noviembre 30, 2022, 12:10:10pm
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista



Autor Tema: Articulo sobre guppys  (Leído 12675 veces)

Desconectado Ancystrus

  • Colaborador
  • Mensajes: 1062
    • Mar del Plata - Argentina
    • Ancystrus.com.ar
  • Registrado: 2007-04-23
Articulo sobre guppys
« : enero 29, 2009, 09:36:57am »
EL LEBISTES O GUPPY

(Poecilia reticulata)

© Sergio Ledo, Noviembre de 2.000.
Prohibida su reproducción total ó parcial sin la expresa autorización del Autor.

Me decidí a escribir este artículo después de leer algunos de los e-mail que hemos recibido solicitando información sobre este pez. Busqué entre todo mi material bibliográfico, documentos descargados de Internet, publicaciones nacionales y extranjeras, y me fue muy difícil decidir qué tipo de información publicar.

En principio una gran controversia sobre el verdadero nombre científico. En segundo lugar cuales son las variedades que existen tanto en la diversidad de las formas de sus aletas caudales (colas) como la variedad de colores y tonalidades e inclusive variedades albinas.

Como conocedor de este pez que supo cautivarme en mis comienzos y que después relegué por otras especies, hasta mi nueva devoción por intentar realizar nuevas variedades, inclusive encontrar algún ejemplar con coloración salvaje. Uno de mis anhelos es tratar de rescatar el valor de importancia que realmente se merece y que en esta parte del mundo se ha perdido, ya que es sabido, en el mundo acuariófilo tiene un particular interés y se realizan diferentes exposiciones e incluso concursos donde uno de los protagonistas es el guppy.

Comencemos a conocer más profundamente a este hermoso y maravilloso "arco iris' viviente.

TAXONOMÍA:

La historia nos dice que uno de los primeros en clasificar ejemplares fue Wilhelm K. H. Peters en el año 1.859 al recibir un espécimen desde Venezuela; en ese momento desempeñaba labores como Profesor de Zoología en la Universidad de Berlín y lo clasificó como Poecilia reticulata.

Años después, en 1.861, Von Tremezzo también introdujo guppys desde la isla de Barbados. Durante ese mismo año, De Filippy lo llamó Lebistes Poeciloides.

En el año 1.868 el Presidente de la Sociedad Científica de Trinidad R.J. Lechmere Guppy presentó este pez en el Museo Británico donde A.K.L. Gunter lo llamó Girardinus guppy (El género Girardinus en honor de Charles Girard del Instituto Smithsoniano).

En 1.913 Regan lo clasificó como Lebistes reticulata, y finalmente durante la revisión internacional de Tonsey y Bailey se determinó que se utilizaría el nombre establecido por Peters Poecilia (lebistes) reticulata.

Cabe recordar que en aquella época la información no fluía como en nuestros días.

ANATOMÍA:

Recordemos un poco la medición del cuerpo de un pez. Esta se basa fundamentalmente en la cantidad de radios en las aletas como también en la cantidad de escamas que posee en al línea lateral y en el ancho del cuerpo trazando una línea transversal.

A estas medidas se les llama medidas meristemáticas, y las correspondientes a este pez son:

D (8) Aleta Dorsal
C (16-18) Aleta Caudal
A (8-10) Aleta Anal
V (5) Aleta Ventral
P (13-14) Aleta Pectoral
L (26-28) Línea Lateral
TR (8) Línea Transversal

Cada letra tiene como factor un número que corresponde a la cantidad de radios, excepto las letras L y TR, a las que el número corresponde con la cantidad de escamas.

El dimorfismo sexual viene dado principalmente en la forma de la aleta anal, la cual en el macho está modificada en forma de Gonopodio, su órgano reproductor. Otra de las características visibles es el tamaño, mayor en las hembras que los machos. Por otra parte los machos poseen una aleta caudal muy coloreada y ampliamente más grande. Más adelante veremos las distintas variedades logradas por los aficionados mediante cruzas. Debemos aclarar que también existen hembras con abundantes colas y colores.

El pez original no posee tanto colorido. Tiene tonos verdosos al igual que la hembra, ya que si tuviera los colores que se mantienen en acuariofilia sería presa fácil de los depredadores.

SISTEMA DIGESTIVO:

Comprender este punto es decisivo en la vida de nuestros peces, ya que de ello depende el tipo de alimentación y la cantidad de la misma. El guppy posee dientes en su mandíbula superior e inferior. Su boca está dispuesta hacia arriba por lo cual podemos decir que su alimentación se basa en los niveles superiores cerca de la superficie. Posee un tracto digestivo corto por lo que digiere su alimento muy rápidamente. Experimentos realizados con distintos tipos de comidas han demostrado que estos peces en estado adulto consumen su alimento en aproximadamente ¡¡¡ 20 minutos !!!.

Como dije antes, esto es muy importante a la hora de alimentar a los alevines, ya que consumirán su alimento mucho más rápidamente que un adulto. Sacando cuentas podemos decir que perfectamente podríamos alimentar a nuestros peces unas ¡¡¡ 72 veces al día !!!, pero en realidad se aconseja suministrar alimentos unas 6 a 8 veces diarias.

SISTEMA REPRODUCTOR:

Las especies de peces que ponen huevos son llamadas ovíparas. Aquellas que dan a luz sus crías son llamadas vivíparos. Pero aquellas que incuban huevos dentro de su cuerpo y tienen alguna interrelación y dan a luz su cría viva son llamados ovovivíparos. Las crías no son alimentadas por la madre a través de la placenta, sino que toman su alimento del huevo mismo. Toman Oxígeno y excretan sus desechos a través de una relación entre pequeños capilares en las paredes de los folículos en los cuales se desarrollan y las venuolas (pequeñas venas) en el tracto reproductivo de la madre.

El macho tiene en común con otros peces un gonopodio que es como mencionamos anteriormente. Al momento de nacer la aleta anal de los machos es muy parecida a la de las hembras, y a medida que crece esta se modifica gradualmente alargándose y convirtiéndose en el gonopodio. Esto puede apreciarse casi a las 4 semanas de nacido.

El crecimiento de los guppys se divide en tres partes: En primer lugar crece el cuerpo, en segundo lugar toma color y crece la aleta caudal y por último la aleta dorsal. Esto es importante al momento de seleccionar los reproductores, ya que pueden encontrarse peces con todo su cuerpo esbelto y colorido y aún su aleta dorsal muy poco desarrollada, lo que quiere decir que es un pez joven, y por lo tanto un buen espécimen. Pero esto puede resultar algo complicado ya que no todos los peces tienen sus aletas del mismo largo.

En el extremo de este gonopodio se forman unos pequeños ganchos que utiliza para anclarse durante la cópula con la hembra. En el macho los espermatozoides son formados en una glándula espermática y a su vez son alojados dentro de unas células mayores llamadas espermatóforos. Un dato importante es resaltar la flexibilidad del gonopodio para poder alcanzar a la hembra durante la cópula.

Las aletas ventrales y el gonopodio forman un tubo por el cual es expulsado el espermatóforo. Al entrar en contacto con el poro genital de la hembra, este es movido a través del oviducto hacia los ovarios.

En el oviducto el esperma es separado de la membrana que los agrupa mediante una secreción interna producida por la hembra. Luego se trasladan en grupo y esperan que los huevos sean formados. Las hembras poseen lo que se llama espermoteca, donde almacenan espermatóforos, lo cual permite que puedan tener crías hasta cuatro veces sin necesidad de una nueva cópula.

Se han realizado estudios que indican que los espermatóforos pueden ser almacenados casi por ocho meses. Por esta razón es muy importante separar a las hembras desde temprana edad para asegurarse de cruzarlas con machos de buena genética y con esto fijar rasgos genéticos tales como el colory el tamaño del cuerpo en la nueva descendencia.

Como no todos los huevos maduran al mismo tiempo, es aconsejable dejar a la hembra sola un día ó dos después del nacimiento de la mayoría de los alevines, ya que seguramente tendrá una o dos más.

El período de gestación depende de factores como pueden ser la temperatura del agua, la maduración de los huevos, etc. Dicho período puede variar entre 27 y 31 días aproximadamente.

A la edad de 30 a 35 días se puede distinguir los sexos. Las hembras desarrollan un cuerpo más alargado que el macho y aparece el punto de gravidez delante de la aleta anal. El macho comienza a mostrar el desarrollo de su gonopodio, y en algunos casos comienzan a mostrar su coloración a los 28 días de nacidos. Los colores negro, rojo y amarillo aparecen según la hormona segregada por su glándula espermática.

En la hembra una hormona reprime los colores que representa el macho.

El período de las hembras es entre 4 y 6 días. Por lo general se utiliza un macho para fecundar a varias hembras, ya que es sabido que los machos segregan una sustancia para estimular a las hembras a la cópula.

NECESIDADES BÁSICAS:

    * Tipo de Agua

El tipo calidad de agua que pueden soportar estos peces es bastante amplio. En su hábitat varía bastante según su procedencia. Se adaptan tanto a aguas alcalinas como ácidas, así como también a aguas blandas y duras. Pero lo que no soportan es el cambio brusco en estos parámetros, ni tampoco en la temperatura. Una variación de mas de 2º C provocará que nuestros peces se estresen y enfermen.

Como rangos ideales de pH podemos establecer entre 6,5 y 7,5. En cuanto al dH, es mejor que sea un poco elevado; digamos entre 4 y 6 grados.

El guppy necesita un agua cristalina y bien filtrada. Es muy fácil saber si los parámetros de nuestro acuario son correctos ya que si no es así la cola de nuestros guppys comenzará a plegarse desde los extremos hacia adentro. La actividad del pez se reducirá y finalmente morirá.
Alimentación

Como mencioné anteriormente, la alimentación es uno de los puntos clave en la salud de nuestros peces, sobre todo durante su crecimiento.

Estudios estadísticos realizados para obtener el mejor rendimiento de las hembras dieron como resultado que el mejor alimento consiste en una mezcla de Lombrices de tierra, corazón vacuno y lechuga. Además se comprobó que él corazón vacuno prolonga la vida de los peces entre un 25% y un 50 %.

La preparación de alimento casero para nuestros peces no siempre es recomendable para el aficionado que posee pocos ejemplares, lo cual no quiere decir que no pueda hacerlo.

Los guppys no representan muchos problemas siempre y cuando su alimentación sea variada en calidad y cantidad. Aceptan muy bien alimento vivo como artemias, tubifex y daphnia, pero también lo harán con comida en escamas. Regularmente debemos suministrarle algo de alimento vegetal.

Una papilla a base de zanahorias, remolacha, corazón y yemas de huevo es ideal para darle coloración. Pero debemos tener cuidado en mantener la calidad del agua ya que estar mezclas contaminan rápidamente la misma.
Compatibilidad con otras especies:

No representan muchos problemas de compatibilidad. Sólo debemos tener cuidado con otras especies agresivas como algunos cíclidos y bettas, ya que estos peces morderán las colas de nuestros peces. Por lo general yo trato de mantener un acuario exclusivamente para los guppys y los acompaño con algunas Corydoras y Loricáridos.

En algunos casos he notado cierta agresividad entre ellos, tanto en machos como en hembras, problema que solucioné colocando mayor número de plantas dentro del acuario.

Tipos de Cola:

Gracias a la gran facilidad con la que se cruza este pez, en distintos lugares del mundo se han desarrollado muchas variedades según la formas de sus aletas caudales o colas.

En otros casos consideran una nueva variedad según su color.




REPRODUCCIÓN:

No hay muchos secretos en la reproducción del guppy ya que prácticamente basta con poner una hembra junto a un macho y luego esperar el tiempo de gestación. Sin embargo hay puntos clave en los que debo hacer hincapié para tener éxito en el desarrollo sano de los alevines.

Como ya hemos descrito el modo de reproducción del guppy, hablaremos mas específicamente de las condiciones apropiadas para mantener a la madre de nuestros nuevos alevines.

Las malas condiciones de agua, temperatura y espacio físico en las que se mantiene a la hembra sin lugar a dudas repercuten es sus crías. Una hembra en condiciones inapropiadas se estresa y en consecuencia sus alevines pueden nacer deformes, faltos de vitaminas, descoloridos, bajos en defensas, etc..., incluso se ha comprobado que algunas madres reabsorben sus huevos. Por eso no se recomienda el uso de parideras.

Un acuario para crías debe contener plantas donde se escondan naturalmente los alevines. Debe estar bien aireado y a temperatura ideal. Si observamos bien a nuestra hembra notaremos la famosa mancha de gravidez al final de su aleta anal y hasta es posible distinguir algunos alevines. Justo antes de dar a luz la hembra se ubica en el fondo de la pecera, se afiebra y empieza a tener alevín por alevín. Por lo general se realiza en horas de la mañana o de la tarde.

Una de las cosas más importantes es la alimentación durante el periodo de la incubación y posterior a la puesta. Debe ser de buena calidad para evitar que la hembra padezca enfermedades. Algunas inclusive mueren después de la puesta a causa de no alimentarlas bien. Es común ver algunas hembras con su columna vertebral deformada por la gran cantidad de puestas realizadas, es por ello que no debemos asustarnos cuando las veamos así y pensar que se trata de una enfermedad.

Como acuario de cría debemos recomendar un acuario de unos 10 litros con una gran cantidad de plantas como la Egeria densa (elodea), Miriophilum (mil hojas) etc.. con el fin de que los alevines tengan donde refugiarse de su madre. También debemos colocar una salida de aire con un difusor o un filtro esponja.

Otra de las razones por las que se pierden algunas puestas viene dada por los pocos cuidados que se les brinda durante el primer mes de vida. Es aconsejable ubicarlas en un acuario de unos 20 litros no más, ya que esto les provocaría un desgaste innecesario de energía. Además nos facilitará la tarea a la hora de realizar los cambios parciales de agua.

Un dato importante es la alimentación de los alevines, que debe ser abundante en cantidad y calidad. Para ello recomiendo comenzar el día con alimento líquido para alevines, luego artemia salina recién eclosionada, nuevamente alimento líquido, posteriormente una ración de alimento para alevines en polvo o artemia, tubifex troceado o plancton, más tarde alimento líquido enriquecido para alevines y volver a repetir este ciclo.

Luego de cada comida es recomendable sifonear el fondo para retirar los restos de alimentos no consumidos.

Algunos autores señalan que la artemia provoca un efecto laxante, por lo que antes de suministrárselas les dan alimento seco, lo que provoca un efecto de retención en el estómago de los alevines.

Otros alimentos alternativos pueden ser anguililla, larvas de mosquito recién nacidas, gusanos del vinagre, pequeños camarones o gammarus y larvas de mosca de la fruta.

Los cambios de agua deben realizarse a menudo: Un 25% semanal o bien 10% diarios serían medidas aceptables. Con esto lograremos remover el Amoníaco y retirar los deshechos producidos por el consumo de la alimentación al mismo tiempo que se estimula el apetito de los alevines. Cambiar mas del 25% de una sola vez puede estresar a la cría y provocaríamos que enfermen. Es fundamental mantener esta rutina seguida durante el primer mes de vida para asegurar que nuestros peces no enfermen y lograr que se desarrollen correctamente.

Según algunos autores los alevines producen una sustancia para evitar el crecimiento de sus hermanos, lo cual provoca enanismo. Es por ello que debemos realizar cambios de agua periódicamente.

Otro alimento bien aceptado es el corazón de buey o vaca triturado y mezclado con algún polvo vitamínico para bebés.

CRÍA A GRAN ESCALA:

Para llevar a cabo la cría a gran escala es necesario contar con una cantidad de diferentes tipo de acuarios, que van desde los de 4 a 30 litros para el desarrollo de los alevines hasta los de 100 litros para mantener a los adultos.

Para ello es recomendable montar una habitación donde tengamos buena aireación y calefacción. Las peceras deberán estar en un orden decreciente, es decir, las más pequeñas en la parte superior y las más grandes debajo. En las pequeñas mantendremos las madres. Una vez hayan dado a luz debemos separar a los alevines y alimentar muy bien a las madres. Con el tiempo el circuito se renueva.

Si queremos tener peces de calidad debemos seleccionar algunos ejemplares para que sean los próximos reproductores.

© Sergio Ledo, Noviembre de 2.000.
Prohibida su reproducción total ó parcial sin la expresa autorización del Autor.
El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.

mi blog:http://www.ancystrusblog.blogspot.com
mi pagina:http://www.ancystrus.com.ar

Desconectado barlux

  • Usuario Nuevo
  • Mensajes: 19
    • Gran Bs. As
Re:Articulo sobre guppys
« Respuesta #1 : julio 13, 2011, 14:59:18pm »
Muy buen articuloo, queria sabes si alguien tiene lebistes con cola doble espada, arpon, o piel de serpiente..
vamos que quiero hacer intercambio de genetica, para que no se atrofien mis futuros alevines.

Desconectado musicman69

  • Colaborador
  • Mensajes: 409
    • Argentina
  • Registrado: 2010-04-14
Re:Articulo sobre guppys
« Respuesta #2 : julio 16, 2011, 12:43:10pm »
muy buen articulo

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
1901 Vistas
Último mensaje mayo 31, 2010, 23:19:12pm
por LucianoB
0 Respuestas
1938 Vistas
Último mensaje enero 02, 2012, 12:21:12pm
por Eduardo B
4 Respuestas
11228 Vistas
Último mensaje enero 13, 2013, 15:03:38pm
por Rafamazate
6 Respuestas
13737 Vistas
Último mensaje marzo 09, 2013, 01:22:22am
por Alfil
8 Respuestas
15652 Vistas
Último mensaje marzo 21, 2013, 00:09:13am
por pablo_mart

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.15 | SMF © 2013, Simple Machines
Simple Audio Video Embedder