diciembre 01, 2022, 10:50:12am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Ayuda con plantas  (Leído 12328 veces)

Desconectado clarisce

• Colaborador
    • PARAGUAY
Ayuda con plantas
« : febrero 26, 2010, 12:09:59pm »
Hola! Tengo 3 variedades de plantas que me las envió Fer y como está de vacaciones les agradecería muchísimo si me dan algunas indicaciones del cuidado de las mismas. Tengo vallisneria, higrophyla polisperma y musgo de java. Me dijo que el musgo lo coloque por una piedra grande, pero no logro que se quede por ella, coloqué algunas piedritas encima pero los hilos se separan y suben a la superficie (les alzo una foto).  Mi higrophila es devorada por mis gorditos y no puedo evitarlo (carassius), enterré la raiz en las gravas y una la puse en una piedra grande un poco mas alta. Noté que le están saliendo unos brotecitos nuevos, no quiero perderla porque aca solo puedo conseguir la vallisneria. Esta ultima se me está volviendo amarillenta.

Gracias! Abrazos

tacuarendi

• Visitante
Re:Ayuda con plantas
« Respuesta #1 : febrero 26, 2010, 12:51:30pm »
Poner plantas en una acuario con carasius es como poner un zorro en el gallinero y pretender que no coma las gallinas  :cheesy03: :cheesy03: :cheesy03: es broma  porque te veo preocupada.

Ahora en serio , para que el musgo se quede debes atarlo  a la piedra ,cualquier hilo sirve yo utilizo tanza de pescar ,  hilo de coser tambien anda bien
Se que solo conseguis Vallisnerias , pero si yo viviera en Paraguay jamas compraria una planta porque los rios y arroyos de tu pais son "prodigos" en plantas acuaticas , varias especies de Echinodorus, Bacopas sp, Myriophillum sp , Cabombas sp. (varias) Hygrphila costata y un laaaaargo etc.
Es cuestion de salir a buscarlas , de paso se pasea y se conoce la Flora del lugar , y nos mojamos los pies en el agua fresca  :cheesy03:
Conozco muy pocos acuarios que tienen carasius y plantas viviendo sin problemas , una opcion es saturar el acuario con plantas cosa que se harten de comer y puedan sobrevivir algunas ,de esa manera seria mayor el crecimiento que el consumo por parte de los peces , claro que del dicho al hecho hay largo trecho.

Saludos.
« Última Modificación: febrero 26, 2010, 12:54:28pm por tacuarendi »

Desconectado clarisce

• Colaborador
    • PARAGUAY
« Respuesta #2 : febrero 26, 2010, 15:02:17pm »
Ndeeee!!! si hubiera sabido que podía usar plantas de arroyo no me desesperaría tanto. Ya te habras dado cuenta que mis conocimientos "acuarìsticos" van de -5 a -10. Es la primera vez que escribo fuera de principiantes jajaja (Roberto se pondra  feliz porque le doy un suspiro). Aquí levanto una foto del arroyo que pasa por una casa quinta que tenemos en el interior. Hay una variedad increíble de plantas, pero como sé cuales son apropiadas? Me pasaste unos nombres pero como siempre digo...muy profundo para mi mente playa jajaja.Patética mi situación no? creo que volveré a las artificiales  :13enfadados: . Hablando en serio, me agradaría mucho tener plantas naturales. Un abrazo

Desconectado Bachuco

• Moderador
    • C.A.B.A.
« Respuesta #3 : febrero 26, 2010, 15:45:28pm »
clarice:
no me das ningun respiro,porque igual te leo.pero si , en plantas yo tambien estoy aprendiendo.
lo que te aconsejo que vayas al arroyo,saques una de cada variedad que hay y subi las fotos al foro que seguramente el amigo tacuarendi te va a decir cual te sirve.mientras esperas la respuesta no olvides mantenerlas con un poco de agua de tu acuario y si podes aireacion haci no se mueren.hay que cuidar la naturaleza.
abrazo
roberto

Desconectado Dain

• Colaborador
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
« Respuesta #4 : febrero 26, 2010, 16:10:39pm »
Aquí levanto una foto del arroyo que pasa por una casa quinta que tenemos en el interior. Hay una variedad increíble de plantas, pero como sé cuales son apropiadas?

Clarisce, te voy a decir 3 cosas.
La primera, es que si querés matarnos de envidia, vas por el camino correcto.
La segunda, es que te felicito y te envidio sanamente la posibilidad que tenés de vivir tan cerca de la naturaleza.
La tercera, es para cuándo ponemos fecha para irnos todos a tu quinta a recolectar plantas acuáticas y a tomarnos unos buenos mates.
:tongue03:

Para no desvirtuar el post, yo lo que haría, contando con la inestimable ayuda de los miembros de este foro, es ir de colecta, sacarles fotos a las plantas y mostrarlas para identificarlas. Y fijarme más o menos cómo son las condiciones en las que estan en su medio natural.
Y armarme un acuario plantado.

tacuarendi

• Visitante
« Respuesta #5 : febrero 26, 2010, 18:08:28pm »
Bueno bueno , bueno , parece  que arroyo ya tenemos  :cheesy03: ahora hay que encontrar las plantas , hay plantas que siempre se encuentran sumergidas  ,a esas llamaremos "sumergidas extrictas" porque no se pueden cultivar fuera del agua , despues estan las que yo llamo "anfibias" porque pueden vivir tanto dentro como fuera del agua con la condicion de que la raiz siempre este en el agua o en el barro del arroyo o lago.
Asi que cuando busques mira debajo del agua y tambien en las orillas, las plantas "sumergidas extrictas" pueden estar tanto en la corriente como en aguas calmas .
Si tu deseo es tener plantas acuaticas en la pecera , tenes que ir pensando en una sustrato nutritivo (vendria a ser el equivalente de la tierra de las macetas) , por eso tambien fijate si en tu zona hay tierra colorada porque es excelente para plantas acuaticas.
Por ahora solo eso , ya iremos viendo sobre la marcha .
Saludos
Francisco.

PD: Lindo tu yagua , que raza es?¨, parece un coker
« Última Modificación: febrero 27, 2010, 13:19:20pm por tacuarendi »

Desconectado clarisce

• Colaborador
    • PARAGUAY
« Respuesta #6 : febrero 27, 2010, 09:53:48am »
Francisco: Así mismo, mi jagua es un cocker spaniel, haremos un curso intensivo de guarani en el foro jajaja. Bueno vamos a lo nuestro.... Dentro del arroyo no hay muchas plantas, lo que si hay es un musgo pegado por las piedras grandes, pero no como el de java, es diferente, llega hasta 5 mm mas o menos de altura. Las anfibias si....variedad inmensa, y cuando llueve quedan sumergidas varios dias porque sube el nivel de agua. Pero además del arroyo hay un manantial de agua mineral. El agua sale de grietas entre las piedras y alli si hay algunas plantas sumergidas. En cuanto al sustrato mi ciudad se caracteriza por tener tierra colorada, pero no sería más conveniente traer tierra del arroyo o del manantial? porque la tierra colorada, al menos la que hay aca como te dije  es re colorada y al ponerle agua tarda dias en bajarse y me sería imposible sifonear cada semana. La arena del arroyo en cambio la moves y el agua sigue transparente. Ahora estamos con lluvia, asi que el otro fin de semana viajaré para sacar las fotos.  :129fs370785:
Dain: Cuando quieras poné fecha y listo! le traes a toda la familia incluído el "jagua" .Por supuesto que si alguien mas del foro se anota será bienvenido. Obviamente en vez de mate tomaremos "terere" jajaja.
Roberto: Ya habras leído que "cambariemos" (léase te incharé de vuelta) las gravas por tierra, asi que nos vemos en principiantes. Poco ya falta Roberto poco ya falta....jajajaja. Un abrazo a todos
                                                                                         Fatima

tacuarendi

• Visitante
« Respuesta #7 : febrero 27, 2010, 13:18:11pm »
Te hablaba de la tierra colorada porque es lo que se usa en "acuarios plantados" y un acuario plantado no se sifonea , y si se sifonea se hace de tal manera que no se toca el sustrato , y cuando se coloca tierra de este tipo en el acuario ,se debe cubrir con grava fina (o arena bien gruesa) , generalmente cerca de los arroyos y manantiales la tierra tiende ha ser mas arcillosa (gredosa) por lo tanto es mejor para las plantas , ojo hablo de tierra  y no de arena .
No se si sera como en Misiones porque alli tambien hay tierra colorada y el lecho de los arroyos en algunos lugares tiene una especie de arena media colorada que no ensucia el agua cuando la remueves.
Saludos.
Francisco.

Desconectado clarisce

• Colaborador
    • PARAGUAY
« Respuesta #8 : marzo 19, 2010, 09:44:14am »
Hoola!! ya saqué algunas fotos, elegí las que suelen quedar bajo agua varios dias cuando llueve. Será que una de estas es apta para mi pecera? No voy a poder hacer un plantado por las características de la misma y Fer me recomendó que ponga macetitas y en eso estoy ahora
URL=http://img221.imageshack.us/i/plantas1.jpg/][/URL]

tacuarendi

• Visitante
« Respuesta #9 : marzo 19, 2010, 11:00:55am »
Lo siento eso no sirve para un acuario , lo que tienes que buscar son plantas del genero , Echinodorus , Bacopa , Ranunculus, Eleocharis, Lilaeopsis, Cabomba, Ceratophyllum , Myriophillum, Hydrocotile , y un largo etc.
Aclaracion :Que una planta este "citada" por la ciencia para una region determinada , no significa que es abundante y la podemos encontrar facilmente , por lo tanto hay que estar con el ojo atento ya que suelen estar "mimetizadas" entre otras plantas no aptas para acuario.

Te pongo algunas fotos de lo que podrias encontrar.

Hydrocotile sp.

Echinodorus sp. en este caso bajo el agua.

Bacopa sp .

Ceratophyllum sp , es el de la derecha lo otro es una macro alga del genero Chara.

Myriophillum sp. en estado sumergido .

Lo mismo que la foto anterior pero con hojas com "morfo" emergido .

Asi se ven los Myriophillum cuando hemergen.

Eleocharis sp, es el pastito de hoja fina y tambien se ve una planta de Bacopa.

Mycrantemum umbrosum.

Lilaeopsis sp.

A la izquierda Egeria densa y a la derecha Egeria najas.

Ranunculus flagelliformis.

Echinodorus sp.

Marcillea sp.

Si hace falta sigo subiendo mas fotos .
Saludos.

Desconectado joethepolice

• Moderador
  • Tanto trabajo para llegar... ¿Y ahora qué hago...?
    • Moreno - Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #10 : marzo 19, 2010, 14:17:05pm »
Hola Francisco

¿Hace falta que que digas "si hace falta sigo subiendo mas fotos"? SIIIII hace falta...
Y esto que parece un trabalenguas no lo es, no sabes como me ayudastes a identificar muchas plantas, que tengo en el acuario y que suelo ver por allí en las zanjas donde vivo...
Hydrocotiles, bacopas, eleocharis las puedo ver habitualmente caminando por el barrio.
Eso sin contar, egerias, repollitos, lemma (lentejas) y algunas plantas grandes que creo son echinos...
Por favor seguí subiendo fotos o si querés, armate un post sobre "identificación visual de plantas" así lo pones en  el área de plantados, en "especies de plantas" y lo fijas con una chincheta...

Perdón Clarisce por desvirtuar el tema, pero no podía dejar pasar la oportunidad porque yo de botánica soy un grán ignorante

Un saludo...
« Última Modificación: marzo 19, 2010, 14:18:05pm por joethepolice »
"Un acuario es mucho mas bonito, cuando es un acuario sano, que cuando tiene muchos peces"

Desconectado fercasti

• Moderador
  • Cuando está quedando bien... vuelvo a empezar
    • Argentina
« Respuesta #11 : marzo 19, 2010, 15:47:41pm »
 :15animo: :15animo: :15animo: Francisco.
Buenísmo el aporte.

Ya te estaba extrañando Clarisce. Buscá,  buscá, que ya vas a encontrar alguna de las que señaló Francisco... Con datos así, es más fácil. Uno sabe qué está intentando encontrar... sobre todo porque hay muchos casos en los que la hoja emergida es muy diferente a la sumergida.

Abrazo
Fer

Desconectado Dain

• Colaborador
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
« Respuesta #12 : marzo 19, 2010, 20:57:11pm »
QUE BIEN que vienen esas fotografías de tacuarendi.
Gente creo que es hora que le vayamos dando gracias a clarisce ya que gracias a sus preguntas siempre hay posts interesantes para leer.

Desconectado clarisce

• Colaborador
    • PARAGUAY
« Respuesta #13 : marzo 20, 2010, 11:12:58am »
Hoooola!!!! essssssssspectaculaaaaaaaaaaaares las fotos con los nombres, vi algunas de esas plantas en un lago artificial que armaron en un parque para caminar cerca de mi casa. Este fin de semana voy a ir a ver que encuentro y despues les cuento!! Yo soy la que tengo que agradecerles a ustedes por aguantar tooooodas mis preguntas jajajaja. Un abrazo a todos  :129fs370785:

Desconectado Javier Garcia

• Usuario Nuevo
    • Ciudad del Este-Paraguay
« Respuesta #14 : junio 10, 2015, 20:39:21pm »
Buenisima foro muy buena pregunta, y las fotos con los nombres de las plantas espectacular fue de muchisima ayuda encerio chicos/as ahora podre explorar los arroyos y lagos del alrrededor de mi casa en busca de plantas para mi acuario...  :cheesy03: