diciembre 06, 2022, 23:28:14pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Rotiferos  (Leído 40042 veces)

Desconectado pablo_avatar

• Moderador
    • Buenos Aires, Argentina
Rotiferos
« : marzo 10, 2011, 22:53:30pm »
Buenassss!!!!
hace 20 dias comence con los rotiferos y recien ahora encontre una rutina que puedo mantener y me rinde.
Lo primero que puedo decir es facil mantenerlos, (me cuesta mas mantener el phito), segundo morfan fito a lo pavote!!
Tengo 4 cultivos de phito de 1,2 lts c/u con un tubo t4 de 12w 2700k, prendido las 24 hs, y un cultivo de rotiferos de 2 lts, sin iluminar; todo con aireador
Como es dificil, que saque 4 lts de fito toda las semana, lo que hice es acumular phito en la heladera (tengo 4 lts de reserva), hasta 30 grados de temperatura ambiente sale sin problemas, arriba de eso, empiezan los problemas
La rutina es simple
Para el fito (viernes):
Cosecho el fito que tengo y lo pongo en botellas de 500 ml (de cada cultivo saco 2 botellas de 500ml y los otros 200ml los uso para inicar los nuevos cultivos)
Armo los 4 cultivos con 200ml de fito y un litro de agua a 1017 aprox, agua de recambio NO de la pecera con 0,7 ml de fertilizante
Para los rotiferos:
Dia 0: Arme el cultivo de 1,5 lts y le agregue 0,5 lts de fito
Dia 1: Agito el cultivo y cosecho 750ml de rotiferos y agrego 250 ml de agua a 1017 aprox agua de recambio NO de la pecera
Dia 2: Agrego 500 ml de fito (lo saco de la heladera y espero a que llegue a temp ambiente) chequeo la densidad, corrijo y lo agrego
Dia 3: Repito el paso 1 y cambio los rotiferos de envase
Dia 4: Repito el paso 2
Dia 5: Repito el paso 3 y asi dia tras dia
Para agregar los rotiferos al acuario, espero a que queden la luz de luna, para el skimmer y el rertorno, paso los rotiferos por un filtro de 44 micrones y eso lo vuelco al acuario.

Asi que si alguien quiere probar me avisa

Abrazo

Desconectado cuacuac

• Usuario activo
    • Cap Fed
Re:Rotiferos
« Respuesta #1 : marzo 11, 2011, 15:11:14pm »
Muy buena data!!! Gracias por la info!!!
Justo por esas casualidades de la vida anoche pensando me avive que la espirulina (bacteria fotosintetica) entra en la categoria de fitoplankton, probaste alimentar rotiferos con esta? se consigue en las dieteticas. Talvez no rinda tanto como alimentar con fito vivo pero podria ser una buena opcion como "plan B" en caso de emergencia si le pasa algo al cultivo de fito.

Abrazo!!!

Desconectado polaco

• Usuario activo
    • Avellaneda/bs as
« Respuesta #2 : marzo 11, 2011, 15:24:23pm »
che que bueno que esta eso del fito !!!, por lo que se ve no es tan complicado de mantener (creo) jajaja, ahora, cuantas veces por semana le das ? y masomenos que cantidad se le da para cuantos litros ?

si alguno tiene un cultivo para vender (y ganas de enseñarme a modo basico como se cultiva jajaja), se lo compro, por favor avisen porque pinta estar re bueno, saludos !!!!

Desconectado fercasti

• Moderador
  • Cuando está quedando bien... vuelvo a empezar
    • Argentina
« Respuesta #3 : marzo 11, 2011, 15:46:31pm »

Asi que si alguien quiere probar me avisa

Ya te voy  a avisar en un tiempito...

Pregunto... no podrás mantener las botellas del fito medianamente sumergidas en agua del sump (o algo así) para mantener la temperatura por debajo de los 30º?

• Moderador
« Respuesta #4 : marzo 11, 2011, 16:44:56pm »
Fede, buena data, si tengo tiempo el fin de semana largo hago la prueba, seria un golazo!!

Si vas el domingo te llevo una muestra para el microscopio.

La verdad no tengo un dato exacto cuando hable con la gente de rotifer, con cun cultivo de rotiferos de 4 litros podia mantener lo mas bien 2 acuarios de 70 lts cada uno. Tampoco lo tengo medido por que lo uso como algo extra de alimentación para los corales.

Polaco, si queres empezar yo te doy lo necesario, la unica condición es que no es para que vendas. Es facil pero lleva su tiempo...

Fer, somos vecino, cuando quieras pasas.

Abrazo

• Moderador
« Respuesta #5 : marzo 11, 2011, 17:08:19pm »
Les dejo algo de literatura de fito y zoo en castellano

http://books.google.com.ar/books?id=hjwMNMgh1cQC&pg=PA336&lpg=PA336&dq=cadena+alimentaria+rotiferos&source=bl&ots=3kkRtfKA_L&sig=YxK5RZDp44JVYOwa2zVl5NAE5DQ&hl=es&ei=wH16TfG6JsT7lwflkvzcBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CDcQ6AEwBTgK#v=onepage&q&f=false

http://www.acuarioaberiak.com/detalle_not.asp?id=201

Abrazo
« Última Modificación: marzo 11, 2011, 17:20:11pm por pablo_avatar »

Desconectado cuacuac

• Usuario activo
    • Cap Fed
« Respuesta #6 : marzo 11, 2011, 17:48:52pm »
Dale, todavia no se si puedo el domingo, si voy te mando un mensajito asi traes una muestra y le saco fotos. Yo tengo una "supuesta" espirulina marca marinium, que cada tanto si me acuerto tiro en el reef, podria probar de alimentar la muestra de rotis con eso y ver si crecen :)

• Moderador
« Respuesta #7 : marzo 12, 2011, 01:11:05am »
Dale. espero tu mensaje

Abrazo

Desconectado polaco

• Usuario activo
    • Avellaneda/bs as
« Respuesta #8 : marzo 15, 2011, 11:49:27am »
Buenisimo pablo, no habria problema con eso, yo quiero para darle a los blandos, ahora antes que nada detallame que equipo deberia tener (en cuanto a frascos aireadores, etc), como para manternerlos, cosa de tener masomenos todo instalado antes de tener el fito, saludos y mil gracias !!!!

Desconectado cuacuac

• Usuario activo
    • Cap Fed
« Respuesta #9 : marzo 18, 2011, 11:48:05am »
Tarde pero seguro!!! Como se movian muy rapido sacarles foto fue imposible asi que recurri a perseguir a un roti filmandolo por un rato, lamentablemente no se ve tan bien como se veia a ojo, pero se llega a apreciar su forma. Me sorprendio lo bien que se desplazan por el agua!!!
Desafortunadamente mi intento de cultivo fracaso cuando alguien en casa accidentalmente dejo caer la botella dentro del plantado :( (la tenia arriba de la pecera) Por suerte antes de armar el cultivo decidi destinar la mitad de la muestra para el micro y llegue a armar el video. Otra dificultad al momento de filmarlo fueron 2 cosas: 1) si ponia un cubreobjetos el roti quedaba aplastado deformandose por lo tanto lo que filme fue una gota de agua, eso me dificulta demasiado enfocar ya que el pasaje de un indice de refraccion a otro se me deformaba bastante la imagen.
2) El rotifero de por si es muy transparente asi que si usaba iluminacion convencional no se notaba nada, no podia conseguir suficiente contraste, era solo una silueta en el portaobjetos, de casualidad se me ocurrio mandar un led HP en forma tangencial al porta y logre esa imagen como de "negativo" donde el rotifero contrasta contra el fondo negro y se ilumina a la vez. Bueno no los aburro mas y le dejo 2 videitos!

]http://www.youtube.com/watch?v=Kv8oICnMuaY#[/url]]GEDC5629.MOV

]http://www.youtube.com/watch?v=dBNHfYRvkgA#GEDC5632.MOV

Saludos!

Desconectado fercasti

• Moderador
  • Cuando está quedando bien... vuelvo a empezar
    • Argentina
« Respuesta #10 : marzo 18, 2011, 11:54:23am »
Los edité porque no podía verlos, los copio acá nuevamente, gracias, muy buenos!

]GEDC5632.MOV[/url]

]GEDC5629.MOV[/url]

Desconectado cuacuac

• Usuario activo
    • Cap Fed
« Respuesta #11 : marzo 18, 2011, 11:56:52am »
Justo los pude editar yo tambien, jajajajaja xD Me costo pero aprendi como ponerlos :p

Desconectado Eduardo B

• Moderador
  • Usuario Zeovit
    • CABA, Buenos Aires, Argentina
« Respuesta #12 : marzo 18, 2011, 13:15:41pm »
Muy Bueno!!!
La solución a la polución es la dilución.
Haz tus cambios de agua con regularidad, no te olvides que todo tu ecosistema  ACUATICO es CERRADO.
Mi reef anterior

Desconectado Bachuco

• Moderador
    • C.A.B.A.
« Respuesta #13 : marzo 18, 2011, 13:26:08pm »
espectacular,pablo

• Moderador
« Respuesta #14 : marzo 18, 2011, 14:52:04pm »
Fede, muy bueno!

Cuando quieres veni a buscar una cepa para comenzar. Estuve leyendo respecto a la spirulina, sirve para que crezcan, peroa nuvel nutricional es mejor el fito liofilizado.

Lo que es nadar es terrible, cuando paro el aireador, sigue habiendo movimiento como una corriente.

Abrazo