2011, 20:34:49pm »

en esa caja tengo el refugio, como si fuera un comun con luz y con desborde, pero en ves de tener desborde el cubo esta rodeado por el agua del sump y el contacto del agua del cubo con las caulerpas y el resto del sump es por medio de los agujeros q que hay en el cubo de acrilico.
Aver si aclaro un poco mas, es un cubo, en sus caras tiene agujeros de 5mm, muchos, asi el agua del sump entra por los mismo y llena el cubo y dentro estan las caulerpas. El agua puede circular entre el cubo y el sump, La disposicion es asi, bajadas, trampa de burbujas, cubo con caulerpa, skimmer,bomba de retorno. Como no tenia divisiones, solo la de la trampa de burbuja, puse el cubo asi no debia pegar un vidrio, en escala es como si fuera esas cajitas q poner camarones en los acuarios para exibir, solo que mas grande y con las algas.
Perdon por la enredada sino se entiende avisen.

gracias pero de alguna forma tengo q aprender , jajaja

Desconectado Eduardo B

• Moderador
  • Usuario Zeovit
« Respuesta #12 : mayo 01, 2011, 13:56:11pm »
podrias, por favor poner una foto
Mi reef anterior